Acessibilidade / Reportar erro
Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, Volume: 14, Número: 2, Publicado: 2020
  • Saturação e Rejeição ao Turismo nas Destinações Turísticas Perspectivas

    Beni, Mário Carlos

    Resumo em Português:

    Resumo O Turismo é um fenômeno multi, inter e transdisciplinar na sua formação superior e na gestão pública. Além dessas características, temos que considerar ainda a transversalidade e a intersetorialidade. Em virtude dessas características, mudanças ocorrem continuamente, quer sejam no comportamento dos turistas quer sejam com os residentes locais. Nesta última década, nos defrontamos com dois novos e desafiantes problemas: a saturação e a rejeição ao turismo nas destinações turísticas. É sobre este assunto preocupante que iremos tratar neste artigo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El turismo es un fenómeno multi, inter y transdisciplinario en su educación superior y gestión pública. Además de estas características, también tenemos que considerar la transversatilidad y la intersectorialidad. Debido a estas características, los cambios ocurren continuamente, ya sea en el comportamiento de los turistas o con los residentes locales. En la última década, nos hemos enfrentado a dos problemas nuevos y desafiantes: la saturación y el rechazo del turismo en los destinos turísticos. Es este tema de preocupación el que abordaremos en este artículo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Tourism is a multi, inter, and transdisciplinary phenomenon in higher education and public management. In addition to these characteristics, tourism is also transversal and intersectional. Because of such features, changes occur continuously, whether in the behavior of tourists or residents. In the last decade, two new and challenging problems have arisen, namely: saturation and rejection of tourism in tourist destinations. Therefore, this article will focus on such issues of concern.
  • Confiança em redes de cooperação do turismo: análise de seu papel e elementos vinculados em Parnaíba, Piauí, Brasil Artigos

    Silva, David Leonardo Bouças da; Hoffmann, Valmir Emil; Costa, Helena Araújo

    Resumo em Português:

    Resumo Este trabalho objetivou demonstrar o papel da confiança e dos elementos que se vinculam a ela – contratos, instituições de suporte e reciprocidade – na decisão de cooperar no setor turístico de Parnaíba, Piauí, Brasil. Para tanto, realizou-se uma pesquisa exploratória, com abordagem qualitativa, na qual foram entrevistados nove gestores de empresas do setor de hospedagem. Os dados foram analisados com o uso da técnica da Análise de Conteúdo. Os resultados apontaram que existem várias redes de cooperação interorganizacional no local, que as relações são informais e se traduzem na indicação, troca de conhecimento/informação e ações de promoção. A contribuição deste trabalho está em demonstrar que a confiança está presente nas redes locais, mas a confiabilidade, entendida como um atributo individual, mostrou-se também relevante na decisão de cooperar. Além disso, comprova-se que instituições de suporte e reciprocidade aparecem como complementares à confiança, enquanto contratos substituem a confiança e são usados somente nas relações fora do território. Por fim, são apresentadas oito proposições de pesquisa, como resultado do estudo empírico, a serem testadas em estudos futuros.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo intenta demostrar el papel de la confianza y de los elementos que se vinculan a ella – contratos, instituciones de apoyo y reciprocidad – en la decisión de cooperar en el sector turístico de Parnaíba, Piauí, Brasil. Así, se realizó una investigación exploratoria y cualitativa con nueve gestores de alojamientos turísticos locales. Los datos fueron analizados con la técnica del Análisis de Contenido. Los hallazgos mostraron que hay distintas redes de cooperación interorganizacional en Parnaíba, que las relaciones son informales y se traducen en la indicación, intercambio de conocimiento/información y acciones de promoción. La contribución principal fue demostrar que existe confianza en las redes locales, pero la confiabilidad, un atributo individual, también se presentó como relevante en la decisión de cooperar. Además, se comprueba que las instituciones de apoyo y la reciprocidada parecen como complementarias a la confianza, mientras que los contratos sustituyen a la confianza y se utilizan solamente en las relaciones fuera del territorio. Por último, se presentan ocho proposiciones de investigación, como resultado del estudio empírico, a ser probadas en trabajos futuros.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This study aimed to demonstrate the role of trust and its linked elements – contracts, support institutions and reciprocity – in the decision-making to cooperate in the tourism sector of Parnaíba, Piauí, Brazil. In this sense, an exploratory and qualitative approach was developed. For data collection, semi-structured interviews were conducted with nine managers of accommodation companies. Data were analyzed with the Content Analysis technique. Findings confirm the existence of several interorganizational cooperation networks in Parnaíba, that the relationships are informal and the cooperation is represented by service recommendation, knowledge/information exchange and promotional actions. The main contribution was to demonstrate the presence of trust within the local networks, but trustworthiness – an individual attribute – was also relevant in the decision to cooperate. In addition, support institutions and reciprocity emerge as complementary bases to trust, while contracts substitute trust and are used only in relationships outside the territory. In the end, eight research propositions are shown, as a result of the empirical study, to be tested on future investigations.
  • A influência da percepção de utilidade de avaliações online na intenção de compra de serviços de hotelaria Artigos

    Oliveira, Rinaldo de Castro; Baldam, Elaine Christina Gonçálves Dá Rós; Costa, Fábio Reis da; Pelissari, Anderson Soncini

    Resumo em Português:

    Resumo O crescimento da internet facilitou a interconectividade dos consumidores por meio de fóruns online que permitem os consumidores a gerar conteúdo e influenciar os outros em suas decisões de compra. O objetivo desta pesquisa foi identificar a influência da percepção de utilidade das avaliações online na intenção de compra de serviços de hotelaria. Utilizou-se de abordagem quantitativa, onde foram aplicados questionários junto a consumidores que usam avaliações online para reserva de hospedagens, e os dados foram analisados por meio de modelagem de equações estruturais. Os resultados mostraram a influência direta da percepção de utilidade da informação na intenção de compra, sendo que os construtos antecessores, descritos como necessidade da informação, credibilidade da informação e qualidade da informação, apresentaram impacto positivo e significativo na percepção de utilidade das avaliações online. Comparando esses resultados com pesquisa realizada por Erkan e Evans (2016) com consumidores do Reino Unido que se utilizam de midas sociais para decisão sobre suas compras, neste estudo a credibilidade da informação mostrou-se mais relevante em relação à qualidade da informação, evidenciando um comportamento mais cético dos consumidores brasileiros. Os resultados encontrados merecem atenção dos profissionais que gerenciam o marketing digital das organizações inseridas nesse ambiente, principalmente em relação a importância da gestão da credibilidade e da qualidade das avaliações online na intenção de compra de serviços de hotelaria, sendo esta uma contribuição prática resultante da pesquisa.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El crecimiento del Internet ha facilitado la interconectividad de los consumidores a través de foros en línea que permiten a los consumidores generar contenido e influir a otros en sus decisiones de compra. El objetivo de esta investigación fue identificar la influencia de la percepción de la utilidad de las evaluaciones online en la intención de compra de servicios de hotelería. Se utilizó un enfoque cuantitativo, donde se aplicaron cuestionarios a consumidores que utilizan evaluaciones en línea para la reserva de hospedaje. Los datos se analizaron mediante el modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron la influencia directa de la percepción de la utilidad de la información en la intención de compra, siendo que los constructos predecesores, descritos como necesidad de la información, credibilidad de la información y calidad de la información, presentaron impacto positivo y significativo en la percepción de utilidad de las evaluaciones online. Comparando estos resultados con una investigación realizada por Erkan e Evans (2016) con consumidores del Reino Unido que utilizan las redes sociales para decidir sobre sus compras, en este estudio la credibilidad de la información se mostró más relevante en relación a la calidad de la información, evidenciando un comportamiento más escéptico de los consumidores brasileños. Los resultados encontrados merecen la atención de los profesionales que administran el marketing digital de las organizaciones insertadas en ese ambiente, principalmente en relación con la importancia de la gestión de la credibilidad y de la calidad de las evaluaciones online en la intención de compra de servicios de hoteleira, siendo esta una contribución práctica resultante de la investigación.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The growth of the Internet has enabled consumer-to-consumer interactions through online platforms where users share content and influence the purchase decisions of other consumers. The objective of this research is to identify the effect of perceived usefulness of online reviews on hotel booking intentions. The approach is quantitative, using a questionnaire to collect data from consumers who use online reviews before booking a hotel. The data were analyzed using structural equation modeling. The results showed the direct influence of perceived information usefulness on purchase intention, and the antecedent constructs— needs of information, information credibility, and information quality—had a positive and significant impact on perceived usefulness of online reviews. Comparing these results with research by Erkan and Evans (2016) conducted with UK consumers that use social media to decide about their purchases, in this study information credibility was more relevant than information quality, suggesting a more skeptical behavior of Brazilian consumers. These findings have implications for practitioners that manage the digital marketing of organizations inserted in this environment, mainly regarding the impact of credibility and quality of online reviews on hotel booking intentions, being this a practical contribution of the research.
  • Efeitos e transformações gerados pelo turismo no contexto territorial do parque estadual do Ibitipoca, Minas Gerais, Brasil Artigos

    Sancho-Pivoto, Altair; Alves, Alexandre Fonseca; Dias, Vitor Nogueira

    Resumo em Português:

    Resumo O Parque Estadual do Ibitipoca (PEIb), localizado em Minas Gerais, é uma das unidades de conservação mais visitadas do Brasil. Nos últimos anos, o parque tem recebido um número crescente de visitantes, com repercussões e transformações socioes-paciais diversas. Inspirados neste contexto, o presente trabalho tem por objetivo compreender os efeitos e impactos gerados pelo turismo no contexto territorial do PEIb. Esta investigação, de caráter qualitativo, envolveu levantamento bibliográfico e documental, elaboração participativa de um sistema de indicadores para a mensuração de impactos do turismo no PEIb, alimentação desse sistema de indicadores, através da realização de investigações em bases de dados oficiais e aplicação de questionários e entrevistas com segmentos sociais vinculados à realidade em estudo. Os resultados evidenciam uma influência significativa do turismo no contexto do PEIb, tanto positiva quanto negativa, e que muitos temas estratégicos são pouco considerados em âmbito das ações de ordenamento do ecoturismo no parque e em seu entorno direto.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El Parque Estadual del Ibitipoca (PEIb), ubicado en Minas Gerais, es una de las uni-dades de conservación más visitadas de Brasil. En los últimos años, el parque ha recibido un número creciente de visitantes, con repercusiones y transformaciones socio espaciales diversas. Inspirados en este contexto, el presente trabajo pretende comprender los impactos generados por el turismo en el contexto territorial del PEIb. Esta investigación, de carácter cualitativo, involucró levantamiento bibliográfico y documental, elaboración participativa de sistema de indicadores para la medición de impactos del turismo en el PEIb, alimentación del sistema de indicadores, a través de la realización de investigaciones en bases de datos oficiales y aplicación cuestionari-os y entrevistas con segmentos sociales vinculados a la realidad en estudio. Los resultados demuestran una influencia significativa del turismo en el contexto del PEIb, ya sea negativa y positiva, y que muchos temas estratégicos son poco conside-rados en el ámbito de las acciones de ordenación del ecoturismo en el parque y entorno directo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Ibitipoca State Park (PEIb), situated in Minas Gerais, is one of most conservation units in Brazil. Over the last years, the park has been received an increase number of visitors, with different social spatial repercussions. Inspired in this context, this work aims to understand the impacts of tourism in PEIb’s territorial context. This research, based on qualitative method, involved bibliographical and documental data collection, participative elaboration of indicators system to measure de impacts of tourism in PEIb, data feed of indicators system by researches in official databases and application of questionnaires and interviews with social segments linked to the reality. The results indicate a relevant influence of tourism in the context of park, both negative and positive, and that many strategic themes are little considered in the scope of ecotourism planning actions in the park and its surrounding area.
  • Modelo para Aferir a Hospitalidade a Bordo das Aeronaves do Transporte Aéreo Doméstico Brasileiro Artigos

    Kaperaviczus, Alexandre faro; Cavenaghi, Airton José; Oliveira, Paulo Sérgio Gonçalves de

    Resumo em Português:

    Resumo Propósito justificado do tema: O conhecimento da forma como os passageiros enxergam a hospitalidade a bordo das aeronaves brasileiras permite identificar os fatores tangíveis e intangíveis valorizados pelos passageiros e que podem fazer diferença no momento da escolha da empresa aérea. Objetivo: Dentro do universo da hospitalidade na aviação, a presente pesquisa tem como objetivo analisar a hospitalidade no transporte aéreo doméstico brasileiro a partir da visão dos passageiros. Metodologia e abordagem: O estudo é de natureza mista compreendendo fase qualitativa com revisão bibliográfica e quantitativa com o desenvolvimento de instrumento de coleta de dados e a análise de 1.163 questionários, tendo se utilizado como ferramenta de análise o software SPSS. Resultados: Os resultados alcançados permitem concluir que, na visão dos passageiros, a hospitalidade é percebida a bordo das aeronaves do transporte aéreo doméstico brasileiro, abrangendo um conjunto de 19 itens que podem ser explicados usando-se 5 fatores que foram denominados “atrativos”, “atendimento”, “bem-estar”, “low-cost” e “higiene”. Originalidade do documento: Este trabalho é original, pois tem por objetivo apresentar modelo inédito para se aferir a hospitalidade a bordo das aeronaves brasileiras.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Propósito justificado del tema: El conocimiento de la forma en que los pasajeros ven la hospitalidad a bordo de las aeronaves brasileñas permite conocer los factores tangibles e intangibles valorados por los pasajeros y que pueden diferenciar en el momento de la elección de la aerolínea. Objetivo: Dentro del universo de la hospitalidad en la aviación la presente investigación tiene como objetivo analizar la hospitalidad en el transporte aéreo doméstico brasileño a partir de la visión de los pasajeros. Metodologia y enfoque: El estudio es de naturaleza mixta comprendiendo fase cualitativa con revisión bibliográfica y cuantitativa con el desarrollo de instrumento de recolección de datos y el análisis de 1.163 cuestionarios, habiéndose utilizado como herramienta de análisis el software SPSS. Resultados: Los resultados alcanzados permiten concluir que, en la visión de los pasajeros, la hospitalidad es percibida a bordo de las aeronaves del transporte aéreo doméstico brasileño, abarcando un conjunto de 19 ítems que pueden ser explicados usando 5 factores que fueron denominados "atractivos", "atención", "bienestar", "low-cost" e "higiene". Originalidad del documento: Este trabajo es original, ya que tiene como objetivo presentar un modelo sin precedentes para medir la hospitalidad a bordo de aviones brasileños.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Justified purpose of the topic: Knowledge of how passengers perceive hospitality aboard Brazilian aircraft allows us to know the tangible and intangible factors that customers value and that can influence airline choice. Objective: Within aviation hospitality, the present study aims to investigate hospitality in Brazilian domestic air transportation from passenger viewpoint. Method and approach: The study is of a mixed nature comprising a qualitative stage with literature review and quantitative one, with the development of a data collection instrument and the analysis of 1,163 questionnaires, using SPSS software as an analysis tool. Results: The findings allow us to conclude that passengers perceive hospitality aboard Brazilian domestic air transport aircraft, comprising a set of 19 items that can be explained using 5 factors that were named "attractions", "service", "well-being", "low cost" and "cleanliness". Originality: This work aims to present an original model to measure hospitality aboard Brazilian aircraft.
  • O mercado de trabalho dos egressos de cursos superiores em turismo: comparações dos dados de 2012 - 2018 Artigos

    Silveira, Carlos Eduardo; Medaglia, Juliana; Nakatani, Marcia Shizue Massukado

    Resumo em Português:

    Resumo Ainda que haja muito debate acerca da formação em turismo, incluindo grupos de trabalho em muitos eventos, há, do outro lado, pouca informação acerca da empregabilidade dos egressos desses cursos. Houve ao longo do tempo um distanciamento notório entre os interesses dos formadores e dos contratantes, sendo os primeiros mais voltados à construção acadêmica e humanística dos graduandos e os últimos com foco em profissionais com habilidades adquiridas de forma adequada durante seu período de formação. A partir da comparação entre os dados da atuação profissional dos egressos de cursos superiores em turismo 2012 e 2018, o presente artigo discute o mercado de trabalho de egressos de cursos superiores no Brasil, no que diz respeito às principais atividades, setores de atuação e remuneração. Baseia-se em dados primários e secundários, com caráter descritivo e enfoque qualitativo na interpretação dos dados. Entre os principais resultados destacam-se que o mercado de trabalho em turismo não é tão diversificado quanto se pensa e se ensina nos cursos de turismo já que se percebe concentração de turismólogos em uma única ou poucas áreas de atuação; uma percepção da melhora discreta na remuneração e aumento da participação de docentes no mercado e o aumento de respondentes ligados ao setor público.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Mucho debate acerca de la formación en turismo há ocurrido, incluyendo grupos de trabajo en muchos eventos. Por el otro lado, hay poca información acerca de la empleabilidad de los egresados de estos cursos. A lo largo del tiempo se han alejado notoriamente los intereses de los formadores y de los contratatoderes, con los primeros más orientados a la construcción académica y humanística de los graduandos y los últimos con foco en profesionales con habilidades adquiridas de forma adecuada durante su período de formación. Desde la comparación entre los datos de la actuación profesional de los egresados de cursos superiores en turismo em 2012 y 2018, el presente artículo discute el mercado de trabajo de egresados de cursos superiores en Brasil, en lo que se refiere a las actividades principales, sectores de actuación y remuneración. Se basa en datos primarios y secundarios, con carácter más descriptivo y con enfoque cualitativo en la interpretación de los datos. Entre los principales resultados se destacan que el mercado laboral en turismo no es tan diversificado cuanto se piensa e se enseña en los cursos de turismo una vez que se percibe una concentración de turismólogos en una única o pocas áreas de actividad; la percepción de la mejora discreta en la remuneración, aumento de la participación de docentes en el mercado y el mayor cantidad de respondientes ligados al sector público.

    Resumo em Inglês:

    Abstract There has been much debate about tourism education, including work groups in several events. However, there is little information about the employability of graduates of these programs. Over time there has been an increasing gap between the interests of training providers and employers, the former being more focused on the academic and humanistic formation of undergraduates and the latter focusing on the need for professionals with proper skills acquired during their undergraduate education. Analyzing the data from research on the Professional activity of tourism graduates in 2012 and 2018, this article discusses the labor market of higher education graduates in Brazil, in terms of the main activities, sectors of activity, and remuneration. This study is based on primary and secondary data, with a descriptive character and a qualitative approach in the interpretation of the data. Among the main results it is possible to highlight that tourism jobs are not as diverse as suggested by higher education institutions, since we found most jobs are concentrated in one or few positions. Also, the perception of a small improvement in remuneration, the rise of the participation of teachers in the market, and the growth of respondents linked to the public sector are among the main findings.
  • A produção do espaço social em Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Espacialidade, Sociabilidade e Historicidade Artigos

    Sollerio, Andrea Aranxa Albarrán; García, Maribel Osorio

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo do trabalho é revelar a transformação do espaço social em Playa del Carmen, no estado de Quintana Roo – México, através da percepção, concepção e vivência dos atores que tem configurado este destino, para reconhecer as formas de apropriação e de uso que produz o turismo. O modelo teórico se baseia nas propostas de Henri Lefebvre (1974) e Eduard Soja (2008) sobre a produção do espaço e sua dialética tridimensional ou ‘trialética’. Foram utilizadas técnicas de observação não participante, revisão documental, aplicação de questionário a 233 turistas e entrevista a 43 atores chave e residentes. Através das informações obtidas, identificou-se que o espaço de Playa del Carmen tem sido apropriado com fins de acumulação do capital, fragmentando a cidade e criando divisões de classe, tanto simbólicas como físicas. Seu aumento populacional tem gerado um incontrolado crescimento urbano, que resulta em problemas sociais, gerando um desenraizamento dos sujeitos sociais para o espaço.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El objetivo del trabajo es develar la transformación del espacio social en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, a través de la percepción, concepción y vivencia de los actores que han configurado el destino, para reconocer las formas de apropiación y uso que produce el turismo. El modelo teórico se basa en los planteamientos de Henri Lefebvre (1974) y Edward Soja (2008) acerca de la producción del espacio y su trialéctica. Se utilizaron las técnicas de observación no participante, revisión de documentos de archivos, encuesta a 233 turistas y 43 entrevistas a personas clave y residentes. A través de la información obtenida, se identificó que el espacio de Playa del Carmen ha sido apropiado con fines de acumulación del capital, fragmentando a la ciudad y creando fronteras de clase tanto simbólicas como físicas. Su crecimiento poblacional ha generado un incontrolado crecimiento urbano, que ha derivado en problemas sociales generando un desarraigo de los sujetos sociales al espacio

    Resumo em Inglês:

    Abstract The work aims to reveal the social space produced in Playa del Carmen, Quintana Roo, Mexico, to distinguish its form of appropriation and use of space through perception, conception and experience of the target by social agents. The theoretical model is based on the ideas of Henri Lefebvre (1974) and Edward Soja (2008) concerning the production of space and its triad. The techniques applied were non-participant observation, review of files, 233 surveys applied to tourists as well as 43 interviews to key people and residents. It has been identified that the area of Playa del Carmen has been appropriated for purposes of accumulation of capital, fragmenting the city and creating symbolic and physical class frontiers. Its population growth has led to an uncontrolled urban growth which ensues in social problems, causing uprooting from social subjects to the space.
  • Modelo analítico de governança regional de turismo - MAGRET Artigos

    Conceição, Cálidon Costa

    Resumo em Português:

    Resumo No Brasil a estrutura institucional relacionada as organizações contemporâneas que envolvem o cenário das políticas públicas de turismo, atua deliberadamente sobre o formato de instâncias de governanças regionais de turismo a partir de 2004 com o advento do Programa de Regionalização do Turismo (PRT) até os dias atuais. Neste sentido o presente estudo tem como objetivo apresentar o Modelo Analítico de Governanças Regionais de Turismo - MAGRET, que permita compreender as inter-relações dos seus atores nas múltiplas escalas dos poderes público, privado e do terceiro setor. O modelo foi aplicado em três regiões turísticas Brasileiras, a Costa Verde e Mar – SC, Região das Hortênsias – RS, e Polo Costa das Dunas – RN. Esses procedimentos perpassaram por etapas de natureza qualitativa e quantitativa, com qualificações exploratórias e explicativas, envolveram a pesquisa bibliográfica, documental e internet (base de dados). As análises utilizaram 14 categorias e 4 dimensões analíticas. As informações foram obtidas junto aos membros efetivos das governanças regionais, assim como dos documentos oficiais tais como (lei/decreto, regimento e estatuto). As análises ocorreram com aplicação do modelo analítico construído com auxílio das categorias e dimensões analíticas. O modelo foi aplicado através do uso da espiral de análise construída para compreender a gestão das governanças regionais. Os resultados foram classificados como efetivas e não efetivas. As efetivas são consideradas consolidadas, tendo o cuidado de mantê-las de forma equilibrada. As não efetivas, devendo ser aprimoradas, utilizando sempre a base das dimensões que apontaram quais as categorias necessitam de maior atenção.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En Brasil, la estructura institucional relacionada con las organizaciones contemporáneas que involucran el escenario de la política pública de turismo actúa deliberadamente sobre el formato de los organismos regionales de gobernanza del turismo desde 2004 en adelante con el advenimiento del Programa de Regionalización del Turismo (PRT) hasta la actualidad. actual. En este sentido, este estudio tiene como objetivo presentar el Modelo Analítico de Gobiernos Regionales de Turismo - MAGRET, que permite comprender las interrelaciones de sus actores en las múltiples escalas del sector público, privado y del tercer sector. El modelo se aplicó en tres regiones turísticas brasileñas, Costa Verde y Mar - SC, Hortênsias - RS y Polo Costa das Dunas - RN. Estos procedimientos pasaron por etapas cualitativas y cuantitativas, con calificaciones exploratorias y explicativas, que involucraron investigación bibliográfica, documental e internet (base de datos). Los análisis utilizaron 14 categorías y 4 dimensiones analíticas. La información se obtuvo de los miembros efectivos de los gobiernos regionales, así como de sus documentos oficiales como (ley / decreto, estatutos y estatutos). Los análisis se realizaron con la aplicación del modelo analítico construido con la ayuda de las categorías y dimensiones analíticas. El modelo se aplicó mediante el uso de la espiral de análisis construida para comprender la gestión de la gobernanza regional. Los resultados se clasificaron como efectivos y no efectivos. Los efectivos se consideran consolidados, teniendo cuidado de mantenerlos de manera equilibrada. Las que no son efectivas deben mejorarse, siempre utilizando la base de las dimensiones que indican qué categorías necesitan más atención.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In Brazil, the institutional structure related to contemporary organizations that involve the tourism public policy scenario deliberately acts on the format of regional tourism governance bodies from 2004 with the advent of the Tourism Regionalization Program (PRT) until the present day. current. In this sense, this study aims to present the Analytical Model of Regional Governments of Tourism - MAGRET, which allows to understand the interrelationships of its actors in the multiple scales of public, private and third sector. The model was applied in three Brazilian tourist regions, Costa Verde and Mar - SC, Hortênsias - RS, and Polo Costa das Dunas - RN. These procedures went through qualitative and quantitative stages, with exploratory and explanatory qualifications, involving bibliographic, documentary and internet research (database). The analyzes used 14 categories and 4 analytical dimensions. The information was obtained from the effective members of the regional governments, as well as from their official documents such as (law / decree, bylaws and bylaws). The analyzes took place with application of the analytical model built with the aid of the analytical categories and dimensions. The model was applied through the use of the analysis spiral constructed to understand the management of regional governance. The results were classified as effective and not effective. The effective are considered consolidated, being careful to keep them in a balanced way. The non-effective ones should be improved, always using the basis of the dimensions that indicated which categories need the most attention.
  • Fatores que influenciam a participação dos consumidores no Turismo Eletrônico Artigos

    Santos, Fernanda dos; Lunardi, Guilherme Lerch; Maia, Cláudia Rodrigues; Añaña, Edar da Silva

    Resumo em Português:

    Resumo Os recentes avanços nas Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) transformaram a indústria do turismo num setor essencial do comércio eletrônico. Nesse contexto, muitas empresas têm procurado entender os principais motivos que levam os consumidores a participar do turismo eletrônico (e-turismo). Assim, objetivou-se nesta pesquisa analisar diferentes fatores que influenciam a participação dos consumidores no e-turismo, seja escolhendo um site, recomendando-o ou comprando produtos turísticos. O estudo se caracteriza como uma pesquisa survey, aplicada a uma amostra de 251 membros de grupos de turismo da Internet, cujo modelo proposto foi testado através da técnica de modelagem de equações estruturais. Os resultados apontaram como preditores da participação dos usuários no e-turismo, a satisfação com experiências prévias e a qualidade dos produtos turísticos, sendo estes os aspectos que mais influenciam a intenção de comprar e recomendar o site. A satisfação com experiências prévias destaca-se como o principal preditor em ambas as situações. As descobertas aqui obtidas aprofundam a compreensão acerca das atitudes do consumidor de serviços de turismo online, servindo de referência para gestores e pesquisadores interessados nesta temática.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Recent advances in Information and Communication Technologies (ICT) transformed the tourism industry in a key sector for e-commerce. In such a context, many companies have sought to understand the main reasons that lead consumers to participate in electronic tourism (e-tourism). Thus, we aim to analyze different factors that influence the participation of consumers in e-tourism, by choosing a website, recommending it, or buying tourism products. We surveyed 251 participants enrolled in tourism discussion groups on the web, analyzing data through Structural Equation Modeling – SEM. Our results pointed out satisfaction with previous experiences and the quality of tourism products as the main drivers of customers’ participation in e-tourism regarding the intention to buy and recommending the tourism website. Satisfaction with previous experiences stands out as the main predictor in both situations. We believe our findings will extend the understanding of consumer’s attitudes to online tourism services aiding managers and researchers interested in this topic.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Con los avanzos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el turismo se ha convertido en un sector clave de comercio electrónico. En este contexto, muchas empresas han tratado de comprender las razones que llevan los consumidores a participar en el turismo electrónico (e-turismo). Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue analizar diferentes factores que influyen la participación de los consumidores en el turismo electrónico, ya sea al elegir un sitio, recomendarlo o comprar productos turísticos. El estudio es una encuesta aplicada a una muestra de 251 miembros de grupos de turismo en Internet, cuyo modelo propuesto fue testado a través de la técnica de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados apuntan como predictores de la participación de los usuarios en el turismo electrónico, la satisfacción con las experiencias anteriores y la calidad de los productos turísticos, que son los aspectos que más influyen en la intención de comprar y recomendar el sitio. La satisfacción con experiencias previas se destaca como el principal predictor en ambas situaciones. Los resultados obtenidos aquí profundizan la comprensión de las actitudes de los consumidores de servicios electrónicos de turismo, y sirven de referencia a los gerentes e investigadores interesados en esta temática.
  • Fatores que afetam o apoio dos residentes ao desenvolvimento do turismo em áreas naturais protegidas Artigos

    Santana, Carla Stefânia Cabral de Medeiros; Nascimento, Marcos Antônio Leite do; Marques Junior, Sérgio

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo deste artigo é analisar os fatores capazes de influenciar o apoio dos residentes ao desenvolvimento do turismo em Unidade de Conservação (UC) da Natureza. Para tanto, foi desenvolvido um estudo hipotético-dedutivo, de natureza descritiva, com abordagem analítica quantitativa do tipo Survey. A amostra utilizada foi composta de 180 respondentes residentes na localidade de Natal/RN que se encontravam em visita a unidade estadual Parque das Dunas. Esta amostra foi coletada de maneira não probabilística por conveniência e utilizando-se a sistematização como critério de seleção dos respondentes. Os dados coletados foram analisados por meio da técnica de Modelagem de Equações Estruturais (MEE) para a verificação dos inter-relacionamentos entre constructos, baseando-se no modelo de verificação das intenções comportamentais proposto por Chen e Tsai (2007). Os resultados encontrados sugerem que a qualidade do local é o atributo que possui o maior impacto na explicação do apoio ao desenvolvimento do turismo em UC da natureza e observou-se também que o constructo Valor apresenta interações significativas com os demais constructos analisados, influenciando de maneira direta o apoio. Desta forma, como contribuição, esta pesquisa, possibilitou reforçar a compreensão de que quando há percepção do valor socioambiental os indivíduos estão mais propensos ao apoio ao desenvolvimento do turismo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El propósito de este artículo es analizar los factores que pueden influir en el apoyo de los residentes para el desarrollo del turismo en una área protegida. Para este fin, se desarroló un estudio descriptivo hipotético-deductivo con un enfoque de encuesta analítica cuantitativa. La muestra consistió en 180 encuestados que vivían en Natal/ RN y estaban visitando la unidad estatal Parque das Dunas. Esta muestra se resolectó de forma no probabilística por conveniencia y utilizando la sistematización como criterio de selección de los encuestados. Los datos recopilados se analizaron mediante la técnica del Modelo de Ecuación Estructural (SEM) para verificar las interrelaciones entre constructos, según el modelo de verificación de la intentión de comportamiento propuesto por Chen y Tsai (2007). Los resultados sugieren que la calidad del sitio es el atributo que tiene el mayor impacto en la explicación del apoyo para el desarrollo del turismo en la conservación de la naturaleza. También se observó que el constructo de valor presenta interacciones significativas con los otros constructos analizados, lo que influye apoyo directo. Así, como aporte, esta investigación permitió reforzar el entendimiento de que cuando hay una percepción del valor socioambiental, es más probable que las personas apoyen el desarrollo del turismo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The objective of this article is to analyze the factors influencing residents’ support for tourism development in protected areas. To this end, a hypothetical-deductive, descriptive study was developed, using a quantitative analytical survey. The sample consisted of 180 respondents living in Natal, RN who were visiting the state unit Parque das Dunas. A non-probability sampling technique was used to select respondents. The data collected were analyzed using structural equation modeling (SEM) to verify the relationships between constructs, based on the model of verification of behavioral intentions proposed by Chen and Tsai (2007). The results suggest that the quality of the site is the attribute that has the greatest impact in explaining support for the development of tourism in protected areas. It was also observed that the construct Value significantly interacts with the other study constructs, directly influencing residents’ support. Thus, as a contribution, this study strengthens the understanding of how resident support for tourism development is more likely to happen when socio-environmental value is perceived.
Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo Rua Silveira Martins, 115 - cj. 71, Centro, Cep: 01019-000, Tel: 11 3105-5370 - São Paulo - SP - Brazil
E-mail: edrbtur@gmail.com