Resumo em Português:
Resumo O objetivo deste artigo é retomar o debate sobre o estado de bem-estar social no Brasil para verificar em que medida o capitalismo brasileiro e seu Estado integraram o esforço de reforma social, que em plano mundial se realizou após a Segunda Guerra. Consideramos o caráter estrutural do welfare state: uma política social integrante do modo de produção em dado momento de seu desenvolvimento, quando as crises econômica, social e política, como uma unidade, se potencializam e exigem respostas reformistas e transformistas. Trabalhamos com a literatura clássica sobre o assunto, nacional e internacional. Além disso, consultamos documentos relativos à previdência, à assistência e ao contexto dos anos 1940-1950 no Brasil. Retornamos à literatura que debate o welfare state entre nós, com versões distintas e os dados do período, a fim de examinar quanto é possível afirmar que as mudanças no âmbito do Estado e das relações sociais de produção ora em curso são, na verdade, uma contraposição radical ao modelo criado pelo welfare state. Os resultados mostram que, no Brasil, se desenvolveram efetivamente as bases constitutivas desse modelo cujo formato refletiu nossas condições locais. Mas a unidade das causas que levaram às reformas sociais naquele momento carece hoje da sua dimensão política, sem a qual a dimensão econômica, exclusivamente, não é capaz de levar ao resgate da solidariedade e a políticas sociais universalistas.Resumo em Espanhol:
Resumen El objetivo de este artículo es recuperar el debate sobre el estado de bienestar social en Brasil para verificar hasta qué punto el capitalismo brasileño y su Estado han integrado el esfuerzo de reforma social, que en plan mundial se ha realizado tras la Segunda Gran Guerra. Partimos del presupuesto del carácter estructural del welfare state, integrante del modo de producción en dado momento de su desarrollo, cuando las crisis económica, social y política, como una unidad, se potencian y exigen respuestas reformistas y transformistas. Trabajamos con la literatura clásica sobre el tema, nacional e internacional. Además, consultamos documentos relativos a la seguridad social, a la asistencia y al contexto de los años 1940-1950 en Brasil. Regresamos a la literatura que debate el welfare state en Brasil, con autores con diferentes visiones y los datos del período para verificar cuánto es posible afirmar que los cambios en el ámbito del Estado y de las relaciones sociales de producción en curso constituyen, en realidad, una contraposición radical al modelo creado por el welfare state. Los resultados muestran que, en Brasil, se han desarrollado efectivamente las bases constitutivas de ese modelo cuyo formato reflejó nuestras condiciones locales. Concluimos que la unidad de causas que han llevado a las reformas sociales en aquel momento carece hoy de su dimensión política, sin la cual la dimensión económica, exclusivamente, no es capaz de llevar a la reforma en su concepto progresista.Resumo em Inglês:
Abstract This article resumes the debate on the welfare state in Brazil to verify how the state and the capitalism developed in the country, were part of the social reform effort that emerged worldwide after the Second World War. The structural character of the welfare state may be considered as a social policy of the mode of production at a particular time of its development, when economic, social, and political crises were enhanced and required reformist and transformative responses. The study focused on national and international literature and examined documents related to social security, assistance, and the context of 1940s and 1950s Brazil. The analysis uses the literature discussing the Brazilian welfare state, its different versions and the data of that period to examine if the changes within the current state and social relations of production can be considered radical opposition to the welfare state model. The results show that in Brazil, the bases for the welfare state model were effectively developed in a format that reflected the local conditions. However, the research found that the unity of the causes that led to social reforms lacks political dimension nowadays, without which the economic dimension, exclusively, is not able to promote solidarity and social policies in their progressive concept.Resumo em Português:
Resumo Identificar as justificativas apresentadas pelos gestores estaduais e do Distrito Federal para as irregularidades observadas na utilização dos recursos federais destinados ao combate do Aedes aegypti. Tendo por base a Teoria da Atribuição, que postula que os indivíduos indicam causas percebidas para os eventos com base em suas informações, suas crenças e suas motivações pessoais, foram analisados 27 relatórios referentes às fiscalizações realizadas durante 2016 nos 26 estados e no Distrito Federal no âmbito do Programa de Fiscalização em Entes Federativos (PFEF). A interpretação dos relatórios foi realizada por meio da análise de conteúdo, de estatísticas descritivas e do teste de Mann-Whitney. De modo geral, os resultados indicaram que a ocorrência de irregularidades classificadas nas categorias “Desempenho”, “Infraestrutura” e “Licitações e Contratos” foram frequentes. Ademais, observou-se que, independentemente do tipo de irregularidade observado, a justificativa dos gestores estaduais para eventos negativos tende a ser pautada em causas externas, principalmente se o ato irregular for associado a uma possibilidade de corrupção. Essa tendência de comportamento ocorre independentemente do nível de desempenho dos gestores estaduais. Os resultados indicam que o viés autosservidor dos gestores em relação às suas irregularidades pode constituir um desafio à consecução dos objetivos do programa de combate ao mosquito Aedes aegypti, pois estes tendem a não destacar os fatores internos que afetam seus resultados.Resumo em Espanhol:
Resumen Este estudio tuvo como objetivo identificar las justificaciones presentadas por los administradores de los estados y del Distrito Federal ante las irregularidades observadas en la implementación de los recursos federales destinados a combatir el Aedes aegypti. Con base en la teoría de la atribución, que postula que los individuos indican las causas percibidas de los eventos en función de su información, sus creencias y sus motivaciones personales, se analizaron 27 informes sobre las inspecciones realizadas durante 2016 en los 26 estados y el Distrito Federal dentro del alcance del Programa de Inspección de Entidades Federales (PFEF). Los informes fueron interpretados mediante análisis de contenido, estadísticas descriptivas y el test de Mann-Whitney. En general, los resultados indicaron que la ocurrencia de irregularidades clasificadas en las categorías “Rendimiento”, “Infraestructura” y “Licitaciones y contratos” era frecuente. Además, se observó que, independientemente del tipo de irregularidad observada, la justificación de los gestores estatales para eventos negativos tiende a basarse en causas externas, especialmente si el acto irregular está asociado a una posibilidad de corrupción. Esta tendencia de comportamiento se da independientemente del nivel de desempeño de los administradores estatales. Estos resultados indican que el sesgo egoísta de los gestores en relación a sus irregularidades puede ser un desafío para lograr los objetivos del programa de control del mosquito Aedes aegypti, ya que tienden a no resaltar los factores internos que afectan sus resultados.Resumo em Inglês:
Abstract This study aimed to identify the justifications presented by managers operating at the state level in Brazil for irregularities observed in the execution of federal resources destined to combat Aedes aegypti. According to the attribution theory, individuals allocate causes perceived for events based on their knowledge, beliefs, and personal motivations. The theory was used to analyze 27 reports on the inspections carried out within the scope of the Inspection Program in Federative Entities (IPFE) during 2016 in the 26 Brazilian states and the federal district. The attribution theory was adopted to analyze 27 reports on the inspections carried out within the scope of the Inspection Program in Federative Entities (IPFE) during 2016 in the 26 Brazilian states and the federal district. The reports were examined through content analysis, descriptive statistics, and the Mann-Whitney test. The results showed the frequent occurrence of irregularities classified in the categories performance, infrastructure, and public procurement and contracts. Furthermore, regardless of the type of irregularity observed, the state managers’ justification tends to point to external causes, especially if the irregularity is associated with corruption. This behavior occurs regardless of the state managers’ performance. These results indicate that managers’ self-serving bias concerning irregularities can be a challenge to achieve the objectives of the Aedes aegypti mosquito control program since internal factors affecting the program’s outcomes are not highlighted.Resumo em Português:
Resumo O objetivo do presente estudo foi o de investigar o nível de importância atribuído pelos atores envolvidos nos parques tecnológicos em operação no Brasil aos elementos fundamentais dos arranjos colaborativos, bem como identificar se os mesmos estão presentes nas práticas cotidianas nos parques. Por meio da análise fatorial foi possível identificar dez variáveis consideradas mais relevantes, reunidas em 03 (três) fatores: (i) individuais - comprometimento e motivação entre os envolvidos; (ii) interorganizacionais - interdependência entre as partes, participação de todas as instituições nos processos decisórios, envolvimento de instituições diversas e confiança e (iii) financeiros - fontes de financiamento e investimentos. Após a utilização da técnica de análise de frequência, três elementos da governança colaborativa foram considerados relevantes, mas que não estão fortemente sedimentados nos parques tecnológicos em operação no país, quais sejam: o comprometimento dos envolvidos, a participação de todas as instituições nos processos decisórios e as questões relacionadas ao investimento.Resumo em Espanhol:
Resumen El objetivo del presente estudio fue investigar el nivel de importancia atribuido por los actores involucrados en los parques tecnológicos que operan en Brasil a los elementos fundamentales de los acuerdos de colaboración, así como identificar si estos están presentes en las prácticas diarias en los parques. Mediante el análisis factorial fue posible identificar diez variables consideradas más relevantes, reunidas en 03 (tres) factores: (i) individual: compromiso y motivación entre los involucrados; (ii) interorganizacional, interdependencia entre las partes, participación de todas las instituciones en los procesos decisorios, participación de diferentes instituciones y confianza; y (iii) financiero: fuentes de financiamiento e inversiones. Después de usar la técnica de análisis de frecuencia, tres elementos de la gobernanza colaborativa se consideraron relevantes, pero no están fuertemente consolidados en los parques tecnológicos que operan en el país, a saber: el compromiso de los involucrados, la participación de todas las instituciones en los procesos decisorios y las cuestiones relacionadas con la inversión.Resumo em Inglês:
Abstract This study investigates the importance of fundamental elements of collaborative arrangements from the perspective of the actors operating in Brazilian science parks, and assesses whether these collaborative arrangements are found in the parks’ daily practices. Factor analysis identified ten variables considered most relevant, separated into three factors: (i) individual - commitment and motivation among actors; (ii) inter-organizational - interdependence between parties, the participation of all institutions in decision-making, the involvement of various institutions, and trust; and (iii) financial - funding sources and investments. Frequency analysis identified three elements of collaborative governance, although they are not highly prevalent in Brazilian science parks: commitment among actors, participation of all institutions in decision-making, and investment-related issues.Resumo em Português:
Resumo Este artigo descreve os programas de integridade implementados pela administração pública direta brasileira, com o objetivo de comparar suas práticas com o regime internacional anticorrupção. A pesquisa analisou 12 programas de integridade pública criados por governos federal, estadual e municipal. Cada um deles foi analisado por meio de 36 indicadores, agrupados em 9 diretrizes, de acordo com as práticas previstas no regime nacional e internacional anticorrupção. Os resultados indicam que, apesar de ainda existir um número reduzido de programas, em média 70% das práticas previstas nesses regimes são observadas ao menos parcialmente. As evidências apontam que os principais desafios para o aperfeiçoamento desses programas são a adoção de verificações prévias, a combinação adequada entre os canais de denúncia e as investigações internas, bem como a promoção de capacidades institucionais. O estudo descreve as práticas adotadas pelos programas de integridade pública por meio de um conjunto de indicadores que podem ser comparados e replicados em futuras pesquisas sobre o tema.Resumo em Espanhol:
Resumen Este artículo describe los programas de integridad implementados por la administración pública directa brasileña, con el objetivo de comparar sus prácticas con el régimen internacional anticorrupción. La investigación analizó 12 programas de integridad pública implementados por el gobierno federal, estatal y municipal. De acuerdo con las prácticas previstas en el régimen anticorrupción nacional e internacional, cada programa se analizó utilizando 36 indicadores, agrupados en 9 pautas. Los resultados indican que, aunque todavía hay un pequeño número de programas, en promedio, el 70% de las prácticas previstas en estos regímenes se observa al menos parcialmente. La evidencia señala que los principales desafíos para la mejora de estos programas son la adopción de controles previos, la combinación apropiada entre los canales de denuncia e investigaciones internas y la promoción de capacidades institucionales. El estudio describe las prácticas que adoptan los programas de integridad pública a través de un conjunto de indicadores que se pueden comparar y replicar en futuras investigaciones sobre el tema.Resumo em Inglês:
Abstract This article describes the public integrity programs implemented by the Brazilian direct public administration, to compare their practices with the international anti-corruption regime. The study analyzed 12 public integrity programs implemented by federal, state, and municipal governments. Following the practices provided for in the national and international anti-corruption regime, each program was analyzed using 36 indicators, grouped into 9 guidelines. The results indicate that, although there is still a small number of programs, on average, 70% of the practices provided for in these regimes are observed at least partially. The evidence points out that the main challenges for improving these programs are the adoption of prior checks, the appropriate combination between the channels of complaints and internal investigations, and the promotion of institutional capacities. The study describes the practices that public integrity programs adopt through a set of indicators that can be compared and replicated in future research on the topic.Resumo em Português:
Resumo Os abatedouros de bovinos, suínos e aves estão entre as dez atividades econômicas que mais empregam no estado de Mato Grosso do Sul. Contudo, figuram entre aquelas com maiores índices de afastamento do trabalho por acidentes ou doença. Diante disso, o objetivo deste artigo é analisar a relação de intensificação e dos afastamentos do trabalho nos frigoríficos do estado. À luz do materialismo histórico, a pesquisa se utilizou das bases de dados da Relação Anual de Informações Sociais (Rais) e do banco de dados do Ministério da Agricultura referente ao abate de carne no estado de Mato Grosso do Sul (Sipoa/DDA/SFA-MS), bem como, de forma complementar, recorreu à análise documental de processos trabalhistas do Tribunal Regional do Trabalho e de procedimentos do Ministério Público do Trabalho. Por meio da triangulação dos dados, foi possível concluir que há relação positiva entre a intensificação do trabalho e os afastamentos nos frigoríficos. Esse processo se materializa na intensificação da exploração do trabalho no período entre 2007 e 2017. Um trabalhador em 2017 produziu o equivalente a 1,75 trabalhador de 2007. Foi constatado que o processo de intensificação do trabalho tem levado os trabalhadores ao adoecimento. Em 2017, foram registrados 1387 afastamentos de longo período, trabalhadores que permaneceram afastados de suas funções laborais por 360 dias ou mais, o equivalente a 5,3% dos empregados do setor frigorífico.Resumo em Espanhol:
Resumen Los mataderos de ganado bovino, porcino y avícola se encuentran entre las diez actividades económicas que más emplean en el estado de Mato Grosso do Sul. Sin embargo, figuran entre las actividades que presentan las tasas más altas de ausentismo laboral por accidente o enfermedad. Por lo tanto, el objetivo de este artículo fue analizar la relación de la intensificación y de las licencias del trabajo en los mataderos de Mato Grosso do Sul. A la luz del materialismo histórico, la investigación utilizó las bases de datos de la Lista Anual de Información Social y del Ministerio de Agricultura sobre el sacrificio de ganado en el estado de Mato Grosso do Sul y, de forma complementaria, recurrió al análisis documental de demandas laborales del Tribunal Laboral Regional y los procedimientos del Ministerio Público de Trabajo. A través de la triangulación de datos fue posible concluir que existe una relación positiva entre la intensificación del trabajo y las licencias en los mataderos. Este proceso se materializa en la intensificación de la explotación laboral en el período comprendido entre 2007 y 2017. Un trabajador en 2017 produjo el equivalente a 1,75 trabajadores en 2007. Se constató que el proceso de intensificación del trabajo ha llevado a los trabajadores a la enfermedad. En 2017, se registraron 1387 licencias a largo plazo, trabajadores que permanecieron fuera de su trabajo durante 360 días o más, lo que equivale al 5,3 % de los empleados del sector de mataderos.Resumo em Inglês:
Abstract Slaughterhouses are among the ten economic activities that employ the most people in the state of Mato Grosso do Sul. However, they also have have the highest rates of absence from work due to accidents or illness. This article aims to analyze the relationship of intensification and leave from work in slaughterhouses in Mato Grosso do Sul. In the light of historical materialism, this research deployed the databases of the Annual List of Social Information and the database of the Ministry of Agriculture regarding animal slaughter in the state of Mato Grosso do Sul and, in a complementary way, resorted to the documentary analysis of labor lawsuits of the Regional Labor Court and procedures of the Public Ministry of Labor. Through data triangulation, it was possible to conclude there is a positive relationship between the intensification of work and absences in the slaughterhouses. This process is materialized in the intensification of labor exploitation between 2007 to 2017. One worker in 2017 produced the equivalent of 1.75 workers in 2007. The results show that the intensification of work has led workers to illness. In 2017, 1387 long-term absences were recorded, with workers were absent from work for 360 days or more, equivalent to 5.3% of employees in the slaughterhouse sector.Resumo em Português:
Resumo O objetivo do presente artigo é delimitar empiricamente a inflexão do princípio na base técnica para o setor de autoveículos brasileiro, demarcando o período com maior probabilidade de ocorrência da transição entre manufatura moderna e grande indústria. Realizou-se a pesquisa com a hipótese de que essa transição ocorreu tardiamente no Brasil, não antes dos anos 2000. Para verificá-la, trabalhou-se com análise de fatores econômicos ligados às inversões de capital e à modificação da força de trabalho no período entre 1996 e 2017. A pesquisa não apenas confirmou a hipótese, como também delimitou a ocorrência da transição entre 2000 e 2004.Resumo em Espanhol:
Resumen El propósito de este artículo es delimitar empíricamente la inflexión del principio en la base técnica para el sector automotor brasileño, demarcando el período con mayor probabilidad de ocurrencia de transición entre la manufactura moderna y la gran industria. La investigación se llevó a cabo con la hipótesis de que esa transición ocurrió tardíamente en Brasil, no antes de la década de 2000. Para verificar esta hipótesis, se trabajó con el análisis de factores económicos relacionados con las inversiones de capital y la modificación de la fuerza laboral en el período entre 1996 y 2017. La investigación no solo confirmó la hipótesis, sino que también delimitó la ocurrencia de la transición entre 2000 y 2004.Resumo em Inglês:
Abstract This article aims to empirically delimit the inflection of the principle on the technical basis for the Brazilian automobile sector, marking the period with the greatest probability of the transition between modern manufacturing and machine system. The research tested the hypothesis that this transition took place late in Brazil, not before the 2000s, analyzing the economic factors related to capital inversions and the change in the workforce in the period between 1996 and 2017. The research confirmed the hypothesis and also delimited the occurrence of the transition between 2000 and 2004.Resumo em Português:
Resumo Este artigo explora a questão do impacto das universidades sobre as comunidades nas quais estão instaladas. A partir de uma pesquisa bibliográfica, foram identificados e sistematizados três tipos de impacto: socioeconômico; científico-tecnológico e na cultura e imagem da região. Esses três tipos de impacto foram integrados em um modelo conceitual que poderá ser utilizado como base para um modelo prático voltado para avaliar o impacto de uma universidade sobre a região na qual se encontra. Além deles, o artigo também sugere passos para a implantação do modelo de avaliação de impacto. O texto contribui para o avanço dos estudos sobre o papel das universidades e pode ser útil para os gestores universitários na organização de projetos de avaliação de impacto.Resumo em Espanhol:
Resumen Este artículo explora el tema del impacto de las universidades en las comunidades en las que se encuentran. A partir de una investigación bibliográfica, se identificaron y sistematizaron tres tipos de impacto: socioeconómico; científico-tecnológico y en la cultura y la imagen de la región. Estos tres tipos de impacto se han integrado en un modelo conceptual que se puede utilizar como base para un modelo práctico que se empleará para evaluar el impacto de una universidad en la región en la que se encuentra. Además de los tres tipos de impacto, el artículo también sugiere pasos para la implementación del modelo de evaluación de impacto. El texto contribuye al avance de los estudios sobre el papel de las universidades y puede ser útil para los administradores universitarios en la organización de proyectos prácticos de evaluación de impactoResumo em Inglês:
Abstract This article investigates the impact of universities on the communities in which they are located. Based on bibliographical research, three types of impacts were identified and systematized: socioeconomic, scientific and technological, and on the culture and image of the region. These three types of impact have been integrated into a conceptual model that can be used as a basis for a practical model to be employed to assess the impact of a university on the region in which it is located. In addition to the three types of impact, the article also suggests steps for implementing the impact assessment model. This research contributes to the advancement of studies on the universities’ role and can help university managers evaluate its impact on the community.Resumo em Português:
Resumo Este artigo tem como objetivo identificar as mudanças na governança corporativa associadas a ao ciclo de vida das empresas, orientado pelo problema de pesquisa de compreender quais efeitos a maturidade do negócio produz na sua estrutura de propriedade, relações societárias e outras configurações de governança. Como procedimento metodológico foi realizada análise longitudinal das mudanças ocorridas na Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil SA (TBG), empresa de capital fechado controlada pela Petrobras Logística de Gás, com a participação de vários parceiros estatais e privados. As informações foram coletadas a partir de análise documental e entrevistas com executivos que participaram de sua administração. Como resultado, foi possível identificar a relação dos estágios do negócio às características dos investidores, variando desde um momento inicial construído em torno de empresas de energia especialistas no negócio, à fase de maturidade, quando o investimento se tornou interessante a sócios capitalistas, mais interessados nos resultados financeiros. Além disso, o planejamento antes da consolidação de capital, a existência de uma estrutura de financiamento, de critérios claros para selecionar os parceiros e a presença de um segundo acionista relevante, mitigando eventuais problemas de abuso de poder ou não observância a regras estabelecidas, contribuíram para preservar a relação entre os sócios ao longo do tempo e a sustentabilidade dos acordos societários. Com a abordagem longitudinal utilizada, o estudo visa contribuir para uma nova perspectiva de análise das práticas de governança corporativa, considerando suas mudanças e adaptações necessárias ao longo do tempo, e reflexos sobre as estruturas societárias e prioridades dos atores da governança.Resumo em Espanhol:
Resumen Este artículo tiene como objetivo identificar los cambios en el gobierno corporativo asociados con el ciclo de vida de las empresas, guiado por el problema de investigación de comprender qué efectos tiene la madurez del negocio en su estructura de propiedad, relaciones societarias y otras configuraciones de gobierno. El estudio utilizó, como procedimiento metodológico, un análisis longitudinal de los cambios ocurridos en Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil SA (TBG), empresa privada controlada por Petrobras Logística de Gás, con la participación de varios socios estatales y privados. La información fue recolectada a través del análisis de documentos y entrevistas con ejecutivos que participaron en su gestión. Como resultado, fue posible identificar la relación entre las etapas del negocio y las características de los inversionistas. Los análisis permitieron relacionar las etapas del negocio con las características de los inversores, que van desde un momento inicial, construido alrededor de empresas energéticas especializadas en el negocio, hasta la fase de madurez, cuando la inversión se vuelve interesante para los socios capitalistas, más interesados en los resultados financieros. Además, la planificación previa a la consolidación de capital, la existencia de una estructura de financiación, de criterios claros de selección de socios y la presencia de un segundo accionista relevante, para mitigar eventuales problemas de abuso de poder o incumplimiento de las reglas establecidas, contribuyeron a preservar la relación entre socios a lo largo del tiempo y la sostenibilidad de los acuerdos societarios. Con el enfoque longitudinal utilizado, el estudio se propone contribuir a una nueva perspectiva de análisis de las prácticas de gobierno corporativo, considerando sus cambios y adaptaciones necesarias con el tiempo, y reflexiones sobre las estructuras corporativas y prioridades de los actores del gobierno corporativo.Resumo em Inglês:
Abstract This article aims to identify the changes in corporate governance associated with the life cycle of companies. It is guided by the research problem of understanding what effects the maturity of the business has on its ownership structure, corporate relations, and other governance configurations. The study used longitudinal analysis of the changes that occurred in Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil SA (TBG), a privately held company controlled by Petrobras Logística de Gás, with the participation of several state and private partners. The data were collected through document analysis and interviews with executives. The results identified the relationship between the stages of the business and the characteristics of the investors, ranging from an initial moment built around energy companies specialized in the business to the maturity phase when the investment became interesting to capitalist partners interested in financial results. In addition, planning before capital consolidation, the existence of a financing structure, clear criteria for selecting partners, and the presence of a second relevant shareholder, mitigates any problems of abuse of power or non-compliance with established rules, contributing to preserving the relationship between shareholders over time and the sustainability of corporate agreements. The study contributes to a new perspective on the analysis of corporate governance, considering necessary changes and adaptations over time and reflections on the corporate structures and priorities of the governance actors.Resumo em Português:
Resumo A nostalgia é um poderoso recurso de Marketing e vem apresentando novas formas e dinâmicas no cenário contemporâneo que desafiam suas interpretações clássicas. Considerando que o próprio entendimento do fenômeno do consumo vem sendo revisto, cabe questionar se as explicações atuais sobre nostalgia explicam adequadamente o fenômeno no contexto do consumo. Assim, o objetivo deste trabalho é refletir e propor novas possibilidades de investigação do fenômeno da nostalgia no campo do Marketing a partir das Teorias da Prática. O artigo apresenta duas contribuições principais: ao revisitar a literatura sobre nostalgia no campo, organiza conceitualmente as pesquisas em duas abordagens, a sentimentalista e a cultural. Por fim, o texto também reflete sobre possibilidades de releitura da pesquisa sobre nostalgia a partir das Teorias da Prática.Resumo em Espanhol:
Resumen La nostalgia es un poderoso recurso de Marketing y ha ido introduciendo nuevas formas y dinámicas en la escena contemporánea que desafían sus interpretaciones clásicas. Teniendo en cuenta que se ha cuestionado la comprensión del fenómeno del consumo, cabe preguntarse si las explicaciones actuales sobre nostalgia explican adecuadamente el fenómeno en el contexto del consumo. Así, el objetivo de este trabajo es reflexionar y proponer nuevas posibilidades para investigar el fenómeno de la nostalgia en el campo del Marketing desde las teorías de la práctica. El artículo presenta dos aportes principales: al revisar la literatura sobre la nostalgia en el campo, organiza conceptualmente la investigación en dos enfoques, el sentimental y el cultural. Finalmente, el trabajo también reflexiona sobre las posibilidades de reinterpretar la investigación de la nostalgia desde las teorías de la práctica.Resumo em Inglês:
Abstract Nostalgia is a powerful marketing resource and has been introducing new forms and dynamics in the contemporary scene that challenge its classic interpretations. Considering that the understanding of the phenomenon of consumption has been revised, it is worth asking whether the current explanations of nostalgia adequately elucidate the phenomenon in the context of consumption. This study proposes new possibilities for investigating the phenomenon of nostalgia in the field of marketing from the perspective of the Practice Theories. The work presents two contributions: by revisiting the literature on nostalgia in the field, it conceptually organizes research into two approaches, sentimental and cultural; by discussing these approaches in light of Practice Theory, we reflect on possibilities for reinterpreting nostalgia research from sociomaterial perspective.Resumo em Português:
Resumo Neste artigo discute-se a realização da coprodução de bens e serviços público a partir de uma visão integrativa. Parte-se da proposição de que transparência, informação, confiança, participação e accountability são elementos estruturantes da coprodução. Sugere-se, a partir daí, uma visão integrativa desse fenômeno com base na abordagem de Mary Parker Follett, considerando as inter-relações desses elementos para fundamentar a necessária compreensão de um processo complexo, multifacetado e deliberado. Trata-se de um estudo teórico-analítico, combinando elementos indutivos e dedutivos, com abordagem qualitativa, por meio de revisão narrativa e revisão sistemática da produção acadêmica nacional e internacional. Como resultado, destaca-se que a coprodução de bens e serviços públicos é uma tarefa complexa assentada na perspectiva sistêmica da associação de indivíduos em grupo. Aponta-se, ainda, a presença de elementos inter-relacionados e demanda por coesão social, a qual pode ser tanto consequência como catalisadora desses elementos nos processos de coprodução.Resumo em Espanhol:
Resumen Este artículo analiza la realización de la coproducción de bienes y servicios públicos desde una visión integradora. Se parte de la proposición de que la transparencia, la información, la confianza, la participación y la rendición de cuentas son elementos estructurantes de la coproducción para sugerir una visión integradora de este fenómeno a partir del enfoque de Mary Parker Follett, considerando las interrelaciones de estos elementos para fundamentar la comprensión necesaria de un proceso complejo, multifacético y deliberado. Sin embargo, no se avanza en proponer un modelo de análisis. Es un estudio teórico-analítico, que combina elementos inductivos y deductivos, con un enfoque cualitativo, mediante revisión narrativa y revisión sistemática de la producción académica nacional e internacional. Como resultado, se destaca que la coproducción de bienes y servicios públicos es una tarea compleja que se fundamenta en la perspectiva sistémica de la asociación de individuos en grupo y que señala la presencia de elementos interrelacionados y demanda cohesión social, que puede ser tanto consecuencia como catalizadora de estos elementos.Resumo em Inglês:
Abstract This article discusses the co-production of public goods and services from an integrative view. It starts from the proposition that transparency, information, trust, participation, and accountability are structural elements of co-production to suggest an integrative view of this phenomenon based on the approach of Mary Parker Follett, considering the interrelationships of these elements to support the necessary understanding of a complex, multifaceted, and deliberate process. This is a theoretical-analytical study, combining inductive and deductive elements, with a qualitative approach, through narrative review and systematic review of the national and international academic production. The results emphasize that the co-production of public goods and services is a complex task based on the systemic perspective of the association of individuals in groups, pointing to the presence of interrelated elements, and demanding social cohesion that can be consequential and catalyst of these elements.Resumo em Português:
Resumo Este ensaio teórico teve como objetivo apresentar a organização a partir de uma perspectiva rizomática de estudo, fazendo uso das concepções teóricas propostas por Deleuze e Guattari, como forma de expandir as possibilidades de estudo das organizações. Uma perspectiva rizomática destaca uma multiplicidade de formas de pensar a organização, expressando e não negando a potência que a constitui. Essa proposta busca dar continuidade aos esforços teóricos que se propõem a superar a construção da teorização organizacional marcada pelo funcionalismo, característico da organização moderna e que dificulta a proliferação de novas perspectivas de estudo. Portanto, a organização entendida a partir de uma perspectiva rizomática segue um devir organização-rizoma, composto por linhas que em alguns momentos se apresentam como de segmentaridade (organização, classificação). Em outros momentos essas linhas se rompem em linhas de fuga (de transformação da multiplicidade). Ao final, compreendemos que a organização rizomática se apresenta como uma forma subversiva da organização.Resumo em Espanhol:
Resumen Este artículo tuvo como objetivo presentar la organización desde una perspectiva de estudio rizomática, haciendo uso de las concepciones teóricas propuestas por Deleuze y Guattari, como una forma de ampliar las posibilidades de estudio de las organizaciones. Una perspectiva rizomática resalta una multiplicidad de formas de pensar acerca de la organización, expresando y sin negar el poder que la constituye. Esta propuesta busca dar continuidad a los esfuerzos teóricos que se proponen superar la construcción de la teorización organizacional marcada por el funcionalismo, característico de la organización moderna y que dificulta la proliferación de nuevas perspectivas de estudio. Por lo tanto, la organización entendida desde una perspectiva rizomática sigue un devenir organización-rizoma, compuesto de líneas que a veces aparecen como segmentación (organización, clasificación). En otras ocasiones, estas líneas se dividen en líneas de fuga (de transformación de la multiplicidad). Finalmente, entendemos que la organización rizomática se presenta como una forma subversiva de la organización.Resumo em Inglês:
Abstract This theoretical essay presents the organization from a rhizomatic perspective of study, using the theoretical conceptions proposed by Deleuze and Guattari to expand the possibilities of organization studies. A rhizomatic perspective highlights a multiplicity of ways of thinking about the organization, expressing and not denying the power that constitutes it. This essay seeks to continue the theoretical efforts proposed to overcome the construction of organizational theory marked by functionalism, a characteristic of a modern organization that hinders the proliferation of new study perspectives. Therefore, the rhizomatic perspective on organizations follows an organization-rhizome becoming, composed of lines that may appear as segmentation (organization, classification), or appear as lines breaking into lines of flight (of a transformation of multiplicity). Therefore, the rhizomatic organization presents itself as a subversive form of the organization.Resumo em Português:
Resumo Transparência ativa é uma dimensão da transparência pública, prevista na Lei de Acesso à Informação, que impõe aos órgãos públicos a obrigação de divulgar informações não confidenciais, independentemente de solicitação. O objetivo deste artigo é avaliar os portais eletrônicos de transparência por meio de uma amostra aleatória de 197 municípios das 13 regiões geográficas do Estado de Minas Gerais, com mais de 10 mil habitantes, utilizando o Índice Geral de Transparência Ativa, calculado com base na lei e nos princípios de dados abertos governamentais. A metodologia utilizada, com adaptações, foi a Avaliação de Transparência Ativa para Entes Públicos, desenvolvida pelo Programa de Transparência Pública da Fundação Getulio Vargas. O ranking mostra que, na escala máxima de 100, 72% dos portais estão classificados abaixo de 50. São observadas grande disparidade de pontuações e tendência a maior transparência nas cidades mais populosas, embora 22 municípios com menos de 50 mil habitantes (11% da amostra) tenham atingido índice igual ou superior a 60. Resultados confirmam estudos anteriores que indicam altos níveis de opacidade da gestão municipal, principalmente em municípios menores. Merece destaque a contribuição deste estudo para a literatura ainda relativamente escassa sobre transparência pública no âmbito municipal - à luz dos princípios de dados abertos governamentais - no estado brasileiro com o maior número de municípios.Resumo em Espanhol:
Resumen La transparencia activa es una dimensión de la transparencia pública, prevista en la Ley de Acceso a la Información, que impone a los organismos públicos la obligación de divulgar información no confidencial, independientemente de solicitud. El artículo evalúa los portales electrónicos de los municipios del Estado de Minas Gerais, con más de 10.000 habitantes, a través del Índice General de Transparencia Activa (IGTA), calculado en base a la ley y los principios gubernamentales de datos abiertos. La metodología utilizada, con adaptaciones, fue la evaluación de transparencia activa de las entidades públicas, desarrollada por el Programa de Transparencia Pública de la Fundação Getulio Vargas. El ranking muestra que el 72% de los portales se clasifica por debajo de 50 en un escala máxima de 100. Hay una gran disparidad en los puntajes y una tendencia de mayor transparencia en las ciudades más pobladas, aunque 22 municipios con menos de 50 mil habitantes (11 % de la muestra) han alcanzado índices iguales o superiores a 60. Los resultados confirman estudios previos que indican altos niveles de opacidad en la gestión municipal, principalmente en municipios más pequeños. Cabe mencionar la contribución de este estudio a la literatura todavía relativamente escasa sobre transparencia pública a nivel municipal ‒ a la luz de los principios gubernamentales de datos abiertos en el estado brasileño con mayor número de municipios.Resumo em Inglês:
Abstract Active transparency is a dimension of public transparency provided for in the Right to Information Act, which provides for the disclosure of non-confidential information by public agencies, regardless of requests. This article aims to evaluate the online portals of a random sample of 197 municipalities in the 13 geographic regions of the state of Minas Gerais, with over 10,000 inhabitants, using the General Active Transparency Index (GATI), calculated based on the law and the principles of open government data. The Evaluation of Active Transparency for Public Entities, developed by the Public Transparency Program of Fundação Getulio Vargas was adapted and used for the study. The ranking shows that 72% of the portals are rated below 50, on the maximum scale of 100. There is also a large disparity between scores and the trend of greater transparency in the most populous cities, equal to or greater than 60. The results confirm previous studies that indicate high levels of opacity in the local public administration, mainly in smaller municipalities. The study contributes to the still relatively scarce literature about transparency at the municipal level, in the light of the principles of open government data, in the Brazilian state with the most municipalities.Resumo em Português:
Resumo O objetivo deste estudo foi entender as táticas usadas pelos expatriados para gerenciar a interface trabalho-lar. Esta pesquisa qualitativa foi realizada por meio de entrevistas em profundidade com 64 expatriados brasileiros do sexo masculino, submetidas posteriormente a análise de conteúdo. Os resultados mostraram que os expatriados gerenciam os conflitos que podem aparecer nas relações com os atores sociais dos domínios organizacional (por exemplo, empregadores, clientes e fornecedores) e doméstico (cônjuge, filhos e pais) usando táticas de negociação de fronteiras entre esses domínios. A análise revelou uma lista de táticas que permitem aos expatriados integrar ou segmentar os domínios, bem como permitiu oferecer sugestões de como esses profissionais podem interagir ativamente para construir e manter o equilíbrio trabalho-lar durante esse período de alocação no exterior que lhes é tão exigente. Além disso, a pesquisa sugere que as empresas desenvolvam políticas de trabalho em casa que levem em conta as preferências que um expatriado e sua família têm para integrar ou segmentar os domínios organizacional e doméstico.Resumo em Espanhol:
Resumen El objetivo de este estudio fue comprender las tácticas que utilizan los expatriados para administrar la interfaz entre los dominios trabajo y hogar. Este estudio cualitativo se realizó mediante entrevistas en profundidad con 64 expatriados brasileños y las entrevistas se analizaron por contenido. El estudio mostró que los expatriados manejan los conflictos que pueden aparecer en las relaciones con los actores sociales de los dominios organizacional (por ejemplo, empleadores, clientes y proveedores) y del hogar (cónyuge, hijos y padres) utilizando tácticas de trabajo límite. El análisis reveló una lista de tácticas que permiten a los expatriados integrar o segmentar los dominios de trabajo y hogar. Los autores sostienen que este estudio proporciona sugerencias de cómo los expatriados pueden interactuar activamente con las personas de los dominios del trabajo y el hogar de tal manera que puedan construir y mantener mejores relaciones laborales y hogareñas durante ese período exigente. Además, el estudio sugiere que las compañías desarrollen políticas de trabajo en el hogar que tengan en cuenta las preferencias que tienen un expatriado y su familia para integrar o segmentar los dominios de trabajo y hogar.Resumo em Inglês:
Abstract This study aims to understand the tactics that expatriates use to manage the interface between work and home. This qualitative study was performed using in-depth interviews later submitted to content analysis, with 64 male Brazilian expatriates. The results showed that expatriates manage the conflicts that may appear in relationships with social actors from the organizational (e.g., employers, customers, and suppliers) and home (spouse, children, and parents) domains by using boundary work tactics. The analysis revealed a list of tactics that allow the expatriates to integrate or segment the work and home domains. This study suggests how expatriates can actively interact with people from work and home domains in such a way that they can build and maintain better work and home relationships during the period they are living in other country. Additionally, companies should develop work-home policies that consider the preferences that an expatriate and his family have for integrating or segmenting work and home domains.Resumo em Português:
Resumo Liderança é considerada um tema relevante para os estudos organizacionais, fato que pode ser verificado pela existência de diversos periódicos acadêmicos dedicados exclusivamente ao tema. Contudo, apesar da proliferação de periódicos e várias publicações sobre o tema, a definição de liderança ainda é vaga, sendo geralmente considerada pelo mainstream um atributo masculino de líderes individuais heroicos. Assim, este artigo busca realizar uma análise crítica do mainstream sobre liderança, tendo-se como lente de análise a ontologia pós-estruturalista sobre o tema. Portanto, este artigo objetiva contribuir com o debate ontológico sobre liderança ao abordar o que é liderança para o pós-estruturalismo, enfatizando suas diferenças ontológicas em relação ao mainstream. O pós-estruturalismo promove uma ontologia de liderança alternativa ao mainstream que rompe com a concepção universal de liderança ao evidenciar sua característica microssocial e discursiva, concebendo liderança como um processo discursivo micropolítico, sendo fundamental para a entendimento da ontologia pós-estruturalista de liderança compreender (1) a produção das identidades de líderes e seguidores e (2) a materialidade da liderança.Resumo em Espanhol:
Resumen El liderazgo se considera un tema relevante para los estudios organizacionales, un hecho que puede verificarse por la existencia de varias revistas académicas dedicadas exclusivamente al tema. Sin embargo, a pesar de la proliferación de publicaciones sobre el tema, la definición de liderazgo sigue siendo vaga, y considerada por el mainstream como un atributo masculino de líderes heroicos individuales. Así, este artículo busca llevar a cabo un análisis crítico del mainstream sobre liderazgo, teniendo como lente de análisis la ontología posestructuralista sobre el tema. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo contribuir al debate ontológico sobre liderazgo al abordar qué es el liderazgo para el posestructuralismo, enfatizando sus diferencias ontológicas en relación con el mainstream. El posestructuralismo promueve una ontología del liderazgo alternativa al mainstream que rompe con la concepción universal de liderazgo al evidenciar su característica microsocial y discursiva, concibiendo el liderazgo como un proceso discursivo micropolítico, haciéndose fundamental para la comprensión de la ontología posestructuralista del liderazgo entender (1) la producción de las identidades de los líderes y seguidores y (2) la materialidad del liderazgo.Resumo em Inglês:
Abstract Leadership is considered a relevant topic for organizational studies, which can be verified by the numerous academic journals dedicated exclusively to the theme. However, despite the proliferation of journals and several publications on the subject, the definition of leadership is still vague, generally considered by the mainstream to be a male attribute of heroic individual leaders. This article presents a critical analysis of the mainstream on leadership, focused on analyzing the poststructuralist ontology on leadership. The study contributes to the ontological debate on leadership by addressing what leadership is for poststructuralism, emphasizing its ontological differences in relation to the mainstream. Poststructuralism promotes an alternative ontology of leadership to the mainstream that breaks with the universal conception of leadership by highlighting its microsocial and discursive characteristic, conceiving leadership as a micro-political discursive process. It is fundamental for understanding the poststructuralist ontology of leadership to comprehend (1) the production of the identities of leaders and followers and (2) the materiality of leadership.Resumo em Português:
Resumo Usando a lente da responsabilidade social corporativa política (RSCP) do parentalismo, investigamos neste artigo as dinâmicas e estratégias interacionais mais sutis e menos visíveis de poder, resistência e justificativa, que se manifestam entre uma fundação governada por vários stakeholders e as vítimas do colapso da barragem de uma empresa de mineração. Os dados foram coletados por meio de uma combinação de trabalho de campo e análise de arquivos para avaliar as percepções das vítimas, seus defensores e executivos da fundação. O campo revelou doze tensões dialéticas nas tentativas da Fundação Renova de reparar as injustiças causadas às vítimas. Neste trabalho, propomos um modelo de processo dialético de resistência e subversão das partes interessadas à RSCP parentalista, dado que, para se chegar a um acordo, o tempo foi usado estrategicamente em protelações que visavam exaurir as vítimas. Além disso, as organizações justificam seu parentalismo culpando os atrasos na burocracia e a responsabilidade compartilhada de múltiplas partes interessadas para qualquer deliberação. Por fim, defendemos que as vítimas devem ter paridade de voz na definição de sua reparação e que não cabe às empresas responsáveis por causar danos a decisão dessas questões.Resumo em Espanhol:
Resumen Utilizando la lente de la responsabilidad social corporativa política (PCSR) del parentalismo, este documento investiga las dinámicas y estrategias interaccionales más sutiles y menos visibles de poder, resistencia y justificación que se manifiestan entre una fundación gobernada por múltiples partes interesadas y las víctimas de la ruptura de una represa de relaves. La Fundação Renova se estableció para brindar reparación mediante un enfoque deliberativo a cientos de miles de víctimas del peor desastre socioambiental de Brasil: el colapso de la represa Fundão, de propiedad de Samarco Mineração. Los datos se recopilaron a partir de una combinación de trabajo de campo y análisis de archivos para evaluar las percepciones de las víctimas, sus defensores y ejecutivos de la fundación. Los hallazgos revelan 12 tensiones dialécticas en los intentos de Renova de remediar las injusticias a las víctimas. El análisis de caso contribuye proponiendo un modelo de proceso dialéctico de resistencia y subversión de los interesados a la PCSR parentalista. El caso revela el uso del tiempo como recurso estratégico, con demoras destinadas a agotar a las víctimas y llegar a acuerdos. Además, las organizaciones justifican su parentalismo atribuyendo los retrasos a la burocracia y a la responsabilidad compartida de múltiples partes interesadas para cualquier deliberación. Finalmente, sostenemos que las víctimas deben tener paridad de voz en la definición de su reparación y que la decisión de esas cuestiones no les compete a las empresas responsables de causar daños.Resumo em Inglês:
Abstract Using the political corporate social responsibility (PCSR) lens of parentalism, this paper investigates the more subtle and less-visible interactional dynamics and strategies of power, resistance and justification that manifest between a multi-stakeholder-governed foundation and victims of a mining corporation’s dam collapse. The Renova Foundation was established to provide remedy through a deliberative approach to hundreds of thousands of victims from Brazil’s worst socio-environmental disaster - the collapse of Samarco Mining Corporation’s Fundão tailings dam. Data were collected from a combination of fieldwork and archival analysis to assess the perceptions of victims, their defenders and foundation executives. The findings reveal 12 dialectical tensions from Renova’s attempts to remedy the victim’s injustices. The case analysis contributes through proposing a dialectical process model of stakeholder resistance and subversion to parentalist PCSR. The case reveals the pivotal use of time via the act of stalling as a strategic resource to exhaust victims and reach settlements. Furthermore, organizations justify their parentalism by blaming delays on the bureaucracy and shared responsibility of multi-stakeholder deliberation. Ultimately, I contend that victims must have an equal voice in the outcome of their remediation and that businesses responsible for causing harm should not decide these matters.