Acessibilidade / Reportar erro
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Volume: 32, Número: 124, Publicado: 2024
  • Políticas públicas em Educação: uma agenda necessária para moldar o nosso futuro Editorial

    Mello, Sidney L. M.
  • A avaliação de desempenho docente na Educação Superior como possibilidade de resistência à implantação da cultura performativa Artigo

    Pires, Fabíula Tatiane; Gomes, Suzana dos Santos

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo tem como objeto a avaliação de desempenho docente na Educação Superior. Diante da obrigatoriedade legal de avaliar o desempenho do professor para fins de concessão de progressão e/ou promoção na carreira e da resistência de sindicatos e associações docentes a essa avaliação, pergunta-se: é possível avaliar o desempenho para além dos aspectos regulatórios da carreira, de tal forma que se possa resistir à implantação da cultura da performatividade em Instituições de Educação Superior? As análises foram feitas a partir: da inclusão daquela avaliação na carreira do magistério sob influência de organismos internacionais; da incorporação de elementos próprios da cultura performativa; da resistência, por meio do uso formativo dos resultados da avaliação de desempenho docente; e dos relatos de professores que atuam em cursos de graduação. As considerações finais indicam que a resistência à cultura performativa deve ser um compromisso assumido tanto individual quanto institucionalmente.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo tiene como objetivo evaluar el desempeño docente en la Educación Superior. Dada la obligación legal de evaluar el desempeño docente con el fin de otorgar progresión y/o promoción profesional y la resistencia de sindicatos y asociaciones docentes a esta evaluación, surge la siguiente pregunta: ¿es posible evaluar el desempeño más allá de los aspectos normativos de la carrera, de tal manera que se pueda resistir la implementación de la cultura de la performatividad en las Instituciones de Educación Superior? Los análisis se realizaron con base en: la inclusión de esa evaluación en la carrera docente bajo la influencia de organismos internacionales; la incorporación de elementos propios de la cultura performativa; resistencia, a través del uso formativo de los resultados de la evaluación del desempeño docente; e informes de profesores que trabajan en cursos de pregrado. Las consideraciones finales indican que la resistencia a la cultura performativa debe ser un compromiso asumido tanto individual como institucionalmente.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article aims to evaluate teaching performance in Higher Education. Given the legal obligation to evaluate teacher performance for granting career progression and/or promotion and the resistance of unions and teaching associations to this evaluation, the following question arises: is it possible to evaluate performance beyond the regulatory aspects of the career, in such a way that the implementation of the culture of performativity in Higher Education Institutions can be resisted? The analyses were carried out based on the inclusion of that assessment in the teaching career under the influence of international organizations; the incorporation of elements specific to performative culture; resistance, through the formative use of the results of the teaching performance assessment; and reports from professors who work in undergraduate courses. The final considerations indicate that resistance to performative culture must be a commitment assumed both individually and institutionally.
  • Desenvolvimento de um percurso de aprendizagem personalizado com base numa abordagem por competências Article

    Koshanova, Danagul; Zakirova, Alma; Tynyshkali, Aidana

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo deste estudo é avaliar objetivamente os modelos de Educação baseados em competências e fornecer orientação sobre a concepção de percursos de aprendizagem personalizados, mas equilibrados, que promovam a adaptabilidade, a aprendizagem ao longo da vida e o desenvolvimento holístico. O estudo analisa abordagens comparativas para mapear competências para categorias profissionais mais amplas e tópicos emergentes para mitigar riscos potenciais de quadros de competências restritos, como obsolescência e baixa transferibilidade. A metodologia deste trabalho baseia-se numa combinação de análise qualitativa de aspectos problemáticos da formação de uma trajetória individual de Educação moderna, com um estudo analítico das perspectivas de implementação de uma estratégia orientada para as competências para a resolução prática de todas as questões levantadas no objeto declarado de investigação científica. Os principais resultados deste estudo devem ser considerados como a criação de um modelo teórico do percurso de aprendizagem personalizado baseado na abordagem por competências, bem como a definição teórica das condições para a criação da estrutura da trajetória individual de Educação baseada na abordagem por competências.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El objetivo de este estudio es evaluar objetivamente los modelos educativos basados en competencias y proporcionar orientación sobre el diseño de vías de aprendizaje personalizadas pero equilibradas que fomenten la adaptabilidad, el aprendizaje permanente y el desarrollo holístico. El estudio analiza enfoques comparativos para mapear competencias en categorías ocupacionales más amplias y temas emergentes para mitigar los riesgos potenciales de marcos de competencias estrechos, como la obsolescencia y la baja transferibilidad. La metodología de este trabajo se basa en una combinación de análisis cualitativo de los aspectos problemáticos de la formación de una trayectoria individual de la Educación moderna, con un estudio analítico de las perspectivas de aplicación de una estrategia orientada a la competencia para la resolución práctica de todas las cuestiones planteadas en el tema declarado de la investigación científica. Los principales resultados de este estudio deben considerarse la creación de un modelo teórico de la trayectoria de aprendizaje personalizado basado en el enfoque por competencias, así como la definición teórica de las condiciones para crear la estructura de la trayectoria individual de Educación basada en el enfoque por competencias.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The aim of this study is to evaluate competency-based Education models objectively and provide guidance on designing personalized yet balanced learning pathways that foster adaptability, lifelong learning, and holistic development. The study analyses comparative approaches for mapping competencies to broader occupational categories and emerging topics to mitigate potential risks of narrow competency frameworks such as obsolescence and low transferability. The methodology of this paper is based on a combination of qualitative analysis of problematic aspects of the formation of an individual trajectory of modern Education, with an analytical study of the prospects for the implementation of a competence-oriented strategy to the practical resolution of all issues raised in the declared subject of scientific research. The primary results of this study should be considered the creation of a theoretical model of the personalised learning pathway based on the competence approach, as well as the theoretical definition of the conditions for creating the structure of the individual trajectory of Education based on the competence approach.
  • Desafios e práticas na gestão de moradias universitárias públicas brasileiras Artigo

    Pereira, Patrícia Azaña Rezende; Amorim-Ribeiro, Elisa Maria Barbosa de; Soares, Adriana Benevides

    Resumo em Português:

    Resumo A gestão da moradia estudantil implica na superação de desafios relativos a recursos físicos, humanos e financeiros para garantir condições dignas de habitação. A pesquisa buscou identificar dinâmicas de funcionamento e mapear práticas de gestão empregados nas moradias universitárias públicas brasileiras. Participaram da pesquisa 12 gestores de moradias das cinco regiões brasileiras. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas. A análise se deu através da Classificação Hierárquica Descendente (Iramuteq), resultando em dois eixos e quatro classes. O eixo Sustento abarca questões relativas à sobrevivência do estudante e se divide nas classes: Acesso à assistência e Estrutura Física. O eixo Convivência reuniu maior concentração de segmentos de texto classificados e compreende os desafios envolvendo relacionamento humano e as práticas de enfrentamento utilizadas, se dividindo nas classes: Acolhimento e mediação e Promoção do bem-estar. A análise de Especificidades (Iramuteq) possibilitou identificar que os gestores das moradias localizadas em capitais dão maior enfoque a estrutura física. No interior a atenção é maior para os aspectos de vulnerabilidade do estudante. Essa pesquisa contribuiu para a compreensão dos desafios enfrentados pelo gestor de moradia estudantil e das diferentes práticas empregadas na gestão.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La gestión de viviendas para estudiantes implica superar desafíos relacionados con los recursos físicos, humanos y financieros para garantizar condiciones habitacionales dignas. Se investigaron las dinámicas operativas y las prácticas de gestión utilizadas en las viviendas universitarias públicas brasileñas. Doce gestores de viviendas participaron de la investigación. Se realizaron entrevistas semiestructuradas. El análisis se realizó a través de la Clasificación Jerárquica Descendente (Iramuteq), resultando dos ejes y cuatro clases. El eje Apoyo comprende temas relacionados con la supervivencia de los estudiantes, dividido en clases: Acceso a asistencia y Estructura física. El eje Convivencia reunió una mayor concentración de segmentos de texto y comprende los desafíos que involucran las relaciones humanas y las prácticas de afrontamiento utilizadas, dividido en clases: Acogida y mediación y Promoción del bienestar. El análisis de Especificidades (Iramuteq) permitió identificar que los gestores de vivendas ubicadas en las capitales dan mayor enfoque a la estructura física. En el interior, se presta más atención a los aspectos de vulnerabilidad de los estudiantes. Esta investigación contribuyó a la comprensión de los desafíos que enfrenta el administrador de vivienda universitaria y las diferentes prácticas utilizadas en la gestión.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The management of dormitories implies overcoming challenges related to physical, human, and financial resources to guarantee decent housing conditions. This research sought to identify the operating dynamics and map management practices used in Brazilian public university housing. Twelve housing managers from the five Brazilian regions participated in this research. Semi-structured interviews were conducted. The analysis was performed via the Descending Hierarchical Classification (Iramuteq), resulting in two axes and four classes. Axis Sustenance covers issues related to student survival and is divided into classes: Access to assistance and Physical structure. The Coexistence axis brought together a greater concentration of classified text segments and comprises challenges involving human relationships and the coping practices used, which are divided into classes: Reception and mediation and Well-being promotion. The analysis of Specificities (Iramuteq) made it possible to identify that student housing managers located in capital areas give greater focus to physical structure, whereas in inner cities, attention is paid to aspects of student vulnerability. This research contributed to understanding the challenges faced by student housing managers and different management practices.
  • Evasão e permanência: a experiência de um curso de especialização para professores em contexto remoto Artigo

    Nicodemos, Alessandra; Silva, Augusto

    Resumo em Português:

    Resumo O presente artigo tem a como objetivo identificar as trajetórias acadêmica e profissional de egressos do Curso de Especialização Saberes e Práticas na Educação Básica ofertado pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (Cespeb/UFRJ), investigando as causas de evasão e permanência no curso, inferindo se suas motivações estiveram relacionadas à qualidade acadêmica do curso e ainda, ao impacto do formato remoto durante a pandemia de Covid-19, quando o curso se desenvolveu. A metodologia adotada foi uma abordagem qualitativa e de natureza descritiva, na perspectiva teórica da pedagogia crítica, que aborda as políticas educacionais em estreita relação com as realidades sociais e econômicas que atravessam os sujeitos históricos na materialidade de tais políticas. Como conclusão destacamos a importância de cursos de especialização para a formação continuada de professores da Educação Básica, na centralidade de se estabelecer uma relação profícua entre escola e universidade de forma dialógica e horizontal, onde os saberes e práticas mobilizados se consubstanciam em novas possibilidades didáticas para os docentes formados.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El objetivo de este artículo es identificar las trayectorias académicas y profesionales de los egresados del Curso de Especialização Saberes e Práticas na Educação Básica ofrecido por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Cespeb/UFRJ), investigando las causas de evasión y permanencia en el curso y infiriendo si sus motivaciones estaban relacionadas con la calidad académica del curso y también con el impacto del formato a distancia durante la pandemia de Covid-19, cuando el curso fue desarrollado. La metodología adoptada fue de naturaleza cualitativa y descriptiva desde la perspectiva teórica de la pedagogía crítica, que aborda las políticas educativas en estrecha relación con las realidades sociales y económicas que atraviesan a los sujetos históricos en la materialidad de dichas políticas. En conclusión, destacamos la importancia de los cursos de especialización para la formación continua de los profesores de enseñanza primaria, con la centralidad de establecer una relación fructífera entre la escuela y la universidad de forma dialógica y horizontal, donde los conocimientos y prácticas movilizados se plasmen en nuevas posibilidades didácticas para los profesores formados.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article aims to identify the academic and professional trajectories of graduates of the Curso de Especialização Saberes e Práticas na Educação Básica, offered by the Federal University of Rio de Janeiro (Cespeb/UFRJ), investigating the causes of evasion and retention in the class and inferring whether their motivations were related to the academic quality of the class and the impact of the remote format during the Covid-19 pandemic, during which the class took place. The adopted methodology was a qualitative and descriptive approach from the theoretical perspective of critical pedagogy, which addresses educational policies in close relationship with the social and economic realities that affect historical subjects in the materiality of such policies. As a conclusion, we highlight the importance of specialization classes for the continued training of Basic Education teachers, in the centrality of establishing a fruitful relationship between schools and universities in a dialogical and horizontal way, where knowledge and practices mobilized are embodied in new didactic possibilities for trained teachers.
  • A Educação Física nos parâmetros, orientações e na Base Nacional do Ensino Médio Artigo

    Neira, Marcos Garcia

    Resumo em Português:

    Resumo O artigo parte do pressuposto que o discurso curricular oficial intenta hegemonizar uma determinada concepção de Ensino. A partir daí submete à análise cultural os documentos nacionais do Ensino Médio para a Educação Física publicados nos últimos 25 anos. Sem estabelecer comparações, continuidades e rupturas, observa que cada qual procura responder às questões apresentadas pelas condições de contorno, desconsiderando a produção científica disponível. Assim, conclui que os Parâmetros Curriculares atribuem ao componente o papel de formador de sujeitos ativos, as Orientações Curriculares fragilizam e confundem a concepção de Educação Física na área das Linguagens e a Base Nacional Comum Curricular submete a cultura corporal à lógica do mercado.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El artículo parte del supuesto que el discurso curricular oficial intenta hegemonizar una determinada concepción de la enseñanza. A partir de ahí, somete al análisis cultural los documentos nacionales de Educación Secundaria para la Educación Física publicados en los últimos 25 años. Sin establecer comparaciones, continuidades y rupturas, observa que cada uno busca responder a los interrogantes que presentan las condiciones de contorno, desconociendo la producción científica disponible. Así, se concluye que los Parámetros Curriculares atribuyen al componente el rol de formar sujetos activos, los Lineamientos Curriculares debilitan y confunden la concepción de la Educación Física en el área de Lenguajes y la Base Curricular Común Nacional sujeta la cultura corporal a la lógica del mercado.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The article begins by assuming that the official curricular discourse tends to hegemonize certain conceptions of teaching. From there on, it submits the national documents on Secondary Education for Physical Education published in the last 25 years for cultural analysis. Without establishing comparisons, continuities, and ruptures, he observes that each seeks to answer the questions presented by the boundary conditions, disregarding available scientific production. Thus, it concludes that the Curricular Parameters attribute to the component the role of training active subjects, the Curricular Guidelines weaken and confuse the conception of Physical Education in the area of Languages, and the National Common Curricular Base subjects body culture to the logic of the market.
  • Data Envelopment Analysis (DEA): uma análise da eficiência no Spaece das escolas estaduais da região 4 do município de Fortaleza (CE) Artigo

    Lopes, Ana Cláudia de Oliveira; Dantas, Marta Maria dos Santos; Lima, Marcos Antonio Martins

    Resumo em Português:

    Resumo Neste artigo propõe-se avaliar a eficiência das escolas estaduais do Ensino Médio da região 4 do município de Fortaleza (CE) por meio dos resultados obtidos no Spaece, nas edições de 2022 e 2023. Para tanto, foi utilizado o método quadripolar e a modelagem por meio do Data Envelopment Analysis (DEA), com retornos variáveis de escala (Variable Returns to Scale - VRS), modelo BCC-O orientado pelos outputs, introduzido por Banker, Charnes e Cooper (1984) para verificar a eficiência das escolas estaduais da região 4 do município de Fortaleza. Avaliou-se a proficiência em língua portuguesa e matemática das edições de 2022 e 2023 do Spaece das 21 escolas estaduais da região 4. Os resultados após aplicação do software OSDEA-GUI-v0.2.jar revelaram que das 21 escolas, 9 escolas foram consideradas com valor objetivo 1 eficiente tanto em língua portuguesa como em matemática. A partir do Benchmark foram identificadas 2 escolas com maior incidência como DMU referência e levantado as melhores práticas dessas escolas que podem servir de exemplo para as outras escolas menos eficientes.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo tiene como objetivo evaluar la eficiencia de las escuelas secundarias estatales de la región 4 del municipio de Fortaleza (CE) a partir de los resultados obtenidos en el Spaece en las ediciones de 2022 y 2023. Para ello, se utilizó el método cuádruple y la modelización de Análisis Envolvente de Datos (DEA) con Rendimientos Variables a Escala (RVA), un modelo BCC-O orientado al output introducido por Banker, Charnes y Cooper (1984), para verificar la eficiencia de las escuelas estatales de la región 4 del municipio de Fortaleza. Se evaluó la competencia en portugués y matemáticas de las ediciones de 2022 y 2023 del Spaece de las 21 escuelas estatales de la región 4. Los resultados tras aplicar el software OSDEA-GUI-v0.2.jar revelaron que, de las 21 escuelas, 09 se consideraron con un valor objetivo de 1 eficientes tanto en portugués como en matemáticas. A partir del Benchmark se identificaron 2 escuelas con mayor incidencia como DMUs de referencia y se analizaron las mejores prácticas de estas escuelas, que pueden servir de ejemplo para las demás escuelas menos eficientes.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article aims to evaluate the efficiency of state high schools in region 4 of the municipality of Fortaleza (CE) using the results obtained in the Spaece in the 2022 and 2023 editions. The quadrupole method and Data Envelopment Analysis (DEA) modeling with Variable Returns to Scale (VRS), an output-oriented BCC-O model introduced by Banker, Charnes, and Cooper (1984), were used to verify the efficiency of state schools in region 4 of the municipality of Fortaleza. The proficiency in Portuguese and Mathematics in the 2022 and 2023 editions of the Spaece of 21 state schools in region 4 was evaluated. After applying the OSDEA-GUI-v0.2.jar software, the results revealed that of the 21 schools, 09 schools were considered to have an objective value of 1 efficient in both Portuguese and Mathematics. Based on the Benchmark, 2 schools with the highest incidence as reference DMUs and the best practices of these schools were identified, which can serve as an example for the other less efficient schools.
  • Políticas públicas de Educação para a paz. Interpretação desde a esfera colombiana Artículo

    Morales, Jaime Laurence Bonilla; Castro, Ángela Milena Niño

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo apresenta uma interpretação das políticas públicas em matéria de Educação para a paz. Para tanto, por meio da análise de fontes documentais e do contexto, inicialmente é relembrado o fundamento filosófico que dá conta da condição humana, como seres políticos em relação. Em seguida, traz-se à tona a teoria das políticas públicas em geral e, a seguir, mostram-se detalhadamente as vicissitudes de sua aplicação ao caso específico colombiano em termos de Educação para a paz. O texto culmina com algumas reflexões que dão conta de pontos críticos, encontros e desentendimentos. Desta forma, chama-se a atenção para o fato de que, numa perspectiva republicana democrática, as transformações não dependem apenas dos movimentos da política regular, mas que a Educação para a paz, como política pública, é um compromisso social amplo, participativo, em que todos se unem com um propósito comum.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo presenta una interpretación sobre las políticas públicas en materia de Educación para la paz. Con este propósito, a través del análisis de fuentes documentales y del contexto, inicialmente se recuerda el fundamento filosófico que da cuenta de la condición humana, en cuanto seres políticos en relación. Luego se trae a colación la teoría de las políticas públicas en general y, seguidamente, se muestra en detalle las vicisitudes de su aplicación al caso específico colombiano en materia de Educación para la paz. El texto culmina con algunas reflexiones que dan cuenta de puntos críticos, encuentros y desencuentros. De esta manera se llama la atención para que, desde una perspectiva republicana democrática, las transformaciones no dependan solamente de los movimientos de la política regular, sino que la Educación para la paz, en cuanto política pública, sea un compromiso social extenso, participativo, en el que todos confluyan como propósito común.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article presents an interpretation of public policies on Education for peace. For this purpose, through an analysis of documentary sources and context, the philosophical foundation that accounts for the human condition as a political being in relationships is initially recalled. Then the theory of public policies in general is introduced and, the vicissitudes of its application to a specific Colombian case in terms of peace Education are described in detail. The text culminates with some reflections on critical points, encounters, and disagreements. In this way, attention is drawn to the fact that, from a democratic republican perspective, the transformations do not depend only on the movements of regular politics, but that peace Education, as a public policy, is an extensive, participatory, social commitment in which everyone comes together for a common purpose.
  • Incentivos à formação inicial de professores no Chile. Do estado docente a um estado subsidiário na Educação Artículo

    Rivas-Valenzuela, Marcela

    Resumo em Português:

    Resumo O ensaio apresenta uma linha argumentativa em torno da análise das políticas de incentivo à adesão ao FID no Chile. Está estruturado a partir de duas dimensões reflexivas: a) Construção de sujeitos alternados em estratégias de incentivo. Secção orientada para a reflexão sobre a distinção de turmas de alunos que fundamentam as estratégias arranjadas para o ingresso na pedagogia. A segunda dimensão b) Qualidade como epíteto fundante na Educação para o mercado; busca insistir na análise, incorporando a concepção de qualidade como dimensão relevante e construção ascendente na política educacional. Conclui apontando que a implementação de estratégias responde de forma desarticulada às necessidades contextuais e profissionais, relegando as demandas legítimas dos contextos educacionais locais.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El ensayo presenta una línea argumentativa en torno al análisis de las políticas de incentivo para el ingreso a la FID en Chile. Se estructura en base a dos dimensiones reflexivas: a) Construcción de sujetos alternizados en las estrategias de incentivo. Apartado orientado a reflexionar en torno a la distinción de clases de estudiantes que subyacen en las estrategias dispuestas para el ingreso a pedagogía. La segunda dimensión b) Calidad como epíteto fundacional en la Educación de mercado; busca insistir en el análisis, incorporando la concepción de calidad como una dimensión relevante y de construcción advenediza en la política educativa. Se concluye señalando, que la implementación de estrategias, responde de manera desarticulada a las necesidades contextuales y profesionales, relegando las legítimas demandas provenientes de los contextos educativos locales.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This essay presents an argumentative line around the analysis of incentive policies joining the FID in Chile. It is structured based on two reflective dimensions: a) Construction of alternate subjects in incentive strategies, a section oriented to reflect on the distinction of classes of students that underlie the strategies arranged for admission to pedagogy; and b) Quality as a foundational epithet in market Education, which seeks to insist on the analysis, incorporating the conception of quality as a relevant dimension and upstart construction in educational policy. This essay’s conclusion points out that the implementation of strategies responds in a disjointed way to contextual and professional needs, relegating legitimate demands from local educational contexts.
  • Formação de profissionais da Educação: impactos políticos e sociais da relação entre orientador e orientandos na Pós-Graduação Article

    Oliveira, Terezinha

    Resumo em Português:

    Resumo O texto é uma reflexão sobre a estreita relação existente entre a pesquisa e a formação de profissionais da Educação. O objetivo é evidenciar que as pesquisas na pós-graduação interferem na sociedade sob todos os aspectos, em especial na Educação Básica. Em virtude disso, a formação de novos pesquisadores por orientadores constitui-se em peça chave para o desenvolvimento da ciência no país. Face a essa percepção, o tema precisa ser visitado e investigado, pois, a relação entre orientador/a e orientandos/as, constitui o coração da pós-graduação e os seus resultados atingem a todos, como atestam os dados do Inep trazidos no artigo. É preciso ponderar que a pós-graduação, ao produzir ciência e formar professores do Ensino Superior que, por seu turno, formam novos professores não pode ser descurada. Saliento que as formulações apresentadas aqui evidenciam meu lugar de docência, minha ação política, no qual o conhecimento histórico é o vetor da vida em comum, portanto, é por estar nele que considero essencial debater a relação entre orientando e orientador, na pós-graduação.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El texto es una reflexión sobre la estrecha relación entre la investigación y la formación de profesionales de la Educación. El objetivo es resaltar que la investigación de posgrado interfiere en la sociedad en todos los aspectos, especialmente la Educación Básica. Como resultado, la formación de nuevos investigadores por parte de tutores es un elemento clave del desarrollo de la ciencia en el país. Ante esta percepción, el tema requiere ser visitado e investigado, ya que la relación entre tutores y aprendices constituye el corazón de los estudios de posgrado y sus resultados afectan a todos, como lo evidencian los datos del Inep presentados en el artículo. Es necesario considerar que no se pueden descuidar los estudios de posgrado, a la hora de producir ciencias y formar docentes de Educación Superior que, a su vez, forman nuevos docentes. Destaco que las formulaciones aquí presentadas resaltan mi lugar de enseñanza, mi acción política, en la que el conocimiento histórico es el vector de la vida en común, por lo tanto, es porque estoy en él que considero fundamental debatir la relación entre tutores y estudiantes, a nivel de posgrado.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article is a reflection on the close relationship between research and the training of Education professionals. Its aim is to highlight that research in postgraduate studies affects society in all aspects, especially in Basic Education. Therefore, the training of new researchers by mentors is a key component for the development of science in the country. Given this perception, the topic needs to be explored and investigated because the relationship between mentor and mentee constitutes the heart of postgraduate studies, and its outcomes impact everyone, as evidenced by the data from Inep presented in the article. It’s important to consider that postgraduate studies, by generating science and training professors in Higher Education who train new teachers, should not be overlooked. I emphasize that the presented formulations here demonstrate my position in teaching, my political action, in which historical knowledge is the vector of communal life. Therefore, it is crucial to debate the relationship between mentor and mentee in postgraduate studies because that’s where I believe essential discussions should take place.
  • Participação da sociedade no monitoramento do programa educacional Proinfância Artigo

    Mendes, André Ricardo Dias Lima; Jesus, Girlene Ribeiro de

    Resumo em Português:

    Resumo A participação social no monitoramento das políticas públicas tornou-se parte das diretrizes para uma boa gestão. Esta pesquisa teve como objetivo investigar a participação da sociedade no monitoramento do Programa Nacional de Reestruturação e Aquisição de Equipamentos para a Rede Escolar Pública de Educação Infantil - Proinfância, criado a fim de garantir o acesso das crianças à Educação Infantil. Por meio da análise dos sistemas de acompanhamento do Programa, da análise documental e da análise de entrevistas semiestruturadas aplicadas a técnicos do Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação (FNDE) e a participantes do Fórum de Educação Infantil, foi identificada a baixa participação da sociedade no monitoramento do Programa e adversidades nos dados utilizados no acompanhamento da construção das creches. Desse modo, com vistas à maior participação social e ao aperfeiçoamento do Proinfância, este trabalho traz propostas a serem implementadas nesse processo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La participación social en el seguimiento de las políticas públicas se ha convertido en parte de los lineamientos de una buena gestión. Esta investigación tuvo como objetivo investigar la participación de la sociedad en el seguimiento del Programa Nacional de Reestructuración y Adquisición de Equipamientos de la Red de Escuelas Públicas de Educación Infantil - Proinfância, creado para garantizar el acceso de los niños a la educación infantil. A través del análisis de los sistemas de seguimiento del Programa, análisis de documentos y análisis de entrevistas semiestructuradas aplicadas a técnicos del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación - FNDE y participantes del Foro de Educación Infantil, se verificó la baja participación de la sociedad en el seguimiento del Programa y adversidades en los datos utilizados para el seguimiento de la construcción de las guarderías. Así, con el objetivo de una mayor participación social y la mejora de Proinfância, este trabajo presenta propuestas para ser implementadas en este proceso.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Social participation in the monitoring of public policies has become part of the guidelines for good management. This research aimed to investigate society’s participation in monitoring the National Program for Restructuring and Acquisition of Equipment for Schools in the Public Early Childhood Education Network - Proinfância, created to guarantee children access to early childhood education. Through the analysis of the Program’s monitoring systems, documents and semi-structured interviews applied to technicians from the National Education Development Fund – FNDE and participants from the Child Education Forum, it was identified the low participation of society in the monitoring of the Program and adversities in the data used in monitoring the construction of daycare centers. Thus, aiming to enhance social participation and improve of Proinfância, this work presents proposals to be integrated into this process.
  • Engajamento de stakeholders e seu efeito no desempenho de uma política pública de Educação Artigo

    Aragão, Paula Balardin Ribeiro; Sarturi, Greici

    Resumo em Português:

    Resumo O engajamento de stakeholders tem sido apontado como uma ferramenta importante de gestão para organizações públicas e privadas. Embora as pesquisas avancem na discussão dos efeitos do engajamento em diferentes contextos públicos, a compreensão de seu efeito no desempenho de políticas públicas de Educação ainda é limitada. Os estudos também carecem de uma orientação clara sobre qual nível de engajamento é capaz de gerar percepções mais favoráveis de desempenho. Este estudo contribui com essas questões ao analisar o efeito de diferentes níveis de engajamento de stakeholders sobre a percepção de desempenho de uma política pública de Educação do Campo. A pesquisa foi realizada com três grupos de stakeholders da política pública COMDECampo que visa melhorar a Educação do Campo. Os resultados indicam que os níveis de engajamento transacional, transitório e transformacional afetam positivamente a percepção de desempenho. Além disso, quanto maior é o nível do engajamento, maior é a percepção de desempenho da política pública.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El compromiso de los stakeholders se ha señalado como una herramienta de gestión importante para organizaciones públicas y privadas. Aunque las investigaciones avanzan en la discusión sobre los efectos del compromiso en diferentes contextos públicos, la comprensión de su efecto en el desempeño de las políticas públicas de educación sigue siendo limitada. Los estudios también carecen de una orientación clara sobre qué nivel de compromiso es capaz de generar percepciones más favorables del desempeño. Este estudo contribuyó a estas cuestiones al analizar el efecto de diferentes niveles de compromiso de los stakeholders sobre la percepción del desempeño de una política pública de educación rural. La investigación se realizó con tres grupos de stakeholders de la política pública COMDECampo, que tiene como objetivo mejorar la educación rural. Los resultados indican que los niveles de compromiso transaccional, transitorio y transformacional afectan positivamente la percepción del desempeño. Además, cuanto mayor es el nivel de compromiso, mayor es la percepción del desempeño de la política pública.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Stakeholder engagement has been identified as an important management tool for both public and private organizations. Although research has advanced the discussion of the effects of engagement in different public contexts, understanding its impact on the performance of public education policies remains limited. The studies also lack clear guidance on the level of engagement required to generate more favorable performance perceptions. This study addresses these issues by analyzing the effect of different levels of stakeholder engagement on the perceived performance of a rural public education policy. The research was conducted with three stakeholder groups involved in the COMDECampo public policy, which aims to improve rural education. The results indicate that transactional, transitional, and transformational levels of engagement positively affect the perception of performance. Moreover, the higher the level of engagement, the greater the perceived performance of the public policy.
  • A EJA no Rio Grande do Norte: desafios e limites a partir dos resultados do Plano Nacional de Educação 2014–2024 Artigo

    Azevêdo, Alessandro Augusto de

    Resumo em Português:

    Resumo Estudo da configuração da Educação de Jovens e Adultos (EJA), no Rio Grande do Norte (RN), tendo referência nas metas e estratégias do Plano Nacional de Educação (2014–2024). Estudo exploratório que utiliza a análise documental do Relatório do 5º Ciclo de Monitoramento do PNE, produzido pelo Instituto Nacional de Estudos Pedagógicos Anísio Teixeira (Inep), um cotejamento das matrículas efetivadas na EJA, conforme os registros dos Censos Escolares, e o dimensionamento da demanda potencial da EJA, a partir do Censo Demográfico do Instituto Brasileiro de Geografia e Estatistica - IBGE (2022). A leitura e análise dos dados dialogam com estudos no campo das políticas públicas para a EJA, indicando a manutenção de um movimento de negação do acesso ao direito à Educação no RN, para a população acima dos 15 anos de idade que pretende iniciar ou retomar os estudos a fim de concluir a Educação Básica, expressa na tendência decrescente de matrícula na modalidade EJA, fenômeno também presente em nível nacional.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Estudio de la configuración de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en Rio Grande do Norte (RN), con referencia a los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Educación (2014–2024). Estudio exploratorio que utiliza el análisis documental de lo Informe del V Ciclo de Monitoreo del PNE, elaborado por el Instituto Nacional de Estudios Pedagógicos Anísio Teixeira (Inep), una comparación de las matriculaciones realizadas en la EJA, según los registros del Censo Escolar, y el dimensionamiento de la demanda potencial de la EJA, con base en el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatistica - IBGE (2022). La lectura y análisis de los datos dialogan con estudios en el campo de las políticas públicas para EJA, indicando el mantenimiento de un movimiento de negación del acceso al derecho a educación en RN, para la población mayor de 15 años que pretende iniciar o retomar estudios para culminar la Educación Básica, expresado en la tendencia decreciente de la matrícula en la modalidad EJA, fenómeno también presente a nivel nacional.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Study of the configuration of Youth and Adult Education (EJA), in Rio Grande do Norte (RN), with reference to the goals and strategies of the National Education Plan (2014–2024). Exploratory study that uses documentary analysis Report of the 5th PNE Monitoring Cycle, produced by the National Institute of Pedagogical Studies Anísio Teixeira (Inep), a comparison of enrollments made at EJA, according to School Census records, and the dimensioning of EJA’s potential demand, based on the Instituto Brasileiro de Geografia e Estatistica - IBGE (2022). The reading and analysis of the data dialogue with studies in the field of public policies for EJA, indicating the maintenance of a movement of denial of access to the right to education in RN, for the population over 15 years of age who intend to start or resume studies in order to complete Basic Education, expressed in the decreasing trend of enrollment in the EJA modality, a phenomenon also present at national level.
  • Educação inclusiva nas universidades: a experiência dos países da União Europeia e as perspectivas de desenvolvimento na Ucrânia Article

    Goncharenko, Mykhailo; Markus, Iryna; Herashchenko, Svitlana; Bondar, Nataliya; Kruhlyk, Oksana

    Resumo em Português:

    Resumo A Educação inclusiva é um aspecto fundamental do sistema educativo moderno que visa garantir a igualdade de acesso à Educação para todas as pessoas, independentemente das suas necessidades individuais. A tolerância na sociedade desempenha um papel importante no sucesso da Educação inclusiva porque promove o respeito pela diversidade e a compreensão dos outros. O sistema de Ensino Superior ucraniano não está totalmente preparado para estudantes com necessidades especiais. Portanto, o objetivo desta pesquisa é estudar as práticas mundiais de adaptação de alunos com deficiência ao estudo em universidades, a fim de implementar e melhorar a educação inclusiva nas universidades. No decorrer do estudo, foram delineados os princípios conceptuais da organização da Educação inclusiva nas instituições de Ensino Superior da União Europeia (UE). Além disso, com a ajuda do método sociológico de investigação, foram investigados o nível de tolerância aos alunos com necessidades especiais e o impacto da criação de um ambiente de aprendizagem tolerante na obtenção do Ensino Superior por alunos com deficiência. Como resultado, foram desenvolvidas direções para a implementação do paradigma inclusivo nas universidades modernas da Ucrânia. Este artigo será útil para professores, profissionais, bem como para todos os interessados no estudo da inclusão e na sua concretização na sociedade.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La Educación inclusiva es un aspecto clave del sistema educativo moderno cuyo objetivo es garantizar la igualdad de acceso a la Educación para todas las personas, independientemente de sus necesidades individuales. La tolerancia en la sociedad juega un papel importante en el éxito de la Educación inclusiva porque promueve el respeto por la diversidad y la comprensión de los demás. El sistema de Educación superior ucraniano no está completamente preparado para estudiantes con necesidades especiales. Por tanto, el propósito de esta investigación es estudiar las prácticas mundiales de adaptación de los estudiantes con discapacidad a estudiar en las universidades con el fin de implementar y mejorar la Educación inclusiva en las universidades. En el transcurso del estudio, se delinearon los principios conceptuales de la organización de la Educación inclusiva en las instituciones de Educación superior de la Unión Europea (UE). Además, con la ayuda del método de investigación sociológica, se investigó el nivel de tolerancia hacia los estudiantes con necesidades especiales y el impacto de la creación de un ambiente de aprendizaje tolerante en la educación superior de los estudiantes con discapacidad. Como resultado, se desarrollaron las direcciones de implementación del paradigma inclusivo en las universidades modernas de Ucrania. Este artículo será útil para profesores, profesionales y todos aquellos interesados en el estudio de la inclusión y su realización en la sociedad.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Inclusive Education is a key aspect of the modern educational system aimed at ensuring equal access to Education for all people, regardless of their individual needs. Tolerance in society plays an important role in the success of inclusive Education because it promotes respect for diversity and understanding of others. The Ukrainian Higher Education system is not fully prepared for students with special needs. Therefore, the purpose of this research is to study world practices of adaptation of students with disabilities to studying at universities in order to implement and improve inclusive Education at universities. In the course of the study, the conceptual principles of the organization of inclusive Education in Higher Education institutions of the European Union (UE) were outlined. Moreover, with the help of the sociological method of research, the level of tolerance to students with special needs and the impact of the creation of a tolerant learning environment on receiving Higher Education by students with disabilities were investigated. As a result, the directions of implementation of the inclusive paradigm in modern universities of Ukraine were developed. This article will be useful to teachers, practitioners, as well as to everyone who is interested in the study of inclusion and its fulfilment in society.
  • Padronização dos critérios fundamentais para a internacionalização do Ensino Superior no México Pagina Abierta

    Lara, Sandy Elizabeth Martínez; González, Gerardo Tamez

    Resumo em Português:

    Resumo A internacionalização do Ensino Superior é altamente relevante para as instituições educacionais. De fato, a abordagem e a base estão nos aspectos acadêmicos e institucionais, para a criação de alianças estratégicas que contribuam para o fortalecimento do processo. O objetivo fundamental é propor um modelo teórico capaz de padronizar as estratégias fundamentais para alcançar a internacionalização em Instituições de Ensino Superior públicas, com base em atividades-chave que incorporam os componentes de Educação na globalização, pesquisa educacional, disseminação da mobilidade acadêmica e educação inclusiva. A análise dos dados foi realizada com uma metodologia quantitativa descritiva-correlacional, por meio da aplicação de 86 pesquisas em universidades públicas do norte do México. Assim, o modelo mostra a Educação inclusiva como o indicador significativo, enquanto o indicador com menor relevância é a difusão da mobilidade acadêmica. Em conclusão, constata-se que a Educação inclusiva funciona por meio de mecanismos destinados a promover a equidade de gênero, a coexistência cultural de paz e coesão social, o respeito à identidade de gênero, a inclusão de pessoas com diferentes habilidades e a diversidade cultural.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La internacionalización de la Educación Superior de alta relevancia dentro de las instituciones educativas. En efecto, el abordaje y fundamento radica dentro de los aspectos académicos e institucionales, para la creación de alianzas estratégicas que contribuyan al fortalecimiento del proceso. El objetivo fundamental es proponer un modelo teórico capaz de estandarizar las estrategias fundamentales para alcanzar la internacionalización en Instituciones públicas de Educación Superior, a partir de actividades claves que incorpora los compotentes de Educación en la globalización, investigación educativa, difusión de la movilidad académica y Educación inclusiva. El análisis de datos fue realizado bajo una metodología cuantitativa de carácter descriptivo-correlacional, mediante la aplicación de 86 encuestas a universidades públicas del norte de México. Es así como, el modelo muestra a la Educación inclusiva como el indicador significativo, mientras que el indicador con menor relevancia es difusión de la movilidad académica. En conclusión, se constata que la Educación inclusiva funciona a través de mecanismos encaminados hacia la promoción de la equidad de género, la convivencia cultural de paz y cohesión social, el respeto a la identidad de sexo, la inclusión de personas con capacidades diferentes y la diversidad cultural.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The internationalization of Higher Education is highly relevant within educational institutions. In fact, the approach and foundation lie within academic and institutional aspects, for creating strategic alliances that contribute to the strengthening of the process. The fundamental objective is to propose a theoretical model capable of standardizing the fundamental strategies to achieve internationalization in public Higher Education Institutions, based on key activities that incorporate the components of Education in globalization, educational research, dissemination of academic mobility and inclusive Education. The data analysis was carried out using a quantitative descriptive correlational methodology through the application of 86 surveys to public universities in northern Mexico. Thus, the model shows inclusive education as a significant indicator, whereas the indicator with the least relevance is the diffusion of academic mobility. In conclusion, inclusive Education is found to work through mechanisms aimed at promoting gender equity, the cultural coexistence of peace and social cohesion, respect for gender identity, and the inclusion of people with different abilities and cultural diversity.
  • Avaliadores para este número Avaliadores Para Este Número

Fundação CESGRANRIO Revista Ensaio, Rua Santa Alexandrina 1011, Rio Comprido, 20261-903 , Rio de Janeiro - RJ - Brasil, Tel.: + 55 21 2103 9600 - Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: ensaio@cesgranrio.org.br