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GEOUSP, Volume: 25, Número: 1, Publicado: 2021
  • Geousp na Coleção SciELO Editorial

    Antas Jr., Ricardo Mendes
  • Afinidades eletivas ou crítica a uma história da geografia sem classe(s) Ensaio

    Sousa Neto, Manoel Fernandes de

    Resumo em Português:

    Resumo O ensaio aborda questões de método relativas à historiografia da história da geografia no Brasil propondo uma crítica a certas abordagens historiográficas a partir do conceito de afinidades eletivas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El artículo aborda cuestiones de método relacionadas con la historiografía de la historia de la geografía en Brasil, proponiendo una crítica de ciertos enfoques historiográficos a partir del concepto de afinidades electivas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This essay raises questions of method on the history of geography’s academic literature in Brazil, by proposing a critique of certain historiographical approaches through the concept of elective affinities.
  • A geografia na formação dos professores: tempos e espaços nos cursos de pedagogia Artigo

    Silva, Samara Mirelly da; Leão, Vicente de Paula

    Resumo em Português:

    Resumo Refletir sobre a formação inicial, o trabalho dos professores e a construção do conhecimento geográfico nos anos iniciais é fundamental para compreender aspectos do processo de alfabetização das crianças. Este texto é parte de uma pesquisa que analisou os direcionamentos dados à Geografia nos cursos de Pedagogia das Universidades Federais em Minas Gerais, no Brasil. Apoiada em Projetos Pedagógicos de Curso, matrizes curriculares e ementas, a pesquisa constatou que categorias de análise como lugar, paisagem, território e o próprio espaço geográfico figuram apenas eventualmente nos documentos citados. Entende-se ser basilar, para um trabalho crítico e reflexivo, que os professores conheçam a Ciência de referência e seus conceitos estruturadores para compreender a relevância de seu ensino e, assim, fazê-lo com maior autonomia.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La reflexión sobre la formación inicial, el trabajo de los docentes y la construcción del conocimiento geográfico en la Primera Infancia es de gran importancia para comprender aspectos relacionados con el proceso de alfabetización de los niños. Este texto es parte de una investigación que analizó las direcciones dadas a la Geografía en los cursos de Pedagogía en las Universidades Federales de Minas Gerais, Brasil. Con el apoyo de los Proyectos del Curso Pedagógico, matrices curriculares y menús, la investigación encontró que categorías de análisis como: lugar, paisaje, territorio y el propio espacio geográfico, eventualmente aparecen en los documentos antes mencionados. Se entiende fundamental, para un trabajo crítico y reflexivo, que los docentes conozcan la Ciencia de referencia y sus conceptos estructurantes para comprender la relevancia de llevar a cabo su docencia y así hacerlo con mayor autonomía.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Reflecting on the initial formation, the work of the teachers and the construction of the geographical knowledge in the Initial Years is of great importance for the understanding of aspects referring to the process of literacy of the students. The present text is part of a research that analyzed the directions given to Geography in the courses of Pedagogy of Federal Universities in Minas Gerais, Brazil. Based on the Pedagogical Course Projects, curricular matrices and menus, the research found that categories of analysis such as: place, landscape, territory and geographic space itself appear eventually in the aforementioned documents. However, it is understood that it is basic, for a critical and reflexive work, for teachers to know the Science of reference and its structuring concepts to understand the relevance of performing their teaching and, therefore, to do it with greater autonomy.
  • Identificação de tendências de segregação residencial socioeconômica a partir da análise de dados censitários com SIG: o caso da sub-região noroeste do município de São Paulo Artigo

    Nepomuceno, Pablo Luiz Maia; Nagatoshi, Leandro Itiro

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo desta pesquisa é avaliar a possibilidade de uso de dados censitários do IBGE (2010) na identificação de tendências de segregação residencial socioeconômica na região noroeste do município de São Paulo a partir de análises estatísticas e espaciais de diferentes atributos socioeconômicos de determinadas categorias socioprofissionais da população economicamente ativa residente na região. Como resultado, geram-se mapas e tabelas que permitiram identificar essas tendências, mostrando a viabilidade técnica e metodológica do uso dessa base de dados em Sistemas de Informações Geográficas para a identificação de padrões de segregação residencial na escala intraurbana.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la posibilidad de utilizar datos del censo del IBGE (2010) para identificar tendencias en la segregación residencial socioeconómica en la región noroeste del municipio de São Paulo, con base en análisis estadísticos y espaciales de diferentes atributos socioeconómicos relacionados con ciertas categorías socioprofesionales de la población económicamente activa que reside en la región. Como resultado, se generaron varios mapas y tablas que permitieron la identificación de estas tendencias, evidenciando así la viabilidad técnica y metodológica de usar esta base de datos en Sistemas de Información Geográfica para identificar patrones de segregación residencial en la escala intraurbana.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The objective of this research was to evaluate the possibility of using census data from the IBGE (2010) to identify trends of socioeconomic residential segregation in the Northwest Region of the Municipality of São Paulo-SP, based on statistical and spatial analyzes of different socioeconomic attributes related to certain socio-occupational categories of the economically active population residing in the region. As a result, several maps and tables were generated to identify these trends, thus evidencing the technical and methodological feasibility of using this database in Geographic Information Systems to identify patterns of residential segregation on the intra-urban scale. Planificación corporativa del territorio brasileño: contribución geográfica al análisis crítico de la concesión aeroportuaria.
  • Crítica à educação ambiental no ensino de geografia: discussão e propostas pedagógicas Artigo

    Cocato, Guilherme Pereira

    Resumo em Português:

    Resumo Este trabalho é movido por questões teórico-metodológicas acerca de práticas de educação ambiental no ensino de Geografia. O objetivo é discutir se tais atividades questionam os problemas ambientais. Procede-se a uma ampla revisão bibliográfica e se propõem atividades pedagógicas de acordo com o ensino geográfico crítico e aplicável. A crítica do materialismo histórico-dialético orienta a discussão da problemática ambiental, do ensino de Geografia, do papel dos docentes e das possibilidades alternativas de atividades didáticas. A educação ambiental é contraposta a práticas conservadoras, com alternativas didáticas passíveis de concretização. Como resultados, apresentam-se três propostas pedagógicas que permeiam conteúdos curriculares do ensino de Geografia para o ensino médio envolvendo a educação ambiental. Ressalta-se que são propostas adaptáveis a diferentes realidades educacionais e que demandam envolvimento ativo de professores e estudantes. É essencial que a discussão e as propostas se traduzam em prática efetiva a partir do enfoque nos saberes cotidianos dos estudantes.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este trabajo está impulsado por preguntas teóricas y metodológicas sobre las prácticas de educación ambiental en la enseñanza de la geografía. El objetivo es debatir si estas actividades pedagógicas tienen una naturaleza cuestionable de los problemas ambientales. Adopta un examen bibliográfico y propuestas de actividades pedagógicas de acuerdo con la enseñanza geográfica crítica y aplicable. La crítica del materialismo histórico-dialéctico guía las discusiones sobre el problema ambiental, la enseñanza de la geografía, el papel de los profesores y las alternativas posibles de actividades didácticas. La educación ambiental se discute en oposición a las prácticas conservadoras. Se presentan tres propuestas pedagógicas que impregnan contenidos curriculares de la enseñanza de la geografía para la escuela secundaria, relacionándose a la educación ambiental. Son propuestas adaptables a diferentes realidades educativas, que exigen la participación activa de profesores y estudiantes. Es esencial que las discusiones y propuestas se conviertan en prácticas efectivas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This work is driven by theoretical and methodological questions posed by dialectical materialism about common environmental approaches to geography education. This leads us to critically evaluate environmental issues, geography teaching itself, the educator’s role, and to finding further possibilities of didactic activities. Our primary goal is to evaluate such educational practices when dealing with environmental problems, considering these same guidelines. We then propose some examples of pedagogical activities aligned with critical and enforceable geographic education, guided by a substantially revised bibliography. Here, environmental education is opposed to conservative practices and some alternatives are shown. We accomplish this by putting forward three pedagogical proposals that are part of high school environmental education. They are suitable proposals for different educational realities, as they require the active involvement of educators and students. The discussion and proposals must be translated into effective practice based on each students’ everyday knowledge and experiences.
  • Notas metodológicas sobre as postulações teóricas de Henri Lefebvre Artigo

    Martínez, Enrique de Jesús Castro

    Resumo em Português:

    Resumo O artigo tem como objetivo propor que a amplitude teórica de Henri Lefebvre implica diferentes desenhos metodológicos, além do método dialético. Para cumprir com o anterior, apela-se a que o pensamento de Lefebvre seja concebido de forma tríplice e sua postura epistemológica corresponde a uma abordagem heterodoxo que dá luz sobre a questão do método. A partir disto, destaca-se alguns postulados que apoiam a presente pesquisa como: o método regressivo-progressivo; os jogos de Tríades podem se relacionar promovendo um desenho metodológico de totalidades abertas; e, a teoria unitária da produção do espaço que fragmentada por dimensões espaciais respondem a configurar um método de análise teórico-conceitual, embora deixando diversas possibilidades ao usuário do ponto de aplicação que serviria como sustento teórico-metodológico nas proposições em David Harvey, Edward Soja e Neil Brenner.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El artículo tiene como objetivo proponer que la amplitud teórica de Henri Lefebvre conlleva distintos diseños metodológicos, además del método dialéctico. Para cumplir con lo anterior, se apela a que el pensamiento de Lefebvre se concibe de manera tríadica y su postura epistemológica corresponde a un enfoque heterodoxo que da luz sobre la cuestión del método. A partir de esto, se pone de relieve algunos postulados que respaldan la presente investigación como: el método regresivo-progresivo; los juegos de tríadas se pueden relacionar promoviendo un diseño metodológico de totalidades abiertas; y, la teoría unitaria de la producción del espacio que fragmentada por dimensiones espaciales responden a configurar un método de análisis teórico-conceptual, aunque dejando diversas posibilidades al usuario del punto de aplicación que serviría como sustento teórico-metodológico en las proposiciones en David Harvey, Edward Soja y Neil Brenner.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The article aims to propose that the theoretical breadth of Henri Lefebvre entails different methodological designs, in addition to the dialectical method. In order to accomplish the above, it is appealed that the thought of Lefebvre is conceived in a triadic way and his epistemological posture corresponds to a heterodox aproach that gives light on the question of the method. From this, it highlights some postulates that support the present research as: the regressive-progressive method; triad games can be related by promoting a methodological design of open totalities; and, the unitary theory of the production of space that fragmented down by spatial dimensions respond to configure a theoretical-analysys methodconceptual, although leaving various possibilities to the user of the point of application that would serve as theoretical-methodological support in the propositions in David Harvey, Edward Soja and Neil Brenner.
  • Uma proposta metodológica para mapear a dissecação do relevo e aplicá-la no Parque Nacional da Serra da Canastra-MG Artigo

    Mantovani, José Roberto; Bueno, Guilherme Taitson

    Resumo em Português:

    Resumo Este trabalho propõe um mapa da dissecação do relevo por meio da técnica de geovisualização bivariada. Esse mapa permite verificar a influência de cada variável, entalhamento do vale e dimensão interfluvial, de forma separada ou combinada. O Parque Nacional da Serra da Canastra, no sudoeste de Minas Gerais, foi escolhido para aplicação do método devido a suas características geomorfológicas e a sua amplitude altimétrica. O resultado do mapa bivariado apresentado mostrou equivalência com outras propostas aplicadas existentes na literatura brasileira, com boa precisão e correlação espacial, principalmente onde a dissecação é “muito forte”. A vantagem dessa metodologia é a universalidade, pois sua aplicação independe da base de dados utilizada e prescinde da interferência do tomador de decisões, a partir do modelo digital de elevação (MDE) de qualquer região geográfica.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Se propone un mapa de disección de relieve por medio de la técnica de geovisualización bivariada. El mapa posibilita verificar la influencia de las variables; inclinación del valle y dimensión interfluvial, de forma separada o combinada. El Parque Nacional Serra da Canastra, suroeste de Minas Gerais, fue elegido para la aplicación del método debido a sus características geomorfológicas y amplitud altimétrica. El resultado del mapa bivariado presentado mostró equivalencia con las otras propuestas aplicadas existentes en la literatura brasileña, con buena precisión y correlación espacial, especialmente donde la disección es “muy fuerte”. La metodología tiene como ventaja la universalidad, ya que su aplicación no depende de la base de datos utilizada, sin necesidad de interferencia del usuario, a partir del modelo digital de elevación (MDE) de cualquier región geográfica.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Our study proposes a map of the relief dissection using the bivariate geovisualization technique. This map allows us to verify the influence of each variable; notching of the valley and interfluvial dimension, separately or combined. The Serra da Canastra National Park, southwest of the state of Minas Gerais, was chosen to apply the method due to its geomorphologic characteristics and altimetry amplitude. The results presented by bivariate map, showed equivalence with the other proposals existing in the Brazilian literature, with good precision and spatial correlation, mainly where the dissection is “very strong”. The methodology has the advantage of universality, since its application does not depend on the database used, without requiring interference by decision makers, based on the digital elevation model (DEM) of any geographic region.
  • A cidade e o brincar: análise de espaços públicos de brincar de Assis-SP Artigo

    Meloni, Adaliza; Marin, Fátima Aparecida Dias Gomes

    Resumo em Português:

    Resumo Neste artigo, analisamos espaços públicos de brincar da cidade de Assis-SP considerando sua importância para as crianças. Fundamentada na Geografia da Infância e na Sociologia da Infância, a discussão envolve a relação da sociedade com as crianças ao definir os espaços de brincar na cidade. Ouvir a voz das crianças e reconhecê-las como sujeitos que devem participar da organização da cidade e que desenvolvem a espacialidade permitiu identificar seus desejos e quereres na constituição dos espaços de brincar. As crianças apresentaram como pontos positivos dos espaços de brincar a disponibilidade de áreas verdes e a oportunidade de fazer amizades e ponderaram sobre a necessidade de brinquedos, de sua manutenção e de condições adequadas de limpeza e segurança, evidenciando que as Paisagens de Infância da cidade de Assis-SP nem sempre correspondem a suas expectativas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo, presentamos el análisis de los espacios públicos de juego en la ciudad de Assis-SP, considerando su importancia para el niño. La discusión basada en la Geografía de la Infancia y la Sociología de la Infancia involucra la relación que la sociedad tiene con los niños al definir espacios de jugar en la ciudad. Escuchar la voz de los niños y reconocerlos como sujetos que deben participar en la organización de la ciudad y que desarrollan la espacialidad, fue posible identificar los deseos y las necesidades en relación con la constitución de los espacios de jugar. Los niños presentaron como puntos positivos de los espacios de jugar la disponibilidad de áreas verdes, la oportunidad de hacer amigos y reflexionaron sobre la necesidad de juguetes, su mantenimiento y las condiciones adecuadas de limpieza y seguridad, lo que demuestra que los Paisajes de Infantiles de la ciudad de Assis-SP no siempre cumplen con sus expectativas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In this article, we present the analysis of public play spaces in the city of Assis-SP, considering their importance for the child. The discussion based on the Geography of Childhood and the Sociology of Childhood involves the relationship that society has with children when defining play spaces in the city. Hearing the children’s voice and recognizing them as subjects who must participate in the organization of the city and who develop spatiality, it was possible to identify the desires and wants in relation to the constitution of play spaces. The children presented as positive points of the play spaces the availability of green areas, the opportunity to make friends and pondered about the need for toys, their maintenance and adequate conditions for cleaning and safety, showing that the Landscapes of Childhood of the city de Assis-SP do not always live up to their expectations.
  • Metodologia para classificação de hidrossítios: rio Selho, no Concelho de Guimarães, distrito de Braga, Portugal Artigo

    Foleto, Eliane Maria; Costa, Francisco Silva

    Resumo em Português:

    Resumo Com o objetivo de criar uma metodologia especifica para classificação de hidrossítios, propõe-se que, na avaliação dos locais interesse hidrológico (LIH), o valor patrimonial seja definido pelos critérios ecológico, estético, sociocultural e complementar, seus respectivos indicadores e classes. Para facilitar o mecanismo da avaliação, criou-se a Ficha de Levantamento Hidrológico, validada em dois LIH do rio Selho no Concelho de Guimarães, Distrito de Braga, Portugal. Como resultado, a proposta para a classificação de hidrossítios demonstra coerência teórico-metodológica com a condição hídrica verificada em campo, o que valida os critérios, indicadores, classes com os respectivos índices percentuais. Após a ponderação dos valores atribuídos às classes, a metodologia demonstra que os LIH do rio Selho não têm valoração suficiente para ser considerados hidrossítios, por apresentarem alguns problemas ambientais; mas, embora não tenham atrativos monumentais, merecem medidas de proteção e o reconhecimento de seu valor hídrico.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Con objetivo de elaborar una metodología específica para clasificación de Hidrositas se propone que en la evaluación de los locales interés hidrológico (LIH) el valor patrimonial sea definido por los criterios: ecológico, estético, sociocultural y complementar, sus respectivos indicadores y clases. Para facilitar el mecanismo de la evaluación se elaboró la Ficha de Levantamiento Hidrológico, validada en dos LIH del Río Selho en el Consejo de Guimarães, Distrito de Braga, Portugal. Como resultado la Propuesta para la Clasificación de Hidrositas demuestra coherencia teórico metodológica con la condición hídrica verificada en campo, lo que valida los criterios, indicadores, clases con respectivos índices porcentuales. Después de la ponderación de los valores atribuidos a las clases, la metodología demuestra que los LIH del Río Selho no poseen valoración suficiente para que sean considerados Hidrositas por presentar algunos problemas ambientales, las potencialidades aunque no posean atractivos monumentales son merecedores de medidas de protección y del reconocimiento de su valor hídrico.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Aiming to elaborate a specific methodology for the classification of Hydrosites, we propose that in the evaluation of the Sites of Hydrological Interest (SHI) the patrimonial value is defined by the criteria: ecological, aesthetic, sociocultural and complementary, and their respective indicators and classes. In order to facilitate the evaluation mechanism we elaborated a Hydrological Survey Sheet, validated in two SHI of Selho River in Guimarães Council, District of Braga, Portugal. As a result, the Proposal for the Classification of Hydrosites demonstrates theoretical-methodological coherence with the hydric condition verified in the field, which validates the criteria, indicators, classes with the respective percentage indexes. After weighting of the values attributed to the classes, the methodology demonstrates that the SHI of Selho River do not have enough valuation to be considered Hydrosites because they present some environmental problems, the potentialities even not having monumental attractions are worthy of protective measures and of recognition of their hydric value.
  • A criação das zonas de processamento de exportações (ZPE) no Brasil e o papel das condições gerais de produção (CGP) Artigo

    Cruz, Jean da Silva; Hespanhol, Antonio Nivaldo

    Resumo em Português:

    Resumo Neste artigo, analisa-se a criação de zonas de processamento de exportações (ZPE) no Brasil considerando a importância das condições gerais de produção (CGP) e os interesses das elites políticas regionais na escolha da localização das atividades econômicas, num contexto de integração competitiva de certas localidades/regiões a circuitos globais de produção. Foram realizados levantamento documental em sites oficiais e ampla pesquisa bibliográfica sobre o tema. Constatou-se que as regiões/localidades reaparecem como estratégia de desenvolvimento atrelada às mudanças na forma e na prática institucional do Estado frente aos novos imperativos do capitalismo, que se reproduzem na criação de espaços diferenciados, conforme suas CGP, diretamente ligados ao processo de acumulação. Não obstante, as ZPE configuram-se também como uma ferramenta discursiva de gestores públicos (estaduais e municipais) e das elites regionais (sobretudo em regiões periféricas), além de ser uma estratégia para promover o desenvolvimento endógeno e inserir as localidades/regiões em mercados mundiais.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo se analiza la creación de las ZPE en Brasil, teniendo en consideración la importancia de las condiciones generales de producción (CGP) y los intereses de las elites políticas regionales en la elección de la ubicación para las actividades económicas, dentro de un contexto de integración competitiva de algunas localidades/regiones a los circuitos globales de producción. Se realizaron búsquedas documentales en sitios oficiales y un amplio estudio bibliográfico sobre el tema. Se constató que las regiones/localidades reaparecen como estrategia de desarrollo sujetas a los cambios en la forma y práctica institucional del Estado frente a los nuevos imperativos del capitalismo que se reproducen en la creación de espacios diferenciados, según sus CGP, directamente relacionados al proceso de acumulación. No obstante, las ZPE se configuran también como una herramienta discursiva de gestores públicos (estaduales y municipales) y de las elites regionales (sobre todo en las regiones periféricas), además de ser una estrategia de promoción del desarrollo endógeno y de inserción de las localidades/regiones a los mercados mundiales.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article analyzes the creation of EPZ in Brazil considering the importance of general conditions of production (GCP) and the interests of regional political elites in choosing the location for their economic activities, in a context of competitive integration of certain regions/localities into global production circuits. Document research was carried out on official websites, as well as an extensive bibliographic review on the topic. It was found that the regions/localities reappear as a development strategy linked to changes in the institutional forms and practices of the State in the face of the new imperatives of capitalism that emerge with the establishment of differentiated spaces, according to their GCP, directly linked to the capitalist accumulation process. Nevertheless, EPZ can also be regarded as a discursive tool for public managers (state and municipal ones) and regional elites (mainly in peripheral regions), in addition to being a strategy to promote endogenous development and to insert such regions/localities into world markets.
  • Comentários sobre quatro mapas da violência motivada por discriminação à identidade de gênero ou à orientação sexual no município de São Paulo, Brasil Cartografias, Imagens E Outras Expressões Gráficas

    Almeida, Vinicius Santos
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