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Interações (Campo Grande), Volume: 23, Número: 2, Publicado: 2022
  • A relação existente entre cultura, identidade e patrimônio cultural Editorial

    Dorsa, Arlinda Cantero
  • Economia Circular e Energias Renováveis: uma análise bibliométrica da literatura internacional Artigos

    Alves, Josivan Leite; Chagas, Milton Jarbas Rodrigues; Faria, Emília de Oliveira; Caldeira-Pires, Armando de Azevedo

    Resumo em Português:

    Resumo O modelo linear de produção e consumo prejudica o meio ambiente e acelera a escassez de recursos naturais. Em contrapartida, a Economia Circular (EC) surge como modelo que visa manter produtos, componentes e materiais em seu mais alto nível de utilidade e valor o tempo todo. Esta pesquisa busca responder à seguinte questão-problema: como a literatura internacional aborda a relação entre Energias Renováveis e Economia Circular em um contexto industrial? Como objetivo geral, tem-se: identificar, na literatura internacional, como os termos Energias Renováveis e Economia Circular se relacionam no contexto industrial. A metodologia aplicada consistiu em uma revisão sistemática da literatura associada à bibliometria nas bases de dados da Scopus e Web of Science, aplicando os termos: “renewabl* energ*” AND “circular economy” AND “industr*”. Os indicadores bibliométricos foram analisados com o auxílio dos softwares MINITAB e VOSviewer. A partir da amostra final, de 88 artigos, os países que mais se destacaram em número de publicações foram a Itália, seguida pela China, Alemanha e Reino Unido. Notou-se que os anos com maior quantidade de publicações foram 2018, 2019 e 2020, sendo que a primeira publicação surgiu em 2012. Dentre os principais resultados, verificou-se que as pesquisas, em sua maioria, são estudos de casos que diagnosticam uma realidade e propõem soluções eficientes junto aos processos produtivos e a redução de impactos ambientais. Por fim, concluiu-se que a Economia Circular é um modelo progressista de produção e consumo, que respeita a limitação dos recursos naturais, ao passo que atende às necessidades humanas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El modelo lineal de producción y consumo daña el medio ambiente y acelera la escasez de recursos naturales. Por el contrario, la Economía Circular (CE) surge como un modelo que tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su máximo nivel de utilidad y valor en todo momento. Esta investigación busca dar respuesta a la siguiente pregunta problemática: ¿Cómo aborda la literatura internacional la relación entre Energías Renovables y Economía Circular en un contexto industrial? El objetivo general es: identificar, en la literatura internacional, cómo se relacionan los términos Energía Renovable y Economía Circular en el contexto industrial. La metodología aplicada consistió en una revisión sistemática de la literatura asociada a bibliometría en las bases de datos Scopus y Web of Science, aplicando los términos: “renewabl * energ *” AND “economía circular” AND “industr *”. Los indicadores bibliométricos se analizaron con la ayuda de los softwares MINITAB y VOSviewer. De la muestra final, de 88 artículos, los países que más se destacaron en número de publicaciones fueron Italia, seguido de China, Alemania y Reino Unido. Se observó que los años con mayor número de publicaciones fueron 2018, 2019 y 2020, apareciendo la primera publicación en 2012. Entre los principals resultados, se encontró que las investigaciones, en su mayoría, son estudios de caso que diagnostican una realidad y proponen soluciones eficientes con los procesos productivos y la reducción de impactos ambientales. Finalmente, se concluyó que la Economía Circular es un modelo progresivo de producción y consumo, que respeta la limitación de los recursos naturales, al tiempo que satisface las necesidades humanas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The linear model of production and consumption harms the environment and accelerates the scarcity of natural resources. In contrast, the Circular Economy (EC) emerges as a model that aims to keep products, components, and materials at their highest level of usefulness and value at all times. This research seeks to answer the following problem question: how does international literature approach the relationship between Renewable Energies and Circular Economy in an industrial context? The general objective is: to identify, in the international literature, how the terms Renewable Energy and Circular Economy are related in the industrial context. The applied methodology consisted of a systematic review of the literature associated with bibliometrics in the Scopus and Web of Science databases, applying the terms: “renewabl * energ *” AND “circular economy” AND “industr *”. Bibliometric indicators were analyzed with the aid of the MINITAB and VOSviewer softwares. From the final sample of 88 articles, the countries that stood out the most in the number of publications were Italy, followed by China, Germany, and the United Kingdom. It was noted that the years with the largest number of publications were 2018, 2019, and 2020, with the first publication appearing in 2012. Among the main results, it was found that the researches, in its majority, are case studies that diagnose a reality and propose efficient solutions with the production processes and the reduction of environmental impacts. Finally, it was concluded that the Circular Economy is a progressive model of production and consumption, which respects the limitation of natural resources while meeting human needs.
  • Precarização do trabalho: gerenciamento da cadeia de suprimentos em uma associação de catadores de materiais recicláveis Article

    Silva, Éder Luiz Araújo; Ribeiro, Rosinei Batista; Mello, Adilson da Silva; Domingos, Bianca Siqueira Martins

    Resumo em Português:

    Resumo Waste pickers are key players within municipal solid waste management and an important link in the recycling chain. Waste pickers perform their activities in precarious conditions: they work in bad weather; run the risk of traffic accidents; come in contact with insects that transmit disease and suffer from weight overload. These conditions are aggravated by the lack of labor rights and guarantees, as well as the instability of income and exploitation in commercial processes receiving derisory prices for materials. In this context, the present research seeks, in an interdisciplinary way, the supply chain management interface with the aspects that constitute the precariousness of the pickers’ work, aiming to identify and foster proposals for infrastructure and supply chain improvements of an association of recyclable waste pickers through dialogue and construction with the workers concerned. For this, the ergonomic work analysis was used for information gathering and diagnosis that will subsidize the construction of a process map through the SIPOC tool. From the documentary analysis of the project, the result of part of the association’s production process was reached, that is, its recovery of recyclables in 2018, which reached a volume of 141,893.7 kg. This study sought to provide moments of reflective discussion with the pickers about the organizational processes of the association, in order to collectively construct proposals that enable better working conditions for them.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Los recolectores de material reciclable son actores clave en la gestión de los residuos sólidos en los municipios y un eslabón importante en la cadena de reciclaje. Los recicladores llevan a cabo sus actividades en condiciones precarias: trabajan en condiciones climáticas adversas; corren el riesgo de sufrir accidentes de tráfico; entran en contacto con insectos que transmiten enfermedades y sufren sobrecarga de peso. Estas condiciones se ven agravadas por la falta de derechos y garantías laborales, además de la inestabilidad de los ingresos y la explotación en los procesos comerciales, que reciben precios insignificantes por los materiales. En este contexto, la presente investigación busca, de manera interdisciplinaria, la relación de la gestión de la cadena de suministro con los aspectos que configuran la precariedad del trabajo de los recicladores, con el objetivo de identificar y promover propuestas de mejoras en la infraestructura y la cadena de suministro de una asociación de recolectores de materiales reciclables, desde del diálogo y la construcción con los trabajadores en cuestión. Así, el análisis ergonómico del trabajo se utilizó para recopilar información y elaborar un diagnóstico que apoyó la construcción de un mapa de los procesos a través de la herramienta SIPOC. Desde el análisis documental de la empresa, se alcanzó el resultado de parte del proceso de producción de la asociación, es decir, su recuperación de materiales reciclables en 2018, que alcanzó un volumen de 141,893.7 kg. El intento con la presente investigación fue proporcionar momentos de discusión reflexiva con los recicladores sobre los procesos organizativos de la asociación, a fin de construir colectivamente propuestas que les permitan mejores condiciones de trabajo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Os catadores de materiais recicláveis são atores fundamentais dentro da gestão dos resíduos sólidos municipais e um importante elo na cadeia da reciclagem. Os catadores realizam suas atividades em condições precárias: trabalham sob intempéries; correm o risco de acidentes de trânsito; entram em contato com insetos que transmitem doenças e sofrem com sobrecarga de peso. Tais condições se agravam diante da carência de direitos e garantias trabalhistas, além da instabilidade de rendimentos e exploração nos processos comerciais, recebendo preços irrisórios pelos materiais. Nesse contexto, a presente pesquisa busca, de forma interdisciplinar, a interface da gestão da cadeia de suprimentos com os aspectos que configuram a precarização do trabalho dos catadores, tendo como objetivo identificar e fomentar propostas de melhorias na infraestrutura e na cadeia de suprimentos de uma associação de catadores de materiais recicláveis, a partir do diálogo e da construção com os trabalhadores em questão. Para tanto, foi utilizada a análise ergonômica do trabalho para o levantamento de informações e elaboração de diagnóstico que subsidiou a construção de um mapa dos processos por meio da ferramenta SIPOC. A partir da análise documental do empreendimento, chegou-se ao resultado de parte do processo produtivo da associação, ou seja, sua recuperação de recicláveis no ano de 2018, que atingiu um volume de 141.893,7 kg. Buscou-se, com a presente pesquisa, proporcionar momentos de discussão reflexiva junto dos catadores sobre os processos organizativos da associação, de forma a construir coletivamente propostas que possibilitem melhores condições de trabalho para eles.
  • O assentamento como lugar de chegada, de morada e da velhice Artigos

    Menegat, Alzira Salete; Nunes, Fabio Pereira

    Resumo em Português:

    Resumo Neste artigo, analisamos a velhice no assentamento Colônia Conceição, localizado no município de Nioaque, estado de Mato Grosso do Sul, MS, compreendendo as reconfigurações e as sociabilidades do lugar, criadas pelos assentados que lá se iniciaram e que atualmente se encontram vivendo a etapa da velhice, ainda mantendo a administração das unidades de produção. Para isso, realizamos um estudo qualitativo no assentamento, identificando a quantidade de pessoas velhas e entendendo como estão se organizando na gestão de suas unidades. Os resultados mostraram que em 128 lotes existe a presença de pessoas com 60 anos ou mais, administrando as unidades e transformando o espaço, evidenciando resistência ao viverem a velhice no assentamento.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo, analizamos la vejez en el asentamiento de Colônia Conceição, ubicado en el municipio de Nioaque, estado de Mato Grosso do Sul, MS, comprendiendo las reconfiguraciones y las sociabilidades del lugar, creadas por los colonos que comenzaron allí y que actualmente viven la etapa de la vejez, manteniendo la administración de las unidades de producción. Para esto, realizamos un estudio cualitativo en el asentamiento, identificando el número de personas mayores y entendiendo cómo se están organizando en la gestión de sus unidades. Los resultados mostraron que en 128 lotes hay la presencia de personas de 60 años o más, que manejan las unidades y transforman el espacio, lo que muestra resistencia a vivir la vejez en el asentamiento.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In this article, we analyze the old age in the settlement Colônia Conceição, located in the city of Nioaque, state of Mato Grosso do Sul, MS, comprehending the reconfigurations and the sociabilities of the place, created by the settlements that started there and actually are living the stage of old age, still maintaining the administration of the unities of production. For that, we realized a study qualitative in the settlement, identifying the quantity of old people and understanding how they are organized in the management of the unities. The results show that in 128 lots exists the presence of people with 60 years or more, managing the unities and transforming the space, showing resistance in living the old age in the settlement.
  • Transparência municipal e controle social: a visão dos Observatórios Sociais sobre os portais de transparência e acesso à informação Artigos

    Marco, Cláudio Augusto Ferreira Di; Terci, Eliana Tadeu

    Resumo em Português:

    Resumo O artigo analisa as inovações introduzidas na publicitação das ações e resultado da gestão pública pelos portais de transparência e de acesso à informação, de modo a verificar sua eficácia em facilitar o controle social, buscando aferir indiretamente a opinião dos usuários sobre a qualidade dos portais criados para atender às determinações da Lei de Transparência (LT) e da Lei de Acesso à Informação (LAI) dos municípios, realizando-se uma coleta de dados com dirigentes de entidades da rede Observatório Social do Brasil encontrados dentro de uma amostra que representa 6,7% das cidades do estado, mas que compreende mais de 20 milhões de habitantes. A pesquisa indicou que os portais de transparência têm se constituído em ambiente informacional importante para as entidades, mas necessitam de aprimoramentos, principalmente considerando-se o acesso não amigável e as dificuldades para se encontrar as informações, bem como para obtenção de respostas adequadas às solicitações. Como sugestão de melhoria, recomenda-se a criação de mecanismos de avaliação participativa, como conselhos de transparência e controle social.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El artículo analiza las innovaciones introducidas en la publicidad de las acciones y resultado de la gestión pública a través de la transparencia y el acceso a los portales de información, con el fin de verificar su efectividad para facilitar el control social, tratando de evaluar indirectamente la opinión de los usuarios sobre la calidad de los portales creados para cumplir con los requisitos de la Ley de Transparencia (LT) y la Ley de Acceso a la Información (LAI) de los municipios, recolectando datos con los gerentes de las entidades de la red Observatorio Social de Brasil encontrados dentro de una muestra que representa el 6,7% de las ciudades del estado, pero que comprende más de 20 millones de habitantes. La investigación indicó que los Portales de Transparencia han sido un entorno informativo importante para las entidades, pero necesitan mejoras, especialmente teniendo en cuenta ese acceso hostil y las dificultades para encontrar la información, así como para obtener respuestas adecuadas a las solicitudes. Como sugerencia de mejora, se recomienda la creación de mecanismos de evaluación participativa, como los consejos de transparencia y el control social.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The article analyzes the innovations introduced in the publicity of actions and result of public management through the portals of transparency and access to information, verifying their effectiveness in facilitating social control, seeking to indirectly assess the opinion of users on the quality of portals created to meet the requirements of the Transparency Law (LT) and the Law on Access to Information (LAI) of municipalities, collecting data with the heads of entities of the Brazil’s Social Observatory network found within a sample representing 6.7% of the state’s cities, but comprising more than 20 million inhabitants. The research indicated that the transparency portals have been an important informational environment for the entities but need improvements, especially considering the unfriendly access and the difficulties in finding the information, as well as getting adequate responses to the requests. As a suggestion for improvement, it is recommended the creation of participatory evaluation mechanisms, such as transparency councils and social control.
  • Cidade-balneário e os sujeitos da expansão e verticalização urbana: o protagonismo invisibilizado dos trabalhadores da construção civil de Matinhos, Paraná, entre os anos 1980 e 2000 Artigos

    Filippim, Marcos Luiz; Chemin, Marcelo; Andrade, Daniele de Castro Gonçalves de; Piola, Felipe Ganancin

    Resumo em Português:

    Resumo O texto comunica resultados de uma pesquisa com trabalhadores da construção civil que migraram entre os anos 1980 e 2000 para o município de Matinhos, tradicional reduto balneário do Paraná. Esses sujeitos atuaram em canteiros de obras, estabeleceram-se em definitivo na região e reconstruíram suas vidas vinculadas à dinâmica da cidade e sua formação socioespacial. Os objetivos do estudo foram assim constituídos: i) identificar aspectos da origem e trajetória dos trabalhadores da construção civil em Matinhos; ii) analisar sua adaptação, inserção social, formas de lazer e relações no âmbito do trabalho; e iii) refletir acerca da dinâmica da identidade e dos aspectos culturais experimentados por esses trabalhadores. A metodologia utilizada foi uma abordagem qualitativa com delineamento de estudo de caso, utilizando-se, para a coleta de dados, entrevistas semiestruturadas. Os resultados permitiram conhecer aspectos do processo de migração vivenciado por dez jovens trabalhadores com origens em áreas rurais de diversas regiões do Paraná. Inicialmente inseridos em contextos de fragilidade socioeconômica, apostaram na migração para ascensão social, fixando-se no litoral do Paraná a partir de oportunidades no setor da construção civil, na época com ritmo acelerado, pois acompanhava a verticalização urbana, impulsionada por edificações de segunda residência de uso predominantemente balneário. A inserção laboral nos canteiros de obras se deu na condição popularmente denominada como “oreia seca”, base da hierarquia das funções, equivalente ao servente de obras. O ambiente do trabalho e as moradias, não raro alojamentos, assim como as redes sociais de apoio, constituíram importantes referências microterritoriais, bases iniciais para uma gradativa inserção local, pois oportunizavam acolhimento e apoio para recriação de laços e sociabilidades. Os entrevistados relataram ascensão social e profissional concomitante ao desenvolvimento balneário; constituíram-se com suas famílias no município, deixando transparecer orgulho e satisfação por essas escolhas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El texto presenta resultados de una investigación con trabajadores de la construcción civil que migraron entre los años 1980 y 2000 para el municipio de Matinhos, tradicional reducto balneario de Paraná. Esos sujetos actuaron en sitio de construcción, se establecieron en definitivo en la región y reconstruyeron sus vidas vinculadas a la dinámica de la ciudad y su formación socioespacial. Los objetivos del estudio fueron: i) identificar aspectos del origen y trayectoria de los trabajadores de la construcción civil en Matinhos; ii) analizar su adaptación, inserción social, formas de ocio y relaciones en el ámbito del trabajo; y iii) reflexionar la dinámica de la identidad y aspectos culturales experimentados por ellos. La metodología fue un abordaje cualitativo con delineamiento de estudio de caso, utilizándose, para la recogida de datos, entrevistas semiestructuradas. Los resultados permitieron conocer aspectos del proceso de migración de diez jóvenes trabajadores con orígenes en áreas rurales de distintas regiones de Paraná. Inicialmente inseridos en contextos de fragilidad socioeconómica, apostaron en la migración para ascensión social, fijándose en el litoral de Paraná a partir de oportunidades en el sector de la construcción civil, en época con ritmo acelerado, pues acompañaba la verticalización urbana, impulsada por edificaciones de segunda residencia de uso predominantemente balneario. La inserción laboral en los sitios de construcción ocurrió en la condición popularmente conocida como “ oreia seca ”, base de la jerarquía de la funciones, equivalente al sirviente de construcción. El ambiente de trabajo y las viviendas, no raro alojamientos, así como las redes sociales de apoyo, constituyeron importantes referencias microterritoriales, bases iniciales para una gradual inserción local, vez que permitían acogimiento y apoyo para recreación de lazos y sociabilidades. Los entrevistados relataron ascensión social y profesional concomitante al desarrollo del balneario; se constituyeron con sus familias en el municipio, dejando trasparecer orgullo y satisfacción por esas elecciones.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper presents the results of a survey of construction workers who migrated between 1980 and 2000 to the municipality of Matinhos, a traditional seaside resort in Paraná. These individuals worked on construction sites, settled permanently in the region, and rebuilt their lives linked to the dynamics of the city and its socio-spatial formation. The study aims were: i) to identify aspects of the construction workers’ origin and trajectory in Matinhos; ii) to analyze their adaptation, social insertion, forms of leisure, and relationships in the scope of work; and iii) to reflect on the dynamics of identity and cultural aspects experienced by these workers. The methodology used was a qualitative approach with a case study design, using semi-structured interviews for data collection. The results show us aspects of the migration process experienced by ten young workers with origins in rural areas of several regions of Paraná. Initially inserted in contexts of socioeconomic fragility, they bet on migration for social ascension, settling on the coast of Paraná from opportunities in the construction sector that, at the time, enjoyed an accelerated rhythm due to urban verticalization, driven by buildings of the second residence of predominantly seaside use. The labor insertion in the construction sites occurred in the condition popularly called “ oreia seca ”, the base of the hierarchy of functions, equivalent to the hodman. The work environment and the dwellings, not rare lodgings, as well as the social support networks, were important micro-territorial references, initial bases for a gradual local insertion, as they provided welcome and support to recreate links and sociabilities. The interviewees reported social and professional ascension concomitant with the development of the seaside resort; they constituted themselves with their families in the municipality, showing pride and satisfaction with these choices.
  • Índice de Modernização Agrícola na região Nordeste Artigos

    Lima, Gércia Cunha de; Campos, Kilmer Coelho; Alves, Antonia Gislayne Moreira

    Resumo em Português:

    Resumo A modernização da agricultura no Brasil não ocorreu de maneira uniforme entre regiões; no Sul e Sudeste, esse processo foi mais rápido do que no Nordeste. Este estudo tem por objetivo construir um Índice de Modernização Agrícola (I MA) a fim de verificar os condicionantes da modernização nos municípios nordestinos. Para isso, foram utilizados dados do Censo Agropecuário de 2017 e aplicada Análise Fatorial e de Clusters para encontrar os indicadores associados à atividade agrícola e agrupar os municípios similares segundo o IMA. Os resultados evidenciam que 88,42% dos municípios analisados têm uma propensão agrícola baixa e apenas 0,91% apresentou um índice considerado bom. Dessa forma, espera-se que a gestão governamental invista em políticas públicas que equalizem as disparidades entre as localidades, estimulando a utilização de sistemas de irrigação, máquinas e equipamentos apropriados, e o aumento das áreas exploradas, com o intuito de melhorar o processo de modernização na região Nordeste.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La modernización de la agricultura en Brasil no se produjo uniformemente entre regiones; en el Sur y Sureste, este proceso fue más rápido que en el Noreste. Este estudio tiene como objetivo construir un Índice de Modernización Agrícola (IMA) con el fin de verificar las condiciones de modernización en los municipios del Noreste. Para ello, se utilizaron datos del Censo Agrícola de 2017 y se aplicó el Análisis de Factores y de Clusters para encontrar los indicadores asociados con la actividad agrícola y los municipios similares del grupo según el IMA. Los resultados muestran que el 88,42% de los municipios analizados tienen una baja propensión agrícola y sólo el 0,91% tenía un índice considerado bueno. Por lo tanto, se espera que la administración gubernamental invierta en políticas públicas que igualen las disparidades entre las localidades, estimulando el uso de sistemas de riego, maquinaria y equipo apropiados y el aumento de las áreas exploradas con el fin de mejorar el proceso de modernización en la región Noreste.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The modernization of agriculture in Brazil did not occur uniformly between regions; in the South and Southeast, this process was faster than in the Northeast. This study aims to build an Agricultural Modernization Index (IMA) in order to verify the conditions of modernization in northeastern municipalities. We used, for this, data from the Agricultural Census of 2017 and applied Factor and Clusters Analysis to find the indicators associated with agricultural activity and group similar municipalities according to the IMA. The results show that 88.42% of the municipalities analyzed have a low agricultural propensity, and only 0.91% had an index considered good. Thus, government management is expected to invest in public policies that equalize disparities between localities, stimulating the use of irrigation systems, appropriate machinery and equipment, and the increase of areas explored in order to improve the modernization process in the Northeast region.
  • Educação rural: um olhar sobre a percepção dos agricultores familiares do município de Vitorino, PR Artigos

    Zangrande, Helen Junara Balbinotti; Godoy, Cristiane Maria Tonetto; Campos, José Ricardo da Rocha; Teixeira, Edival Sebastião

    Resumo em Português:

    Resumo Nas últimas décadas, o Brasil acompanhou um aumento no debate sobre a relevância da agricultura familiar, principalmente no que se refere a sua importância como agente de transformação do rural e para o desenvolvimento regional. Assim, a educação, entendida como agente transformador, ganha papel fundamental. Nesse sentido, este trabalho teve como objetivo compreender a percepção dos agricultores familiares do município de Vitorino, Paraná, sobre a educação rural e a sua importância como elemento estratégico para a manutenção dos jovens no campo. Para isso, foram realizadas entrevistas com vinte agricultores familiares do município. A partir das entrevistas, foi possível compreender que, apesar de a maioria das escolas rurais do município terem sido fechadas, as crianças e os jovens rurais têm acesso à educação, mas em escolas urbanas. Entretanto, o currículo urbano, em sua maioria, não valoriza o modo de vida rural, o que acaba contribuindo para o êxodo dos jovens rurais. Nesse sentido, é importante a criação de estratégias educacionais e políticas públicas para o fortalecimento da sucessão e permanência dos jovens no campo, assegurando a reprodução social da agricultura familiar.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En las últimas décadas, Brasil ha seguido un aumento en el debate sobre la importancia de la agricultura familiar, especialmente con respecto a su importancia como agente de transformación del desarrollo rural y regional. Así, la educación, entendida como un agente transformador, adquiere un papel fundamental. En este sentido, este trabajo tuvo como objetivo comprender la percepción de los agricultores familiares en el municipio de Vitorino, Paraná, sobre la educación en las zonas rurales y su importancia como elemento estratégico para el mantenimiento de los jóvenes en el campo. Para ello, se realizaron entrevistas con veinte agricultores familiares en el municipio. A partir de las entrevistas, fue posible entender que, aunque la mayoría de las escuelas rurales del municipio estaban cerradas, los niños y jóvenes rurales tienen acceso a la educación, pero en las escuelas urbanas. Sin embargo, el plan de estudios urbano, en su mayor parte, no valora la forma de vida rural, que termina contribuyendo al éxodo de la juventud rural. En este sentido, es importante crear estrategias educativas y políticas públicas para fortalecer la sucesión y permanencia de los jóvenes en el campo, asegurando la reproducción social de la agricultura familiar.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In the last decades, Brazil has followed an increase in the debate on the relevance of family farming, mainly concerning its importance as a transformation agent of the rural and for regional development. Thus, education, understood as a transforming agent, gains a fundamental role. In this sense, this work aimed to understand the perception of family farmers in the municipality of Vitorino, Paraná, about education in rural areas and its importance as a strategic element for the maintenance of young people in the countryside. For this, interviews were conducted with twenty family farmers in the municipality. From the interviews, it was possible to understand that although most rural schools in the municipality were closed, rural children and youth have access to education, but in urban schools. However, the urban curriculum, for the most part, does not value the rural way of life, which ends up contributing to the exodus of rural youth. In this sense, it is important to create educational strategies and public policies to strengthen the succession and permanence of young people in the countryside, ensuring the social reproduction of family farming.
  • Ensaio sobre territórios induzidos por políticas públicas no Brasil: a experiência do Alto Oeste Potiguar Artigos

    Fernandes, Vinícius Rodrigues Vieira; Jesus, Clésio Marcelino de

    Resumo em Português:

    Resumo O enfoque territorial, ao conceber o rural como espaço, propor a superação da dicotomia rural-urbano e atentar-se para a necessidade de articulação das ações top-down e bottom-up, tem sido considerado como uma relevante estratégia para a discussão e promoção dos processos de desenvolvimento rural, culminando na institucionalização de políticas públicas. No Brasil, destacaram-se o Programa Nacional de Desenvolvimento Sustentável dos Territórios Rurais (PRONAT) e o Programa Territórios da Cidadania (PTC). Tais programas induziram arranjos socioprodutivos intermunicipais, objetivando reduzir as desigualdades e promover o dinamismo econômico. Este artigo analisa os limites e as possibilidades dessas ações, tomando-se como estudo de caso o território Alto Oeste, localizado no estado do Rio Grande do Norte. Metodologicamente, utilizam-se aportes que contribuem com a análise do desenvolvimento territorial, bem como analisam-se documentos sobre o processo de constituição e de funcionamento do território, realiza-se trabalho de campo com entrevistas semiestruturadas a membros do Colegiado e analisam-se dados secundários. Em que pesem algumas possibilidades encontradas, como a criação de um espaço de concertação e a discussão de projetos que beneficiassem a principal ideia-guia do território (bovinocultura), a experiência deste território sugere a baixa participação dos atores públicos e privados no Colegiado, relações de poder incrustradas, reduzido capital social e problemas relacionados aos projetos financiados. Conclui-se que o território sofreu relevantes limites para incorporar a abordagem territorial do desenvolvimento, suscitando um conjunto de ações para atenuar esse problema. Ademais, entende-se que a abordagem territorial é relevante, mas exige interação mais concreta entre Estado e sociedade civil na construção do desenvolvimento.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El enfoque territorial, al concebir lo rural como un espacio, proponer la superación de la dicotomía rural-urbana y preocuparse por la necesidad de articular las acciones top-down y bottom-up, ha sido considerado como una estrategia pertinente para el debate y la promoción de los procesos de desarrollo rural, que culminó en la implementación de políticas públicas. En Brasil, se destacó el Programa Nacional de Desenvolvimento Sustentável dos Territórios Rurais (PRONAT) y el Programa Territórios da Cidadania (PTC). Dichos programas indujeron arreglos socioproductivos intermunicipales destinados a reducir las desigualdades y promover el dinamismo económico. Este artículo analiza los límites y posibilidades de estas acciones, tomando como caso de estudio el territorio Alto Oeste, ubicado en el estado de Rio Grande do Norte (Brasil). Se utilizan contribuciones de la literatura que ayudan al análisis del desarrollo territorial, así como se analizan documentos sobre el proceso de constitución y operación del territorio, el trabajo de campo se realiza con entrevistas semiestructuradas con miembros de lo Colegiado y se analizan datos secundarios. A pesar de algunas posibilidades encontradas, como la creación de una zona de concertación y la discusión de proyectos que benefician la principal idea-guía del territorio (cría de ganado vacuno), la experiencia de este territorio sugiere la baja participación de actores públicos y privados en el Colegiado, las relaciones de poder incrustadas, capital social reducido y los problemas relacionados con los proyectos financiados. Se concluye que el territorio ha sufrido límites pertinentes para incorporar el enfoque territorial del desarrollo, planteando un conjunto de acciones para mitigar este problema. Además, se entiende que el enfoque territorial es relevante, pero requiere una interacción más concreta entre el Estado y la sociedad civil en la construcción del desarrollo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The territorial approach, when conceiving the rural as a space, proposing the overcoming of the rural-urban dichotomy and being concerned with the need to articulate the top-down and bottom-up actions, has been considered a relevant strategy for the discussion and promotion of rural development processes proving in the implementation of public policies. In Brazil, the National Program for Sustainable Development of Rural Territories (Programa Nacional de Desenvolvimento Sustentável dos Territórios Rurais in Portuguese, or PRONAT) and the Territories of Citizenship Program (Programa Territórios da Cidadania in Portuguese, or PTC) stood out. These programs induced inter-municipal socio-productive arrangements aiming to reduce inequalities and promote economic dynamism. This article analyzes the limits and possibilities of these actions, taking as a case study the Alto Oeste territory, located in the state of Rio Grande do Norte (Brazil). Contributions of literature are used to the analysis of territorial development, and documents on the process of constitution and functioning of the territory are analyzed, fieldwork is carried out with semi-structured interviews with members of the Collegiate, and secondary data are analyzed. In addition to some possibilities found, such as the creation of a concertation space and the discussion of projects that would benefit the main guiding idea of the territory (cattle culture), the experience of this territory suggests the low participation of public and private actors in the Collegiate, embeddedness power relations, reduced social capital, and problems related to projects financed. It is concluded that the territory has suffered relevant limits to incorporate the territorial approach of development, raising a set of actions to mitigate this problem. Moreover, it is understood that the territorial approach is relevant, but requires a more concrete interaction between state and society in the construction of the development.
  • Análise do Plano de Apoio ao Desenvolvimento dos Municípios (PAM) – desenvolvimento regional em Mariópolis, PR Artigos

    Cattani, Josiane; Mello, Nilvania

    Resumo em Português:

    Resumo As políticas públicas de desenvolvimento regional são propulsoras de desenvolvimento dos pequenos municípios. O Plano de Apoio ao Desenvolvimento dos Municípios (PAM), instituído em 2013, tem como propósito transferir recursos do estado do Paraná para os municípios com população inferior a 50.000 habitantes. Para isso, os municípios precisam se adequar a todos os critérios estabelecidos nas normas que regem o programa. O município de Mariópolis é um dos beneficiários do PAM desde o ano em que foi instituído o programa. O presente artigo foi construído a partir de um estudo realizado por meio de dados disponibilizados pela Prefeitura Municipal de Mariópolis que foram comparados com os dados do Portal da Transparência do Município e do Tribunal de Contas do Estado do Paraná (TCE-PR). O objetivo deste artigo é demonstrar as implicações do PAM em sua trajetória de aplicação no município de Mariópolis, visando contribuir para uma análise das políticas públicas de desenvolvimento regional. Constataram-se pontos de convergência e divergência ao analisar as questões parametrizadas nas políticas públicas, tendo como alternativa o fortalecimento das bases locais e dos atores sociais para o enfrentamento e melhoramento dessa política de incentivo municipal.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Las políticas públicas para el desarrollo regional son impulsoras del desarrollo de los pequeños municipios. El Plan de Apoyo al Desarrollo Municipal (PAM), establecido en 2013, tiene como objetivo transferir recursos del estado de Paraná a municipios con una población de menos de 50.000 habitantes. Para ello, los municipios deben cumplir con todos los criterios establecidos en las normas que rigen el programa. El municipio de Mariópolis ha sido uno de los beneficiarios del PAM desde el año en que se estableció el programa. Este artículo fue construido a partir de un estudio realizado a través de datos puestos a disposición por el Municipio de Mariópolis que fueron comparados con datos del Portal de Transparencia del Municipio y del Tribunal de Cuentas del Estado de Paraná (TCE-PR). El objetivo de este artículo es demostrar las implicaciones del PAM en su trayectoria de aplicación en el municipio de Mariópolis, con el objetivo de contribuir al análisis de las políticas públicas de desarrollo regional. Se encontraron puntos de convergencia y divergencia al analizar las cuestiones parametrizadas en las políticas públicas, teniendo como alternativa el fortalecimiento de las bases locales y los agentes sociales para afrontar y mejorar esta política de incentivos municipales.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Public policies for regional development are drivers of the development of small municipalities. The Municipal Development Support Plan (PAM) established in 2013 aims to transfer resources from the state of Paraná to municipalities with a population of less than 50,000 inhabitants. For this, municipalities need to meet all the criteria established in the rules that govern the program. The municipality of Mariópolis has been one of the beneficiaries of the PAM since the year the program was established. This article was constructed from a study conducted through data made available by the Municipality of Mariópolis that were compared with data from the Transparency Portal of the Municipality and the Court of Auditors of the State of Paraná (TCE-PR). The aim of this article is to demonstrate the implications of the PAM in its application trajectory in the municipality of Mariópolis, aiming to contribute to an analysis of public policies of regional development. Points of convergence and divergence were found when analyzing the issues parameterized in public policies, having as an alternative the strengthening of local bases and social actors to face and improve this municipal incentive policy.
  • Catadores de materiais recicláveis: análise do perfil socioeconômico na cidade de Salvador, Bahia, Brasil Artigos

    Marchi, Cristina Maria Dacach Fernandez; Santana, Joilson Santos

    Resumo em Português:

    Resumo No Brasil, o custo da coleta seletiva é 4,6 vezes maior que o custo da coleta convencional, e somente 22% dos municípios brasileiros praticam a coleta seletiva. Os catadores de materiais recicláveis têm participado dos sistemas de gerenciamento de resíduos sólidos das cidades brasileiras há mais de quatro décadas. As atividades dos catadores de materiais recicláveis contribuem para o aumento da reciclagem de resíduos sólidos. Este estudo de abordagem qualitativa, dedutiva, de caráter exploratório, objetiva delinear um perfil socioeconômico do catador de material reciclável que opera na cidade de Salvador, Bahia. Apresenta um perfil para catadores avulsos e cooperativados. Conclui que organizações cooperativas possibilitam aos seus trabalhadores efetuarem a comercialização dos materiais recicláveis a preços maiores, propiciando renda média maior que a do catador avulso.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En Brasil, la recolección selectiva de materials cuesta 4.6 veces más que la recolección convencional, y solo el 22% de los municipios brasileños practican la recolección selectiva. Los recicladores han estado participando en los sistemas de gestión de residuos sólidos en las ciudades brasileñas durante más de cuatro décadas. Las actividades de los recicladores contribuyen a aumentar el reciclaje para reducir los desechos y ayudar al medio ambiente. Este estudio cualitativo, deductivo y exploratorio tiene como objetivo delinear un perfil socioeconómico del recolector de material reciclable que opera en la ciudad de Salvador, Bahia. Concluye que las organizaciones cooperativas permiten a sus trabajadores vender materiales reciclables a precios más altos, proporcionando un ingreso promedio más alto que el de lo recolector de material de la calle.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In Brazil, the selective material collection costs 4.6 times than the conventional collection, and only 22% of Brazilian municipalities practice selective collection. Waste pickers have been participating in solid waste management systems in Brazilian cities for more than four decades. The activities of waste pickers contribute to increased recycling to reduce waste and help the environment. This qualitative, deductive, and exploratory study aims to delineate a socioeconomic profile of the recyclable waste collector operating in the Salvador city Bahia. It presents the Salvador’s waste pickers profile. Concludes that cooperative organizations enable their workers to sell recyclable materials at higher prices, providing higher average income than the street waste pickers.
  • Transferência de tecnologia no cultivo de mandioca – o caso do Projeto Reniva Artigos

    Souza, Emanuel; Kalid, Ricardo

    Resumo em Português:

    Resumo Este estudo de caso, de natureza aplicada com abordagem qualitativa-descritiva, tem por objetivo mostrar a importância de projetos de transferência de tecnologia (TT) na agricultura, em especial o projeto da Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), denominado Reniva – rede de multiplicação e transferência de materiais propagativos de mandioca com qualidade genética e fitossanitária. A mandioca é um tubérculo, rico em carboidratos, de grande importância econômica e social no nosso país e no mundo. Sua cadeia produtiva é uma das mais importantes na agricultura familiar, emprega mais de 1 milhão de pessoas e movimenta algo em torno de 10 bilhões de reais por ano no Brasil. Porém sofre muitas perdas com doenças e baixa produtividade. O Projeto Reniva contribui para o desenvolvimento e aperfeiçoamento do cultivo da mandioca, por meio do melhoramento genético, da seleção de variedades mais produtivas e resistentes, da transferência de tecnologia entre entidades de Pesquisa, Desenvolvimento e Inovação (PD&I) e agricultores, inovação de processos e transferência de know-how para utilização dessas novas tecnologias, tendo por resultado adoção de novas práticas, mão de obra mais qualificada e a disponibilização de mudas, “manivas-sementes”, geneticamente resistentes às doenças, com maior produtividade e adaptadas às diversas localidades. Muito está sendo feito, porém é preciso verificar os resultados e garantir a continuidade do projeto após o primeiro ciclo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este estudio de caso, de carácter aplicado con enfoque cualitativo-descriptivo, tiene como objetivo mostrar la importancia de los proyectos de transferencia de tecnología (TT) en la agricultura, en especial al proyecto de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), denominado Reniva – red de multiplicación y transferencia de materiales propagantes de mandioca con calidad genética y fitosanitaria. La mandioca es un tubérculo, rico en carbohidratos, de gran importancia económica y social en nuestro país y en el mundo. Su cadena productiva es una de las más importantes en la agricultura familiar, emplea a más de 1 millón de personas y mueve aproximadamente a 10 billones de reales al año en Brasil. Sin embargo, sufre muchas pérdidas por las plagas y la baja productividad. El Proyecto Reniva colabora para el desarrollo y mejora del cultivo de la mandioca, a través de la mejora genética, selección de variedades más productivas y resistentes, por medio de la transferencia de tecnología entre entidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y agricultores, innovación de procesos y transferencia de know-how para utilización de estas nuevas tecnologías, teniendo como resultado adopción de nuevas prácticas, mano de obra más calificada y la disponibilidad de mudas, “manivas-semillas”, genéticamente resistentes a enfermedades, con mayor productividad y adaptadas a diferentes ubicaciones. Mucho se está haciendo, pero es necesario averiguar los resultados y garantizar la continuidad del proyecto después del primer ciclo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This case study, of applied nature with a qualitative-descriptive approach, aims to show the importance of technology transfer (TT) projects in agriculture, especially the Brazilian Agricultural Research Corporation’s (EMPRAPA) project called Reniva – a network for the multiplication and transfer of propagating materials of genetic and phytosanitary quality. Cassava is a carbohydrate-rich tuber of great economic and social importance in our country and around the world. Its productive chain is one of the most important in family farming, employs more than 1 million people, and moves around R$ 10 billion a year in Brazil. However, it suffers many losses due to pests and low productivity. The Reniva Project contributes to the development and improvement of cassava cultivation through genetic improvement, selection of more productive and resistant varieties, technology transfer between Research, Development, and Innovation (RD&I) entities and farmers, process innovation, and know-how transfer to use these new technologies, resulting in more qualified manpower, adoption of new practices, availability of genetically resistant seedlings, “maniva-seed”, with higher productivity and adapted to different locations. Much is being done, but it’s necessary to verify the results and ensure the continuity of the project after the first cycle.
  • O desafio do federalismo brasileiro no saneamento básico Artigos

    Rocha Neto, João Mendes

    Resumo em Português:

    Resumo O artigo 23 da Constituição Federal estabelece as competências compartilhadas pelos três entes federados, dentre as quais está o saneamento, um setor que se constitui em um desafio para efetivar as entregas, por razões diversas. Segundo a Lei n. 11.445/2007, o saneamento se estrutura a partir de um conjunto dos serviços associados à infraestrutura e a instalações operacionais. Logo, trata-se de um complexo de serviços que integra os domicílios a redes coletivas, que têm altos custos de manutenção. No âmbito federal, atualmente, as ações de saneamento estão dispersas em um conjunto de instituições, que atuam em diferentes recortes espaciais, a partir de critérios e mandatos específicos. No saneamento básico, a autonomia financeira e a capacidade técnica das municipalidades ainda se mostram insuficientes para cooperar com o governo central, tornando-se dependentes técnica e financeiramente da União. Dessa forma, a proposta do presente artigo é analisar o complexo arranjo do saneamento, em âmbito federal, e apontar que reflexos essa arquitetura tem, especialmente para as municipalidades. Para tanto, houve revisão de literatura, bem como foram consultados documentos oficiais e bases de dados dos órgãos responsáveis pelo setor, no âmbito do Governo Federal, e, complementarmente, foi analisada a legislação que disciplina o saneamento básico. Esse conjunto de recursos possibilitou alguns achados: a) persistência de um padrão de desigualdade que se dá verticalmente, quando comparado a centros urbanos maiores; b) perpetuação da penalização pelos órgãos de fiscalização e controle, em face da fragilidade técnica e institucional, principalmente nas menores cidades; c) os gestores locais se mostram refratários a construir tais sistemas em face do seu custo que os torna quase incompatíveis com as finanças dos menores municípios. Esses são alguns aspectos encontrados no arranjo federativo do setor de saneamento, que implicam a falta de acesso de parte considerável da população do país a esse serviço, notadamente nas menores cidades.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El artículo 23 de la Constitución Federal establece las competencias compartidas por las tres entidades federadas, entre las cuales se encuentra el saneamiento, un sector que constituye un desafio para realizar entregas, por diferentes razones. De acuerdo con la Ley n. 11.445/2007, el saneamiento se estructura en base a un conjunto de servicios asociados con infraestructura e instalaciones operativas. Por lo tanto, es un complejo de servicios que integra a los hogares con redes colectivas, que tienen altos costos de mantenimiento. A nivel federal, actualmente, las acciones de saneamiento están dispersas en un conjunto de instituciones, que operan en diferentes áreas espaciales, de acuerdo con criterios y mandatos específicos. En saneamiento básico, la autonomía financiera y la capacidad técnica de los municipios aún son insuficientes para cooperar con el gobierno central, lo que los hace depender técnica y financieramente de la Unión. Por lo tanto, el propósito de este artículo es analizar el complejo acuerdo de saneamiento, en el nivel federal, y señalar qué reflejos tiene esta arquitectura, especialmente para los municipios. Para ello, se realizó una revisión de la literatura, así como se consultaron documentos oficiales y bases de datos de los organismos responsables del sector, dentro del ámbito del Gobierno Federal y, complementariamente, se analizó la legislación que regula el saneamiento básico. Este conjunto de recursos hizo posible algunos hallazgos: a) persistencia de un patrón de desigualdad que ocurre verticalmente, en comparación con los centros urbanos más grandes; b) perpetuación de la pena por parte de los organismos de inspección y control, en vista de la debilidad técnica e institucional, sobre todo en las ciudades más pequeñas; c) los gerentes locales son refractarios a la construcción de tales sistemas en vista de su costo, lo que los hace casi incompatibles con las finanzas de los municipios más pequeños. Estos son algunos aspectos que se encuentran en la disposición federativa del sector de saneamiento, lo que implica que una parte considerable de la población del país no tiene acceso a este servicio, especialmente en las ciudades más pequeñas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The Article 23 of the Federal Constitution establishes the competences shared by the three federated entities, among which is sanitation, a sector that constitutes a challenge to make deliveries, for different reasons. In accordance with Law No. 11,445/2007, sanitation is structured based on a set of services associated with infrastructure and operating facilities. Therefore, it is a service complex that integrates households with collective networks, which have high maintenance costs. At the federal level, sanitation actions are currently dispersed in a set of institutions that operate in different spatial areas, according to specific criteria and mandates. In basic sanitation, the financial autonomy and technical capacity of the municipalities are still insufficient to cooperate with the central government, which makes them technically and financially dependent on the Union. Thus, the purpose of this article is to analyze the complex sanitation agreement, at a federal accountability, and to indicate what reflections this architecture has, especially for the municipalities. For this, a literature review was carried out, as well as official documents and databases of the agencies responsible for the sector, within the scope of the Federal Government, and, in addition, the legislation that regulates basic sanitation was analyzed. This set of resources made possible some findings: a) persistence of a pattern of inequality that occurs vertically, compared to the largest urban centers; b) perpetuation of the sentence by the inspection and control agencies, in view of the technical and institutional weakness, particulary in the smaller cities; c) local managers are refractory to the construction of such systems in view of their cost, which makes them almost incompatible with the finances of the smallest municipalities. These are some aspects that are found in the federal disposition of the sanitation sector, which implies that a considerable part of the country’s population does not have access to this service, especially in the smaller cities.
  • A construção de barragens e seus efeitos sobre comunidades rurais: uma análise a partir do Reassentamento Novo Alagamar Artigos

    Alves, Marina Calisto; Lima, Filipe Augusto Xavier

    Resumo em Português:

    Resumo Este trabalho analisa os efeitos e as transformações na dinâmica socioprodutiva de comunidades rurais atingidas por construções de barragens no Semiárido nordestino. Na análise aqui proposta, o universo empírico são os agricultores familiares do Reassentamento Novo Alagamar, situado no município de Jaguaretama, estado do Ceará, que sofreram um processo de deslocamento compulsório em virtude da implantação da barragem Castanhão. A pesquisa foi realizada com um enfoque qualitativo, a partir de entrevistas, transcrição e análise dos dados. Constatou-se que os agricultores atingidos do reassentamento sofreram diferentes implicações em seus modos de vida e nas suas atividades produtivas, decorrentes do processo de desterritorialização. Não obstante, ao enfrentarem incertezas, violações e dificuldades, esses agricultores também articularam saberes antigos da vida anterior com os novos saberes advindos da mudança, gerando um processo de reterritorialização permanente.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo analiza los efectos y las transformaciones en la dinámica socioproductiva de las comunidades rurales afectadas por la construcción de presas en la región semiárida del noreste. En el análisis propuesto aquí, el universo empírico son los agricultores familiares del Reasentamiento Novo Alagamar, ubicado en el municipio de Jaguaretama, estado de Ceará, que sufrieron un proceso de desplazamiento obligatorio debido a la implementación de la presa Castanhão. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, desde entrevistas, transcripción y análisis de datos. Se descubrió que los agricultores afectados del reasentamiento sufrieron diferentes implicaciones para sus medios de vida y actividades productivas, como resultado del proceso de desterritorialización. Sin embargo, al enfrentar incertidumbres, violaciones y dificultades, estos agricultores también articularon viejos conocimientos de vidas anteriores con nuevos conocimientos derivados del cambio, generando un proceso de reterritorialización permanente.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper analyzes the effects and transformations on the socio-productive dynamics of rural communities affected by dam constructions in the northeastern semiarid region. In the analysis proposed here, the empirical universe is the family farmers of the Novo Alagamar Resettlement, located in the municipality of Jaguaretama, Ceará state, who suffered a compulsory displacement process due to the implementation of the Castanhão dam. The research was conducted with a qualitative approach, from interviews, transcription, and data analysis. It was found that farmers affected by resettlement suffered different implications for their livelihoods and productive activities, resulting from the deterritorialization process. However, by facing uncertainties, violations, and difficulties, these farmers also articulated old knowledge from the previous life with new knowledge arising from change, generating a process of permanent reterritorialization.
  • Controle social no Programa Nacional de Alimentação Escolar: limites e potencialidades da atuação dos Conselhos no Paraná Artigos

    Silva, Christian Luiz da; Muniz, Dalton Metz

    Resumo em Português:

    Resumo O Conselho de Alimentação Escolar (CAE) é um instrumento que visa ofertar condições para que a população tenha como avaliar de forma direta como o Programa Nacional de Alimentação Escolar (PNAE) é executado e estabelecer canais para cobrança dos governos quanto a melhorias demandadas. Diante de tantos desafios para o fortalecimento do PNAE e de seu controle social, surge o interesse no aprofundamento sobre a temática, com vistas a contribuir com a melhor compreensão do contexto de atuação do CAE, de forma a possibilitar a reflexão para o desenho de iniciativas que promovam os princípios da participação social no contexto da alimentação escolar. Para tanto, desenvolveu-se uma pesquisa social e aplicada, com três fases, exploratória, descritiva e analítica, a fim de verificar os aspectos normativos e organizacionais, assim como quantos CAEs do Paraná e respectivas gestões de determinada amostra atendiam aos requisitos mínimos de transparência exigidos pela legislação do PNAE. Entre os principais resultados, verificou-se que o CAE apresenta um papel relevante para a gestão do PNAE, mas seus desafios e limitantes se evidenciam ao se analisar algumas poucas atribuições, como o acompanhamento às escolas e a prestação de informações sobre a sua atuação. Enquanto a relação conselheiro/escola se demonstrou como um potencial de ação em municípios de pequeno e médio porte, em gestões com mais de 70 unidades escolares, os desafios e gargalos aumentam consideravelmente. Em relação ao fornecimento de informações ao público, apenas 15% entre 146 diferentes gestões apresentaram ao menos um espaço institucional para o CAE em seus sites, e 6% apenas disponibilizaram atas para consulta, ilustrando a baixa transparência quanto à atuação desses CAEs.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El Consejo de Alimentación Escolar (CAE) es un instrumento que tiene como objetivo ofrecer condiciones para que la población tenga un diagnóstico directo de cómo se ejecuta el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) y establezca canales para cobrar a los gobiernos por las mejoras demandadas. Ante tantos desafíos para fortalecer el PNAE y su control social, existe un interés en profundizar el tema, a fin de contribuir a una mejor comprensión del contexto de la actuación del CAE, con el fin de permitir la reflexión para el diseño de iniciativas que promuevan los principios de participación social en el contexto de la alimentación escolar. Para ello, se desarrolló una investigación social y aplicada, con tres fases, exploratoria, descriptiva y analítica, con el fin de verificar los aspectos normativos y organizativos, así como cuántos CAEs en Paraná y las respectivas gestiones de una muestra dada cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia requeridos por la legislación del PNAE. Entre los principales resultados, se encontró que el CAE tiene un rol relevante para la gestión del PNAE, pero sus desafíos y limitaciones son evidentes al analizar algunas atribuciones, como monitorear las escuelas y brindar información sobre su desempeño. Si bien la relación entre orientador y escuela demostró ser un potencial de acción en municipios pequeños y medianos, en administraciones con más de 70 unidades escolares, los desafíos y cuellos de botella aumentan considerablemente. En cuanto a la provisión de información al público, solo el 15% de 146 administraciones diferentes presentó al menos un espacio institucional para el CAE en sus sitios web, y el 6% solo puso a disposición actas de consultas, lo que demuestra la baja transparencia en cuanto al desempeño de estos CAEs.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The School Meals Council (CAE) is an instrument that aims to offer conditions for the population to have a direct assessment of how the National School Feeding Program (PNAE) is executed and to establish channels for charging the governments regarding improvements demanded. In the face of so many challenges to strengthen the PNAE and its social control, there is an interest in deepening the theme, contributing to a better understanding of the context of CAE’s performance, to allow reflection for the design of initiatives that promote the principles of social participation in the context of school feeding. To this end, a social and applied research was developed, with three phases, exploratory, descriptive, and analytical, to verify the normative and organizational aspects, as well as how many CAEs in Paraná and the respective managements of a given sample met the minimum transparency requirements required by the PNAE legislation. Among the main results, it was found that the CAE has a relevant role for the management of the PNAE, but its challenges and limitations are evident when analyzing a few attributions, such as monitoring schools and providing information about their performance. While the relationship between counselor and school proved to be an action potential in small and medium-sized municipalities, in administrations with more than 70 school units, the challenges and bottlenecks increase considerably. Regarding the provision of information to the public, only 15% among 146 different administrations presented at least one institutional space for the CAE on their websites, and 6% only made minutes available for consultation, illustrating the low transparency regarding the performance of these CAEs.
  • Avaliação da atenção primária à saúde: comparação entre modelos organizativos Artigos

    Ferreira, Renata Aparecida de Almeida; Silva, Simone Albino da; Nascimento, Murilo César do; Barbieri, Adriana Feliciano; Fioroni, Luciana Nogueira

    Resumo em Português:

    Resumo A Atenção Primária à Saúde (APS) refere-se a um conjunto de práticas que objetiva atender às necessidades de saúde individuais e coletivas. Neste nível assistencial, certos atributos devem ser desenvolvidos para garantir a qualidade dos serviços: Primeiro Contato, Longitudinalidade, Integralidade, Coordenação, Focalização na Família, Orientação Comunitária e Competência Cultural. O objetivo deste estudo foi identificar, avaliar e comparar os atributos da Atenção Primária à Saúde, considerando dois modelos organizativos. Realizou-se pesquisa exploratória, transversal-descritiva, aplicando o Instrumento Primary Care Assessment Tool Brasil, versão profissional, a 70 médicos e 33 enfermeiros atuantes na atenção básica de um município do Estado de São Paulo, Brasil. Utilizou-se estatística descritiva e inferencial. A atenção básica tradicional apresentou escores médios acima de 6,6 nos atributos coordenação, longitudinalidade, integralidade – serviços prestados e orientação familiar. Os atributos que receberam baixo escore foram integralidade – serviços disponíveis, orientação comunitária e acesso de primeiro contato, sendo este último o único atributo com escore médio abaixo de 6,6 na Estratégia Saúde da Família. Identificou-se diferença entre os modelos, com resultados melhores na Estratégia Saúde da Família em comparação à atenção básica tradicional, nos escores essencial, derivado e geral. Concluiu-se que a Estratégia Saúde da Família apresentou melhores resultados nos atributos avaliados, representando maior qualidade. Portanto, a ampliação de cobertura por este modelo apresenta-se como estratégia de fortalecimento deste nível assistencial. A aplicabilidade do estudo se coloca a partir do compartilhamento estratégicos dos resultados, para profissionais e gestores, visando à construção conjunta de diretrizes de enfrentamento: sensibilização de agenda prioritária para APS, inserção da Reflexão da Prática como ferramenta de Educação Permanente para as equipes e fortalecimento da parceria da Regional de Saúde (DRS) com a universidade.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La Atención Primaria de Salud (APS) se refiere a un conjunto de prácticas que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de salud del individuo y la comunidad. En este nivel de atención, se deben desarrollar ciertos atributos para garantizar la calidad de los servicios: Primer Contacto, Longitudinalidad, Integralidad, Coordinación, Enfoque Familiar, Orientación Comunitaria y Competencia Cultural. El objetivo de este estudio fue identificar, evaluar y comparar los atributos de la atención primaria de salud, considerando dos modelos organizativos. Se realizó una investigación exploratoria, descriptiva cruzada, aplicando el Instrumento Primary Care Assessment Tool Brasil, versión profesional, a 70 médicos y 33 enfermeros que laboran en atención primaria en una ciudad del estado de São Paulo, Brasil. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial. La atención primaria tradicional presentó puntuaciones medias superiores a 6,6 en los atributos de coordinación, longitudinalidad, integralidad – servicios prestados y orientación familiar. Los atributos que recibieron una puntuación baja fueron la integralidad – servicios disponibles, orientación comunitaria y acceso de primer contacto, siendo este último el único atributo con una puntuación media inferior a 6,6 en la Estrategia Salud de la Familia. Se identificó una diferencia entre los modelos, con mejores resultados en la Estrategia Salud de la Familia frente a la atención primaria tradicional, en los puntajes esencial, derivado y general. Se concluyó que la Estrategia Salud de la Familia presentó mejores resultados en los atributos evaluados, lo que representa una mayor calidad. Por tanto, la ampliación de la cobertura por este modelo se presenta como una estrategia para fortalecer este nivel de asistencia. La aplicabilidad del estudio surge de la puesta en común estratégica de resultados, para profesionales y gestores, con miras a la construcción conjunta de lineamientos de afrontamiento: conocimiento de la agenda prioritaria de la APS, inserción de la Reflexión de la Práctica como herramienta de Educación Permanente para los equipos, fortalecimiento de la Asociación Regional de Salud (DRS) con la universidad.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Primary Health Care (APS) refers to a set of practices that aims to meet the health needs of the individual and the community. At this level of care, certain attributes must be developed to ensure the quality of services: First Contact, Longitudinality Integrality, Coordination, Family Focus, Community Orientation, and Cultural Competence. The objective of this study was to identify, evaluate, and compare the attributes of Primary Health Care considering two organizational models. We did an exploratory, cross-descriptive research, applying the Primary Care Assessment Tool Brazil Instrument, professional version, to 70 doctors and 33 nurses working in primary care in a city in the state of São Paulo, Brazil. Descriptive and inferential statistics were used. Traditional primary care showed average scores above 6.6 in the attributes of coordination, longitudinality, comprehensiveness – services provided and family guidance. The attributes that received a low score were comprehensiveness – available services, community guidance, and first contact access, the latter being the only attribute with an average score below 6.6 in the Family Health Strategy. A difference was identified between the models, with better results in the Family Health Strategy compared to traditional primary care, in the essential, derived and general scores. It was concluded that the Family Health Strategy presented better results in the evaluated attributes, representing greater quality. Therefore, the expansion of coverage by this model is presented as a strategy to strengthen this level of assistance. The applicability of the study arises from the strategic sharing of results for professionals and managers, aiming at the joint construction of coping guidelines: awareness of the priority agenda for APS, insertion of the Reflection of the Practice as a Permanent Education tool for the teams, strengthening of the Regional Health (DRS) partnership with the university.
  • Estágio curricular em ciências dos alimentos: estratégia de formação no curso de graduação em Nutrição de duas instituições federais de Mato Grosso do Sul Artigos

    Santos, Elisvânia Freitas dos; Tobal, Thaise Mariá; Sanches, Fabiane La Flor Ziegler

    Resumo em Português:

    Resumo A formação acadêmica de Nutrição busca graduar profissionais generalistas, com visão humanista e crítica, capacitados a atuar em todas as áreas do conhecimento em que a alimentação e nutrição se apresentem fundamentais para a saúde humana. Este trabalho relata a experiência na disciplina de Estágio Curricular Obrigatório de Ciências dos Alimentos dos cursos de graduação de Nutrição da Faculdade de Ciências Farmacêuticas, Alimentos e Nutrição (FACFAN) da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) e da Faculdade de Ciências da Saúde (FCS) da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD) de Mato Grosso do Sul. Trata-se de um estudo descritivo, do tipo relato de experiência. Apresenta inicialmente a descrição do funcionamento, caracterização e sistema de avaliação dos estágios nas duas instituições de ensino superior supracitadas, bem como uma reflexão sobre o conhecimento e a percepção dos professores responsáveis pela disciplina e orientadores do estágio. Este estágio visa oportunizar aos acadêmicos uma vivência da realidade do profissional nutricionista na área de Ciências dos Alimentos. Considerando as atribuições do profissional nutricionista e os possíveis campos de atuação previstos pelo Conselho Federal de Nutricionistas (CFN), assim como os objetivos desse estágio, sua inserção na área de Ciências de Alimentos como componente obrigatório nos Projetos Pedagógicos dos cursos de Nutrição certamente terá um impacto promissor e inovador na formação dos graduandos, contribuindo positivamente na carreira profissional.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La formación académica de Nutrición tiene como objetivo la graduación de profesionales generalistas, con una visión humanista y crítica, con capacidad para actuar en todas las áreas de conocimiento en que la alimentación y la nutrición se presenten como fundamentales para la salud humana. El presente documento describe la experiencia en materia de Pasantía Curricular Obligatoria en Ciencias de la Alimentación de los cursos de graduación de Nutrición de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Alimentación y Nutrición (FACFAN) de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) y de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD). Se trata de un estudio descriptivo, basado en el relato de la experiencia. Presenta inicialmente una descripción del funcionamiento, de la caracterización y del sistema de evaluación de las prácticas en las dos instituciones de enseñanza superior mencionadas, así como una reflexión acerca de los conocimientos y la percepción de los profesores responsables de la materia y de los mentores de las pasantías. Estas pasantías tienen como objetivo que los académicos puedan experimentar la realidad del profesional de la nutrición en el área de las Ciencias de la Alimentación. Considerando las atribuciones del profesional de la nutrición y los posibles campos de actuación que contempla el Consejo Federal de Nutricionistas (CFN), así como los objetivos de estas prácticas, su inserción en el área de las Ciencias de la Alimentación como componente obligatorio en los Proyectos Pedagógicos de los cursos de Nutrición tendrá, sin duda, un impacto prometedor e innovador en la formación de los estudiantes, contribuyendo positivamente en su carrera profesional.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Academic programs in Nutrition aim to produce general practitioners with both humanistic and critical vision, trained to work in all areas of the food and nutrition fields, which are fundamental to human health. This study details the experience of participating in the undergraduate Mandatory Curricular Internship in Food Sciences at the School of Pharmaceutical Sciences, Food and Nutrition (Faculdade de Ciências Farmacêuticas, Alimentos e Nutrição [FACFAN]) of the Federal University of Mato Grosso do Sul (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul [UFMS]) and at the School of Health Sciences (Faculdade de Ciências da Saúde [FCS]) of the Federal University of Grande Dourados (Universidade Federal da Grande Dourados [UFGD]), MS, Brazil. This is a descriptive study, in the form of experience report. This experience report covers the organization, program description, and evaluation system of the internship at both academic institutions, followed by a reflection on the knowledge and expertise of the professors and supervisors who oversaw the interns. The objective of this internship is to provide students with a realistic experience of nutritionists’ work in the area of Food Sciences. Considering the current roles of nutritionists and the future areas of action predicted by the Federal Council of Nutritionists (Conselho Federal de Nutricionistas [CFN]), the inclusion of this internship as a mandatory component of the Pedagogical Projects of Nutrition courses in the area of Food Sciences will certainly have a favorable and innovative impact on the training of undergraduate students, and contribute positively to their professional careers.
  • Índice de desenvolvimento rural regional dos municípios do Estado de Mato Grosso do Sul Artigos

    Renzi, Adriano; Piacenti, Carlos Alberto; Santoyo, Alain Hernández

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo deste artigo consistiu em indicar o nível de desenvolvimento rural dos municípios do Estado de Mato Grosso do Sul e a sua categorização, selecionando as variáveis relevantes para compor o conjunto de características regionais determinantes. Para tanto, foi proposta a constituição do Índice de Desenvolvimento Rural Regional (IDRR), obtido por meio dos fatores latentes, gerados pela análise fatorial, utilizando como método de extração a Análise de Componentes Principais (ACP). Este índice foi construído a partir de 29 indicadores derivados de dados secundários do Censo Agropecuário de 2006 e do Censo Demográfico 2010. Como principal resultado, foi obtida a extração de sete fatores latentes, que explicaram os 85,47% da variância acumulada total, os quais representaram características relacionadas à infraestrutura sanitária-domiciliar rural e de produção, produtividade agrícola, preservação e degradação ambientais, aspectos educacionais e demográficos, empregos agropecuários e a relevância da titulação de terras. A composição dessas variáveis permitiu ao IDRR contribuir empiricamente ao determinar os níveis de desenvolvimento rural das localidades e revelar um padrão de desenvolvimento rural regional relativamente homogêneo para os municípios analisados.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El objetivo del presente articulo consistió en determinar el nivel de desarrollo rural de los municipios del Estado de Mato Grosso do Sul y su categorización, seleccionando las variables relevantes para conformar el conjunto de características regionales determinantes. Para ello, se propuso la elaboración del Índice de Desarrollo Rural Regional (IDRR), obtenido por medio de los factores latentes, generados mediante el análisis factorial, utilizando como método de extracción el Análisis de Componentes Principales (ACP). Este índice fue construido a partir de 29 indicadores provenientes de datos secundarios del Censo Agropecuario de 2006 y del Censo Poblacional de 2010. Como principal resultado, se obtuvo la extracción de siete factores latentes, que explicaron el 85,47% de la varianza total acumulada, los cuales representaron características relacionadas con la infraestructura sanitaria-domiciliaria rural y de producción, productividad agrícola, preservación y degradación ambiental, aspectos educacionales y demográficos, empleos agropecuarios y la relevancia de la titulación de tierras. La composición de estas variables le permitió al IDRR contribuir empíricamente al determinar los niveles de desarrollo rural en las localidades y revelar un patrón de desarrollo rural regional relativamente homogéneo para los municipios analizados.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The purpose of this paper consisted to determine the level of rural development for municipalities from the State of Mato Grosso do Sul and its categorization, selecting relevant variables to compose the set of regional determining characteristics. To achieve this goal, the constitution of the Regional Rural Development Index (RRDI) was proposed, obtained through the latent factors, generated by the factor analysis, using the Principal Component Analysis (PCA) as an extraction method. This index was obtained based on 29 indicators derived from secondary data of the 2006 Agriculture Census and the 2010 Population Census. Among the main results is the extraction of seven latent factors, explaining 85,47% of the total accumulated variance, which represented characteristics related to rural health-domestic and production infrastructure, agricultural productivity, environmental preservation and degradation, educational and demographic aspects, agricultural jobs, and the relevance of land titling. The composition of these variables allowed IDRR to contribute empirically in determining the levels of localities rural development and to reveal a relatively homogeneous regional rural development pattern for the municipalities analyzed.
  • Os desafios da atuação dos mediadores sociais na ATER para inovação e inclusão produtiva de agricultores familiares no Estado do Tocantins Artigos

    Sousa, Diego Neves de; Pôrto Júnior, Francisco Gilson Rebouças

    Resumo em Português:

    Resumo O fato de as políticas públicas de inclusão produtiva serem orientadas por diferentes referenciais força os mediadores sociais a articulá-las e torná-las coerentes para o público beneficiário, o que se torna uma tarefa que eles nem sempre estão aptos a realizar. Ademais, dentre os próprios mediadores, também não existe uma concepção única do que se entende por inclusão produtiva. Neste sentido, a partir de um diálogo com a abordagem da sociologia da tradução (CALLON, 1981; 1986; LATOUR, 2000), tem-se como objetivo analisar o papel dos mediadores sociais nos processos de inovação e inclusão produtiva de agricultores familiares no contexto da extensão rural do estado do Tocantins. O estudo é qualitativo com o uso da técnica de entrevista. Conclui-se que o serviço de extensão rural tem papel estratégico em promover a inclusão produtiva de agricultores familiares ao fomentar a inovação e facilitar o acesso às políticas públicas específicas que contemplem a realidade deles. Para isso, os mediadores precisam se posicionar no processo de tradução mais como “comunicadores” do que “transmissores”, para que possam avançar na definição de referenciais mais específicos de sua atuação em consonância à diversidade de segmentos sociais da agricultura familiar e também na unificação de discursos e ações entre os atores partícipes do processo intervencionista.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El hecho de que las políticas públicas de inclusión productiva estén guiadas por diferentes referentes obliga a los mediadores sociales a articularlas y hacerlas coherentes para el público beneficiario, lo que se convierte en una tarea que no siempre son capaces de realizar. Además, entre los propios mediadores, tampoco existe una concepción única de lo que se entiende por inclusión productiva. En este sentido, a partir de un diálogo con el enfoque de la sociología de la traducción (CALLON, 1981, 1986; LATOUR, 2000), se busca analizar el papel de los mediadores sociales en los procesos de innovación e inclusión productiva de los agricultores familiares en el contexto de la extensión rural del estado de Tocantins. El estudio es cualitativo mediante la técnica de entrevista. Se concluye que el servicio de extensión rural tiene un rol estratégico en promover la inclusión productiva de los agricultores familiares al fomentar la innovación y facilitar el acceso a políticas públicas específicas que atiendan su realidad. Para ello, los mediadores necesitan posicionarse en el proceso de traducción más como “comunicadores” que “transmisores”, de manera que puedan avanzar en la definición de referentes más específicos de su actuación en consonancia con la diversidad de segmentos sociales de la agricultura familiar y también en la unificación de discursos y acciones entre los actores participantes en el proceso intervencionista.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The fact that public policies for productive inclusion are guided by different references forces the social mediators to articulate them and make them coherent for the target public, which becomes a task they are not always able to carry out. Furthermore, among the mediators themselves, there is also no single conception of what is meant by productive inclusion. In this sense, from a dialogue with the sociology of translation approach (CALLON, 1981; 1986; LATOUR, 2000), the aim is to analyze the role of social mediators in the processes of innovation and productive inclusion of family farmers in the context of the rural extension of the state of Tocantins. The study is qualitative, using the interview technique. It is concluded that the rural extension service has a strategic role in promoting the productive inclusion of family farmers by fostering innovation and facilitating access to specific public policies that address their reality. For this, the mediators need to position themselves in the translation process more as “communicators” than “transmitters”, so that they can advance in the definition of more specific references of their performance in line with the diversity of social segments of family farming and also in the unification of discourses and actions among the participating actors in the interventionist process.
  • Análise da integração da gestão de risco de desastres à política de desenvolvimento territorial local Artigos

    Jansen, Giane Roberta; Vieira, Rafaela

    Resumo em Português:

    Resumo A emergência mundial do número de registros de ocorrências de desastres e as perdas e os danos gerados despontam a necessidade de integração da gestão de riscos de desastres às demais políticas públicas, para a construção de territórios resilientes. O Marco de Sendai e a Política Nacional de Proteção e Defesa Civil preveem a integração da gestão de riscos de desastres na formulação e implementação das políticas públicas de desenvolvimento, recebendo ênfase as políticas de uso da terra e o nível territorial local – estratégico por ser onde o risco se materializa e onde as políticas públicas tornam-se ações, além de concentrar atribuição de competências enquanto ente federativo. O estudo objetiva analisar a integração da gestão de riscos de desastres às políticas públicas de desenvolvimento territorial dos municípios, partindo dos Planos Diretores Físico-Territoriais para verificar o quanto a temática gestão de risco de desastres é incorporada a seu corpo textual. A pesquisa tem abordagem sistêmica; é estruturada nas etapas de levantamento, sistematização, análise e síntese. A pesquisa é básica; qualiquantitativa; explicativa; utiliza técnicas de pesquisa bibliográfica, documental; de natureza descritiva, estatística descritiva univariada e multivariada. O estudo de caso da Bacia Hidrográfica do Rio Itajaí mostra que os corpos de texto dos Planos Diretores Físico-Territoriais podem ser agrupados em três grandes classes: 1) infraestrutura, associada às dinâmicas durante e pós-desastre; 2) estruturação política, estratégica e organizacional, com abordagem mais sistêmica; e 3) visão prática/aplicada. Há maior concentração de planos na Classe 2 e há maior frequência de termos específicos na Classe 1. A análise de formas associadas à gestão de risco de desastres no corpo textual dos Planos Diretores Físico-Territoriais dos municípios da Bacia Hidrográfica do Rio Itajaí verifica a baixa integração da gestão de risco de desastres às políticas públicas territoriais municipais.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El surgimiento mundial del número de registros de ocurrencia de desastres y las pérdidas y daños generados resaltan la necesidad de integrar la gestión del riesgo de desastres con otras políticas públicas, para la construcción de territorios resilientes. El Marco de Sendai y la Política Nacional de Defensa y Protección Civil contemplan la integración de la gestión del riesgo de desastres en la formulación e implementación de políticas públicas de desarrollo, con énfasis en las políticas de uso del suelo y el nivel territorial local, estratégico por estar donde el riesgo se materializa y donde las políticas públicas se convierten en acciones, además de concentrar la atribución de competencias como entidad federativa. El estudio tiene como objetivo analizar la integración de la gestión del riesgo de desastres con las políticas públicas para el desarrollo territorial de los municipios, a partir de los Planes Directores Físico-Territoriales para verificar cuánto se incorpora el tema de la gestión del riesgo de desastres en su cuerpo textual. La investigación tiene un enfoque sistémico; se estructura en las etapas de relevamiento, sistematización, análisis y síntesis. La investigación es básica; cuali-cuantitativa; explicativa; utiliza técnicas de investigación bibliográfica y documental; descriptiva en su naturaleza, estadística descriptiva univariada y multivariante. El estudio de caso de la Cuenca del río Itajaí muestra que el cuerpo del texto de los Planes Directores Físico-Territoriales puede agruparse en tres grandes clases: 1) infraestructura, asociada a la dinámica durante y después del desastre; 2) estructuración política, estratégica y organizacional, con un enfoque más sistémico; y 3) visión práctica/aplicada. Existe una mayor concentración de planes en la Clase 2 y hay una mayor frecuencia de términos específicos en la Clase 1. El análisis de las formas asociadas a la gestión del riesgo de desastres en el cuerpo textual de los Planes Directores Físico-Territoriales de los municipios de la Cuenca del Río Itajaí verifica la baja integración de la gestión del riesgo de desastres con las políticas públicas territoriales municipales.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The worldwide emergence of the number of records of occurrences of disasters and the losses and damages generated highlight the need to integrate disaster risk management with other public policies, for the construction of resilient territories. The Sendai Framework and the National Civil Defense and Protection Policy provide for the integration of disaster risk management in the formulation and implementation of public development policies, with emphasis on land use policies and the local territorial level – strategic for being where the risk materializes and where public policies become actions, in addition to concentrating the attribution of competences as a federative entity. The study aims to analyze the integration of disaster risk management with public policies for territorial development of municipalities, starting from the Physical-Territorial Master Plans to verify how much the theme of disaster risk management is incorporated into its textual body. The research has a systemic approach; it is structured in the stages of survey, systematization, analysis, and synthesis. Research is basic; quali-quantitative; explanatory; uses bibliographic and documentary research techniques; descriptive in nature, univariate and multivariate descriptive statistics. The case study of the Itajaí River Basin shows that the body text of the Physical-Territorial Master Plans can be grouped into three major classes: 1) infrastructure, associated with the dynamics during and after the disaster; 2) political, strategic, and organizational structuring, with a more systemic approach; and 3) practical/applied vision. There is a greater concentration of plans in Class 2, and there is a greater frequency of specific terms in Class 1. The analysis of forms associated with disaster risk management in the textual body of the Physical-Territorial Master Plans of the municipalities in the Itajaí River Basin verifies the low integration of disaster risk management with municipal territorial public policies.
  • Turismo como criador de mercado para o artesanato em Mato Grosso do Sul Artigos

    Violin, Fábio Luciano

    Resumo em Português:

    Resumo O estudo teve como objeto o turismo enquanto instrumento de produção de mercado para o artesanato sul-mato-grossense. O objetivo da pesquisa visou analisar a relação entre a atividade turística e o artesanato no estado e, para tanto, foram realizadas entrevistas semiestruturadas com responsáveis por lojas de artesanato, turistas e autóctones ao longo de todas as entradas do estado de Mato Grosso do Sul e seus pontos turísticos em ascensão e em queda, cobrindo, dessa forma, a totalidade de pontos de oferta e localidades de incidência de produção e consumo de peças artesanais. Decorreram dessa ação as observações in loco e a geração de registros fotográficos ilustrativos dos pontos passíveis de inferência. Os resultados evidenciam relação indissociável entre o turismo e o artesanato, uma vez que o primeiro produz mercado para o segundo, que, por seu turno, molda-se ao primeiro, existindo uma relação engendrada a partir da demanda dos turistas que se valem do circuito turístico ativo. Contudo, o tripé do desenvolvimento sustentável – economia, ambiente e sociedade – não é referência para as empresas que vendem peças artesanais aos turistas, que se resumem a ver o comércio como fonte exclusiva de lucro, existindo poucos representantes genuinamente interessados no contexto da cultura e da história que uma peça artesanal pode representar.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El objeto del estudio fue el turismo como instrumento de producción de mercado de artesanías de Mato Grosso do Sul. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre la actividad turística y la artesanía en el estado y por lo tanto, se realizaron entrevistas semiestructuradas con los responsables de tiendas de artesanías, turistas y autóctonos a lo largo de todos los accesos del estado de Mato Grosso do Sul y sus destinos turísticos en alza y caída, cubriendo, así, la totalidad de los puntos de abastecimiento y localidades de incidencia de la producción y consumo de artículos artesanales. Como resultado de esta acción, resultaron las observaciones in loco y la generación de registros fotográficos ilustrativos de los puntos susceptibles de inferencia. Los resultados muestran una relación inseparable entre turismo y artesanía, ya que el primero produce un mercado para el segundo, que, a su vez, se amolda al primero, con una relación engendrada a partir de la demanda de turistas que utilizan el circuito turístico activo. Sin embargo, el trípode del desarrollo sostenible – economía, medio ambiente y sociedad – no es un referente para las empresas que venden artículos artesanales a los turistas, que se limitan a ver el comercio como una fuente exclusiva de lucro, con pocos representantes genuinamente interesados en el contexto de la cultura y de la historia que una pieza artesanal puede representar.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The object of the study was tourism as an instrument of market production for handicrafts from Mato Grosso do Sul. The objective of the research was to analyze the relationship between tourist activity and handicraft in the state, and, for this purpose, semi-structured interviews were carried out with those responsible for handicraft stores, tourists, and autochthonous people along all the entrances in the state of Mato Grosso do Sul and its rising and falling tourist destinations, thus covering the entirety of supply points and localities of incidence of production and consumption of handicraft items. This action resulted in on-site observations and the generation of photographic records illustrating the points susceptible of inference. The results show an inseparable relationship between tourism and handicraft, since the first produces a market for the second, which in turn molds itself to the first, with a relationship engendered from the demand of tourists who use the active tourist circuit. However, the tripod of sustainable development – economy, environment, and society – is not a reference for companies that sell handcrafted items to tourists, which are limited to seeing commerce as an exclusive source of profit, with few representatives genuinely interested in the context of culture and of the story that a handcrafted piece can represent.
  • Aquicultura e inovação com base em processos de aprendizagem interativa: Projeto Pacu em Terenos, MS Artigos

    Pache, Marcio Carneiro Brito; Bourlegat, Cleonice Alexandre Le; Dias, Jefferson Levy Espindola; Sant’Ana, Diego André; Pistori, Hemerson; Naka, Marco Hiroshi

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo descreve as tecnologias de inovação do Projeto Pacu durante sua trajetória relacionada à aquicultura, assim como os impactos em sua estrutura e dinâmicas. O objeto de pesquisa é a unidade produtiva da Fazenda Santa Rosa em Terenos, Mato Grosso do Sul. A influência dos processos de aprendizagem interativa no ato inovador foi avaliada neste trabalho. Este estudo de caso faz uso do método descritivo e explicativo da origem e dinâmica da empresa, mediante acesso a fontes bibliográficas e documentais, associadas à coleta de dados com apoio de um questionário ao gerente executivo e visitas diretas à unidade. A pesquisa permitiu verificar a importância do papel da aprendizagem interativa exercida pela empresa, desde suas origens, seja em processos de inovação sistêmica, seja na incorporação de competências que potencializam sua resiliência e a possibilidade de propagar os conhecimentos de forma sistêmica.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este documento describe las tecnologías de innovación del Proyecto Pacu durante su trayectoria relacionada con la acuicultura, así como los impactos en su estructura y dinámica. El objeto de investigación es la unidad productiva de la Granja Santa Rosa en Terenos, Mato Grosso do Sul. En este trabajo se ha evaluado la influencia de los procesos de aprendizaje interactivo en el acto inovador. Este estudio de caso utiliza el método descriptivo y explicativo del origen y la dinámica de la empresa, a través del acceso a fuentes bibliográficas y documentales, asociadas a la recolección de datos, respaldada por un cuestionario al gerente ejecutivo y visitas directas a la unidad. La investigación nos permitió verificar la importancia del papel del aprendizaje interactivo ejercido por la empresa, desde sus orígenes, ya sea en procesos de innovación sistémica, ya sea en la incorporación de competencias que mejoren su capacidad de recuperación y la posibilidad de propagar el conocimiento de manera sistémica.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper describes the Pacu Project innovation technologies during its trajectory related to aquaculture, as well as the impacts on its structure and dynamic. The research object is the Santa Rosa Farm production unit in Terenos, Mato Grosso do Sul. The influence of the interactive learning processes on the innovative act has been evaluated in this work. This case study uses the descriptive and explanatory methods used concerning the origin and dynamics of the company, through access to bibliographic and documentary sources, associated with data collection which was supported by a questionnaire applied to the executive manager, and visits to the unit. The research allowed the authors to verify the importance of the role played by interactive learning in the company, since its origins, be it either in processes of systemic innovation, as well as in the incorporation of competencies that enhance its resilience and the possibility of propagating knowledge systemically.
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