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Linguagem em (Dis)curso, Volume: 5, Número: 2, Publicado: 2005
  • QUANDO A FICÇÃO INVADE A PROSA: PRÁTICAS DISCURSIVAS NÃO-CANÔNICAS NO DISCURSO ACADÊMICO Artigos

    Balocco, Anna Elizabeth

    Resumo em Português:

    Resumo Neste artigo, focalizam-se duas dissertações de mestrado não-canônicas e discutem-se as condições de possibilidade para sua emergência. O argumento apresentado desenvolve-se em duas direções: 1) as dissertações escapam à regra do “comentário” (FOUCAULT, 1996), mas não emergem exclusivamente como práticas sociais que rejeitam e, portanto, são parcialmente governadas por aquele princípio - ou pela dimensão do simbólico onde este princípio está codificado; e 2) no caso das dissertações analisadas, reconhecem-se diferentes dimensões discursivas no espaço simbólico onde se inserem: uma dimensão de certa cultura local, em determinada instituição; uma outra dimensão, relacionada à cultura de dada disciplina; uma dimensão ainda mais abrangente, relacionada a paradigmas epistemológicos. No final do trabalho, são feitos comentários sobre as relações entre o simbólico, como o local da mediação discursiva, e a prática social, o local de emergência do sujeito (LACLAU, 2000).

    Resumo em Francês:

    Résumé Dans cet article, on focalise deux mémoires d’un cours de post-graduation (correspondant au niveau/maîtrise, au Brésil) non-canoniques et on discute les conditions d’une possibilité vers son émergence. L’argument présenté se développe dans deux directions: 1ère) les mémoires échappent à la règle du “commentaire” (FOUCAULT, 1996), mais n’émergent pas seulement comme des pratiques sociales qui refusent, et sont ainsi partiellement gouvernées par ce principe - ou par la dimension du symbolique où ce principe est codifié; 2ème) dans le cas des mémoires analysées, on reconnaît de différentes dimensions d’une certaine culture locale, dans une institution déterminée, une dimension encore davantage plus large par rapport aux paradigmes épistémologiques. À la fin du travail, des commentaries sont proposés sur les relations entre le symbolique, le situant comme la place de la médiation discursive, et la pratique sociale, étant la place de la médiation du sujet (LACLAU, 2000).

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo se enfocan dos disertaciones de “Master of Arts” no-canónicas y se discuten las condiciones de posibilidad para su emergencia. El argumento que expone se desarrolla en dos direcciones: 1) las disertaciones se apartan del principio de control del “comentario” (FOUCAULT, 1996), sin embargo no surgen exclusivamente como prácticas sociales que rechazan y, por tanto, se rigen parcialmente por aquel principio - o por dimensión del simbólico en que dicho principio se encuentra codificado; y 2) respecto a las disertaciones analizadas, se reconocen distintas dimensiones discursivas en el espacio simbólico en que se insertan: una dimensión de cierta cultura local, en determinada institución; otra dimensión relacionada a la cultura de dada disciplina; y aun una dimensión con más abarcadura, relacionada a paradigmas epistemológicos. Al final del trabajo, se hacen comentarios acerca de las relaciones entre el simbólico, como el local de la mediación discursiva, y la práctica social, el local de emergencia del sujeto (LACLAU, 2000).

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article focuses on two non-canonical Master´s dissertations with a view to exploring the conditions of possibility for their emergence. The argument in the article is twofold: 1) the dissertations challenge the controlling principle of “commentary” (FOUCAULT, 1996), but do not emerge exclusively as social practices that reject it, and are thus partially governed by that principle; 2) three symbolic dimensions have been identified, which might account for the plurality of discursive positions that govern the emergence of these non-canonical practices: a local dimension, that of a particular institution; a disciplinary dimension, that of studies in the area of literature; a broader dimension, related to the epistemological paradigms operating in the discipline. Towards the end of the article, a few comments are made about the relationship between the symbolic, as the locus of discursive mediation, and social practices, the locus for the emergence of the subject (LACLAU, 2000).
  • NO FIO DO DISCURSO: ANÁLISE DO DISCURSO SOBRE O TRABALHO NO ARTIGO OPINATIVO DO JORNAL CORREIO RIOGRANDENSE Artigos

    Rech, Maria Helena Bortolon; Feltes, Heloísa Pedroso de Moraes

    Resumo em Português:

    Resumo O estudo apresentado neste artigo, relativo ao texto jornalístico opinativo do Jornal Correio Riograndense, contempla uma abordagem lingüística que entrecruza aspectos teóricos provenientes da Análise de Discurso e das teorias enunciativas contemporâneas, situando a análise no eixo língua, sujeito e história. Nesse sentido, o discurso sobre o trabalho é abordado como marca de identidade do italiano trabalhador. A metodologia contempla uma análise que opera no fio do discurso, através da descrição das marcas lingüísticas presentes na seqüência lingüística, o intradiscurso, entrecruzadas com o que reside no interdiscurso, os já-ditos que constroem a História e que permitem a identificação e a comunicação dos membros de uma comunidade.

    Resumo em Francês:

    Résumé L’analyse du texte journalistique d’opinion du journal Correio Riograndense contemple un abordage linguistique qui entrecroise des aspects théoriques de l’Analyse du Discours et des théories énonciatives contemporaines, en situant l’analyse dans l’axe langue, sujet et histoire. Le discours sur le travail est abordé comme une marque d’identité de l’italien ouvrier. La méthodologie contemple une analyse qui opère au fil du discours, à travers la description des marques linguistiques qui se trouvent dans la séquence linguistique, l’intradiscours, s’entrecroisant avec ce qui réside dans l’interdiscours, les déjà-dits qui construisent l’Histoire et qui permettent l’identification et la comunication entre les individus d’une communauté.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El análisis del texto periodístico de opinión del Periódico Correio Riograndense, contempla un abordaje lingüístico que entrecruza aspectos teóricos del Análisis del Discurso y de las teorías enunciativas contemporáneas, emplazando el análisis en el eje lengua, sujeto e historia. En ese sentido se aborda el discurso acerca de trabajo como marca de identidad del italiano trabajador. La metodología contempla un análisis que opera al hilo del discurso, por medio de la descripción de las huellas lingüísticas constantes en la secuencia lingüística, el intradiscurso, entrecruzando con lo que reside en el interdiscurso, los ya-dichos que construyen la Historia y que permiten la identificación y la comunicación de los miembros de una comunidad.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The present study, involving articles from the newspaper Correio Riograndense, adopts a linguistic approach which combines theoretical aspects from French Discourse Analysis and those from current utterance theories, situating the analysis at the language, subject and history axis. In this sense, the discourse about work is viewed as an identity mark of Brazilian workers of Italian descent. The methodology involves an analysis that operates on the line of discourse through the description of the linguistic signs present in the linguistic sequence, the intradiscourse, interfacing with the interdiscourse, the already said, which builds History and allows the identification and the communication among the members of a community.
  • ARTICULAÇÃO ADVERBIAL NO DISCURSO RELIGIOSO Artigos

    Oliveira, Mariangela Rios de; Cezario, Maria Maura; Albani, Filipe Viana Luiz

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo trata do levantamento, da descrição e da análise interpretativa de advérbios locativos e temporais/aspectuais em textos religiosos da sincronia atual e do período arcaico da língua portuguesa. Com base em pressupostos funcionalistas, a pesquisa sobre advérbios locativos focaliza questões relativas à ordenação, à polissemia, à variação e à gramaticalização desses constituintes, com foco também na concorrência dos mesmos para a caracterização discursiva das obras pesquisadas. Já a pesquisa sobre os advérbios temporais/aspectuais focaliza, sobretudo, as questões relativas a pressões estruturais.

    Resumo em Francês:

    Résumé Cet article fait la discussion de l’assemblage, de la description et de l’analyse interprétative des adverbes locatifs et temporels/aspectuels dans des textes religieux de la synchronie actuelle et de la période archaïque de la langue portugaise. Ayant comme base les présupposés fonctionnalistes, la recherche sur des adverbes locatifs focalise des questions relatives ayant un rapport à l’ordre, à la polysémie, à la variation et à la grammaticalisation de ces constituants, en faisant ressortir aussi dans la concurrence des mêmes pour la caractérisation discursive des œuvres recherchées. D’autre part, la recherche sur les adverbes temporels/aspectuels focalise, surtout, les questions relatives aux pressions structurales.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo trata del registro, la descripción y el análisis interpretativo de adverbios locativos y temporales / aspectuales en textos religiosos de la sincronía actual y del período arcaico de la lengua portuguesa. Basada en presupuestos funcionalistas, la investigación acerca de adverbios locativos enfoca cuestiones relativas a la ordenación, a la polisemia, a la variación y a la gramaticalización de esos constituyentes, enfocando asimismo su concurrencia para la caracterización discursiva de las obras investigadas. La investigación sobre los adverbios temporales / aspectuales enfoca, sobre todo, las cuestiones relativas a presiones estructurales.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper presents a survey, description and interpretative analysis of the use of adverbs of place and time/aspect in religious texts of the current synchrony, and of the archaic period of the Portuguese language. Based on the functionalism theory, the research about adverbs of place focuses on issues related to the ordering, polysemy, variation and grammaticalization of these constituents, as well as on the competition among them for the discursive characterization of the works researched. As regards adverbs of time/aspect, the study focuses mainly on issues related to structural pressures.
  • A CARAPUÇA DA DISCÓRDIA: UMA ANÁLISE DOS DISCURSOS QUE EMANAM DE UM GESTO PRESIDENCIAL Artigos

    Araldi, Inês Staub

    Resumo em Português:

    Resumo No dia 2 de julho de 2003, o Presidente da República Luís Inácio Lula da Silva recebeu em audiência os líderes do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra e, em clima de camaradagem, posou para fotografia com um boné do MST na cabeça. Tal acontecimento produziu discursos cujos sentidos não estão nas palavras empregadas, mas nas condições de produção que as originaram, as quais são analisadas neste artigo através dos recursos da Análise do Discurso.

    Resumo em Francês:

    Résumé Le 2 Juillet 2003, le Président de la République, Luís Inácio Lula da Silva, recevant en audience les portes-paroles du Mouvement d’Ouvriers Ruraux appelés Sem Terra et, dans um climat convivial, s’est fait faire des photos, coiffé d’une casquette de ce mouvement. Cet événement a entraîné des discours dont les sens ne sont pas dans les mots employés, mais dans les conditions de prodution qui leur ont donné lieu, lesquelles seront analysées dans cet article, selon les perspectives théoriques de l’Analyse du Discours.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El 02 de julio de 2003, el Presidente de la República Luís Inácio Lula da Silva recibió en audiencia a los líderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales llamados Sin Tierra y, en clima de camaradería, se hizo fotografiar con una gorra de dicho movimiento en la cabeza. Tal acontecimiento produjo discursos cuyos sentidos no se encuentran en las palabras empleadas, sino en las condiciones de producción que les dieron origen, las cuales se analizan en este artículo según las perspectivas teóricas del Análisis del Discurso.

    Resumo em Inglês:

    Abstract On July 2nd, 2003, the Brazilian President Luís Inácio Lula da Silva received the leaders of the Landless Workers Movement (MST) for an audience, and, in a spirit of camaraderie, allowed himself to be photographed wearing a cap of the MST. This event generated discourses whose meanings are not in the words used, but in the conditions of production that originated them, which will be analyzed in this paper from the perspective of French Discourse Analysis.
  • DEFININDO UMA ATIVIDADE DE CALL Ensaios

    Leffa, Vilson J.

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo deste trabalho é explicar a aprendizagem de línguas mediada por computador através da Teoria da Atividade (TA). Faz-se inicialmente um resumo da TA, partindo das idéias de Leontiev e Engeström. Mostra-se como o sujeito se apropria do objeto pela mediação do instrumento e pelas relações que mantém com a comunidade na qual está inserido. Os princípios básicos que orientam a TA são também descritos, com destaque para a estrutura hierárquica dos níveis que compõem a atividade. Na segunda parte do texto, procura-se demonstrar como a TA pode ser aplicada a uma atividade mediada por computador. A conclusão é a de que a TA, na medida em que inclui aspectos sincrônicos e diacrônicos do problema pesquisado, é capaz de integrar as diferentes perspectivas e explicar os inúmeros conflitos de uma área essencialmente interdisciplinar e teoricamente fragmentada, como é o caso da aprendizagem de línguas mediada por computador.

    Resumo em Francês:

    Résumé L’objectif de ce travail est celui d’expliquer l’apprentissage des langues moyenné par ordinateur à travers la Théorie de l’Activité (TA). Au départ, on fait un résumé de la TA, en partant des idées de Leontiev et d’Engeström. On montre comment le sujet s’empare de l’objet par la médiation de l’instrument et par les relations qu’il mantient avec la communauté dans laquelle il est inséré. Les principes de base qui orientent la TA sont aussi décrits, tout en détachant la structure hiérarchique des niveaux qui composent l’activité. Dans la deuxième partie du texte, on cheche à démontrer comment la TA peut être appliquée à une activité moyennée par l’ordinateur. La conclusion concerne le fait dont la TA, dans la mesure ou elle inclut des aspects synchroniques et diachroniques du problème recherché, elle est capable d’intégrer les différentes perspectives et d’expliquer les innonbrables conflits d’un domaine surtout interdisciplinaire et théoriquement fragmenté, comme c’est le cas de l’apprentissage des langues moyenné par l’ordinateur.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El objetivo de este trabajo es explicar el aprendizaje de lenguas mediado por ordenador según la Teoría de la Actividad (TA). Primeramente se hace un resumen de la TA, partiendo de las ideas de Leontiev y Engeström. Se enseña cómo el sujeto se apropia del objeto por la mediación del instrumento y por las relaciones que mantiene con la comunidad en la que se encuentra inserto. Se describen aun los principios básicos que orientan la TA, enfatizando la estructura jerárquica de los niveles que componen la actividad. En la segunda parte del texto, se intenta demostrar cómo se puede aplicar la TA a una actividad mediada por ordenador. La conclusión es que la TA mientras incluye aspectos sincrónicos y diacrónicos del problema investigado, es capaz de integrar las distintas perspectivas y explicar los innúmeros conflictos de una área esencialmente interdisciplinaria e teóricamente fragmentada, como es el caso del aprendizaje de lenguas mediada por ordenador.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The objective of this paper is to explain CALL (Computer-Assisted Language Learning) through Activity Theory (AT). First, a summary of AT is presented, based on the ideas of Leontiev and Engström. It is shown how the subject appropriates the object through the mediation of a tool and the relationship with the other members of the community in which he or she is inserted. The basic principles which guide AT are also described, emphasizing its hierarchical levels. Secondly, an attempt is made to demonstrate how AT can be applied to a CALL activity. The conclusion is that AT, considering that it includes both synchronic and diachronic aspects of the problem under investigation, has the capability of integrating the different perspectives and explain many of the conflicts of an essentially interdisciplinary and theoretically fragmented area, as is the case of CALL.
  • VOZES SOCIAIS CITADAS E SOBREPOSTAS: A POLIFONIA E A DIALOGIA Ensaios

    Voese, Ingo

    Resumo em Português:

    Resumo O presente trabalho aborda a relação de discurso e contexto, focando especialmente as dimensões e a importância do que se entende, em geral, por determinações sociais do discurso. E por ter como referência teórica principal a voz de Bakhtin, a reflexão operacionaliza a noção de contexto como vozes sociais que, na relação com o discurso de um dado enunciante, efetivam um encontro dialógico e polifônico com o social. A dimensão dialógica e polifônica do discurso, por sua vez, coloca em cena o que se entende por citação, cuja operacionalização se faz, no texto, tomando, seguidas vezes, como exemplo, a ironia.

    Resumo em Francês:

    Résumé Ce travail aborde le rapport entre discours et contexte, surtout les dimensions et l’importance de ce que l’on entend, en général, par les déterminations sociales du discours. Et, par le fait d’avoir comme référence théorique principale la voix de Bakhtine, la réflexion opérationnalise la notion de contexte comme des voix sociales dont, dans la relation avec l’énonceur, effectuent une rencontre dialogique et polyphonique du discours, de son côté met en scène ce que l’on entend par citation, dont l’opérationnalisation se fait, dans le texte, prennant, plusieurs fois, à titre d’exemple, l’ironie.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El presente trabajo hace un abordaje sobre relación de discurso y contexto, enfocando especialmente las dimensiones y la importancia de lo que generalmente se entiende por determinaciones sociales del discurso. Por tener como principal referencia teórica la voz de Bakhtin, la reflexión opera la noción de contexto como voces sociales que, en la relación con el discurso de un dado emisor, llevan a cabo un encuentro dialógico y polifónico con lo social. La dimensión dialógica y polifónica del discurso, a su vez, pone en escena lo que se entiende por citación, cuya manera de operar en el texto se hace frecuentemente poniendo como ejemplo, la ironía.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The present work analyses the relation between discourse and context, focusing especially on the dimensions and importance of what is understood, in general, by social determinations of discourse. And because our main theoretical reference is Bakhtin, the reflection interprets the notion of context as social voices, which cause a dialogic encounter between the social and the polyphonic in its relation with the discourse of a given speaker. The social and polyphonic dimensions of discourse, in their turn, put at play what we understand as quotation, whose functioning is present in the text through repeated examples of irony.
  • TEMPO NA FRASE E TEMPO NO TEXTO: AS TEORIAS DE REICHENBACH E DE ROJO E VEIGA Ensaios

    Freitag, Raquel Meister Ko.

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo apresenta um estudo comparativo das teorias de Reichenbach (1947) e de Rojo e Veiga (1999) para a estruturação lingüística das relações temporais no âmbito da frase e do discurso. Em um primeiro momento, compara as teorias no que se refere à orientação, representação e arranjo. Em seguida, analisa as propostas de estruturação temporal estabelecidas para além dos limites da frase, ou seja, como as teorias estruturam o tempo no texto.

    Resumo em Francês:

    Résumé Cet article présente une étude comparative entre les théories de Reichenbach (1947) et de Rojo e Veiga (1999) pour la structuration linguistique des rapports temporels dans le sein de la phrase et du discours. Tout d’abord, on fait la comparaison entre les théories en ce qui concerne l’orientation, la représentation et la disposition. Ensuite, on analyse les propositions de structuration temporelle établies au-delà des limites de la phrase, c’est-à-dire, comment les théories structurent le temps dans le texte.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo presenta un estudio comparativo de las teorías de Reichenbach (1947) y de Rojo y Veiga (1999) para la estructuración lingüística de las relaciones temporales en el ámbito de la frase y del discurso. Primeramente compara las teorías en lo que respecta a la orientación, representación y arreglo. A continuación analiza las propuestas de estructuración temporal que ultrapasan los límites de la frase, o sea, cómo las teorías estructuran el tiempo en el texto.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The present paper makes a comparative study of the theories of Reichenbach (1947) and Rojo & Veiga (1999) concerning the linguistic structuring of tense relations at the level of the sentence and of discourse. First, these theories are compared in terms of orientation, representation and arrangement. Next, the propositions for tense structuring beyond the limits of the sentence are analyzed, that is, how these theories structure tense in the text.
  • BALTAR, MARCOS. COMPETÊNCIA DISCURSIVA E GÊNEROS TEXTUAIS: UMA EXPERIÊNCIA COM O JORNAL DE SALA DE AULA. CAXIAS DO SUL, RS: EDUCS, 2004. 173 P. Resenha

    Bonini, Adair
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