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Paidéia (Ribeirão Preto), Volume: 34, Publicado: 2024
  • Câncer de Mama: Significados Atribuídos por Mulheres Lésbicas e suas Parceiras aos Cuidados em Saúde Psychology Of Health

    Souza, Carolina de; Santos, Manoel Antônio dos

    Resumo em Português:

    Resumo Nos serviços oncológicos, perguntas sobre orientação sexual sequer são incluídas durante as consultas, reforçando a invisibilização de mulheres lésbicas. Isso acaba sustentando o pressuposto de que todas as mulheres assistidas em decorrência do câncer de mama têm sexualidade hetero-orientada. Este estudo qualitativo teve como objetivo analisar os significados atribuídos por mulheres lésbicas com câncer de mama e suas parceiras às práticas de cuidado e às suas necessidades de saúde. Participaram sete mulheres, sendo que quatro haviam recebido diagnóstico de câncer de mama e três eram suas parceiras íntimas. Foram realizadas entrevistas individuais, em profundidade, submetidas à análise temática, interpretadas na perspectiva de gênero. Pacientes e parceiras relataram que receberam cuidados adequados nos serviços de saúde e se sentiram apoiadas pelos profissionais, mas também vivenciaram episódios nos quais se sentiram desrespeitadas e discriminadas. Os achados endossam a necessidade de adoção de políticas de saúde inclusivas, sensíveis às especificidades das mulheres lésbicas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En los servicios oncológicos, ni siquiera se incluyen preguntas sobre la orientación sexual durante las consultas, lo que refuerza la invisibilización de las mujeres lesbianas. Esto acaba sosteniendo la idea de que todas las mujeres tratadas por cáncer de mama tienen una sexualidad heteroorientada. Este estudio cualitativo pretendió analizar los significados atribuidos por las mujeres lesbianas con cáncer de mama y sus parejas a las prácticas asistenciales y a sus necesidades sanitarias. Participaron siete mujeres; cuatro habían sido diagnosticadas con cáncer de mama y tres eran sus parejas íntimas. Se realizaron entrevistas individuales en profundidad, y los datos se sometieron a un análisis temático, interpretado desde una perspectiva de género. Las pacientes y sus parejas informaron que recibieron una atención adecuada en los servicios sanitarios y se sintieron apoyadas por los profesionales, pero también vivieron episodios en los que se sintieron ofendidas y discriminadas. Los resultados avalan la necesidad de adoptar políticas sanitarias inclusivas y sensibles a las especificidades de las mujeres lesbianas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In oncological services, questions on sexual orientation are not even addressed by professionals during appointments, which reinforces the invisibilization of lesbian women. This supports the assumption that all women assisted due to breast cancer have a hetero-oriented sexuality. This qualitative study aimed to analyze the meanings attributed by lesbian women with breast cancer and their partners to care practices and their health needs. Seven women participated, four of whom had been diagnosed with breast cancer and three were their intimate partners. Individual in-depth interviews were conducted, subjected to thematic analysis, interpreted from a gender perspective. Patients and partners reported receiving adequate care in health services and felt supported by professionals, but they also experienced episodes of disrespect and discrimination. The findings confirm the need to adopt inclusive health policies that are sensitive to the specificities of lesbian women.
  • Solidão, Apoio Social e Reserva Cognitiva em Pessoas Idosas na Pandemia da COVID-19 Psychology Of Health

    Santos, Luísa Teixeira dos; Hamdan, Amer Cavalheiro

    Resumo em Português:

    Resumo: A pandemia da COVID-19 afetou significativamente a qualidade de vida das pessoas idosas brasileiras. O objetivo deste estudo foi analisar o nível de apoio social e de solidão de pessoas idosas durante a pandemia do COVID-19 e sua relação com variáveis como a reserva cognitiva, dados sociodemográficos, hábitos diários e a saúde percebida. Foi conduzido um estudo transversal, online, com uma amostra de 116 brasileiros com mais de 60 anos. Os seguintes instrumentos foram aplicados: Questionário sociodemográfico, Questionário sobre hábitos na pandemia, CRIq, Revised UCLA Loneliness Scale e MOS-SSS . Foi observada uma associação significativa entre a solidão e o apoio social. Os modelos de regressão demonstram a influência da percepção da saúde, e de diferentes meios de comunicação na predição do apoio social e da solidão. Os resultados apresentados demonstram a importância de avaliar fatores psicossociais relacionados à qualidade de vida das pessoas idosas brasileiras durante e após a pandemia de COVID-19.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: La pandemia del COVID-19 ha afectado significativamente a la calidad de vida de los adultos mayores brasileños. El objetivo de este estudio fue investigar el nivel de apoyo social y la soledad en los adultos mayores durante la pandemia del covid-19 y su relación con las variables como reserva cognitiva, datos sociodemográficos, hábitos diarios y salud percibida. Se realizó un estudio transversal en línea con una muestra de 116 participantes con más de 60 años de edad. Se utilizaron los instrumentos: Cuestionario sociodemográfico, cuestionario sobre hábitos en la pandemia, CRIq , Revised UCLA Loneliness Scale y MOS-SSS . Se encontró una correlación significativa entre la soledad y el apoyo social. Los modelos de regresión encontrados demuestran la influencia de la percepción del estado de salud y de diferentes medios en la predicción del apoyo social y la soledad. Los resultados presentados muestran la importancia de evaluar los factores psicosociales relacionados con la calidad de vida de los adultos mayores brasileños durante y después de la pandemia del COVID-19.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: The COVID-19 pandemic significantly affected the quality of life of older Brazilian adults. This study aimed to investigate the level of loneliness and social support of older adults during the COVID-19 pandemic and its relation with cognitive reserve, sociodemographic data, daily habits, and perceived health. An online cross-sectional study was conducted. The final sample consisted of 116 Brazilians aged over 60 years. The following instruments were used: sociodemographic questionnaire, questionnaire on the everyday habits during the pandemic, CRIq, Revised UCLA Loneliness Scale and MOS-SSS. The results showed a significant association between loneliness and social support. The regression models demonstrate the influence of perceived health and different forms of social contact in predicting social support and loneliness. These results evince the importance of the evaluation of factors related to the quality of life of older Brazilian adults during and after the COVID-19 pandemic.
  • Identificação e Responsabilização de Situações de Estupro por Estudantes Universitários Social Psychology

    Pagel, Wesley Henrique; Laurenti, Carolina; Macerau, Walkiria Maria de Oliveira; Machado, Isadora Vier

    Resumo em Português:

    Resumo Embora a sociedade tipifique o crime de estupro, muitas instituições reproduzem estereótipos desta violência sexual. Nas universidades, o estupro pode ocorrer de diversas maneiras que não correspondem ao seu estereótipo. O objetivo deste estudo foi aferir como alunos/as de graduação identificam situações de estupro nas interações entre acadêmicos/as e como atribuem responsabilidade à vítima e aos agressores. Para isso, 228 participantes opinaram sobre histórias fictícias de estupro que manipulavam as variáveis: violência sexual com ou sem penetração; comportamento prévio da vítima; relacionamento prévio entre os personagens e a presença ou ausência de força física no estupro. Os resultados mostraram que essas variáveis influenciam na identificação do estupro e que os universitários homens tendem a culpabilizar mais as vítimas do que as universitárias mulheres. Compreender os múltiplos fatores que afetam a identificação e responsabilização de situações de violência sexual pode subsidiar estratégias mais efetivas de intervenção e prevenção.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Aunque la sociedad tipifique el delito de violación, sus estereotipos todavía son reproducidos por varias instituciones. En el contexto universitario, la violación puede ocurrir de varias maneras que no corresponden a lo que se concibe en su estereotipo. Por lo tanto, el objetivo de este artículo fue evaluar cómo los estudiantes de grado identifican las situaciones de violación y cómo se lleva a cabo la asignación de responsabilización de la víctima y de los agresores. Para esto, 228 participantes comentaron sobre historias ficticias de violación que manipulaban las variables: violación con o sin penetración; comportamiento previo de la víctima; relación previa entre los personajes y la presencia o ausencia de fuerza física. Se concluyó que estas variables influyen en la identificación de la violación y que los estudiantes hombres tienden a culpar más a las víctimas que las estudiantes mujeres. Se espera que comprender los múltiples factores que influyen en la identificación y responsabilización de situaciones de violencia sexual puede auxiliar estrategias más efectivas para actividades de intervención y prevención.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Although society criminalizes rape, many institutions reproduce stereotypes of this sexual assault. Rape can also occur in the university and in various ways that do not correspond to its stereotypes. The article aimed to evaluate how undergraduates identify situations of rape and how they attribute fault to the victim and the aggressor. 228 participants commented on fictional stories of rape that manipulated the variables: sexual assault with or without penetration; previous behavior of the victim; previous relationship between the characters; and presence or absence of physical strength in the rape. The results showed that these variables influence the identification of rape and that male students tend to blame victims more than female students. Understanding the multiple variables that affect identification and attribution of blame can lead to more effective sexual violence prevention and intervention strategies.
  • Adaptação e Evidências Psicométricas da Work Volition Scale - Student no Brasil Psychological Evaluation

    Peixoto, Júlia Mulinari; Andrade, Alexsandro Luiz de; Melo, Mariana Ramos de

    Resumo em Português:

    Resumo O modelo da Psicologia do Trabalhar tem se destacado nos estudos de carreira, abordando como variáveis contextuais e individuais influenciam a trajetória profissional. Um conceito-chave é a volição, que representa a capacidade de fazer escolhas de carreira diante de obstáculos. O objetivo desse estudo é adaptar e apresentar evidências de validade de estrutura interna e externa para o Brasil da Work Volition Scale - Student Version. Participaram 590 estudantes universitários de diferentes cursos e semestres, de instituições públicas e privadas, com uma predominância de mulheres (59%). As análises fatoriais exploratórias e confirmatórias mostraram uma estrutura adequada, composta por duas dimensões: restrições e volição. Além disso, identificaram-se evidências externas ao relacionar com a satisfação com a vida e a carreira. Os resultados indicam boas qualidades psicométricas da Work Volition Scale - Student Version no contexto brasileiro, contribuindo para melhorar a compreensão das escolhas de carreira entre os estudantes universitários.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El modelo de Psicología del Trabajo se ha destacado en estudios de carrera, explorando cómo las variables contextuales e individuales influyen en la trayectoria profesional. Un concepto clave es la volición, que representa la capacidad de la toma de decisiones de carrera frente a obstáculos. Este estudio buscó adaptar y presentar evidencias de validez de la estructura interna y externa para Brasil de la Work Volition Scale - Student Version. Participaron 590 estudiantes universitarios de diversos cursos y semestres, tanto de instituciones públicas como privadas, con predominio de mujeres (59%). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios demostraron una estructura adecuada con dos dimensiones: restricciones y volición. Además, se identificaron evidencias externas al relacionarlas con la satisfacción en la vida y la carrera. Los resultados indican buenas cualidades psicométricas de la Work Volition Scale - Student Version en el contexto brasileño, contribuyendo a una mejor comprensión de las elecciones de carrera entre los estudiantes universitarios.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The Psychology of Working Theory has achieved notable prominence in career studies for its focus on how various - both individual and contextual - influence careers and job outcomes. “Volition” stands out as one of the key elements of this theory, representing the individuals’ ability to make career choices despite obstacles. This study aimed to adapt and validate both internal and external structures of the Work Volition Scale - Student Version (WVS-SV) to Brazil. A total of 590 university students from public and private institutions of varied courses and semesters, mostly women (59%), took part in the study. Exploratory and confirmatory factor analyses indicated that the scale effectively measured two dimensions: volition and constraints. External evidence, including satisfaction with life and career, supported the theoretical aspects of this construct. The results indicated good psychometric properties of the scale to the Brazilian setting, contributing to a better understanding of career choices among university students.
  • Estudo de Adaptação e Evidências de Validade da Reading Anxiety Scale (RAS-20) - Versão Para Pais e Cuidadores Psychological Evaluation

    Lima, Melina; Mosmann, Clarisse Pereira

    Resumo em Português:

    Resumo: A ansiedade de leitura pode gerar dificuldades de engajamento e desempenho. O estudo teve como objetivo apresentar a adaptação e evidências de validade da Reading Anxiety Scale (RAS-20) para pais e cuidadores. Participaram 240 cuidadores com filhos de idades entre 8 e 12 anos ( M = 9,73; DP = 1,41). Foi utilizado um questionário sociodemográfico e de condições de saúde, a lista de verificação comportamental para crianças ou adolescentes - Child Behavior Checklist (CBCL) e a Reading Anxiety Scale (RAS) versão para pais e cuidadores. Os resultados da análise fatorial confirmatória indicaram bons índices de ajustes para as três dimensões avaliadas pela escala (interesse, independência e dificuldade). As evidências de validade convergente reforçaram a hipótese da ansiedade de leitura como um fenômeno específico, diferente da ansiedade geral. A RAS-versão para pais e cuidadores possui adequadas propriedades psicométricas e pode contribuir com o desenvolvimento de intervenções no âmbito clínico, familiar e escolar.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: La ansiedad por la lectura puede generar dificultades de compromiso y rendimiento. Este estudio tuvo como objetivo presentar la adaptación y las evidencias de validez de la Reading Anxiety Scale (RAS-20) para padres y cuidadores. Participaron 240 cuidadores con hijos de entre 8 y 12 años de edad ( M = 9,73; DE = 1,41). Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y de estado de salud, la lista de control conductual para niños o adolescentes – Child Behavior Checklist (CBCL) – y la Reading Anxiety Scale (RAS), versión para padres y cuidadores. Los resultados del análisis factorial confirmatorio indicaron buenos índices de ajuste para las tres dimensiones evaluadas por la escala (interés, independencia y dificultad). La evidencia de validez convergente reforzó la hipótesis de la ansiedad lectora como un fenómeno específico, diferente de la ansiedad general. La versión RAS para padres y cuidadores tiene propiedades psicométricas adecuadas y puede contribuir al desarrollo de intervenciones en el ámbito clínico, familiar y escolar.

    Resumo em Inglês:

    Abstract: Reading anxiety can hinder involvement and performance. This study aimed to present the adaptation and validity evidence of the Reading Anxiety Scale (RAS-20) for parents and guardians. A total of 240 parents and guardians with children aged from eight to 12 years ( M = 9.73; SD = 1.41) took part in the study. A sociodemographic and health conditions questionnaire, the Child Behavior Checklist (CBCL) and the Reading Anxiety Scale (RAS) version for parents and guardians were applied. The results of the confirmatory factor analysis indicated good adjustment rates for the three dimensions assessed by the scale (enjoyment, independence, and difficulty). Convergent validity evidence supported the hypothesis of anxiety as a specific phenomenon, different from general anxiety. The RAS-Version for parents and guardians showed adequate psychometric properties and can contribute to the development of interventions in the clinical, family, and school context.
  • Teorias em Psicologia Social: Explicações Intraindividuais na Análise do Racismo no Brasil Theoretical Study

    Lima, Marcus Eugênio Oliveira

    Resumo em Português:

    Resumo São analisadas quatro teorias intraindividuais clássicas da psicologia social: Personalidade Autoritária, Hipótese do Espírito Fechado, Dominância Social e Racismo Aversivo. O objetivo é responder a três questões: (1) como, ao longo dos anos, teorias clássicas e modernas da psicologia têm explicado o racismo; (2) em que medida tais teorias foram utilizadas para o entendimento do racismo/preconceito racial no Brasil e (3) quais são as potencialidades e as limitações na sua utilização. A metodologia consistiu em descrever os postulados das teorias; buscar nos Periódicos-Capes sua frequência e tipo de uso e analisar seus potenciais de “encaixe” ou “desencaixe” para o entendimento do racismo nacional. Os resultados indicaram que as teorias foram pouco aproveitadas, que possuem poder de leitura do racismo nacional e que, com as necessárias adaptações contextuais, podem trazer importantes contribuições para ampliar o debate e entendimento do fenômeno. Tais achados são discutidos à luz da psicologia social do racismo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo se analizan cuatro teorías intraindividuales clásicas de la psicología social: personalidad autoritaria, mente cerrada, dominancia social y racismo aversivo. Su propósito es responder a tres preguntas: (1) cómo, a lo largo de los años, las teorías clásicas y modernas de la psicología han explicado el racismo; (2) en qué medida se utilizaron tales teorías para comprender el racismo/prejuicio racial en Brasil; y (3) cuáles son las potencialidades y limitaciones de su uso. La metodología consistió en describir los postulados de las teorías; buscar en Periódicos Capes su frecuencia y tipo de uso; y analizar su potencial de “acoplamiento” y “desacoplamiento” para la comprensión del racismo brasileño. Los resultados indicaron que las teorías no fueron muy bien utilizadas, que tienen un potencial de lectura del racismo nacional y que, con las necesarias adaptaciones contextuales, pueden aportar importantes contribuciones para ampliar el debate y la comprensión del fenómeno. Estos hallazgos se discuten desde la psicología social del racismo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article analyses four classic intra-individual theories in social psychology: Authoritarian Personality, Closed Mind Hypothesis, Social Dominance, and Aversive Racism. The article aims to answer three questions: (1) how classical and modern theories of psychology have explained racism over the years; (2) to what extent such theories have been used to understand racism/racial prejudice in Brazil; and (3) what are the possibilities and limitations of their use? The methodology consisted of describing the postulates of the theories, searching CAPES-Periódicos for their frequency and type of use, and analysing their potential to ‘fit’ or ‘not fit’ for understanding racism in Brazil. The results found suggest that they are rarely used, could be employed to analyse Brazilian racism, and can make important contributions to broadening the debate and understanding of the phenomenon, with the necessary contextual adjustments. These findings are discussed based on the social psychology of racism.
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