Resumo em Português:
O presente trabalho pretende analisar algumas portarias da Política Nacional de Saúde Mental implementadas no país no período de 1990/2006, pois elas se constituíram em importantes dispositivos para induzir mudanças do modelo assistencial na Saúde Mental. Aponta-se para os documentos mais relevantes e destacam-se suas consequências e problemas para a construção da atenção psicossocial. Ao final, conclui-se que o avanço da Reforma Psiquiátrica brasileira não pode ficar descolado de ações no interior do SUS. Dessa forma, os gestores de saúde, ao lado dos demais segmentos da sociedade, passaram a ser atores importantes na utilização dos recursos contidos na nova legislação de fato voltados para a construção de um novo modo de cuidado na saúde mental que possibilite o reposicionamento do sujeito no mundo, considerando-se sua dimensão subjetiva e sociocultural.Resumo em Espanhol:
Este trabajo pretiende analizar algunas Normas de la Política Nacional de Salud Mental practicadas en el país en el período de 1990/2006, puesto que ellas se constituyeron en importantes dispositivos para inducir a cambios del modelo asistencial en la Salud Mental. Se señalan los documentos más relevantes y se destacan sus consecuencias y problemas para la construcción de la atención psicosocial. Al final se concluye que el avance de la Reforma Psiquiátrica brasileña se acerca cada vez más a la construcción y consolidación del Sistema Único de Salud (SUS). De tal manera, los encargados de la salud, al lado del los otros segmentos de la sociedad, habían comenzado a ser agentes importantes en el uso de los recursos contenidos en la nueva legislación se vuelven hacia la construcción de una nueva manera del cuidado en la salud mental y eso él hace posible el nuevo lugar del ciudadano en el mundo, considerándose su dimensión subjetiva y sociocultural.Resumo em Inglês:
The present work intends to analyze some of the Governmental decrees of the National Mental Health Policy implemented in the country in the 1990/2006 period, so they establish themselves in important devices to induce changes in Mental Health's care model. It indicates to the most relevant document and highlights its consequences and problems for the construction of psychosocial care. It was concluded at the end that the advancement of Brazilian Psychiatric Reformation is increasingly linked to the construction and consolidation of the Unified Health System (SUS). In this way, the health managers, along with the others segments of society, had started to be important actors in the use of the resources contained in the new legislation actually focused on the construction of a new way of care in the mental health that makes possible a new position of the citizen in the world, considering its subjective, social and cultural dimension.Resumo em Português:
Este artigo tem por objetivo problematizar um dispositivo importante no processo de reforma psiquiátrica brasileira que é a reabilitação psicossocial. Os autores observam que novas modalidades de tratamento em saúde mental não determinam que os doentes mentais possam efetivamente assumir a condição de cidadão, pois princípios manicomiais podem estar presentes, embasando serviços e práticas. O que se observou é que a reabilitação psicossocial tem uma grande importância na vida dos ditos doentes mentais, mas apresenta o risco de promover a manutenção da condição de psiquiatrizado. Para se pensar sobre essa questão, recorre-se à genealogia de Michel Foucault que consiste na problematização das práticas de poder subjacentes aos discursos psiquiátricos contemporâneos no Brasil.Resumo em Espanhol:
Este artículo tiene por finalidad problematizar un dispositivo importante en el proceso de reforma psiquiátrica brasileña que es la rehabilitación psicosocial. Los autores observan que nuevas modalidades de tratamiento en salud mental no determinan que los enfermos mentales puedan efectivamente asumir la condición de ciudadano, pues principios de las prácticas manicomiales pueden estar presentes, dando soporte a los servicios y prácticas actuales. Lo observado es que la rehabilitación psicosocial tiene una enorme importancia en la vida de dichos enfermos mentales, pero presenta el riesgo de promover la manutención de la condición de psiquiatrizados. Para pensar sobre esta cuestión, se recurre a la genealogía de Michel Foucault a fin de poner en cuestión las prácticas de poder subyacentes en los discursos psiquiátricos contemporáneos en Brasil.Resumo em Inglês:
The aim of this article is to question a very important device of the actual Brazilian psychiatric reform process: psycho-social rehabilitation. The authors formulated a hypothesis that the creation of new forms of treatment in mental health does not determine that the mentally-diseased can effectively assume the condition of a citizen. Old functional sanatorium principles may be present, being the basis of services and practices. It has been observed that the psychosocial rehabilitation has a great importance in the interviewed people's lives; however it presents the risk of promoting the maintenance of the "psychiatrized" condition. In order to think about this question, we have to turn to Michel Foucault's Genealogy, which consists in the problematization of the practices of power underlying the contemporary psychiatry discourses in Brazil.Resumo em Português:
Considerando-se que a atuação dos psicólogos por meio das práticas grupais tem sido uma alternativa qualificada dos serviços em saúde pública, o objetivo desta pesquisa foi descrever os sentidos de práticas grupais identificados em dezoito entrevistas semiestruturadas com psicólogos atuantes na saúde pública em Uberlândia - MG. A análise do discurso, baseada na perspectiva do construcionismo social, permitiu identificar quatro repertórios interpretativos: grupo como espaço coletivo, como alternativa para a demanda, como proposta mediadora e como estranhamento. O uso dos repertórios possibilitou legitimar a prática grupal de diferentes maneiras, porém o predomínio de um viés clínico-individualista na fala dos entrevistados sobre as práticas grupais dificultou uma descrição voltada às equipes e comunidades e sensível ao nível de atenção em saúde. Prevalece, assim, a necessidade de novas construções sobre o dizer/fazer das práticas grupais na saúde brasileira.Resumo em Espanhol:
Considerando que actuación de los psicólogos a través de las prácticas grupales es una alternativa cualificada de los servicios en salud pública, el objetivo de esa investigación fue describir los sentidos sobre prácticas grupales identificados en dieciocho entrevistas semiestructuradas con psicólogos actuantes en la salud pública en Uberlândia-MG. El análisis del discurso realizada permitió identificar cuatro repertorios interpretativos: grupo como espacio colectivo; como alternativa para la demanda; como propuesta mediadora; y como extrañamiento. El uso de los repertorios permitió legitimar la práctica grupal de diferentes maneras. Con todo, el predominio de un sesgo clínico-individualista dificultó una descripción dirigida a los equipos y comunidades, y sensible al nivel de atención en salud. Prevalece, así, la necesidad de nuevas construcciones sobre el decir/hacer de las prácticas grupales en la salud brasileña.Resumo em Inglês:
Group work has been considered an alternative of psychological intervention in the public health context. The objective of this research was to describe the meanings of group practice present in eighteen semi-structured interviews with psychologists that work in the public health context in Uberlândia-MG. The discourse analysis, based on Social Constructionism perspective, allowed the identification of four interpretative repertoires used to describe group work: group as a collective space; as an alternative to the demand; as a mediating activity; and as strangeness. The use of the repertoires legitimized group work in different ways. However, the predominance of a clinical-individualist bias on the interviewees' speech hasn't allowed a description of group practice designed to teams and communities and sensitive to the level of health attention. Thus, it is necessary to construct new ways of saying/doing group work in the Brazilian health context.Resumo em Português:
Num primeiro momento a criança se apropria do conhecimento por mediações externas, nas quais um objeto externo a ela, que pode ser um adulto, faz uma mediação entre ela e o conteúdo a ser adquirido. Assim, a hospitalização pode tornar-se um fator de risco no desenvolvimento psicológico da criança, tanto no âmbito cognitivo quanto no afetivo, caso suas potencialidades não sejam mediadas pela equipe de saúde, pois esta tem grande contato com a criança durante a internação. Foi investigado, como objetivo do estudo, o conhecimento do processo de desenvolvimento infantil por parte dos profissionais da saúde envolvidos no cuidado com crianças hospitalizadas, em um hospital-escola público do Estado de São Paulo. Participaram da pesquisa onze profissionais, entre técnicas e auxiliares de enfermagem, e os resultados indicam que estas consideram importantes alguns aspectos no cuidado com a criança, tais como estimulação da linguagem, atenção, brincadeira, vinculação, contato físico, porém não reconhecem estes aspectos como importantes para o desenvolvimento, e elegem profissionais específicos para tratarem de aspectos relacionados ao desenvolvimento infantil na internação, não se percebendo como mediadoras no processo de desenvolvimento psicossocial da criança hospitalizada.Resumo em Espanhol:
Al primer momento el niño se apropía del conocimiento por mediaciones externas, en las cuales un objeto externo a él, que puede ser un adulto, hace una mediación entre él y el contenido a ser adquirido. Así, la hospitalización puede convertirse un factor de riesgo en el desenvolvimiento psicológico del niño, tanto en el ámbito cognitivo cuanto en el afectivo, caso sus potencialidades no sean mediadas por el equipo de salud, pues esta tiene gran contacto con el niño durante la internación. Fue investigado, como objetivo de estudio, elo conocimiento del proceso de desenvolvimiento infantil por parte de los profesionales de la salud envueltos en el cuidado con niños hospitalizados, en un hospital-escuela público del Estado de São Paulo. Participaron de la pesquisa once profesionales, entre técnicas y auxiliares de enfermería, y los resultados indican que estas consideran importantes algunos aspectos en el cuidado con el niño, tales como estimulación del lenguaje, atención, juegos, vinculación, contacto físico, pero no reconoecen estos aspectos como importantes para el desenvolvimiento, y eligen profesionales específicos para tratar de aspectos relacionados al desenvolvimiento infantil en la internación, no se percibe como mediadoras en el proceso de desenvolvimiento psicosocial del niño hospitalizado.Resumo em Inglês:
Children's knowledge acquisition initially occurs by means of external mediation, where an external object to the child, which may be an adult, mediates between her and the content to be acquired. Therefore, hospitalization may become a risk factor to children's psychological development, in both the cognitive and affective realms, in case their potentialities are not mediated by the health team, which maintains a close contact with children during such period. The knowledge concerning the child development process by the health professionals involved in the care of children hospitalized in a public university hospital in São Paulo state was investigated. The participants were eleven professionals, including technical and nursing assistants, and the results indicated that such professionals considered some of the aspects regarding child care to be important, such as language stimulation, attention, playing, bonding, physical contact, but they did not recognize such aspects as important for child development and elected specific professionals to be responsible for aspects of child development at the hospital, not realizing themselves as mediators in the psychosocial development process of hospitalized children.Resumo em Português:
A expressão correspondência verbal pode ser definida como a relação entre o comportamento verbal e o comportamento não verbal de um indivíduo. Este estudo teve como objetivo descrever os comportamentos de correspondência de mães e filhos em uma situação natural no contexto médico. Sete díades mãe-criança (crianças com idades entre cinco e oito anos) e uma médica participaram da pesquisa. Com cada díade houve três momentos: 1) entrevista com a mãe e a criança feita separadamente antes do exame médico, 2) filmagem do exame e 3) entrevistas separadas, após o exame, com a mãe e a criança. Os resultados mostraram que, entre os comportamentos categorizados, as crianças apresentaram, em sua maioria, correspondência verbal total - dizer-fazer-dizer (33,33%); já as mães tiveram a maior parte de seus comportamentos categorizados como não correspondência (36,84%). A pesquisa sugere que variáveis como idade, nível socioeconômico, escolaridade e contexto podem exercer influência na emergência da correspondência verbal natural.Resumo em Espanhol:
Correspondencia verbal puede ser definida como la relación entre el comportamiento verbal y el comportamiento no-verbal de un individuo. Este estudio tuvo como objetivo describir los comportamientos de correspondencia de madres e hijos en una situación natural en el contexto médico. Siete díadas madres-hijos (niños con edades entre cinco a ocho años) y una médica participaron de la investigación. Con cada díada, hubo tres momentos: 1) entrevista con madre y niño separadamente antes del examen médico, 2) filmación del examen y 3) entrevista después del examen con madre y niño, separadas. Los resultados demostraron que, entre los comportamientos categorizados, los niños presentaron, en su mayoría, correspondencia verbal total, decir-hacer-decir (33,33%). Sin embargo, las madres tuvieron la mayor parte de sus comportamientos categorizados como no-correspondencia (36,84%). La investigación sugiere que variables como edad, nivel socio-económico, escolaridad y contexto pueden ejercer influencia en la emergencia de correspondencia verbal natural.Resumo em Inglês:
Verbal correspondence can be defined as the relationship between verbal and non verbal individual's behaviors. This study had as objective to describe correspondence behaviors of mothers and sons in a natural situation in a medical context. Seven mother-child pairs (children with ages between five and eight years-old) and one physician participated in the research. With each pair, there were three moments: 1) an interview with the mother and child separately before the medical examination, 2) filming of the examination and 3) interview after the examination with mother and son, separately. The results demonstrated that, from the categorized behaviors, most children showed total verbal correspondence say-do-say (33,33%). However, the mothers had most of their behaviors categorized as non-correspondence (36,84%). This research suggests that variables such as age, social- economical level, educational level and context may have some influence in the emergency of natural verbal correspondence.Resumo em Português:
Apresentaremos o quadro da síndrome da fadiga crônica, emergente no final da década de 1980, nos Estados Unidos, Canadá e Reino Unido, no contexto de outras síndromes funcionais. Analisaremos o quadro clínico, os sintomas associados a ele e a flagrante dificuldade de encontrar um substrato anatomofisiológico para tal condição. Discutiremos, a partir do exemplo da síndrome da fadiga crônica, os efeitos de legitimidade/ilegitimidade da experiência do adoecimento decorrentes da distinção entre doença somática e doença mental. Analisaremos o processo de busca de explicações reduzidas ao aspecto somático da doença como reação para torná-la digna de apoio dos pares sociais e como forma de evitar associações do quadro com o que seria considerado uma doença psicossomática.Resumo em Espanhol:
Este artículo presenta el síndrome de la fatiga crónica que emerge finales de la década de 1980 en Estados Unidos, Canadá e Reino Unido, en el contexto de otros síndromes funcionales. En el artículo serán analizados el cuadro clínico, los síntomas asociados a él y la dificultad flagrante de encontrar un substrato anátomo-fisológico para tal condición. Discutiremos, a partir del ejemplo del síndrome de fatiga crónica los efectos de legitimidad/ilegitimidad de la experiencia del enfermar resultante de la distinción entre enfermedad somática y mental. Analizaremos el proceso de búsqueda de explicaciones reducidas al aspecto somático de la enfermedad con el objetivo de hacerla digna de apoyo por los pares sociales y como forma de evitar asociaciones do cuadro con lo que sería considerado una enfermedad psicosomática.Resumo em Inglês:
Chronic Fatigue Syndrome has emerged in the end of 1980, in developed countries as United States, Canada and United Kingdom. We aim to present the chronic fatigue syndrome in the context of other functional syndromes. We intend to analyze its symptoms, and the remarkable absence of an anatomophysiological finding related to this condition. We will discuss, since the distinction between somatic and mental disease, the legitimacy/illegitimacy effects suffered by the chronic fatigue syndrome patient. We will analyze the patient reaction of searching for a somatic explanation to the disease, as a way to turn the chronic fatigue syndrome into a reliable condition, and as a way of avoiding associations with psychosomatic diseases.Resumo em Português:
A gravidez precoce pode ser entendida como fator de risco ou proteção no adolescente. É crescente a necessidade de pesquisas que aprofundem os aspectos envolvidos nessa questão. Este estudo exploratório-descritivo teve como objetivo identificar as diferenças existentes entre um grupo de adolescentes que viveu a experiência de gravidez durante a adolescência. A amostra foi composta por 1015 jovens de nível socioeconômico baixo de Porto Alegre, com 14-24 anos, de ambos os sexos. Utilizou-se um questionário com 109 questões que abordam aspectos da vida juvenil: drogas, sexualidade, religiosidade, escola. Observou-se maior número de participantes do sexo feminino 52.3% contra 47.7% do sexo masculino. 53.5% dos jovens já iniciou a vida sexual, dentre estes, 64.6% eram homens. A idade média para a primeira relação foi significativamente menor para eles (M=13.64 anos; dp=1.7) do que para elas (M=14.79 anos; dp=1.4). Os resultados revelam um percentual esperado para gravidez e aborto em jovens de nível socioeconômico baixo, quando comparado a outros estudos. Sobressai a baixa idade para a primeira relação sexual e o fato de que cerca de ¼ da amostra apresentar uso irregular de métodos contraceptivos. Discute-se sobre uso de métodos anticoncepcionais e aborto, associadas à saúde do adolescente.Resumo em Espanhol:
El embarazo precoz puede ser entendida como un factor de riesgo o protección para el adolescente. La necesidad de investigaciones que profundicen los aspectos involucrados en esta cuestión es creciente. Hecho en Porto Alegre, capital de la provincia de Rio Grande do Sul, ubicada al sur de Brasil, este es un estudio exploratorio descriptivo, con una muestra de 1015 jóvenes de ambos sexos con edad entre 14 y 24 años y de bajo nivel socio económico. La investigación se valió de una encuesta con 109 cuestiones que abordan aspectos de la vida juvenil: drogas, sexualidad, religiosidad, escuela. El porcentaje de los encuestados correspondiente al sexo femenino fue de 52.3% y 47.7% del sexo masculino. De estos jóvenes 53.5% ya empezó la vida sexual, entre los cuales, 64.6% eran hombres. De hecho, de la observación de los datos se desprende una clara tendencia a una mayor precocidad para los hombres (M=13.64 anos; dp=1.7) aunque la media de edad de las mujeres para iniciarse en las relaciones sexuales no esté muy por debajo (M=14.79 anos; dp=1.4). El análisis de los datos revela un porcentual esperado para embarazo y aborto en jóvenes de bajo nivel socio económico, lo que corrobora los resultados de otros estudios ya publicados. Sobresale en la encuesta la edad precoz para el primer encuentro sexual y el hecho de que al rededor de ¼ de la muestra hace uso irregular de los métodos contraceptivos. Plantease sobre el uso de los métodos anticonceptivos y sobre el aborto, asociados a la salud del adolescente.Resumo em Inglês:
Early pregnancy has been widely understood as a risk factor, moreover, in some cases, it has been considering as a protective factor. Thus, more studies among this population should be done, looking for the variables involving such question. This exploratory-descriptive study had as aim to identify the existent differences among a group of adolescents that lived the pregnancy experience. Participants were 1015 low SES young people from Porto Alegre, aged between 14-24, males and females. A questionnaire with 109 questions was used asking about major domains of life: drug use, sexuality, religiosity, school. There were more females 52.3% than males 47.7% in the sample. Most of the participants already had their first sexual intercourse, 53.5%, most of them males (64.6%). The average for first sexual intercourse was lower for males (M=13.64; dp=1.7) than females (M=14.79; dp=1.4). Results indicate an expected rate of pregnancy and abortion for low SES young. We stress the low age for first sexual intercourse and the fact that ¼ of our sample has an irregular contraceptive method. We discuss about contraceptive method and abortion linked to the adolescents health.Resumo em Português:
O objetivo desta pesquisa foi apreender aspectos emocionais ligados ao crime passional, à vivência carcerária dos infratores presos por este delito e seus efeitos. A análise qualitativa dos prontuários e de entrevistas realizadas em duas penitenciárias de Salvador/BA deu-se a partir de categorias apreendidas nas narrativas. Verificou-se que os criminosos, ao se envolverem num relacionamento amoroso e se depararem com um rival ou uma situação de traição, ficam mobilizados pelos sentimentos de ciúme, amor e ódio, e por dúvidas que lhes causam um profundo sofrimento e os impelem ao crime. Percebendo-se, assim, numa situação sem saída, eles transgridem a lei, golpeando as suas vítimas e provocando lesões corporais, violência psicológica e homicídio. Tal ato é seguido por um processo de condenação judicial e de vivência carcerária marcado pelo sofrimento e pela estigmatização, que os fazem arrepender-se do delito cometido e desejar retomar o projeto de vida que foi interrompido.Resumo em Espanhol:
El objetivo de esta investigación fue aprehender aspectos emocionales del crimen pasional, de la experiencia en la prisión y sus efectos. El análisis cualitativo de los prontuarios y entrevistas realizada en dos prisiones de Salvador/BA sucedió a través de las categorías aprehendidas en las narrativas. Fue verificado que los pasionales, si envueltos en una relación amorosa y si confrontados con un rival o una situación de traición, permanecen perturbados por sensaciones de los celos, del amor y del odio y por las dudas que causan un sufrimiento profundo y el crimen. En una situación sin salida, ellos traspasan la Ley y provocan lesiones del cuerpo, violencia psicológica y homicidio. Este acto es seguido por una condenación judicial y por una experiencia en la prisión, marcadas por sufrimiento y estigmatización, que los hace arrepentirse y desear reasumir el proyecto de vida interrumpido.Resumo em Inglês:
This research aimed to apprehend emotional aspects of the passional crime, the experience of life in the prison and their effects. The qualitative analysis of handbooks and the interviews was carried through in two prisons of Salvador/BA. It occurred from categories apprehended in the narratives. It was verified that the criminals, if involved in a loving relationship and coming across with a rival or a situation of treason, are mobilized for the feelings of jealousy, love and hatred and for doubts that cause them a deep suffering and impels them to the crime. In a situation without exit, they transgress the law hitting and provoking body injuries, psychological violence and homicide. This act is followed by a judicial condemnation and by the experience of imprisonment, marked by suffering and stigmatization, which results in the feeling of regret and desire of going back to their project of life that was interrupted.Resumo em Português:
O nascimento do segundo filho é uma fase específica do ciclo vital familiar, que acarreta mudanças, especialmente para o primogênito. O presente artigo examina questões teóricas e estudos empíricos acerca das implicações emocionais da chegada de um irmão para o primogênito. Os estudos sugerem que este momento é especial tanto para a mãe, que precisa cuidar de dois filhos, quanto para o primogênito, que deixa de ser filho único e precisa compartilhar os cuidados maternos. A literatura que tem se dedicado ao impacto do nascimento de um segundo filho no primogênito apresenta resultados contraditórios: se, por um lado, aponta mais comportamentos regressivos, de dependência, do primogênito, por outro, indica maior independência. A literatura ainda considera os comportamentos regressivos como "negativos", enquanto os de independência como "positivos" e de crescimento. Torna-se fundamental identificar momentos de transição na família, passíveis de mudanças, a fim de ajudar os pais a compreenderem que a criança tem seu próprio ritmo de desenvolvimento rumo à independência e pode apresentar comportamentos mais regressivos nos momentos de transição.Resumo em Espanhol:
El nacimiento del segundo hijo se caracteriza por ser una etapa específica del ciclo vital familiar, generando cambios, en especial al primogénito. El presente artículo examina algunas cuestiones teóricas y estudios empíricos acerca de las repercusiones emocionales con la llegada de un hermano para el primogénito. Los resultados sugieren que ese momento es especial tanto para la madre, que necesita cuidar de la maternidad de sus dos hijos, cuanto para el niño que deja de ser su único hijo y necesita compartir los cuidados maternos. Específicamente cuanto al primogénito, la literatura presenta resultados contradictorios. Si, por un lado, apunta mayor dependencia, por otro lado, indica mayor independencia. La literatura aún considera los comportamientos regresivos como "negativos", en cuanto los de independencia como "positivos" y de crecimiento. Se torna fundamental identificar los puntos de transición en la familia, pasibles de cambios, con el objetivo de ayudar a los padres a comprender que el niño sigue su propio ritmo de desarrollo rumbo a su independencia, siendo, por tanto, posible que el niño venga a presentar comportamientos más regresivos.Resumo em Inglês:
The birth of a second child is a specific phase of the family life cycle, which brings changes, especially for the firstborn. The present article examines some theoretical questions and empirical studies concerning the emotional implications of the birth of a second child for the firstborn. The studies suggest that this is a special moment both for mothers, who need to take care of two children, and for the firstborn who is no longer an only child and needs to share maternal care. The literature on the impact of the birth of a second child on the firstborn has presented contradictory results. If, on the one hand, it has highlighted the firstborn's greater dependence and regressive behaviours, on the other, it has indicated more independent behaviours. Moreover, the literature considers dependence behaviours as "negative", while independence behaviours are seen as "positive" and a sign of growth. It is fundamental to identify transition points in the family cycle, so as to help parents to understand that the child follows its own rhythm of development towards independence, and may present more regressive behaviours in moments of transition.Resumo em Português:
O presente artigo tem por objetivo discutir como a Psicologia contribuiu para a formação do campo educacional brasileiro início do século XX. Ao mesmo tempo, o campo educacional forneceu elementos fundamentais que serviram de base à constituição dessa ciência como campo científico reconhecido no País. Como base teórica para a investigação, utilizamos o conceito de campo social de Pierre Bourdieu, relacionando as implicações práticas presentes nesta constituição: Intelectualidade influente; estruturação de associações profissionais; formação e profissionalização docente e produção de conhecimentos teóricos e técnicos na área. Neste cenário, a Psicologia contribuiu para a constituição do campo educacional brasileiro como uma das ciências que balizou a formação de professores e as discussões educacionais e Lourenço Filho como um dos intelectuais de maior produção e disseminação dos conhecimentos psicológicos.Resumo em Espanhol:
El artículo presente tiene como objetivo discutir como la Psicología contribuyó para la formación del campo de educación brasileña al inicio del siglo XX. Al mismo tiempo, el campo de educación proporcionó elementos fundamentales que ellos sirvieron como la base a la constitución de esa ciencia como el campo científico reconocidos al País. Como la base teórica para la investigación, nosotros usamos el concepto de campo social de Pierre Bourdieu, mientras relacionando las implicaciones prácticas presentes en esta constitución: La intelectualidad influyente; estructurando asociaciones profesionales; la formación y la enseñanza profesionalización y producción de conocimiento teórico y técnico en el área. En este paisaje, la Psicología contribuyó a la constitución del campo de educación brasileña como una de las ciencias que la formación de los maestros y las discusiones de educación y Lourenço Filho como uno de los intelectuales de producción más grande y cobertor del conocimiento psicológico.Resumo em Inglês:
The present article aims to discuss as the Psychology contributed for the formation of the Brazilian educational field in the early twentieth. At the same time, the educational field has provided fundamental elements that formed the basis for the establishment of this science as a recognized scientific field in the country. As theoretical base for the investigation, we used the concept of social field of Pierre Bourdieu, relating the present practical implications in this constitution: Influential intellectuality; structuring of professional associations; formation and educational professionalization and production of theoretical and technical knowledge in the area. In this scenery, the Psychology contributed to the constitution of the Brazilian educational field as one of the sciences that guided the teachers' formation and the education discussions. Lourenço Filho was listed as one of the intellectuals of larger production and responsible for spreading the psychological knowledge.Resumo em Português:
Este artigo discute os resultados de uma pesquisa realizada em uma escola municipal de Educação Infantil - EMEI - da cidade de São Paulo, que teve como objetivo identificar os indicadores de envolvimento no trabalho com as crianças e aqueles que determinam a construção de um ambiente inclusivo. A coleta de dados foi feita por meio de observações dos três estágios da Educação Infantil e do levantamento da documentação pedagógica. O trabalho com as diferenças apresenta contradições importantes de serem pensadas, que se expressam como desigualdades no tratamento junto às crianças. A concepção de inclusão se restringe ao atendimento de crianças deficientes, enquanto as necessidades das demais crianças e dos profissionais que trabalham na escola são muitas vezes desconsideradas. O isolamento e o envolvimento com questões marginais do trabalho pedagógico são pontos centrais a serem considerados no enfrentamento das barreiras atitudinais para a construção de um ambiente inclusivo.Resumo em Espanhol:
Este artículo discute los resultados de una investigación llevada a cabo en una Escuela Municipal Educación Infantil - EMEI - en la ciudad de São Paulo, y tiene por objeto la identificación de los indicadores de participación en el trabajo con los niños, y los que determinan la construcción de un ambiente inclusivo. La recolección de datos fue realizada a través de observaciones durante los tres pasos de Educación Infantil, y por medio de encuesta sobre documentos pedagógicos. El trabajo con las diferencias presenta contradicciones, expresadas a través de un trato desigual hacia los niños. El concepto de "inclusión" se limita a prestar asistencia a los niños discapacitados y las necesidades de los niños y los profesionales que trabajan en la escuela son la mayoría de las veces ignorados. El aislamiento y la participación con situaciones marginales de la labor pedagógica son puntos fundamentales que hay que considerar al hacer frente a las barreras de actitud en la construcción de un ambiente inclusivo. El proyecto cuenta con el apoyo de la FAPESP.Resumo em Inglês:
This article discusses the results of a research carried out at a Children Education Municipal School - EMEI - in the city of São Paulo, and aims at identifying both the indicators of involvement in the work with children, and those determining the building of an inclusive environment. The data collection was accomplished through observations during the three steps of Children Education, and through survey on pedagogical documents. The work developed according to diversity presents important contradictions to be thought about, expressed through unequal treatment toward children. The concept of 'inclusion' is restricted to assisting disabled children and the needs of both the remaining children and the professionals working at school are most of the time disregarded. The isolation and the involvement with marginal questions of the pedagogical work are crucial points to be considered when coping with attitude barriers in building an inclusive environment. The project is supported by FAPESP.Resumo em Português:
Este artigo apresenta a segunda etapa de uma pesquisa que visou a investigar as estratégias de mediação realizadas por crianças em situações de interação no contexto de sala de aula. Também intentou envolver os professores, através de colaboração e intervenção. O estudo, de base etnográfica, foi desenvolvido em duas escolas do município de Fortaleza, das quais uma era particular e outra, filantrópica. Os procedimentos envolveram observações e vedeogravações das atividades discursivas das crianças no cotidiano de sala de aula quando realizavam conjuntamente tarefas escolares, para posterior análise microgenética. Ao tentar resolver as atividades escolares, as crianças expressavam seus pensamentos, reorganizavam suas ações e buscavam modos viáveis e eficientes para solucionar os problemas. Foram percebidas as peculiaridades de entonação e expressão da linguagem, bem como formas de liderança e modos de legitimação da posição enunciativa de cada criança que reafirmam os processos subjetivos em curso no espaço interativo da sala de aula.Resumo em Espanhol:
El siguiente artículo presenta la segunda etapa de una investigación que tuvo como objetivo estudiar las estrategias de mediación realizadas por niños y niñas en situaciones de interacción en el contexto del aula. También hubo un intento de integrar a los maestros, a través de colaboración e intervención. El estudio, con una base etnográfica, fue desarrollado en dos escuelas de la ciudad de Fortaleza, siendo una de ellas privada y otra filantrópica. Entre los procedimientos están observaciones y grabaciones de video de las actividades discursivas de los niños y niñas en el cotidiano del aula, mientras realizaban en conjunto tareas escolares, para el posterior análisis micro genético. Al intentar solucionar las actividades de la escuela, los niños y niñas expresaban sus pensamientos, reorganizaban sus acciones y buscaban modos viables y eficientes para solucionar los problemas. Se ha percibido las peculiaridades de las entonaciones y expresiones del lenguaje, igualmente que las formas de lideranza y modos de legitimación de la posición enunciativa de cada niño o niña, reafirmando los procesos subjetivos en el espacio interactivo del aula.Resumo em Inglês:
This article presents the second part of a research that aimed to investigate the mediation strategies carried out by children in interaction situations occurred on classroom context. Also, intended to involve teachers by collaboration and intervention. The research, on an ethnographic basis, was developed in two schools of the municipality of Fortaleza: a private one, and another that is philantropical. The proceedings involved observations and tape recordings of the discursive activities of the children in the everyday classroom context while carrying out together the school activities, for further microgenetic analisis. Trying to solve the school activities, children expressed their thoughts, reorganized their actions and searched for new feasible and efficient ways to solve the problems. The particular characteristics of intonations and language expressions were noticed, also as leadership expressions and ways to confirm the enunciative position of each child, which reaffirm the subjective processes occurring in the interactive space of the classroom.Resumo em Português:
No presente artigo pretendemos recuperar aspectos psicopolíticos da luta pela terra empreendida pelo MST no Pontal do Paranapanema - SP, conhecida região de conflitos fundiários. Este trabalho resulta de uma ampla revisão bibliográfica acerca do tema feita com o intuito de compreender os processos de construção deste movimento social e de resgatar mais do que os fatos históricos vividos por ele. Resgatar essa história contribui para a construção de uma memória coletiva destes homens e mulheres incógnitos; fazê-lo é conceder-lhes voz, visibilidade, é reconhecê-los e reconhecê-las como sujeitos políticos, mesmo que aqui apenas o façamos de maneira indireta a partir de nossos estudos e de outros que contribuíram para visibilizar a luta travada no campo nessa região paulista.Resumo em Espanhol:
En el presente artículo, pretendemos recuperar aspectos psicopolíticos de la lucha del MST por la tierra en la región del Pontal do Paranapanema - SP - Brasil. Esa es una conocida región de conflictos rurales en el Estado de São Paulo. Este trabajo resulta de una amplia revisión bibliográfica acerca del tema con el intuito de comprender los procesos de construcción de este movimiento social y de rescatar los fatos históricos vividos por él y contribuir para que también pues recatar a memoria colectiva de estos hombres y mujeres incógnitos/as; hacerlo es reconocerles como sujetos políticos, aunque de modo indirecto y partiendo de nuestros trabajos y de otros que contribuyen para visibilizar la lucha trabada en el Campo paulista.Resumo em Inglês:
This paper unveils the political psychology of the shapping of a collective memory in the MST - Brazil's Landless Workers' Movement in the western corner of the state of Sao Paulo in Brazil, a region named Pontal do Paranapanema, known for its conflicts between landlords/large estate owners and landless rural workers. The paper results from an extensive review on the subject and highlights the underlying dinamics in the process of shapping/building the Movement. Not only does the paper/article tell one this history, but also enhances the voice of those men and women, so as to identify them as relevant political actors.Resumo em Português:
Este artigo trata de uma pesquisa realizada com quinze mulheres entre 20 e 35 anos com o objetivo de apreender a representação de identidade feminina, o lugar atribuído à mulher na família e no trabalho, as relações de gênero e as relações de poder. Utilizamos uma entrevista semiestruturada com roteiro, que foi gravada, transcrita literalmente e analisada pelo método da Análise de Conteúdo. Os resultados mostram identidades femininas múltiplas, mulheres ocupando novas posições de sujeito, o trabalho feminino assalariado possibilitando o atravessamento das fronteiras entre os espaços público e privado e novas modalidades de relacionamento entre os gêneros. Por fim, evidencia-se que a noção de identidade de gênero é contingencial e histórica, sendo cultural e socialmente engendrada e passível de ser questionada.Resumo em Espanhol:
En este artículo se aborda una investigación hecha con quince mujeres en la franja de edad entre 20 y 35 años, cuyo objetivo principal ha sido aprehender la representación de Identidad Femenina, el lugar atribuido a la mujer en la familia y en el trabajo; las relaciones de género y las relaciones de poder entre los géneros. Utilizamos la entrevista en profundidad con guión, que ha sido grabada y transcrita literalmente y sometida a un Análisis de Contenido. Los resultados apuntan identidades femeninas múltiplas; mujeres poniéndose en posiciones de sujeto distintas de las tradicionales; el trabajo femenino asalariado les posibilita atravesar las fronteras entre los espacios público y privado; se presencia nuevas relaciones entre los géneros. Por fin, se confirma que el concepto de identidad de género es contingente e histórico, cultural y socialmente construido y, por eso mismo, puede ser cuestionado.Resumo em Inglês:
This article presents a qualitative research with fifteen women between 20 and 35 years old. The objective of the study was to apprehend their representation about Feminine Identity, inquiring the place attributed to women in family and at work, including gender and power relations. Hence, a semi-structured interview was applied, recorded and literally transcripted for later analysis. The data shows multiples feminine identities: women occupying new subject-positions; feminine work enabling the crosswalk between public and private spaces; and new modalities of gender relations. At last, the notion of gender identity is considered to be historical; as a cultural identity socially constructed, therefore possible to be putted into question.Resumo em Português:
Ao longo dos anos, os pesquisadores vêm estudando a influência do desenvolvimento cognitivo e de diferentes variáveis sociodemográficas e culturais sobre os julgamentos distributivos, porém o estudo da influência do desenvolvimento afetivo sobre noções de justiça distributiva não tem constituído uma preocupação dos pesquisadores. Procurando preencher esta lacuna, o objetivo principal desta pesquisa foi investigar se a empatia influenciava significativamente as decisões distributivas de 107 jovens. A justiça distributiva foi avaliada através de uma situação-problema que envolvia um contexto empresarial, e a empatia, por meio da Escala Multidimensional de Reatividade Interpessoal - EMRI. Nos resultados, observou-se que as dimensões afetivas da empatia influenciaram a distribuição de dinheiro entre os personagens da situação-problema. Estes resultados foram discutidos à luz das teorias de Piaget e Hoffman e dos dados de pesquisas anteriores.Resumo em Espanhol:
Lo largo de los años, los investigadores han estado estudiando la influencia del desarrollo cognitivo y de diferentes variables socio demográficas y culturales sobre los jueces distributivos. Sin embargo, el estudio de la influencia del desarrollo emocional en los conceptos de justicia distributiva no ha sido una preocupación de los investigadores. Buscando llenar este vacío, el objetivo principal de esta investigación fue investigar si la empatía influyó significativamente en las decisiones de 107 jóvenes brasileños. La justicia distributiva se evaluó por medio de una situación-problema en un contexto empresarial, y la empatía a través de la Escala Multidimensional de Reatividade Interpessoal - EMRI. En los resultados, se observó que las dimensiones emocionais de la empatía influyeron en la distribución de dinero entre los caracteres da situación-problema. Estos resultados fueron discutidos a la luz de las teorías de Piaget y Hoffman, y los datos de estudios anteriores.Resumo em Inglês:
Throughout the years, researchers have studied the influence of cognitive development and social-cultural variables over distributive justice judgments. However, the study of the influence of affective development over distributive justice has not constituted a concern of the researchers. Looking for to fill this gap, the main objective of this research was to investigate if empathy influenced the distributive decisions of 107 participants. Distributive justice was evaluated through a problem-situation that involved an organizational context, and the empathy by means of Escala Multidimensional de Reatividade Interpessoal - EMRI. In the results, it was observed that the affective dimensions of empathy had influenced the money distribution between the characters of the problem-situation. These results had been discussed in the light of Piaget's and Hoffman's theories, and data of previous research.Resumo em Português:
A Escala de Tecnoestresse - RED/TIC avalia o tecnoestresse a partir de um modelo teórico de quatro dimensões: fadiga, ansiedade, descrença e ineficácia. Este artigo analisa a validade fatorial e a consistência interna do RED/TIC. A amostra se constituiu de 368 trabalhadores que utilizam TICs. Foi realizada análise fatorial confirmatória através do programa LISREL 8. Os resultados evidenciam que o modelo teórico se ajustou satisfatoriamente aos dados. Além de ter apresentado um valor de Qui-quadrado estatisticamente significativo (χ²(98) = 269,79, p < 0,000), outros indicadores de bondade de ajuste dão suporte a este resultado: a razão χ²/gl foi de >2,75, com um GFI de 0,97 e o RMSR de 0,07. O NNFI foi de 0,98, o CFI de 0,98 e PNFI = 0,79. Todos os fatores apresentarma alfa de Cronbach superior a 0,70. Os resultados mostram que o RED-TIC oferece validade fatorial e consitência interna adequadas para avaliar o tecnoesstre em profissionais brasileiros.Resumo em Espanhol:
La Escala de Tecnoestrés - RED/TIC evalua el tecnoestrés a partir de un modelo teórico de cuatro dimensiones: Fadiga; Ansiedad; Descreencia; e, Ineficacia. Este artículo analiza la validez factorial y consistencia interna del RED/TIC. La muestra se constituye de 368 trabajadores que utilizan TIC. Fue realizado un análisis factorial confirmatorio a través Del programa LISREL 8. Resultados evidencian que El modelo teórico se ajustó satisfactoriamente a los datos. Además de haber presentado un valor de Chi-cuadrado estadísticamente significativo (χ²(98) = 269,79, p < 0,000), otros indicadores de bondad de ajuste dan suporte a este resultado: la razón χ²/gl fue de 2,75, con un GFI de 0,97 y RMSR de 0,07. El NNFI fue de 0,98, CFI de 0,98 e PNFI = 0,79. Todos los factores presentaron valor alpha de Cronbach superior a 0,70. Los resultados demuestran que el RED-TIC ofrece validez factorial y consistencia interna adecuada para evaluar el tecnoestrés en profesionales brasileños.Resumo em Inglês:
The scale of Technostress - RED/TIC assess the technostress from a theoretical model of four dimensions: Fatigue; Anxiety; Disbelief, and Ineffectiveness. This article examines the validity factor and internal consistency of the RED/TIC. The sample consisted of 368 workers who use ICT. Confirmatory factor analysis has been carried through the LISREL 8. Results show that the theoretical model fit the data satisfactorily: (χ²(98) = 269,79, p< 0,000), GFI = 0,967, RMSEA = 0,07, NNFI = 0.98, CFI = 0,98, PNFI = 0,79. Cronbach's alpha values for all subscales were higher than 0.70. The results show that ICT offers RED-factorial validity and internal consistency appropriate to assess the technoestress in Brazilian professionals.Resumo em Português:
Este artigo tem como objetivo geral discutir algumas relações entre o corpo e o fenômeno do monstro - teratológico ou ficcional -, procurando avaliar os abalos que a figura monstruosa provoca nos modelos de apreensão da subjetividade construídos prioritariamente a partir dos referenciais da representação e da identidade. Em termos mais específicos, partindo principalmente de autores alinhados à filosofia da diferença, são discutidas algumas possibilidades de subversão suscitadas pela monstruosidade em suas relações com o corpo, tais como as que ocorrem nos campos da ciência, da cultura, dos estudos de gênero e de uma política de subjetivação. O que se procura ressaltar em todas essas vertentes é que, ao afirmar sua diferença radical, a figura do monstro abre novas vias de acesso ao devir e à singularidade.Resumo em Espanhol:
Este artículo tiene como objetivo general discutir algunas relaciones entre el cuerpo y el fenómeno del monstruo - teratologico o ficcional -, buscando evaluar las conmociones que la figura monstruosa provoca en los modelos de aprehensión de la subjetividad construidos principalmente desde los referenciales de la representación y de la identidad. En términos más específicos, partiendo prioritariamente de autores alineados con la filosofía de la diferencia, si discuten diversas posibilidades de subversión suscitadas por la monstruosidad en sus relaciones con el cuerpo, tal como los que ocurren en los campos de la ciencia, de la cultura, de los estudios de género y de una política de subjetivación. El que si busca resaltar en todas estas vertientes es que, al afirmar su diferencia radical, la figura del monstruo abre nuevas maneras de acceso al devenir y a la singularidad.Resumo em Inglês:
This work has as its general aim to argue about some relations between the body and the phenomenon of the monster - teratological or fictional -, trying to evaluate the shocks that the monstrous figure provokes in the models of apprehension of subjectivity mainly constructed on the references of representation and identity. In more specific terms, starting mainly from authors aligned with the philosophy of difference, the paper discusses different possibilities of subversion raised by monstrosity in its relations with the body, such as the ones that occur in the fields of science, culture, gender studies and the politics of subjectivation. In all these versants it tries to emphasize that, when affirming its radical difference, the figure of the monster opens new ways of access to becoming and singularity.Resumo em Português:
Desde a Idade Antiga houve uma consolidação de características que se tornaram prementes no pensamento ocidental, entre as quais temos a busca da "clareza" das proposições e a verdade compreendida como correspondência (adequação). A metáfora, promotora de equívocos, deveria ser expulsa do pensamento sério e rigoroso, a saber, da filosofia e, posteriormente, das ciências em geral. A medicina, como ciência, comungou com estes pressupostos, que nela se fizeram presentes por meio da semiologia indicial. Não obstante, a metáfora retornou por meio do sofrimento dos pacientes, inscrita nos corpos: o sintoma histérico. Como calcanhar de Aquiles para a medicina, este sintoma provocou uma reviravolta no próprio procedimento clínico e em sua produção de saber, abrindo espaço para a qualificação do acontecimento de metáforas e, sobretudo, para a escuta do pathos humano. Neste artigo propomos um estudo teórico deste reencontro, apontando que nele houve a abertura da clínica para uma escuta diferenciada, trazida pela psicanálise.Resumo em Espanhol:
Desde la Edad Antigua, hubo una consolidación de características que se hicieron predominantes en el pensamiento occidental. Entre ellas, tenemos la búsqueda de la "nitidez" de las proposiciones y la verdad comprendida como correspondencia (adaptación). La metáfora, fomentadora de equívocos, debería ser "expulsada" del pensamiento serio y riguroso, ergo, de la filosofía, y posteriormente, de las ciencias en general. La medicina, como ciencia, comulgó con estas suposiciones que se hicieron presentes a través de la semiología indicial. Sin embargo, la metáfora retornó a través del sufrimiento de los pacientes, grabadas en los cuerpos: el síntoma histérico. Como el talón de Aquiles para la medicina, este síntoma provocó una revolución en el propio procedimiento clínico y en su producción del saber, abriendo espacio para la calificación de ocurrencia de metáforas y, sobre todo, para la escucha del pathos humano. En este artículo, proponemos un estudio teórico de este reencuentro, señalándolo como la apertura de la clínica para una escucha diferenciada, generada por el psicoanálisis.Resumo em Inglês:
Since the Ancient Age, there has been a consolidation of characteristics which have become pressing in the Western thought. Among them, we have the search for the "clarity" of the propositions and the truth understood as a correspondence (adequacy). The metaphor, promoter of mistakes, should be expelled from the rigorous and serious thought, namely philosophy, and later on, from the sciences in general. The Medicine, as a science, has communed with those assumptions which were present in it through the indicial semiology. However, the metaphor has returned through the patients' suffering, inscribed on their bodies: the hysterical symptom. As the Achilles' heel for the medicine, that symptom has trigged a turnaround in the clinical procedures and in its production of knowledge, giving room to the qualification of the occurrence of metaphors and, especially, to the listening of the human pathos. In this article, we posit a theoretical study of that re-meeting, pointing out that there was in it the opening of the clinic for a differentiated listening, evoked by the psychoanalysis.Resumo em Português:
O surgimento da noção de uma falta no Outro corresponde, na obra de Lacan, ao fato de a especificidade da reflexão psicanalítica constranger a teoria a assimilar a impossibilidade de uma estrutura totalizante que, sobrepujando completamente o sujeito, fizesse dele, no limite, uma espécie de epifenômeno do significante. O artigo tem o objetivo de fornecer algumas diretrizes para a compreensão desse movimento, na medida em que ele atravessa especialmente a abordagem lévi-straussiana da estrutura. Para tanto, abordará o problema a partir de dois eixos: a ideia de que não há nada de discursivo capaz de funcionar como garantia do próprio discurso e a de que prevalece no conceito de Outro uma duplicidade empírico-transcendental.Resumo em Espanhol:
La aparición de la noción de una falta en el Otro corresponde, en la obra de Lacan, al hecho de que la especificidad de la reflexión psicoanalítica fuerza la teoría a asimilar la imposibilidad de una estructura totalizante que, sobrepujando totalmente el sujeto, lo convirtiese en una especie de epifenómeno del significante. El artículo tiene el objetivo de proveer algunas directrices para la comprensión de este movimiento en la medida en que cruza especialmente el abordaje lévi-straussiano de la estructura. Para esto, el acercará al problema a partir de dos ejes: el primer es la idea de que no hay nada de discursivo capaz de funcionar como garantía del discurso y el segundo la de que prevalece en el concepto de Otro una duplicidad empírico-transcendental.Resumo em Inglês:
The appearance of the notion of a lack in the Other corresponds, in Lacan's work, to the fact that the specificity of psychoanalytical thought obliges the theory to assimilate the impossibility of a totalizing structure that, completely overwhelming the subject, would turn it into a kind of epiphenomenon of the signifier. The paper has the aim of providing some guidance for the understanding of this movement especially as it crosses the levi-straussian approaching of structure. In order to do this, it will follow two axles: the first one is the idea that there is nothing within discourse that is capable of functioning as a guarantee of discourse and the second that of the prevalence of an empirico-transcendental duplicity in the concept of Other.Resumo em Português:
A investigação empírica e teórica sobre a coparentalidade têm crescido ao longo da última década. A aliança parental tem sido conceptualizada como um dos elementos essenciais para a harmonia sistémica da família, bem como responsável pelas trajectórias (des)adaptadas das crianças. O presente artigo teórico, num primeiro momento, define e delimita o construto de coparentalidade, num segundo momento, apresenta três modelos conceptuais da aliança coparental mais referenciados na literatura científica e, no final, discute as vantagens e limitações conceptuais dos quadros teóricos descritos. Este artigo tem como finalidade contribuir para a clarificação deste construto da Psicologia da Família e informar sobre a sua potencialidade na prática psicológica.Resumo em Espanhol:
La investigación empírica y teórica sobre la coparentalidad ha crecido en la última década. La alianza parental ha sido conceptualizada como un elemento clave para la armonía sistémica de la familia y responsable de las trayectorias (no) desadaptadas de los niños. Este artículo teórico, en primer lugar, define y delimita lo constructo de coparentalidad, en segundo lugar, se describen tres modelos conceptuales de la alianza coparental más referenciada en la literatura científica y, finalmente, analiza las ventajas y limitaciones de los marcos teóricos conceptuales descritos. Este artículo tiene por objeto contribuir a la clarificación de este constructo de la Psicología de la Familia y el informe sobre su potencial importancia en la práctica psicológica.Resumo em Inglês:
The empirical and theoretical research on coparenting have grown over the last decade. The parenting alliance has been defined as a key element for systemic harmony of the family as well as responsible for children's (des)adjusted pathways. This theoretical article, at first, defines and delimits the construct of coparenting, in a second moment, three conceptual models of coparenting alliance most referenced in the scientific literature will be described and, in the end, the advantages and limitations of the conceptual theoretical frameworks described will be discussed. This article aims to contribute to the clarification of this construct of Psychology of Family and report the potential importance of coparenting in psychological practice.Resumo em Português:
A proposta deste artigo é apresentar o grupo psicoeducativo multifamiliar do ambulatório do Programa de Atendimento, Ensino e Pesquisa em Transtornos Alimentares da Infância e Adolescência - PROTAD - do Instituto de Psiquiatria, do Hospital das Clínicas, da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo, PROTAD-AMBULIM-HC-IPq-FMUSP, como uma das modalidades do tratamento multidisciplinar oferecidas a pacientes adolescentes com transtornos alimentares e a suas famílias. O artigo baseia-se na experiência dos encontros mensais da equipe, nos quais participam os familiares e cuidadores dos pacientes adolescentes com transtornos alimentares do ambulatório, e expõe o modelo de grupo psicoeducativo empregado, relacionando-o aos achados da literatura e à prática clínica.Resumo em Espanhol:
La propuesta de este artículo es presentar el grupo psicoeducativo multifamiliar del ambulatorio del Programa de Atención, Enseñanza e Investigación en Trastornos Alimentarios en la Infancia y en la Adolescencia - PROTAD - del Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, PROTAD-AMBULIM-HC-IPq-FMUSP, como una de las modalidades de tratamiento multidisciplinario proporcionado por PROTAD a pacientes adolescentes con trastornos alimentarios y a sus familias. En especial, el artículo parte de la experiencia obtenida en los encuentros mensuales con la participación de familiares y cuidadores de los pacientes adolescentes con trastornos alimentarios del ambulatorio y expone el modelo de grupo psicoeducativo aplicado, relacionándolo a los modelos encontrados en la literatura médica y a la práctica clínica.Resumo em Inglês:
The psycho-educational multifamily group is part of a multidisciplinary treatment offered to adolescents with eating disorders and their families, in the out-patient Program for Children and Adolescents with Eating Disorders - PROTAD - of the Institute of Psychiatry, of Hospital das Clínicas, Medicine College, University of Sao Paulo, PROTAD-AMBULIM-HC-IPq-FMUSP. This article is based at the experience from the monthly meetings with the families and caregivers, from the out-patient program for adolescent patients with eating disorders, and exhibit the employed psycho-educational group model, linking it to the specific literature and the clinical practice.