Resumo em Português:
Pesquisa convergente assistencial, que objetivou investigar os refl exos da hospitalização da criança na vida do familiar acompanhante. Foi realizada em um hospital localizado em Goiânia-GO, em que acompanhantes de crianças hospitalizadas participaram de um grupo de apoio. A coleta de dados ocorreu de fevereiro a julho de 2010, por meio de gravação e transcrição das sessões grupais; para analisar os fatos e fenômenos vividos no grupo, foi usada a análise temática. Os resultados encontrados fornecem aos profissionais de saúde subsídios que permitem compreender o quão é complexa a experiência de "ter" e "conviver" com criança da família em situação de doença e hospitalização. Concluímos que essa experiência compromete o relacionamento familiar, a saúde física e mental, e a manutenção da rede social do acompanhante.Resumo em Espanhol:
Pesquisa convergente asistencial, que tuvo como objetivo investigar las consecuencias de la hospitalización de niños en la vida del familiar acompañante. He sido realizada en un hospital ubicado en Goiânia-GO, Brasil, donde los acompañantes de los niños hospitalizados fueron invitados a participar de un grupo de apoyo. Los datos fueron recolectados de febrero a julio de 2010, a través de grabación y transcripción de las sesiones del grupo, y para trabajar con los factos e fenómenos vividos en el grupo, he sido usada el análisis temática. Los resultados encontrados ofrecen para los profesionales de la salud subsidios que les permiten comprender la complejidad de la experiencia de "tener" y "vivir" con un niño de la familia en situación de enfermedad y hospitalización. Llegamos a la conclusión de que esta experiencia afecta a la relación familiar, la salud física y mental, y al mantenimiento de la red social del familiar acompañante.Resumo em Inglês:
This is an assistance convergent research, which aimed to investigate the effects of child's hospitalization in the companion family life. It was performed in a hospital located in Goiania-GO, Brazil, where parents of hospitalized children participated in a support group. Data collection occurred from 2010 February to July, through the recording and transcription of group sessions; to analyze the facts and phenomena experienced in the group, it was used the thematic analysis. The results provide subsidies for health professionals that allow them to understand how complex is the experience of "having" and "live" with a family child in situation of illness and hospitalization. We conclude that this experience affects family relationships, mental and physical health, and the maintenance of the social networking of the companion.Resumo em Português:
Pesquisa de natureza qualitativa, realizada em um serviço de diabetes do interior do Ceará com 11 adolescentes portadores de diabetes mellitus. O estudo objetivou compreender a experiência do adolescente frente ao processo de viver com o diabetes. Os dados foram coletados nos meses de maio e junho de 2007 por meio de entrevista semiestruturada. Constatou-se que o adolescente enfrenta dificuldades desde o momento do diagnóstico, principalmente no plano alimentar e nas mudanças no estilo de vida, desencadeando sentimentos como medo, insegurança e revolta. Com o passar do tempo, incorporam as mudanças necessárias ao tratamento e cuidados; e passam a ver a doença de forma normal. Conclui-se que é necessário compreender os adolescentes, seus comportamentos, medos e anseios e apoiá-los nos diversos âmbitos dessa experiência.Resumo em Espanhol:
Investigación cualitativa, llevada a cabo en un servicio de diabetes del interior del estado de Ceará, Brasil, con 11 adolescentes con diabetes mellitus. El objetivo fue comprender la experiencia del adolescente delante del proceso de vivir con diabetes. Los datos fueron recolectados entre mayo y junio de 2007 a través de entrevistas semi estructuradas. Se observó que el adolescente enfrenta dificultades desde el momento del diagnóstico, sobre todo en el plan alimentar y cambios en el estilo de vida, desencadenando sentimientos como miedo, inseguridad e ira. Con el tiempo, incorporan los cambios necesarios al tratamiento y atención, y llegan a ver la enfermedad como algo normal. En conclusión, que es necesario entender los adolescentes, sus comportamientos, miedos y deseos, y apoyarlos en las diferentes áreas de esta experiencia.Resumo em Inglês:
Qualitative research conducted in a diabetes service in the countryside of the state of Ceará, Brazil, with 11 teenagers with diabetes mellitus. The study aimed to understand the experience of adolescents facing the process of living with diabetes. Data were collected in 2007 May and June, through semi-structured interviews. It was observed that the teenager faces difficulties since the moment of diagnosis, especially because their food habits and lifestyles need to change, triggering feelings like fear, insecurity and anger. Over time, they incorporate the necessary changes to treatment and care, and begin to see the disease as normal. One concludes that it is necessary to understand teenagers, their behaviors, fears and desires and support them in the different areas of this experience.Resumo em Português:
Trata-se de um estudo de caso com abordagem qualitativa, realizado entre fevereiro e novembro de 2010, com 10 mulheres, com idade média de 34 anos, usuárias do Método da Ovulação Billings (MOB), há mais de dois anos, cujo objetivo foi compreender a vivência da mulher na escolha do MOB. Os dados foram obtidos a partir de entrevistas, e analisados segundo a técnica de análise de conteúdo. As categorias de análise apontaram as principais infl uências na escolha do MOB: religião; naturalidade do método e benefícios do autoconhecimento. Concluiu-se que as mulheres revelam confiança na realização do método, que ele traz benefícios para as usuárias e que há necessidade de orientação profissional para a sua prática correta.Resumo em Espanhol:
Se trata de un estudio de caso con abordaje cualitativa, realizado entre febrero y noviembre de 2010, con 10 mujeres, con edad media de 34 años, usuarias del Método de la Ovulación Billings (MOB) a más de dos años, cuyo objetivo fue comprender la vivencia de la mujer en elegir el MOB. Los dados se obtuvieron a partir de entrevistas, y fueran analizados según la técnica de análisis de contenido. Las categorías de análisis mostraron que las mayores infl uencias para la elección del MOB fueron: religión; naturalidad del método y beneficios del auto-conocimiento. Sin embargo, se concluye que las mujeres muestran confianza en la realización del método, que esto trae beneficios para ellas y que hay necesidad de orientación profesional para la práctica correcta del método.Resumo em Inglês:
This is a case study with a qualitative approach, carried out between February and November 2010 with 10 women, mean age of 34 years old, users of this Billings Ovulation Method (MOB) for over than two years, with the objective of understand the experience of women by choosing the MOB. Data was obtained from interviews, and analyzed through content analysis technique. The categories of analysis showed that the reasons for the choices of the MOB were: religion; natural method, and benefits of self-knowledge. It was concluded that women show confidence in carrying out the method, that it brings benefits for users and that there is a need for professional guidance for its correct practice.Resumo em Português:
Esta pesquisa teve como objetivo analisar a interseção entre sexualidade e cuidado de enfermagem enquanto prática social. Trata-se de pesquisa de abordagem qualitativa, tendo como referencial a Teoria Feminista do Ponto de Vista e gênero como categoria analítica. Foi desenvolvida junto a nove enfermeiras de Barbacena, estado de Minas Gerais. O material empírico foi produzido por meio de histórias de vida e analisado através da análise de discurso crítica. Os resultados apontam que a sexualidade possui uma transversalidade que atravessa as maneiras de cuidar nas suas diferentes formas e lugares: do cuidado direto com o corpo do(a) outro(a) às dificuldades apresentadas por algumas enfermeiras em lidar com situações que não se adéquam às normas socialmente aceitas da heterossexualidade.Resumo em Espanhol:
Esta investigación tuve el objetivo de analizar la intersección entre sexualidad y cuidado de enfermería como práctica social. Es una investigación de abordaje cualitativa, desarrollada junto a nueve enfermeras de Barbacena, estado de Minas Gerais, Brasil. Tuvo como referencial teórico la Teoría Feminista del Punto de Vista, y género, como categoría analítica. El material empírico fue producido por medio de historias de vida y analizado a través del análisis del discurso crítico. Los resultados indican que la sexualidad posee una transversalidad que atraviesa los modos de cuidar en sus diferentes formas y lugares: del cuidado directo con el cuerpo del(a) otro(a) a las dificultades presentadas por algunas enfermeras en lidiar con situaciones que no se adecuan a las normas socialmente aceptables de la heterosexualidad.Resumo em Inglês:
This research aimed to analyze the intersection between sexuality and nursing care as a social practice. It has a qualitative approach, having as theoretical reference the Feminist Theory of the Point of View and gender as an analytical category. It was developed with nine nurses from Barbacena, state of Minas Gerais, Brazil. The empirical material was produced through life stories and analyzed through critical discourse analysis. The results show that sexuality has a transversality that crosses the ways of caring in their different manners and places: from the direct care with the body of the other to the difficulties presented by some nurses to deal with situations that do not fit to socially accepted norms of heterosexuality.Resumo em Português:
O estudo objetivou analisar a inclusão dos conceitos de saúde sexual e reprodutiva nos currículos da Escola de Enfermagem da Universidade Federal da Bahia, de 1972 a 2006. Utilizou a abordagem qualitativa, a pesquisa documental e a entrevista semiestruturada com docentes em regime de dedicação exclusiva. Os resultados revelaram que, inicialmente, as disciplinas eram exclusivamente voltadas aos aspectos biológicos da saúde da mulher, enfocando apenas a condição materna. Os conceitos de saúde sexual e reprodutiva, na perspectiva feminista, foram introduzidos posteriormente, para atender demandas de políticas de formação de mão-de-obra na área de saúde, representando também uma ampliação na compreensão da condição social da mulher. Conclui-se que ocorreu uma evolução nos currículos com a introdução desses conceitos, principalmente a partir da década de 1990.Resumo em Espanhol:
El estudio ha objetivado analizar la inclusión de los conceptos de salud sexual y reproductiva en los currículos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Bahía, desde 1972 hasta 2006. Ha utilizado un abordaje cualitativo, la pesquisa documental y la entrevista semi estructurada con docentes de dedicación exclusiva. Los resultados han revelado que, inicialmente, las asignaturas eran exclusivamente vueltas a los aspectos biológicos de la salud de la mujer, enfocando apenas la condición materna. Los conceptos de salud sexual y reproductiva, en la perspectiva feminista, fueran introducidos posteriormente, para atender las demandas de políticas de formación de mano de obra en el área de salud que prestase una atención sensibilizada a la condición social de la mujer. Se concluye que ha ocurrido una evolución en los currículos con la introducción de eses conceptos, principalmente a partir de la década de 1990.Resumo em Inglês:
The study aimed to analyze the introduction of sexual and reproductive health concepts in the curriculums of nursing course of the Federal University of Bahia, from 1972 to 2006. It was carried out through qualitative approach, documentary research and semi-structured interview with professors who work exclusively for the institution. The results showed that, initially, the academic disciplines were exclusively related to biological aspects of women's health, focusing only on the maternal condition. The concepts of sexual and reproductive health in the female perspective were introduced later, in response to political demands for the creation of labor force in the field of healthcare with commitment to women's social condition. It was concluded that the curriculums evolved with the introduction of such concepts, especially from the decade of 1990's on.Resumo em Português:
Objetivou-se identificar os fatores de risco para o desenvolvimento do câncer de colo uterino em mulheres reclusas. Estudo descritivo, de corte transversal, realizado em um instituto penal feminino cearense. A seleção da amostra do estudo ocorreu de acordo com a disponibilidade de presidiárias no momento da coleta, totalizando 36 reclusas. Referente aos riscos para o câncer cervical, 16 mulheres (44,5%) eram tabagistas, 24 (70,5%) já fizeram uso do contraceptivo oral por um tempo médio de 46 meses, 24 (66,6%) apresentaram coitarca com idade inferior a 15 anos; 26 (72,2%) faziam uso de preservativo, porém 10 (38,4%) o usavam raramente. Tais achados demonstram que a população encarcerada apresenta maior vulnerabilidade ao câncer de colo uterino, sendo necessária a promoção da saúde no ambiente, visto que tal momento se configura como uma oportunidade singular.Resumo em Espanhol:
El estudio objetivó identificar los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello uterino en las mujeres reclusas. Estudio descriptivo transversal realizado en un instituto penal de mujeres, en el estado de Ceará, Brasil. La selección de la muestra se produjo de acuerdo con la disponibilidad de las presas en el momento de la recogida de datos, resultando en un total de 36 reclusas. En cuanto a los riesgos para el cáncer de cuello uterino, 16 (44,4%) mujeres eran fumadores, 24 (70,5%) habían hecho uso del anticonceptivo oral por un tiempo medio de 46 meses, 24 (66,6%) comienzan su vida sexual en la edad de 15 y 26 (72.2%) reportaron el uso de preservativos, pero 10 (38,4%) se utiliza pocas veces. Estos hallazgos demuestran que la población penitenciaria es más vulnerable al cáncer de cuello uterino, siendo necesario la promoción de la salud ambiental en lo cárcel, visto que se configura como una oportunidad única.Resumo em Inglês:
The study aimed to identify risk factors for the development of cervical cancer in women prisoners. Cross sectional study with a quantitative approach carried out in a female penal institute on the state of Ceará, Brazil. The selection of the sample occurred according to the availability of female prisoners at the time of collection, with a total of 36 women prisoners. Regard to the risks for cervical cancer, 16 (44,5%) women were smokers, 24 (70.5%) have made use of the oral contraceptive for a median of 46 months, 24 (66,6%) began their sexual lives with less than 15 years, and 26 (72,2%) reported use of condoms, but 10 (38,4%) of them used it rarely. These findings demonstrate that the prisoner female population is more vulnerable to the cervical cancer, requiring the health promotion in the correctional institution environment, since that time is configured as a unique opportunity.Resumo em Português:
Objetivou-se compreender como têm sido utilizados o acolhimento, o vínculo e a corresponsabilização na construção do cuidado aos usuários com hipertensão arterial. Pesquisa qualitativa realizada em Fortaleza-CE, em um Centro de Saúde da Família (CSF), teve como participantes nove trabalhadores de saúde e dez usuários. Para a coleta das informações foram utilizadas entrevista semiestruturada e observação sistemática. A análise dos achados foi realizada a partir de análise categorial temática. Os resultados mostraram que o acolhimento é utilizado na perspectiva de garantir acesso dos usuários com hipertensão arterial, como etapa do processo de trabalho (triagem) e como relação intercessora entre os sujeitos. Observou-se a construção do vínculo, bem como os usuários referiram satisfação com o atendimento. A responsabilização clínica existe, contudo não é corresponsável, não ajuda na produção da autonomia dos usuários no processo saúde-doença-cuidado. Considera-se de fundamental importância o uso destas tecnologias leves, garantindo acompanhamento e evitando possíveis intercorrências.Resumo em Espanhol:
Se objetivó comprender como se lleva a cabo los dispositivos de acogida, vínculo y co-responsabilización en la construcción del cuidado a personas con hipertensión arterial. Pesquisa cualitativa realizada en Fortaleza-CE, en Centro de Salud de la Familia (CSF), y tuvo como participantes nueve trabajadores y diez usuarios. Para colecta de informaciones fueran utilizadas la entrevista semi estructurada y observación sistematizada. El análisis de datos fue orientado por análisis categorial temático. Los resultados mostraran que la acogida es utilizada en la perspectiva de garantir acceso a los usuarios con hipertensión arterial, como fase del proceso de trabajo (clasificación), y como relaciones entre los sujetos. Se observó que existe construcción del vínculo, así como los usuarios relataron satisfacción con el cuidado. La responsabilización clínica existe, todavía no se caracteriza como co-responsable, no ayuda en producción de autonomía de los usuarios en el proceso salud, enfermedad y cuidado Se concluye que es fundamental el uso de estas tecnologías leves, garantiendo consultas y previendo posibles complicaciones.Resumo em Inglês:
This study aimed to understand how the devices of reception, bonding and co-responsibility have been used in the construction of care to patients with high blood pressure. Qualitative research conducted in Fortaleza, in a Family Health Center (FHC), which has, as participants, nine health workers and ten patients. For the collection of information it was used semi-structured interviews and systematic observation. The analysis of findings was performed through the thematic categorical analysis. The results showed that the reception is used with a way to ensure access for users with hypertension, as a step in the work process (screening) and as intercessory relationship between subjects. It was observed the construction of bonding, as well as patients reported satisfaction with the service. The clinical responsibility exists, yet there is no co-responsibility, not helping in the production of patient's autonomy in the health, disease and care. It is of mayor importance the use of these soft technologies, ensuring, monitoring and preventing possible complications.Resumo em Português:
Estudo transversal, quantitativo, descritivo e exploratório, que objetivou avaliar o perfil e a qualidade da farmacoterapia prescrita a idosos residentes em instituições de longa permanência situadas em Londrina-PR. A população foi constituída por 203 idosos, com predominância do sexo feminino e média de idade de 76,4 anos. Verificou-se que 97,0% da população fazia uso de algum medicamento. Foram prescritos 151 princípios ativos diferentes, com média de 5,3 princípios ativos prescritos por idoso. Dos indivíduos pesquisados 59,9% foram submetidos à polifarmácia. Quanto a possíveis interações medicamentosas, foi detectada a ocorrência de 359, e 58,1% dos idosos estavam expostos a estes eventos. Verificou-se que foi prescrito ao menos um medicamento de categoria imprópria a 58,1% dos idosos que faziam uso de medicamentos.Resumo em Espanhol:
Estudio transversal, cuantitativo, descriptivo y exploratorio, que objetivó evaluar el perfil y la calidad de los medicamentos prescriptos para ancianos residentes en instituciones de longa permanencia de Londrina-PR. La población estuvo constituida por 203 ancianos, con predominio femenino y promedio de edad de 76,4 años. Se encontró que 97,0% de la población utiliza alguno fármaco. Se prescribieron 151 ingredientes activos diferentes, con una media de 5,3 principios activos por anciano. Entre los participantes, 59,9% de habían sido sometidos a la polifarmacia. Fueran detectadas 359 posibles interacciones medicamentosas, y 58,1% de los ancianos estaban a estos eventos. Se encontró que se prescribió al menos una categoría inadecuada de medicamento al 58,1% de los ancianos en medicación.Resumo em Inglês:
Cross-sectional study, quantitative, descriptive and exploratory research, which aimed to evaluate the profile and quality of pharmacotherapy prescribed to elderly residents in long-stay institutions located in Londrina-PR. The population consisted of 203 elderly patients with predominantly female, mean aged 76.4 years. It was found that 97.0% of the population used one drug. One hundred and fifty one different active ingredients were prescribed, with an average of 5.3 per elderly. From all of the individuals surveyed, 59.9% were subjected to polypharmacy. It was identified 359 possible drug interactions, and 58.1% of the elderly were exposed to these events. It was found that was prescribed at least one drug of improper category to 58.1% of the elderly who were using drugs.Resumo em Português:
Estudo interpretativo e compreensivo que objetivou investigar as formas de enfrentamento utilizadas pelos portadores de transtornos fóbico-ansiosos do Centro de Atenção Psicossocial I, do município de Queimadas-PB, Brasil, no período de outubro a dezembro de 2010. O material empírico foi produzido por meio de entrevistas e submetido à análise de conteúdo proposta por Bardin. Desse material, foram extraídos os temas principais que formaram a categoria temática denominada CAPS I como lugar de expressão da subjetividade, e os eixos temáticos Reconhecimento da doença; Solidão e isolamento; e Família como principal ponto de apoio. Os resultados identificaram que, ao aderir ao tratamento, os usuários começaram a resgatar a autoestima, fortalecer vínculos e a enfrentar os sintomas biopsicossociais. Ressalta-se a relevância da dimensão afetiva no encontro entre profissionais, usuários e familiares. Conclui-se que a prática humanizada garante e estimula a integração entre os processos de trabalho e os projetos de vida dos usuários.Resumo em Espanhol:
Estudio descriptivo-exploratorio que objetivó investigar las formas utilizadas por portadores para enfrentamiento de trastornos fóbico-ansiosos del Centro de Atención Psicosocial I, de la Comunidad de Queimadas, estado de Paraíba, Brasil, en el período de octubre a diciembre del 2010. El material empírico fue producido por medio de entrevistas y sometido al análisis del discurso propuesta por Bardin. De este material, fueron extraídos los temas principales que formarán la categoría temática CAPS I como lugar de expresión de subjetividad, y de los ejes temáticos: Reconocimiento de la enfermedad; Soledad y aislamiento; Familia como principal punto de apoyo. Los resultados identificarán que, al adherir al tratamiento, los usuarios empezarán a rescatar su autoestima, fortalecer vínculos y a enfrentar los síntomas biopsicosociales. Se resalta la relevancia de la dimensión afectiva en el encuentro entre profesionales, usuarios y familiares. Se concluye que la práctica humanizada garantiza y estimula la integración entre los procesos de trabajo y los proyectos de vida de los usuarios.Resumo em Inglês:
This is an interpretative and comprehensive study that aimed to investigate ways of coping used by patients with phobic-anxious disorders, attended at the Centro de Atenção Psicossocial I, of the municipality of Queimadas, state of Paraíba, Brazil, in the period from October to December 2010. The empirical data were obtained through interviews and subjected to content analysis. From this material were extracted the main themes that formed the thematic category called CAPS I as a space to expression of subjectivity, and the thematic axis: Recognition of the illness; Loneliness and isolation; and Family as the primary point of support. The results showed that, while adhering to treatment, users began to recover their self-esteem, strengthen bonds and to deal with the bio psychosocial symptoms. We emphasize the importance of the affective dimension in the encounter between professionals, patients and families. It can be concluded that the humanized practice ensures and stimulates the integration between the work processes and the users' life projects.Resumo em Português:
O estudo objetivou construir um instrumento de coleta de dados de enfermagem para clientes de uma UTI Geral, fundamentado em Horta. Pesquisa-ação desenvolvida em três fases: identificação dos indicadores empíricos em adultos hospitalizados em unidades de cuidados críticos; validação dos indicadores e formatação da versão preliminar do instrumento; validação aparente e de conteúdo com posterior formatação da versão final do instrumento de coleta de dados de enfermagem. Foram identificados 545 indicadores empíricos, permanecendo 179 com IC > 0,80, ficando a versão final do instrumento estruturada em quatro grandes domínios: Identificação; Entrevista; Exame Físico; Impressões do Enfermeiro e Intercorrências. Acredita-se que este instrumento permitirá a identificação das situações de saúde-doença e necessidades de cuidados de enfermagem; promoverá um relacionamento interpessoal mais efetivo entre enfermeiros, clientes e familiares; divulgará a imperatividade da sistematização da assistência de enfermagem na qualidade do cuidado; bem como suscitará novas pesquisas que trabalhem com ferramentas próprias da Enfermagem.Resumo em Espanhol:
El estudio objetivó construir un instrumento de levantamiento de datos de enfermería para clientes de una UTI General, fundamentado en Horta. La investigación se desarrolló en tres etapas: identificación de indicadores empíricos en adultos hospitalizados en unidades de cuidados críticos; validación de los indicadores y formulación de la versión preliminar del instrumento; validación aparente y de contenido con posterior formulación de la versión final del instrumento. Fueron identificados 545 indicadores empíricos, quedando 179 con IC > 0.80, estando la versión final del instrumento estructurado en cuatro grandes dominios: Identificación; Entrevista; Examen Físico; Impresiones del Enfermero e Intercurrences. Se cree que este instrumento permitirá identificar las situaciones de la salud y enfermedad y las necesidades de cuidados de enfermería; promoverá una mayor eficacia en lo relacionamiento interpersonal entre enfermeros, clientes y familiares; divulgará lo imperativo de la sistematización de la asistencia de enfermería en la calidad del cuidado; bien como suscitará nuevas investigaciones que trabajen con herramientas propias de la Enfermería.Resumo em Inglês:
The study aimed to build an instrument to collect nursing data for patients in a General ICU, based in Horta. Action research developed in three phases: identification of the empirical indicators in hospitalized adults in a General ICU; validation of the indicators and formatting of the preliminary instrument; apparent and content validation with a posterior arrangement of the instrument final version. A number of 545 empirical indicators were identified, remaining 179 with IC > 0.80, being the final version of the instrument structured in four main areas: Identification, Interview, Physical Examination, Nurse Impressions and Intercurrences. It is believed that this instrument will identify situations of health and disease and nursing care needs; will promote a more effective interpersonal relationship among nurses, clients and families; will disclose the imperative of the systematization of nursing care on quality of care, as well as raise new researches working with Nursing own tools.Resumo em Português:
Avaliar o desempenho que o enfermeiro docente de enfermagem atribui a si, nas competências para desenvolver programas educativos para adultos, foi objetivo desse estudo descritivo, comparativo, transversal e quantitativo, desenvolvido com 226 docentes enfermeiros de cursos de graduação em enfermagem paulistanos. Os dados foram colhidos por escala de Likert, lançados em planilha Excel® e analisados por estatística descritiva e testes não paramétricos de Wilcoxon e Friedman. A população tinha predominantemente entre 46-55 anos (87/38,49%), eram mulheres (198/87, 61%) e mestres (180/79, 65%). Os professores consideraram-se distantes das competências que almejavam alcançar. A menor habilidade esteve em construir desenhos de programas para atender às situações de aprendizagem e a maior, em avaliar programas de ensino. O maior desejo esteve em desenhar programas com formatos criativos e o menor desejo para usar conselhos, comitês e força-tarefa. Concluiuse que desenhar programas educativos para adultos ainda é algo pouco explorado e pouco experenciado por esses docentes.Resumo em Espanhol:
Estudio descriptivo, comparativo, transversal, envolviendo 226 docentes de cursos de graduación en enfermería, en Sao Paulo-SP, Brasil. Objetivó-se evaluar el desempeño que estos docentes atribuyen a sí mismos, respecto a habilidades para desarrollar programas educativos para adultos. Los datos fueron recogidos mediante una escala tipo Likert, e introducidos en una hoja Excel®; se analizaron mediante estadística descriptiva y pruebas no paramétricas de Wilcoxon y Friedman. La población tenía predominantemente entre 46-55 años (87/38, el 49%), eran mujeres (198/87, 61), con grado de maestría (180/79, el 65%). Los profesores consideraron que sus habilidades están lejanas al que buscaban alcanzar. La habilidad considerada más baja fue la construcción de diseños de programas para satisfacer situaciones de aprendizaje, y la más grande fue la capacidad para evaluar programas de enseñanza. El mayor deseo era relacionado al diseño de programas con formatos creativos, y el menor fue para usar consejos, comités y grupo de trabajo. Se concluyó que el diseño de programas educativos para los adultos es todavía algo inexplorado y experenciado poco a estos maestros.Resumo em Inglês:
To evaluate the performance that nursing teachers assigned to themselves in the skills to develop educational programs for adults, was the aim of this descriptive, comparative, cross-sectional study, performed with 226 teachers of undergraduate nursing courses from Sao Paulo. Data were collected by Likert scale, introduced in Excel® spreadsheet and analyzed using descriptive statistics and nonparametric tests of Wilcoxon and Friedman. The population was predominantly between 46-55 years (87/38, 49%) were women (198/87, 61%) and have a master degree (180/79, 65%). The teachers were far from reaching the competences which they sought. The lower skill was in building the design of programs to meet the learning situations and, the bigger, in evaluating educational programs. The greatest desire was to design programs with creative formats, and the smaller, was to use councils, committees and task force. It was concluded that designing educational programs for adults is still something unexplored and little experienced by these teachers.Resumo em Português:
Estudo qualitativo de abordagem fenomenológica. Objetivou desvelar, à luz do pensamento de Martin Heidegger, os modos de ser dos enfermeiros-professores na vivência de ensinar-aprender o cuidado de enfermagem em uma instituição federal de ensino superior do sul do Brasil. A técnica utilizada para captar os significados foi a entrevista fenomenológica com 11 docentes. A análise permitiu compreender os Modos de Ser enfermeiro-professor, que foram didaticamente apresentados em duas unidades de significado: Modo de ser enfermeiro para o cuidado; Modo de ser professor para o ensino do cuidado. Alguns professores identificam-se como enfermeiros, suas experiências profissionais são suas bases e a coexistência com outros pôde lhes servir de exemplo. Outros se percebem professores de enfermagem e desejam ensinar os desafios de ser enfermeiro, e aprimoram o cuidado através de pesquisas. Ao ensinar, envolvem-se com o universo de ensino no qual o cuidar também é aprender e ensinar.Resumo em Espanhol:
Estudio cualitativo de abordaje fenomenológica que objetivó desvelar, bajo la luz del pensamiento de Martin Heidegger, los modos del ser-enfermero-profesor en la experiencia del enseñar-aprender el cuidado de enfermería en una institución federal de enseñanza superior del sur de Brasil. Técnica utilizada para la colecta de significados fue la entrevista fenomenológica con 11 docentes. El análisis permitió comprender los Modos de Ser enfermero-profesor, que fueron didácticamente presentados en dos unidades de significado: Modo de Ser Enfermero para el cuidado; Modo de ser Profesor para la enseñanza del cuidado. Algunos profesores se identifican como enfermeros, sus experiencias profesionales son sus bases y la coexistencia con otros les sirve de ejemplo. Otros se ven como profesores de enfermería y desean enseñar los desafíos de ser enfermero, y perfeccionan el cuidado a través de pesquisas. Al enseñar, se envuelven con el universo de enseñanza en el cual el cuidar también es aprender y enseñar.Resumo em Inglês:
This is a qualitative study with phenomenological approach. It aimed at showing, under the light of Martin Heidegger's thoughts, the ways of being nurse-teachers in the experience of teaching-learning nursing care in a higher education federal institution in Southern of Brazil. The technique used to capture meanings was the phenomenological interview with 11 teachers. Data analysis allowed the identification of the theme Ways of Being nurse-teachers, which were didactically presented in two units of meaning: Ways of Being nurse for care; Ways of being teacher in teaching care. Some teachers identify themselves as nurses, their professional experiences are their basis and coexistence with others serves as example. Others perceive themselves as nursing teachers and they wish to teach the strengths and difficulties of being a nurse, and improve care through research. By teaching, they need to involve themselves in the teaching-learning universe where caring is also learning and teaching.Resumo em Português:
Este estudo teve como objetivo compreender as contribuições do enfermeiro na rede de relações e interações dos agentes comunitários de um município localizado ao sul do país. Utilizou-se a Teoria Fundamentada nos Dados como referencial metodológico. Foram entrevistados vinte sujeitos, dentre profissionais de saúde e usuários do centro de saúde, distribuídos em três grupos amostrais. O profissional enfermeiro é reconhecido como um elemento importante na rede de relações e interações do ACS com a comunidade, sendo visualizado como liderança. Embora apresente sinais de uma liderança autoritária, promove a interlocução e age como um facilitador do trabalho em equipe na promoção da saúde. Conclui-se que os enfermeiros da Estratégia Saúde da Família fornecem suporte clínico, na organização do cuidado, e gerencial, ao fomentar boas relações, direcionar as atividades e conduzir o fluxo de informações.Resumo em Espanhol:
Este estudio tuvo como objetivo comprender las contribuciones de las enfermeras en la red de relaciones e interacciones de los agentes comunitarios de salud (ACS) de una ciudad en el sur de Brasil. Se utilizó la Teoría Fundamentada en los Dados y se entrevistó veinte personas, entre profesionales y usuarios del centro de salud, divididas en tres grupos amuéstrales. El enfermero es reconocido como un elemento clave en la red de relaciones del ACS, y visto como un líder. A pesar de ser identificados signos de un liderazgo autoritario, el enfermero promueve el diálogo y actúa como facilitador del trabajo en equipo en promoción de la salud. Se concluye que los enfermeros de la Estrategia Salud de la Familia son importantes para el equipo de salud, proporcionando apoyo clínico, en la organización de la atención, y gestión, para fomentar las buenas relaciones, dirigir las actividades y llevar a cabo el flujo de información.Resumo em Inglês:
This study aimed to understand the nurses' contributions in the network of relationships and interactions of community health workers (CHW) in a city located in the south of the country. The Grounded Theory was used and twenty individuals were interviewed, among health professionals and users of the health center, divided into three sample groups. The nurse is recognized as a key element in the network of relationships and interactions of the CHW with the community, being viewed as a leader. Although showing signs of an authoritarian leadership, the nurse promotes dialogue and acts as a facilitator of teamwork in health promotion. It was concluded that the nurses of the Family Health Strategy have a significant role in the health team, providing clinical support to organize the care, and management, to foster good relations, direct the activities and conduct the flow of information.Resumo em Português:
A pesquisa objetivou identificar e analisar os elementos que conformam as representações de profissionais de enfermagem e usuários sobre a humanização no cuidado; e discutir estratégias que contribuam para a implementação da Política Nacional de Humanização. Participaram doze profissionais que atuam no cuidado de enfermagem e quinze usuários adultos hospitalizados, todos da clínica médica de um hospital público, federal. Realizaram-se entrevistas semiestruturadas individuais, a que se aplicou posteriormente a técnica de análise temática de conteúdo. As concepções sobre humanização remetem às questões sociais, que mostram a relação entre o profissional e o usuário no cuidado; e gerenciais, que mostram as dificuldades e facilidades no âmbito assistencial para uma assistência humanizada. O debate com os sujeitos envolvidos no processo apresenta-se como estratégia para o alcance dos preceitos da Política Nacional de Humanização.Resumo em Espanhol:
Investigación cuyos objetivos fueron identificar y analizar los elementos que conforman las representaciones de profesionales de enfermería y usuarios sobre la humanización en la atención; y discutir estrategias que contribuyan para la implementación de la Política Nacional de Humanización. Participaron doce profesionales que actúan en la atención de enfermería y quince usuarios adultos hospitalizados, todos de la clínica médica de un hospital público, federal. Se realizaron entrevistas individuales semi estructuradas, a que se aplicó, después, técnicas de análisis temático de contenido. Las concepciones sobre humanización remeten a las cuestiones sociales, que muestran la relación entre el profesional y el usuario en la atención; y a cuestiones gerenciales, que muestran las dificultades y facilidades en el ámbito asistencial para una asistencia humanizada. El debate con los sujetos envueltos en el proceso se presenta como estrategia para el alcance de los preceptos de la Política Nacional de Humanización.Resumo em Inglês:
This research aimed to identify and analyze the elements that constitute the representations of nurses and users about the humanization of care, and to discuss strategies that can contribute to the implementation of the National Humanization Policy. Twelve professionals who were working effectively in nursing care and fifteen users hospitalized adults participated in the research, all of the medical clinic of a federal public hospital. Semi-structured individual interviews were used to generate data, to which the technique of thematic content analysis was applied. The conceptions about humanization refer to social issues, which show the relationship between professionals and users in nursing care; and, also, to management issues, which show the difficulties in health care facilities to obtain a humanized approach. The discussion with those involved in the process presents itself as a strategy for the scope of the precepts of the National Policy of Humanization.Resumo em Português:
A pesquisa investigou as dificuldades dos enfermeiros da Santa Casa de Montes Claros-MG em utilizar indicadores para avaliar a qualidade dos resultados dos processos assistenciais. Trata-se de estudo transversal de abordagem quantitativa realizada por meio de questionário aplicado aos enfermeiros que obedeceram aos critérios de inclusão. Como resultado encontrou-se que 94,9% dos participantes relataram dificuldades para utilizar indicadores de processo, sendo 50% graduados há menos de três anos e apenas 30% receberam informações sobre o assunto na graduação. Entre as dificuldades encontraram-se o acúmulo de atividades privativas (61,5%), falta de conhecimento teórico e prático sobre o tema (46,2%), pouco conhecimento da Gestão por Processo (43,6%), pouco envolvimento da equipe na coleta de dados (30,8%), dentre outros. Conclui-se ser importante refletir sobre as atividades privativas do enfermeiro dentro das unidades de saúde e a reorganização do seu processo de trabalho, além da inserção do tema nos cursos de graduação em enfermagem.Resumo em Espanhol:
Eso trabajo ha investigado las dificultades que los enfermeros del Hospital "Santa Casa" en Montes Claros-MG tienen en utilizar indicadores para analizar la calidad de los resultados de los procesos asistenciales. Tratase de un estudio transversal de abordaje cuantitativo realizado a través de un cuestionario aplicado a los enfermeros que obedecieron a los criterios de inclusión. Como resultado, se encontró que 94,9% de los participantes relataron dificultades en utilizar indicadores de proceso, considerando que 50% graduaron hace menos de tres años y sólo 30% tuvieran informaciones sobre el asunto durante el curso. Entre las dificultades, se encontraron la acumulación de actividades individuales (61,5%), falta de conocimiento teórico y práctico acerca del asunto (46,2%), poco conocimiento sobre Gestión por Proceso (43,6%), poco envolvimiento del equipo en la recogida de datos (30,8%), y otros más. Así, se considera importante reflectar sobre las actividades individuales del enfermero dentro de las unidades de salud y la reorganización de su proceso de trabajo, además de la inserción del asunto en los cursos de graduación en enfermería.Resumo em Inglês:
The research has investigated the difficulties that nurses from "Santa Casa" Hospital in Montes Claros-MG have had in using indicators to analyze the quality of care processes results. A transversal study of quantitative approach was carried out, with a questionnaire being applied to nurses who have obeyed the inclusion criteria. As a result, it was showed that 94,9% of the participants reported difficulties in using process indicators, considering that 50% of them got graduated less than three years ago and just 30% received information about the subject during the course. Among the difficulties, the rise of privative activities (61,5%), lack of theoretical and practical knowledge on the subject (46,2%), little knowledge about Process Management (43,6%), little involvement of the staff on the data collection (30,8%), among others. Thus, it was concluded how important it is the reflection on the nurse's privative activities inside the health facilities and readjustment of their work process, besides the insertion of the subject into nursing under graduation and graduation courses.Resumo em Português:
Apontada pelas estatísticas como a terceira causa de mortalidade em nosso país, as causas externas (acidentes e violências) ocasionam um grande impacto com repercussão econômica, social e emocional. Conhecer os fatores relacionados a este evento torna-se essencial, pois possibilita identificar e quebrar a teia que determina a morbimortalidade por causas externas. O estudo busca analisar as publicações existentes sobre os fatores associados aos acidentes e violências, a fim de proporcionar subsídios teóricos para os profissionais em suas práticas. Trata-se de estudo bibliográfico nas bases de dados Lilacs, Medline e Scielo. O conhecimento dos fatores de risco e proteção discutidos ao longo deste texto possibilita subsidiar a prática dos atores sociais engajados na transformação das condições geradoras de acidentes e violências.Resumo em Espanhol:
Señalada por las estadísticas como la tercera causa de mortalidad en nuestro país las causas externas (accidentes y violencias) producen un gran impacto en el ámbito económico, social y emocional. Conocer los factores relacionados con ese fenómeno se torna esencial, para que puedan ser identificadas las causas y quebrada la secuencia que determina la morbimortalidad por causas externas. En el presente estudio se realizó una búsqueda de las publicaciones existentes sobre los factores asociados a los accidentes y violencias, con la finalidad de ofrecer subsidios teóricos para las prácticas de los profesionales. Se trata de un estudio bibliográfico según las bases de datos Lilacs, Medline y Scielo. El conocimiento de los factores de riesgo y protección discutidos a lo largo de este texto permite auxiliar la práctica de los actores sociales comprometidos en la transformación de las condiciones que generan accidentes y violencias.Resumo em Inglês:
Singled out by statistics as the third leading cause of mortality in our country, external causes (accidents and violence) entail a great impact with economic, social and emotional rebound. Knowing the factors related to the event is essential, because it allows identifying and breaking the web that determines morbidity and mortality from external causes. The study aims to analyze the existing publications on the factors associated with accidents and violence, in order to provide theoretical support for professionals in their practices. This is a bibliographical study of the Liliacs, Medline and Scielo databanks. The knowledge of the risk and protection factors discussed in the present study enables subsidize the practice of social actors engaged in transforming the conditions that lead to accidents and violence.Resumo em Português:
O rastreamento para o câncer de mama ou a realização regular do exame de mamografia é uma realidade em países desenvolvidos. A enfermagem atua de diferentes maneiras neste processo, tendo importante papel no enfrentamento das barreiras relacionadas com a não adesão ao rastreamento; porém, sua efetividade é pouco comprovada, havendo limitado número de estudos clínicos sobre o tema. Realizou-se revisão integrativa sobre o tema na PubMed e na literatura latino-americana LILACS, avaliando estudos clínicos controlados que comprovassem a efetividade das ações de enfermagem, utilizando as palavras-chave rastreamento para o câncer de mama, enfermagem e estudos clínicos. Na PubMed foram identificadas 110 publicações sobre o tema, das quais 18 estudos clínicos apresentando as ações de enfermagem. Não se identificou nenhum estudo na LILACS. A presente revisão mostrou a efetividade da enfermagem no contexto do rastreamento do câncer de mama, apresentando novas perspectivas de atuação profissional, dentro de um contexto multidisciplinar de qualificação de ações relacionadas à saúde da mulher.Resumo em Espanhol:
La detección del cáncer de mama por mamografía es un hecho en los países desarrollados. Enfermería actúa de diferentes maneras en este proceso, asumiendo un papel importante en los obstáculos relacionados con la falta de adherencia a los exámenes. A pesar de su importancia, existe un número limitado de ensayos clínicos sobre este tema. Se realizó una revisión integrada de la literatura en PubMed y LILACS (Literatura Latinoamericana), evaluando ensayos clínicos sobre el papel de la enfermera en el rastreamento del cáncer de mama. Utilizó-se las palabras clave detección del cáncer de mama, enfermería y estudios clínicos. De 110 publicaciones en PubMed, 18 eran ensayos clínicos que mostraron el papel de la enfermera en la detección del cáncer de mama, pero ninguna publicación estaba presente en la base de datos LILACS. Esta revisión muestra la eficacia de la enfermería en la detección del cáncer de mama, presentando un nuevo papel de la enfermera en el equipo multidisciplinario y calificando las acciones relacionadas con la salud de la mujer.Resumo em Inglês:
Mammographic breast cancer screening is a fact in developed countries. Nursing acts in different ways in this process, having an important role in the barriers related to non-adherence to screening, but its effectiveness is little proven, with limited number of clinical trials about this topic. An integrative review of the literature in PubMed and LILACS (Latin American Literature) was conducted, aiming to evaluate controlled clinical trials about nurse's role in breast cancer screening. It was used the key words breast cancer screening, clinical trials and nurse. From 110 publications in PubMed, 18 were clinical trials and showed the nurse's role in breast cancer screening. None publication was observed in LILACS database. This review shows the effectiveness of nursing in breast cancer screening, presenting new nurse's role in the multidisciplinary team that qualify actions related to women's health.Resumo em Português:
Objetivou-se analisar o percurso metodológico para tradução e adaptação de escalas em dissertações e teses da enfermagem brasileira na área Saúde Sexual e Reprodutiva. Trata-se de uma revisão integrativa de dissertações e teses brasileiras disponíveis no catálogo eletrônico da Associação Brasileira de Enfermagem, no período de 2000 a 2009, sendo identificadas três teses que compuseram os elementos do estudo. As teses analisadas possuíam Beaton et al. como referencial metodológico, no entanto diferenciavam-se quanto ao caminho percorrido nas etapas sugeridas pelos referentes autores. Percebeu-se prevalência da não uniformidade do processo de tradução e adaptação transcultural, bem como o não detalhamento de informações referentes ao percurso metodológico. O estudo possibilitou identificar os principais focos de produção da enfermagem brasileira em recortes de pesquisa do tipo metodológico na área da saúde sexual e reprodutiva, bem como o cumprimento das etapas requeridas para tal.Resumo em Espanhol:
El estudio objetivó analisar el percurso metodológico para traducción y adaptación de escalas en disertaciones y tesis de la enfermería brasileña en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva. Se trata de una revisión integrativa de disertaciones y tesis brasileñas disponibles en el catálogo electrónico de la Associación Brasileña de Enfermería, en el período de 2000 a 2009, en que se identificaron tres tesis que compusieron los elementos del estudio. Las tesis analizadas tenían Beaton et al. como referencial metodológico, pero se diferenciaban en relación al camino recorrido en las fases sugeridas por estes autores. Se percibió prevalencia de la no-uniformidad del proceso de traducción y adaptación cultural, así como no detallamiento de informaciónes sobre el percurso metodológico. El estudio permitió identificar los principales focos de producción de la enfermería brasileña en extractos de investigación del tipo metodológico en el área de la salud sexual y reproductiva, bien como el cumplimiento de las etapas requeridas para ello.Resumo em Inglês:
The study aimed to analyze the methodological course for translation and adaptation of scales in dissertations and theses of Brazilian nursing in the field of Sexual and Reproductive Health. It is an integrative review of Brazilian dissertations and theses available in the electronic catalog of the Brazilian Nursing Association, in the period from 2000 to 2009, being identified three theses which composed the elements of the study. The three analyzed theses had Beaton et al. as a methodological reference; however, they differ in the followed path as suggested by those authors. It was noticed a prevalence of non-uniformity of the process of translation and transcultural adaptation, as well as no detailed information regarding the methodological course. The study identified the main focus of production of Brazilian nursing on the type of research methodology in the area of sexual and reproductive health, as well as compliance with the steps required to do so.Resumo em Português:
O presente estudo, de caráter teórico, objetivou analisar e discutir um possível código binário para o sistema de Enfermagem, no sentido de identificar o seu próprio saber, na perspectiva dos pressupostos teóricos de Niklas Luhmann. Apostar em uma comunicação funcionalmente diferenciada e socialmente relevante para o sistema de enfermagem implica em transcender o tradicional código saúde-doença, predominante no sistema de saúde e cuja comunicação socialmente relevante é a doença. Implica, ainda, em investir proativamente na promoção e proteção do viver saudável de indivíduos, famílias e comunidades, para que a saúde seja o ponto central das discussões e intervenções.Resumo em Espanhol:
El presente estudio de carácter teórico objetivó analizar y discutir un código binario para el sistema de la enfermería con el finalidad de identificar sus propios conocimientos desde la perspectiva de los supuestos teóricos de Niklas Luhmann. La apuesta en una comunicación funcionalmente diferenciada y socialmente relevante para el sistema de enfermería, significa transcender el código tradicional de la salud y la enfermedad, predominante en el sistema de la salud y la divulgación de las cuales es la enfermedad de relevancia social. También implica investir, de manera proactiva, en la promoción y la protección de la vida saludable de los individuos, familias y comunidades para asegurar que la salud sea el punto central de los debates e intervenciones.Resumo em Inglês:
The purpose of this study, of a theoretical nature, was to analyze and discuss a possible binary code for the Nursing system, in the sense of identifying its own knowledge from the perspective of Niklas Luhmann's theoretical presuppositions. To bet on functionally differentiated and socially relevant communication for the nursing system implies transcending the traditional health-disease code, predominant in the health system, whose socially relevant communication is the disease. Furthermore, it implies in investing proactively in the promotion and protection of healthy living of individuals, families and communities, so that health will be the central point of discussions and interventions.Resumo em Português:
Trata-se de uma revisão teórico-filosófica que teve como objetivo refletir acerca das inter-relações ambiente, saúde e enfermagem na perspectiva ecossistêmica. A compreensão do ambiente e sua influência na saúde das pessoas, bem como das possibilidades que os sistemas alavancam, podem produzir subsídios para a formulação de novas políticas públicas nos diversos contextos vigentes ou, ainda, propiciar uma (re)organização das práticas já existentes trazendo outras possibilidades de atenção, além de direcionar e qualificar o cuidado em saúde/enfermagem. Os profissionais da enfermagem, ao adotar ações ecossistêmicas no seu fazer cotidiano, tendem a preconizar o atendimento integral ao ser humano, pois têm a oportunidade de pôr em prática ações de cunho ambiental, ecológicas, físicas, psicológicas, espirituais e sociais, criando assim possibilidades de um cuidado interativo e integral.Resumo em Espanhol:
Esta es una revisión teórica y filosófica que tuvo como objetivo reflexionar sobre las interrelaciones entre ambiente, salud y enfermería en una perspectiva ecosistémica. La comprensión del medio ambiente y su influencia en la salud de las personas, así como de las posibilidades que los sistemas levantan, puede producir subsidios para la formulación de nuevas políticas públicas en varios contextos vigentes o, incluso, (re)organizar las prácticas existentes, proporcionando más oportunidades para la atención, además de dirigir y mejorar la atención de la salud / enfermería. Se concluye que la enfermería, al adoptar acciones ecosistémicas en su quehacer cotidiano, aboga por la atención integral al ser humano y, por lo tanto, tiene la oportunidad de poner en práctica acciones de naturaleza ambiental, ecológica, física, psicológica, espiritual y social, creando así posibilidades de una atención completa e interactiva.Resumo em Inglês:
This is a theoretical and philosophical review that aimed to reflect on the interrelations between environment, health and nursing in an ecosystem perspective. The understanding of the environment and its influence on people's health, as well as the possibilities that the systems leverage, can produce input for the formulation of new public policies in various contexts, or even provide a (re)organization of existing practices by bringing additional opportunities for attention, in addition to direct and enhance caring in health / nursing. It is concluded that nursing professionals in taking ecosystem actions in their daily, advocates the comprehensive human attention, because they have the opportunity to put in practice actions of environmental, ecological, physical, psychological, spiritual and social nature, thus creating possibilities for a full and interactive care.Resumo em Português:
O estudo buscou mostrar a origem do termo enfermeiro escolar e a trajetória desta especialidade na enfermagem brasileira. Oobjetivo foi discutir acerca de novos espaços de atuação do enfermeiro. Utilizamos como metodologia uma abordagem qualitativa, tendo em vista a prática do enfermeiro em uma escola de Ensino Fundamental e a identificação e análise de elementos teóricos obtidos nos levantamentos bibliográficos relacionados à promoção da saúde. Nos resultados demonstramos como a presença do enfermeiro na escola é determinante na atenção aos processos de promoção em saúde ao estimular debates técnicos, apresentar sua perspectiva em relação aos processos de saúde e doença, além de fortificar as relações sociais entre profissionais da educação e da saúde.Resumo em Espanhol:
El estudio busca demostrar el origen del término enfermero escolar y la trayectoria de esta especialidad en la enfermería brasileña. Nuestro objetivo es discutir sobre los nuevos espacios de actuación del enfermero. Utilizamos como metodología un abordaje cualitativo, en vista de la práctica del enfermero en una escuela de Educación Básica,y la identificación y análisis de elementos teóricos conseguidos en los exámenes bibliográficos, relacionados a la promoción de la salud. En los resultados demostramos como la presencia del enfermero en la escuela llega a ser determinativa en la atención a los procesos de la promoción en salud al estimular debates técnicos, presentar su perspectiva en lo referente a los procesos de salud y enfermedad, además de consolidar las relaciones sociales entre los profesionales de educación y de salud.Resumo em Inglês:
The study aims to show the origin of the term school nurse and the trajectory of this specialty in the Brazilian nursing. Our objective is to argue about the new spaces of performance of the nurse. We use as methodology a qualitative approach, in view of the practice of the nurse in anElementary School and the identification and analysis of theoretical elements gotten in the bibliographical surveys related to the issue of health promotion. In the results we demonstrate that the presence of the nurses in the school is determinative in attention to the processes of health promotion, when they stimulate technician debates, present their perspective in relation to the processes of health and illness, besides strengthening the social relationships between professionals of education and health.Resumo em Português:
Este trabalho relata uma experiência ocorrida no município de Uruoca-CE, Brasil, onde enfermeiros da Estratégia Saúde da Família envolveram um grupo de adolescentes em práticas de promoção da saúde. Mulheres grávidas foram escolhidas como prioridade, visto que ocorria resistência das usuárias para realização da consulta odontológica e pequena participação familiar no pré-natal. Construiu-se uma peça teatral para as gestantes e seus familiares, enfocando a temática, em que os adolescentes foram roteiristas, cenógrafos e atores. Observou-se grande envolvimento destes no planejamento e implementação das atividades, bem como maior entendimento acerca da relação entre participação comunitária e promoção da saúde. Ocorreu aumento da participação familiar durante as consultas do pré-natal, bem como a frequência das gestantes nos atendimentos odontológicos.Resumo em Espanhol:
Este artículo describe una experiencia que tuvo lugar en el municipio de Uruoca-CE, Brasil, donde los enfermeros de la Estrategia Salud de la Familia envolverán un grupo de adolescentes en prácticas de promoción de la salud. Las mujeres embarazadas fueron elegidas como prioritarias, puesto que resistían a comparecer a la consulta odontológica y había una pequeña participación de sus familiares en la atención prenatal. Se construyó una pieza teatral para las gestantes y sus familiares, enfocando la temática, en la cual los adolescentes fueron los escritores, escenógrafos y actores. Hubo una importante participación de los adolescentes en la planificación y ejecución de estas actividades, así como una mayor comprensión de la relación entre la participación comunitaria y la promoción de la salud. Como resultado, ocurrió un aumento de la participación familiar durante las consultas del prenatal, bien como la frecuencia de las gestantes en los atendimientos odontológicos.Resumo em Inglês:
This paper describes an experience that occurred in the municipality of Uruoca-CE, Brazil, where nurses from the Family Health Strategy involved a group of teenagers in practices of health promotion. Pregnant women were chosen as priority because of their resistance to perform dental consultation and small family participation in prenatal care. It was built up a play for the pregnant women and their families, focusing on the theme, in which the adolescents were the writers, set designers and actors. There was a significant involvement of the teenager group in planning and implementing of the activities, as well as greater understanding of the relationship between community participation and health promotion. As a result, it was observed an increase in the family participation in the prenatal cares and in the dental calls.Resumo em Português:
Relato de experiência de situação vivenciada, em 2009, por acadêmicas de enfermagem, durante estágio da disciplina Enfermagem em Doenças Transmissíveis, na enfermaria de dermatologia de um hospital de ensino do interior paulista, em que cuidaram de um paciente com Epidermodisplasia Verruciforme. Esta é uma genodermatose rara, com susceptibilidade à infecção por diferentes tipos de papiloma vírus humanos, ocasionando alterações físicas exacerbadas e impactando o psiquismo da pessoa acometida. A assistência foi baseada na complexidade assistencial indicada pela aplicação do Sistema de Classificação de Pacientes proposto por Perroca. A experiência proporcionou aprendizado no cuidado a paciente portador de doença rara, complexa e de difícil resolução, possibilitando a necessidade de assisti-lo integralmente, percebendo-o além das lesões. Conclui-se que este tipo de experiência muito contribuiu para o crescimento das acadêmicas como futuras profissionais de enfermagem.Resumo em Espanhol:
Relato de experiencia vivida por estudiantes de enfermería, en 2009, durante la pasantía de la disciplina de Enfermería en Enfermedades Transmisibles, en la sala de dermatología de un hospital universitario del estado de São Paulo, Brasil, donde cuidarán a uno paciente con Epidermodisplasia Verruciforme. Esta es una genodermatosis rara, con susceptibilidad para la infección por diferentes tipos de virus del papiloma humano, causando cambios físicos exasperados e impacto en la psiquis de la persona afectada. La asistencia esté basada en la complejidad de la atención, segundo la aplicación del Sistema de Clasificación de Pacientes propuesto por Perroca. A experiencia proporciono aprendizaje en el cuidado del paciente con una enfermedad rara, compleja y de difícil cura, dando la posibilidad a las estudiantes de asistirlo integralmente, más allá de las lesiones. Concluye-se que este tipo de experiencia contribuyó para el crecimiento de las estudiantes como futuros profesionales.Resumo em Inglês:
Report of an experience of nursing students in providing care to a patient with epidermodysplasia verruciformis, during the internship in the discipline Nursing in Transmittable Diseases, at the dermatology ward of a teaching hospital, located in the state of São Paulo, Brazil, in 2009. This is a rare genodermatosis, susceptible to infection with different types of human papilloma viruses, that cause exacerbated physical changes that impact the psyche of the affected individual. Care delivery was based on the assistance complexity indicated by the application of the Patient Classification System proposed by Perroca. The experience allowed students to learn how to cope with a patient affected by a rare and complex disease, of difficult resolution, and to provide integral care to this individual, perceiving him beyond the lesions. One conclude that the experience has greatly contributed to the growth of the students as future professionals.Resumo em Português:
Trata-se de um relato de experiência sobre o projeto PRó-CUIDEM, com encontros coordenados por enfermeiras docentes em Niterói-RJ. Os resultados estão centrados nos cuidadores que necessitam de orientações, expressas em reuniões do grupo, onde as dúvidas são esclarecidas, fazendo com que eles se sintam menos ansiosos e mais dispostos a cuidar do idoso, com compreensão de seu problema de saúde e, principalmente, cuidar da própria saúde. Concluímos que o cuidar do idoso com demência é uma tarefa difícil quando não há suporte e orientação, sendo fundamental o cuidado de enfermagem na forma de orientações e a sua divulgação melhorando a qualidade de vida dos cuidadores e, por consequência, a dos idosos com demência.Resumo em Espanhol:
Se trata de un relato de experiencia en el proyecto PRÓ-CUIDEM, en reuniones coordinadas por docentes de enfermería en Niterói-RJ. Los resultados se centran en los cuidadores que necesitan orientación, expresadas en las reuniones de grupo, donde se aclaran dudas, haciendo-los menos ansiosos y más dispuestos a cuidar de los ancianos, con la comprensión de su problema de salud y, sobre todo, que cuiden de su propia salud. Se concluye que el cuidado de los ancianos con demencia es una tarea difícil cuando no hay apoyo y orientación, siendo fundamental el cuidado de enfermería para mejorar la calidad de vida de los cuidadores y, en consecuencia, la calidad de vida de los ancianos con demencia.Resumo em Inglês:
This is an experience report on the PRó-CUIDEM project, in meetings coordinated by nurse teachers in Niterói-RJ, Brazil. The results are focused on caregivers who need guidance, expressed during the group meetings, where their doubts are clarified, making them feel less anxious and more willing to take care of the elderly, with understanding of the elderly’s health problem and, especially, to take care of their own health. One conclude that caring for the elderly with dementia is a difficult task when there is no support and guidance, being of fundamental importance the nursing care aiming to improve the caregivers’ quality of life and, in consequence, the quality of life of the elderly with dementia.