Resumo em Português:
Resumo: A pesquisa objetivou caracterizar a trajetória da answerability no Brasil. À luz de estudos que se apoiam na abordagem do neoinstitucionalismo histórico, alterações institucionais formais adotadas no plano federal, entre 1985 e 2014, que favorecem as exigências típicas da answerability - informação e justificação - foram identificadas e, mediante técnica de análise de conteúdo, analisadas. Conclui-se que a trajetória da answerability no Brasil contemporâneo pode ser caracterizada como contínua, constituída basicamente por meio da estratégia de layering, cujo leitmotiv, desde a sua origem, são as questões de natureza financeira e orçamentária, muito embora já se observe uma recente influência de matérias mais profundas da democracia sobre a mesma.Resumo em Espanhol:
Resumen: La investigación tiene como objetivo caracterizar la trayectoria de la answerability en Brasil. A la luz de estudios que se apoyan en la abordaje del neoinstitucionalismo histórico, alteraciones institucionailes formales adoptadas en el plano federal, entre 1985 y 2014, que favorecen las exigencias típicas de la answerability - información y justificación - fueron identificadas y, mediante la técnica de análisis de contenido, analizadas. Se concluye que la trayectoria de la answerability en el Brasil contemporaneo puede ser caracterizada como continua, constituida basicamente por medio de la estrategia de layering, cuyo leitmotiv, desde su origen, son las cuestiones de naturaleza financiera y presupuestaria, aunque ya se observe una reciente influencia de materias más profundas de la democracia sobre la misma.Resumo em Inglês:
Abstract: The aim of this study was to characterize the trajectory of answerability in Brazil. In the light of studies based on the historical neo-institutionalism approach, formal institutional changes adopted at federal level between 1985 and 2014, and which favor the typical requirements of answerability - information and justification - were identified and analyzed through the content analysis technique. The conclusion is that the trajectory of answerability in contemporary Brazil can be characterized as continuous, primarily occurring through the layering strategy, and whose leitmotif, since its origin, has consisted of matters of financial and budgetary nature. Nevertheless, a recent influence of deeper democratic subjects on it has been observed.Resumo em Português:
Resumo: Nos últimos anos, diversas iniciativas isoladas assinalam a redescoberta da história da administração pública e a utilidade do seu estudo para a compreensão do Estado contemporâneo como ordem social, instituição e representação. Esses trabalhos representam um avanço com relação à produção historiográfica publicada até os anos 1980. Entretanto, ainda persistem fragilidades conceituais e metodológicas que pouco a pouco começam a ser superadas. Além disso, uma das maiores dificuldades dos pesquisadores que se engajam nesse esforço é a identificação e o acesso a fontes mais diversificadas para a elaboração de uma nova história da administração pública, baseada nos avanços da historiografia mais recente. Este artigo se propõe a discutir pressupostos teórico-metodológicos para o desenvolvimento dessa nova história e contribuir para a identificação, apresentação e análise dessas fontes. A partir da indicação desses pressupostos, do estabelecimento de uma periodização da história do Estado brasileiro e da identificação de temas emergentes, foram definidas seis categorias em que as fontes podem, num primeiro momento, ser enquadradas para agrupar temas, acervos ou bases de dados, a saber: repertório das leis sobre organização governamental; falas do trono e mensagens presidenciais; relatórios do TCU; estatísticas; arquivos pessoais; histórias de vida. O levantamento não pretende apresentar fontes totalmente inéditas nem ser exaustivo, mas oferecer pistas para a utilização de materiais ainda muito poucos usuais em estudos sobre história da administração pública.Resumo em Espanhol:
Resumen: En los últimos años, una serie de iniciativas aisladas marcan el redescubrimiento de la historia de la administración pública y la utilidad de su estudio a la comprensión del Estado contemporáneo en tanto que orden social, institución y representación. Estos trabajos representan una mejora con relación a la historiografía publicada hasta la década de 1980. Sin embargo aún hay debilidades conceptuales y metodológicas que poco a poco empezamos a superar. Además, una de las dificultades de los investigadores que participan en este esfuerzo es la identificación y el acceso a fuentes más diversificadas para el desarrollo de una nueva historia de la administración pública, con base en los avances de la historiografía más reciente. Este artículo tiene como objetivo discutir los principios teóricos y metodológicos para el desarrollo de esta nueva historia y contribuir a la identificación, la presentación y el análisis de estas fuentes. Des la declaración de supuestos teóricos y metodológicos, el establecimiento de una periodización de la historia del Estado brasileño y la identificación de las cuestiones emergentes, se definieron seis categorías donde las fuentes pueden, al principio, ser enmarcadas para agrupar temas, colecciones o bases de datos, a saber: registro de leyes sobre organización gubernamental; discursos del trono del rey y mensajes presidenciales; informes de la corte de cuentas; estadísticas; archivos personales; historias de vida. La encuesta no tiene la intención de presentar fuentes totalmente inéditas o ser exhaustiva, sino dar pistas sobre el uso de materiales todavía muy pocos utilizados en estudios sobre la historia de la administración pública.Resumo em Inglês:
Abstract: In recent years, several isolated initiatives mark the rediscovery of the history of public administration and the usefulness of its study to understand the contemporary state as social order, institution and representation. Those articles represent an advance in relation to historiographical production published until the 1980s. However, there are still conceptual and methodological weaknesses that slowly begin to be overcome. Besides that, one of the major difficulties of researchers who engage in this effort is the identification and the access to more diverse sources for the development of a new history of public administration, based on advances in more recent historiography. This article aims to discuss theoretical and methodological principles for the development of this new history and contribute to the identification, presentation and analysis of these sources. From the statement of theoretical and methodological assumptions, the establishment of a timeline of the Brazilian State and the identification of emerging issues, six categories were defined into which these sources may, at first, be framed to group themes, collections or databases, namely: directory of laws on governmental organization; speeches from the throne and presidential messages; reports of the federal court of accounts (TCU); statistics; personal files; life stories. The survey is not intended to cover fully unpublished sources nor be exhaustive, but to offer clues for the use of materials not typically utilized in studies of the history of public administration.Resumo em Português:
Resumo: Este trabalho investiga a relação entre corrupção e composição dos gastos governamentais nos municípios brasileiros. Estudos anteriores, utilizando dados para países, apontam que a corrupção distorce a alocação dos recursos públicos, elevando os gastos com defesa nacional e diminuindo os gastos com saúde e educação. A partir de uma medida de corrupção criada a partir dos relatórios da Controladoria-Geral da União, os resultados de estimações por meio de mínimos quadrados ordinários indicam que nos municípios brasileiros ocorre um fenômeno diferente. Verifica-se uma relação positiva e significativa entre corrupção e gastos com educação e saúde. Esse fenômeno se deve primordialmente ao poder de discricionariedade das despesas municipais e das legislações vigentes no país, que exigem dispêndios mínimos com educação e saúde como percentual da receita dos municípios.Resumo em Espanhol:
Resumen: Este trabajo investiga la relación entre la corrupción y la composición del gasto público en los municipios brasileños. Estudios previos, utilizando los datos de los países, muestran que la corrupción distorsiona la distribución de los recursos públicos, aumentando el gasto en defensa nacional y disminuyendo los gastos en salud y educación. Utilizando una medida de la corrupción derivada de los informe de la Controladoria-Geral da União, los resultados de estimaciones MCO indican una distorsión diferente de la que ocurre en el nivel municipal. Encontramos una relación positiva y significativa entre la corrupción y el gasto en educación y salud. Este fenómeno es sobre todo una consecuencia del poder discrecional en el ámbito municipal y las leyes federales que requieren gastos mínimos en educación y salud, como porcentaje de los ingresos para los municipios.Resumo em Inglês:
Abstract: This paper investigates the relationship between corruption and the composition of governmental expenditure in Brazilian municipalities. Previous studies using data for countries show that corruption distorts the allocation of public resources, which increases expenditure on national defense and decreases expenditure on health and education. Using a measure of corruption derived from Controladoria-Geral da União's reports, results of OLS estimates indicate that a different phenomenon occurs in Brazilian municipalities. A positive and significant relationship between corruption and expenditure on education and health is found. This phenomenon is primarily a consequence of the discretionary power of municipal expenditure and federal laws, which require minimum expenditures on education and health as a percentage of revenue for municipalities.Resumo em Português:
Resumo: Nas últimas décadas, os países da América Central estão fazendo esforços significativos para modernizar tanto a legislação do governo sobre a gestão financeira como os dos seus sistemas de informação financeira. Nesse sentido, esses países pretendem aumentar a qualidade da informação financeira pública, a fim de melhorar os processos de tomada de decisão, reduzir o nível de corrupção, e para manter os cidadãos informados. Nesse contexto, o objetivo deste trabalho é duplo. Em primeiro lugar, avaliar o grau de similaridade da informação financeira que está sendo desenvolvido pelos governos da América Central a respeito das recomendações estabelecidas pelas Ipsas e, em segundo lugar, analisar os esforços e estratégias que esses países estão procurando no processo de implementação desses padrões. Para determinar as diferenças informativas contendo as demonstrações financeiras anuais das autoridades públicas nacionais e as recomendações estabelecidas pela Ipsas, realizamos uma análise de conteúdo dedutivo. Em vista dos resultados, podemos dizer que a qualidade das demonstrações financeiras anuais apresentadas pelos países centro-americanos, em comparação com o recomendado pela Ipsas das informações Ifac, não é suficiente, por isso ainda é necessário, para operar mudanças importantes, levantar novas estratégias para implementar as Ipsas.Resumo em Espanhol:
Resumen: En las últimas décadas, los países de Centroamérica están haciendo un significativo esfuerzo para modernizar tanto la legislación gubernamental sobre administración financiera como de sus sistemas de información financiera. En este sentido, estos países pretenden aumentar la calidad de la información financiera pública con el fin de mejorar los procesos de toma de decisiones, reducir el nivel de corrupción, y para mantener a los ciudadanos informados. En este contexto, el objetivo de este trabajo es doble. En primer lugar, para evaluar el grado de similitud de la información financiera que están elaborando por los gobiernos de Centroamérica con respecto a las recomendaciones establecidas por las Ipsas y, en segundo lugar, para analizar los esfuerzos y las estrategias que estos países están llevando a cabo en el proceso de aplicación de estas normas. Para determinar las diferencias informativas que contienen los estados financieros anuales de las administraciones públicas nacionales frente a las recomendaciones fijadas por las Ipsas, llevamos a cabo un análisis deductivo de contenido. A la vista de los resultados obtenidos podemos afirmar que la calidad de los estados financieros anuales presentados por los países de Centroamérica al compararla con la información recomendada por las Ipsas de la Ifac no es suficiente, por lo que es necesario operar todavía cambios importantes, para lo que sería conveniente plantear nuevas estrategias para implementar las Ipsas.Resumo em Inglês:
Abstract: In the last few decades, Central American countries are making a significant effort in order to modernize their governments' legislation both on financial management and systems of financial information. In this sense, these countries aim to enhance the quality of public financial information in order to improve decision-making processes, decrease the level of corruption, and keep citizens informed. In this context, the purpose of this paper is twofold. Firstly, to assess the degree of similarity of the financial information that is being developed by Central American governments with regard to the recommendations set up by Ipsas, and secondly, to analyse the efforts and the strategies that those countries are carrying out in the process of implementing those standards. To determine the differences in the information containing the annual financial statements issued by national public authorities and the recommendations set up by Ipsas we conducted a deductive content analysis. In view of the results we can say that the quality of annual financial statements presented by the countries in Central America, in comparison to the recommendations by the Ipsas concerning Ifac information, is not enough. Hence, in order to operate significant changes, it is still necessary to create new strategies for the implementation of the Ipsas.Resumo em Português:
Resumo: A dívida pública é um importante elemento das finanças públicas e sua sustentabilidade é o indicativo da boa gestão da política fiscal de um governo. Este estudo tem o objetivo de verificar a sustentabilidade da dívida estadual, de forma agregada, a partir da análise de cointegração e da reação fiscal entre o resultado primário e a dívida líquida estadual, usando dados mensais de dezembro/2001 a maio/2014. Os resultados apontam a existência de cointegração entre as séries de resultado primário e de dívida líquida estadual e, além disso, revelam que os governos estaduais geraram superávits primários em face do crescimento da dívida. Assim, tem-se a indicação de que existiu sustentabilidade para a dívida dos estados no período estudado. Contudo, desafios recentes como o afrouxamento fiscal e a redução da atividade econômica colocam em dúvida a sustentabilidade futura.Resumo em Espanhol:
Resumen: La deuda pública es un elemento importante de las finanzas públicas y su sostenibilidad es indicativo de una buena gestión de la política fiscal. Así, el estudio tiene como objetivo verificar la sostenibilidad de la deuda estatal en forma agregada, con base en el análisis de cointegración y de reacción fiscal entre el saldo primario y la deuda neta, utilizando datos mensuales de Diciembre/2001 a Mayo/2014. Los resultados demuestran la existencia de cointegración entre las series de resultado primario y la deuda neta del estado y muestran que los gobiernos estatales han generado superávits primarios debido al crecimiento de la deuda. Por lo tanto, existe la indicación de que existía la sostenibilidad de la deuda de los estados durante el período de estudio. Sin embargo, los desafíos recientes, como el aflojamiento fiscal y la reducción de la actividad económica ponen en duda la sostenibilidad futura.Resumo em Inglês:
Abstract: Public debt is an important element of governmental finances and its sustainability is an indication of the good management of a government's fiscal policy. This study aims to verify the sustainability of state debt in aggregate form by analyzing the cointegration and fiscal reaction of state primary balance and net debt, using monthly data from December/2001 to May/2014. The results indicate the existence of cointegration between the sets of primary balance and the state net debt, and that state governments have generated primary surpluses in view of state net debt growth. Therefore, there is evidence of debt sustainability concerning state debt during the period under analysis. However, recent challenges such as fiscal slackening and the slowdown in economic activity may make future sustainability uncertain.Resumo em Português:
Resumo: O objetivo é analisar a relação entre a gestão fiscal e o instituto da reeleição de prefeitos no Brasil sob múltiplas dimensões e numa perspectiva temporal abrangente (1997 a 2012). A pesquisa testa duas hipóteses principais: i) o prefeito em primeiro mandato apresenta um melhor desempenho fiscal devido à possibilidade de reeleição; ii) o prefeito que apresenta um melhor desempenho fiscal tende a ser premiado com sua reeleição. Os resultados dos modelos de regressão multivariada refutam a hipótese de que a expectativa de reeleição geraria desempenhos fiscais distintos. Quanto à segunda, os esforços em elevar os tributos interferem negativamente nas chances de sucesso eleitoral, enquanto o eleitor premia aquele que mais investe.Resumo em Espanhol:
Resumen: El objetivo es analizar la relación entre el desempeño fiscal y la reelección de alcaldes en Brasil bajo múltiples dimensiones y un horizonte temporal amplio (1997 hasta 2012). El estudio pone a prueba dos hipótesis principales: i) el alcalde en primer plazo tiene un mejor desempeño fiscal debido a la posibilidad de la reelección; ii) el alcalde que tiene un mejor desempeño fiscal tiende a ser recompensado por el electorado con su reelección. Los resultados de los modelos de regresión multivariante refutan la hipótesis de que la reelección esperada generaría desempeño fiscal diferente. Los esfuerzos del alcalde para aumentar los impuestos interfieren negativamente en las posibilidades de éxito electoral, mientras que el elector recompensas aquellos que mais invierten.Resumo em Inglês:
Abstract: The paper's goal is to analyze the relationship between fiscal performance and re-election for mayors in Brazil based on multiple dimensions and a comprehensive time period (1997 to 2012). The research tests two main hypothesis: i) the first-term mayor tends to achieve a better fiscal performance due to the chance of re-election; ii) the mayor who has a better performance tends to be rewarded by the voters with his re-election. The multivariate regression models refute the hypothesis that the expected re-election would generate different fiscal performance. Regarding the second, the efforts to raise tax negatively affect in his/hers likelihood of electoral success, whereas the electorate rewards the ones that invest more.Resumo em Português:
Resumo: O presente artigo investiga como os especialistas compreendem, refutam ou validam os objetivos e estabelecem os desafios prioritários à implementação da política pública de compras sustentáveis na esfera federal. Para tanto, foi utilizado um Delphi de políticas associado à análise de conteúdo, para explorar as variadas opiniões associadas à política pública e construir categorias para sua análise, sendo útil como ferramenta de apoio à decisão do governo brasileiro. Verifica-se que os especialistas compreendem essa política como de cunho ambiental em sentido estrito e ratificam a necessidade de integração das diferentes políticas públicas que atuam em prol da sustentabilidade. Adicionalmente, identifica-se que as barreiras envolvendo aspectos institucionais (cultura organizacional resistente a mudanças, ausência de capacitação etc.) e questões ligadas ao aprimoramento dos mecanismos de informação aos gestores públicos (elaboração de guias práticos, esquemas de rotulagem e certificação ambiental etc.) constituem os principais desafios à adequada efetivação da política pública.Resumo em Espanhol:
Resumen: Este artículo investiga cómo los expertos entienden, refutan o validan los objetivos y establecen los desafíos prioritarios para la aplicación de la política pública de compras sostenibles a nivel federal. Por lo tanto, se utilizó un Delphi de políticas asociados con el análisis de contenido, para explorar las diversas opiniones relacionadas con la política pública y crear categorías para su análisis, siendo útil como herramienta de apoyo a las decisiones del gobierno brasileño. Parece que los expertos entienden la política como siendo estrictamente ambiental y confirman la necesidad de integración de las diferentes políticas públicas que trabajan por la sostenibilidad. Además, identifica que las barreras asociadas con los aspectos institucionales (cultura organizacional resistentes al cambio, la falta de formación de los funcionarios públicos etc.) y las cuestiones relacionadas con la mejora de los mecanismos de información a los gestores (desarrollo de guías prácticas, sistemas de etiquetado y certificación ambiental etc.) son los principales desafíos para la correcta ejecución de la política pública.Resumo em Inglês:
Abtract: This article investigates how experts understand, refute or validate the objectives and establish the overriding challenges for the implementation of the sustainable procurement public policy at federal level. For that, a policy Delphi associated with content analysis was used in order to examine the varied opinions related to that public policy, and to build categories for their analysis, which is useful as a support tool for Brazilian government's decision-making. It was found experts understand that policy as having a strict environmental nature, and they confirm the need for integration of different public policies that work for sustainability. In addition, it may be perceived that barriers involving institutional aspects (an organizational culture resistant to change, lack of public servants' training, etc.) and issues related to the improvement of informational mechanisms to public managers (development of practical guides, labeling schemes and environmental certification, etc.) are the main challenges to the proper execution of that public policy.