Resumo em Português:
RESUMO Resultado de pesquisa bibliográfica na matriz teórica de Amartya Sen, este ensaio teve como objetivo localizar a democracia e a alteridade como respostas políticas e éticas à metafísica da economia. Em perspectiva filosófica, teorizou-se sobre a democracia como espaço privilegiado de promoção das liberdades instrumentais e da liberdade substantiva e também acerca da perspectiva de alteridade que se abre na obra seniana conforme a fundamentação plural e a não maximização do autointeresse. A educação é defendida muito mais do que uma oportunidade social, sendo ato de formar o comportamento de infinito no horizonte histórico finito. Igualmente, defendeu-se a guinada que a educação precisa fazer em direção à esfera existencial, enquanto formação para a corresponsabilidade por pertencermos a um mundo comum.Resumo em Espanhol:
RESUMEN Resultado de una investigación bibliográfica en la matriz teórica de Amartya Sen, el propósito de este ensayo es situar la democracia y la alteridad como respuestas políticas y éticas a lo que denomino metafísica de la economía. Desde una perspectiva filosófica, teorizo sobre la democracia como espacio privilegiado para la promoción de las libertades instrumentales y la libertad sustantiva. También, teorizo sobre la perspectiva de la alteridad que se abre en la obra seniana a partir de la fundamentación plural y no maximización del interés propio. Defiendo la educación mucho más que una oportunidad social, siendo un acto de formación del comportamiento del infinito dentro del horizonte histórico finito. Defiendo también el giro que la educación necesita dar hacia la esfera existencial, como formación para la corresponsabilidad en la pertenencia a un mundo común.Resumo em Inglês:
ABSTRACT As the result of a bibliographical research in the Amartya Sen’s theoretical perspective, this essay aimed to identify democracy and alterity as a political and ethical response to the metaphysics of economy. According to a philosophical perspective, it was theorized about democracy as privileged space for the promotion of instrumental freedoms and the substantive freedom, as well as the alterity perspective regarding the plural grounding and not the maximization of self-interest. The education was defended much more than a social opportunity, being the act of constitute the behavior of infinity inside of a finite historical horizon. It was also defended the turning that education needs to take in the direction of the existential sphere, as formation for co-responsibility for belonging to a common world.Resumo em Português:
RESUMO Este artigo apresenta os resultados da pesquisa de doutorado sobre a educação da criança pequena na região da Emilia-Romagna, Itália, que, além de progressistas práticas pedagógicas, desenvolve políticas públicas que sustentam seu sistema de educação de 0 a 6 anos. Com o aporte teórico do materialismo histórico-dialético, a pesquisa é um estudo de caso de abordagem qualitativa com análise documental. Também foi realizado trabalho de campo de dez meses na Itália. Concluiu-se que a luta social e as administrações de esquerda foram importantes para os avanços da educação infantil na região, mas a não garantia do direito, do dever do Estado e da gratuidade no atendimento na faixa de 0 a 3 anos impede o acesso de todas as crianças à educação, sendo o principal desafio a ser superado pelo poder público.Resumo em Espanhol:
RESUMEN Este artículo presenta los resultados de la investigación de doctorado sobre la educación del niño pequeño en la Región de Emilia-Romagna, Itália, que además de progresistas prácticas pedagógicas, desarrolla políticas públicas que sostienen su sistema de educación de 0 a 6 años. Con el aporte teórico del materialismo histórico-dialético, la investigación es un estudio de caso de enfoque cualitativo, con análisis documental. También ha sido realizado trabajo de campo durante diez meses en Itália. Se concluye que la lucha social y los gobiernos de izquierda fueron importantes para los avances de la educación inicial en la región, pero la no garantía del derecho, el deber del Estado y la gratuidad de la atención en la edad de 0-3 años gama, impide el acceso de todos los niños a la educación, siendo el principal reto a superar por parte del poder público.Resumo em Inglês:
ABSTRACT This paper presents the results of doctoral research on early childhood education in the region of Emilia-Romagna, Italy, which develops public policies that support its education system from 0 to 6 years old, in addition to progressive pedagogical practices. The research is a case study with a qualitative approach, documental analysis, and theoretical support of historical-dialectical materialism. Ten-month fieldwork was also carried out in Italy. It was concluded that the social struggle and the left-wing administrations were important for the advances in early childhood education in the region. However, the non-guarantee of the right, the duty of the State, and the free care in the 0-3 year-old range prevents access of all children to education, being the main challenge to be overcome by the government.Resumo em Português:
RESUMO Este artigo analisa as concepções sobre o futuro da escola entre os jovens do ensino médio na América Latina. Identifica o paradoxo entre um fatalismo tecnológico que avança como um caminho único em direção a uma escola totalmente automatizada, mas que, do ponto de vista dos alunos, promete processos de escolarização individualizados e desejados, capazes de responder às necessidades socioemocionais e aos interesses de cada aluno em sua infinita particularidade. Essa escola do futuro seria altamente eficiente graças à mediação tecnológica dos processos de aprendizagem e das relações pedagógicas. A pesquisa foi realizada virtualmente no México, na Costa Rica e no Uruguai. Trata-se de um estudo qualitativo, colaborativo e interpretativo.Resumo em Espanhol:
RESUMEN En el presente artículo se analizan las concepciones del futuro de la escuela en jóvenes de Educación Media Superior o Educación Secundaria en América Latina. Se identifica la paradoja entre un fatalismo tecnológico que avanza como camino único hacia una escuela totalmente automatizada pero que, desde la perspectiva de los estudiantes, promete anhelados procesos de escolarización individualizados, capaces de responder a las necesidades socioemocionales e intereses de cada educando en su infinita particularidad. Esta escuela del futuro sería muy eficiente gracias a la mediación tecnológica de los procesos de aprendizaje y de las relaciones pedagógicas. La investigación se desarrolló de manera virtual en México, Costa Rica y Uruguay. Es un estudio cualitativo, colaborativo e interpretativo.Resumo em Inglês:
ABSTRACT This article analyzes the conceptions of the school of the future among young people in Latin America. It identifies the paradox between a technological fatalism that advances as the only path towards a totally automated school but which, from the students’ perspective, promises individualized schooling processes, capable of responding to the socioemotional needs and interests of each learner in his or her infinite particularity. This school of the future would be very efficient thanks to the technological mediation of learning processes and pedagogical relationships. The research was carried out virtually in Mexico, Costa Rica and Uruguay. It is a qualitative, collaborative and interpretative study.Resumo em Português:
RESUMO Este artigo toma à análise a inserção profissional de egressos do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal do Amazonas (Ufam), no período 2012–2020, no bojo de um processo de autoavaliação. Por meio da revisão de literatura e do mapeamento dos destinos profissionais (trabalho com Currículo Lattes e survey), o texto retraça os processos de desenvolvimento da pós-graduação na Região Norte, sua relação com a avaliação promovida pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, bem como a inserção laboral dos egressos do PPGE/Ufam. Destacam-se os impactos da pós-graduação para a formação de professores e pesquisadores para a educação básica e superior e ainda os desafios enfrentados para formar e inserir mestres e doutores nessa latitude, entre os quais a manutenção do elo com os egressos e as publicações dos resultados de suas investigações. A autoavaliação, particularmente com foco no acompanhamento de egressos, portanto, permite refletir sobre os efeitos dos processos formativos desenvolvidos pelo programa com base nos resultados alcançados pelos seus ex-alunos.Resumo em Espanhol:
RESUMEN Este artículo analiza la inserción profesional de los graduados del Programa de Posgrado en Educación (PPGE) de la Universidade Federal do Amazonas (UFAM), en el período 2012-2020, dentro de un proceso de autoevaluación. A partir de la revisión bibliográfica y el mapeo de destinos profesionales (trabajo con currículo Lattes y encuesta), el texto recorre los procesos de desarrollo de estudios de posgrado en la región, su relación con la evaluación promovida por la Coordinación de Mejoramiento de Personal de Educación Superior, así como la inserción laboral de los egresados de PPGE/UFAM. Destacan los impactos de los estudios de posgrado para la formación docente y la investigación-dolor para la educación básica y superior; además, los desafíos que enfrenta para formar e insertar a maestros y doctores en esta latitud, entre los que se encuentra el mantenimiento del vínculo con los egresados y la publicación de los resultados de sus investigaciones. La autoevaluación, particularmente con foco en el seguimiento de los posgraduados, permite, por tanto, reflexionar sobre los efectos de los procesos formativos desarrollados por el programa a partir precisamente de los resultados alcanzados por sus egresados.Resumo em Inglês:
ABSTRACT This article takes to the analysis the professional insertion of former graduates of the Graduate Program in Education (PPGE) of the Universidade Federal do Amazonas (UFAM), in the period 2012-2020, in the context of a self-evaluation process. Through the literature review and the mapping of professional destinations (work with curriculum Lattes and survey), the text retraces the processes of graduate development in the region, its relationship with the pro-evaluation of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel, as well as the labor insertion of the former graduates of the PPGE/UFAM. The impacts of graduate studies for teacher training and research on basic and higher education stand out. Furthermore, there are challenges faced to train and insert masters and doctors in this latitude, among which the maintenance of the link with the former graduates and the publications of the results of their investigations. Self-evaluation, particularly with focusing on the follow-up of former graduates, therefore, allows us to reflect on the effects of the training processes developed by the program based on the results achieved by its former graduates.Resumo em Português:
RESUMO O ensaio pretende revelar vestígios de três poéticas que nos oferecem pistas para pensar um sentido formativo para o termo viagem. Inicialmente, elaboramos o tema com dois pensadores modernos: Charles Baudelaire e Friedrich Nietzsche. Em seguida, buscamos as raízes do tema no presságio moderno do pensamento renascentista de Michel de Montaigne, traçando pontos de conectividade entre as linhas de pensamento dos autores. Encontramos deslocamentos nos significados do termo viagem e na consolidação do sentido de mundo, com os quais abrimos uma perspectiva de formação humana sinalizada por meio da plasticidade estética das três poéticas.Resumo em Espanhol:
RESÚMEN El ensayo se propone revelar rastros de tres poéticas que nos ofrecen pistas para pensar un sentido formativo al término viaje. Inicialmente, elaboramos el tema con dos pensadores modernos: Charles Baudelaire y Friedrich Nietzsche. Luego, buscamos las raíces del tema en el presagio moderno del pensamiento renacentista de Michel de Montaigne, trazando puntos de conexión entre las líneas de pensamiento de los autores. Encontramos desplazamientos en los significados del término viaje y la consolidación del sentido de mundo, con lo que abrimos una perspectiva de formación humana señalada desde la plasticidad estética de las tres poéticas.Resumo em Inglês:
ABSTRACT The essay intends to reveal traces of three poetics that offer us clues to think about a formative meaning to the term trip. Initially, we elaborated the theme with two modern thinkers: Charles Baudelaire and Friedrich Nietzsche. Then, we sought the theme’s roots in the modern presage of Michel de Montaigne’s renaissance thought, drafting connectivity points between the authors’ perspectives. We found shifts in the meanings of the term trip and the consolidation of the sense of world, with which we opened a human formation perspective signaled through the aesthetic plasticity of the three poetics.Resumo em Português:
RESUMO O artigo resulta de uma pesquisa de pós-doutoramento em Educação desenvolvida ao longo de 2021 cujo objetivo consistiu em compreender o processo de recontextualização da reforma atual do ensino médio (Lei nº 13.415/2017) na experiência de escolas piloto localizadas na rede pública estadual de ensino do Rio Grande do Sul. Utilizou-se a perspectiva analítica da recontextualização desenvolvida por Bernstein (1996) para examinar os dados da pesquisa empírica, que integrou 91 sujeitos participantes distribuídos em 50 escolas, em 41 cidades do estado. De maneira geral, as proposições oficiais da reforma do ensino médio sofreram seleção, incorporação parcial, descontextualização e atribuição de sentido adicional no campo da prática.Resumo em Espanhol:
RESUMEN El artículo es el resultado de una investigación de posdoctorado en Educación desarrollada a lo largo de 2021, cuyo objetivo fue comprender el proceso de recontextualización de la actual reforma de la Enseñanza Media (Ley 13.415/2017) en la experiencia de las escuelas piloto ubicadas en el sector público estatal red de educación en Rio Grande do Sul/Brasil. Se utiliza la perspectiva analítica de recontextualización desarrollada por Bernstein (1996) para examinar los datos de la investigación empírica que integró 91 sujetos participantes distribuidos en 50 escuelas ubicadas en 41 ciudades del estado. En general, las propuestas oficiales de reforma de la Enseñanza Media sufrieron selección, incorporación parcial, descontextualización y atribución de sentido adicional en el campo de la práctica.Resumo em Inglês:
ABSTRACT The article results from a post-doctoral investigation in Education developed over 2021 whose objective was to understand the process of recontextualization of the current reform of high school (Law no. 13.415/2017) in the experience of pilot schools located in the state public education network of Rio Grande do Sul. The analytical perspective of recontextualization developed by Bernstein (1996) was used to examine the data from the empirical research that integrated 91 participating subjects distributed in 50 schools in 41 cities of the state. In general, the official propositions of the high school reform suffered selection, partial incorporation, decontextualization, and attribution of additional meaning in the field of practice.Resumo em Português:
RESUMO Neste trabalho são analisados diferentes comportamentos (pessoais, acadêmicos e sociais) em estudantes universitários e sua possível relação com a adaptação social. Participaram 942 estudantes universitários de três países ibero-americanos (Brasil, Espanha e México), de ambos os sexos (79,7% mulheres) com idade média de 23,04 anos (DP=8,95). Os resultados revelam comportamento social adaptado na maioria dos alunos; embora existam 19% de estudantes vulneráveis ao desajuste social. Maior adaptação social foi encontrada em estudantes espanhóis e brasileiros, em mulheres e naqueles que moram com suas famílias. Estas conclusões contribuem para uma maior compreensão do fenómeno da (in)adaptação social nos estudantes universitários em relação aos diferentes aspectos pessoais, académicos e sociais, com vista à sua potencial prevenção ou intervenção, ajustada à idiossincrasia cultural de cada país.Resumo em Espanhol:
RESUMEN En este trabajo se analizan diferentes comportamientos (personales, académicos y sociales) en universitarios y su posible relación con la adaptación social. Participaron 942 estudiantes de tres países iberoamericanos (Brasil, España y México), de ambos sexos (79,7% mujeres) con edad promedio de 23,04 años (DT=8,95). Los resultados revelan una conducta social adaptada en la mayor parte del estudiantado; aunque un 19 % del alumnado presenta vulnerabilidad a la desadaptación social. Se encontró mayor adaptación social en estudiantes españoles y brasileños, en mujeres y en quienes viven con sus familias. Estos hallazgos contribuyen a un mayor entendimiento del fenómeno de la (in)adaptación social en los universitarios, de cara a su potencial prevención o intervención, ajustada a la idiosincrasia cultural de cada país.Resumo em Inglês:
ABSTRACT This study aimed to analyze different behaviors (personal, academic, and social) in university students and their possible relationship with social adaptation. Participants were nine hundred forty-two university students from three Ibero-American countries (Brasil, Spain and México) of both sexes (79.7% women) with an average age of 23.04 years (SD=8.95). Results show an adapted social behavior in most students, even though 19% of the students are vulnerable to social maladjustment. In general, there was a greater social adaptation in Spanish and Brazilian students, in women, and in those who live with their families. These findings contribute to a better understanding of social (miss)adaptation in young university students concerning different personal, academic, and social aspects, with a view to its potential prevention or intervention, adjusted to the cultural idiosyncrasy of each country.Resumo em Português:
RESUMO O principal objetivo deste estudo é investigar a percepção que os professores do ensino médio têm sobre os alunos com baixo desempenho funcional e tudo o que está relacionado ao processo de ensino e aprendizagem realizado com eles. O estudo foi realizado na Região de Múrcia. Trata-se de um estudo quantitativo e descritivo. Por meio de um questionário em escala Likert, 89 professores de escolas secundárias públicas e subsidiadas foram questionados sobre as características de sua prática de ensino com esse grupo. Os resultados indicam que, com relação à maneira como administram na prática, a maioria dos professores demonstra certa dificuldade em dar uma resposta educacional aos alunos com baixo desempenho funcional, apesar de seus esforços e intenções de garantir que todos os alunos participem da sala de aula.Resumo em Espanhol:
RESUMEN El trabajo que se presenta tiene como objetivo principal indagar acerca de la percepción que el profesorado de educación secundaria tiene sobre el alumnado con bajo desempeño funcional. El estudio se ha llevado a cabo en la Región de Murcia. Se trata de un estudio cuantitativo y descriptivo. A través de un cuestionario escala Likert, trasladado a 89 profesores procedentes de institutos públicos y concertados cuestionados por las características de su práctica docente con este colectivo. Los resultados indican que en lo que respecta a la manera de desenvolverse en la práctica, la mayoría de profesores muestra ciertas dificultades para dar una respuesta educativa al alumnado con bajo desempeño funcional a pesar de sus esfuerzos e intenciones de que todo el alumnado participe en el aula.Resumo em Inglês:
ABSTRACT The main objective of this study is to investigate the perception that secondary school teachers have about students with low functional performance and everything related to the teaching and learning process carried out with them. The study has been carried out in the Region of Murcia. It is a quantitative and descriptive study. Through a Likert scale questionnaire, 89 teachers from public and subsidised secondary schools were questioned about the characteristics of their teaching practice with this group. The results indicate that with regard to the way they manage in practice, the majority of teachers show certain difficulties in providing an educational response to students with low functional performance despite their efforts and intentions to ensure that all students participate in the classroom.Resumo em Português:
RESUMO Este artigo analisa a reputação de duas escolas públicas em um mercado escolar local. A reputação das escolas relaciona-se aos posicionamentos de famílias, profissionais da educação e organizações escolares, afetando a dinâmica de produção de segregação escolar e desigualdade educacional em sistemas de ensino. A pesquisa incluiu observação de campo, entrevistas com profissionais da educação e com responsáveis de alunos e grupos focais com docentes. Os fatores associados à reputação das escolas tinham ligação com as características da identidade organizacional, da oferta educacional, do clima escolar e disciplinar. Nos casos estudados, a posição geográfica e a composição social dos alunos possuíam forte efeito condicionante sobre as possibilidades de inserção das escolas no mercado escolar.Resumo em Espanhol:
RESUMEN Este artículo analiza la reputación de dos escuelas públicas en un mercado escolar local. La reputación de las escuelas está relacionada con las posiciones de las familias, los profesionales de la Educación y las organizaciones escolares, incidiendo en las dinámicas de producción de la segregación escolar y la desigualdad educativa en los sistemas educativos. La investigación incluyó observación de campo, grupos focales con docentes y entrevistas con profesionales de la Educación y tutores de estudiantes. Los factores asociados a la reputación de las escuelas se relacionaron con las características de la identidad organizacional, la oferta educativa, la escuela y el clima disciplinario. En los casos estudiados, la posición geográfica y la composición social de los estudiantes ejercieron un fuerte efecto condicionante sobre las posibilidades de inserción de las escuelas en el mercado escolar.Resumo em Inglês:
ABSTRACT This article analyzes the reputation of two public schools in a local school market. The school’s reputations are related to the actions of families, education professionals, and school organizations, impacting the production of school segregation and educational inequality in education systems. The research included field observation, focus groups with teachers and interviews with education professionals and students’ guardians. The factors associated with school’s reputations were related to the characteristics of organizational identity, educational provision, school and disciplinary climate. In the two cases studied, the geographic position and social composition of the students had a strong conditioning effect on the possibilities of insertion of schools in the education market.Resumo em Português:
RESUMO O presente artigo é um recorte de duas pesquisas mais abrangentes e tem como objetivo analisar as relações que se constroem e se reconstroem em torno das ações de privatização da educação, formuladas e aplicadas por organizações do terceiro setor ligadas ao setor bancário brasileiro e às redes públicas de ensino. Utilizou-se a abordagem de análise de redes sociais para mapear os nós principais e elos relacionais que constituem tal rede. Foram encontrados 410 elos relacionais, originados de três braços sociais que atuam em educação, pertencentes a dois bancos brasileiros: Itaú Social, Instituto Unibanco e Fundação Bradesco. É possível perceber que a rede é constituída de 99 sujeitos e, além de possuir grande alcance e capilaridade, funciona de maneira orgânica e dissemina conteúdos em torno de pautas comuns, embora com modus operandi de atuação diverso.Resumo em Espanhol:
RESUMEN Este artículo es un extracto de dos estudios más completos y tiene como objetivo analizar las relaciones que se construyen y reconstruyen en torno a acciones de privatización de la educación, formuladas y aplicadas por organizaciones del tercer sector vinculadas al sector bancario brasileño, junto con las redes públicas de educación. Se utilizó el enfoque de Análisis de Redes Sociales (SNA) para mapear los principales nodos y vínculos relacionales que constituyen la red. Se encontraron 410 vínculos relacionales, provenientes de tres brazos sociales que actúan en educación, pertenecientes a dos bancos brasileños: Itaú Social, Instituto Unibanco y Fundação Bradesco. Se puede observar que la red está compuesta por 99 sujetos, y además de tener gran alcance y capilaridad, funciona orgánicamente y difunde contenidos en torno a agendas comunes, aunque con un modus operandi de acción diferente.Resumo em Inglês:
ABSTRACT This article is an excerpt from two more comprehensive studies and aims to analyze the relationships that are built and rebuilt around education privatization actions, formulated and applied by third sector organizations linked to the Brazilian banking sector, together with public education systems. The social network analysis approach was used to map the main nodes and relational links that constitute such a network, and 410 relational links were found, originating from three social arms that work in education, belonging to two Brazilian banks: Itaú Social, Instituto Unibanco, and Fundação Bradesco. It is possible to see that the network is made up of 99 actors, and, in addition to having great reach and capillarity, it works organically and disseminates content around common agendas, although with a different modus operandi of action.Resumo em Português:
RESUMO O sistema educacional chileno é centralizado, vertical e autoritário, o que dificulta a participação das comunidades educacionais. Este estudo analisa uma experiência de participação em uma corporação municipal de educação. Participaram 309 estudantes, 170 diretores, 975 professores, 560 assistentes educacionais e 358 pais de 54 escolas em Valparaíso. As informações foram analisadas utilizando estatísticas descritivas e inferenciais. Os resultados mostram que todas as partes interessadas priorizaram o fortalecimento da educação pública, enquanto a conexão escola-comunidade foi a menor prioridade. Destaca-se o papel do nível intermediário na promoção da participação na tomada de decisões para democratizar a gestão educacional.Resumo em Espanhol:
RESUMEN El sistema educacional chileno es centralizado, vertical y autoritario, lo que obstaculiza la participación de las comunidades educativas. Este estudio analiza una experiencia de participación en una corporación municipal de educación. Participaron 309 estudiantes, 170 directores, 975 profesores, 560 asistentes de la educación y 358 apoderados de 54 escuelas de Valparaíso. La información fue analizada con estadística descriptiva e inferencial. Los resultados muestran que todos los actores priorizaron fortalecer la educación pública, mientras que la vinculación escuela-comunidad fue la última prioridad. Se destaca el rol del nivel intermedio en promover la participación en la toma de decisiones con el propósito de democratizar la gestión educativa.Resumo em Inglês:
ABSTRACT The Chilean educational system is centralized, vertical, and authoritarian, which hinders the participation of educational communities. This study analyzes participation experience in a municipal education corporation. A total of 309 students, 170 principals, 975 teachers, 560 educational assistants, and 358 parents from 54 schools in Valparaíso participated. The information was analyzed using descriptive and inferential statistics. The results show that all stakeholders prioritized strengthening public education, while the school-community connection was the lowest priority. The role of the intermediate level in promoting participation in decision-making to democratize educational management is highlighted.Resumo em Português:
RESUMO Neste artigo investigamos as chances de evasão do sistema de ensino superior brasileiro segundo a origem social dos estudantes. Pareando os dados do Exame Nacional do Ensino Médio e do Censo da Educação Superior, identificamos estudantes que se desvincularam de cursos em que ingressaram e não retornaram posteriormente entre os anos de 2014 e 2019. Essa abordagem possibilitou examinar, de maneira inédita no contexto nacional, a relação entre origem social e evasão do sistema de ensino superior. Resultados de modelos de regressão logística multinível revelaram desigualdades raciais e socioeconômicas nas chances de evasão do sistema de ensino superior. Essas disparidades variam de acordo com as características dos cursos e das instituições, sendo maiores no bacharelado e em instituições privadas.Resumo em Espanhol:
RESUMEN Investigamos las chances de abandono del sistema de educación superior en Brasil en función del origen social de los estudiantes. Al vincular datos del Examen Nacional de Educación Secundaria y el Censo de Educación Superior, identificamos a los estudiantes que se desvincularon de los cursos y no regresaron entre 2014 y 2019. Esto nos permitió explorar, por primera vez en el contexto brasileño, la relación entre el origen social y las chances de abandono del sistema de educación superior. Los resultados de los modelos de regresión logística multinivel revelaron desigualdades raciales y socioeconómicas en las chances de abandono del sistema. Estas disparidades varían según las características de los cursos e instituciones, siendo mayores en programas de bachillerato y en instituciones privadas.Resumo em Inglês:
ABSTRACT In this article, we investigated the likelihood of dropout from the Brazilian higher education system based on the students’ social origin. By pairing data from the National High School Exam and the Higher Education Census, we identified students who disengaged from the courses they initially enrolled in and did not return between 2014 and 2019. This approach allowed us to study, for the first time in the Brazilian context, the relationship between social origin and dropout from higher education system. Results from multilevel logistic regression models revealed racial and socioeconomic inequalities in the chances of dropout. These disparities vary depending on the characteristics of the courses and institutions, being higher in bachelor’s programs and private institutions.Resumo em Português:
RESUMO O presente ensaio debate possibilidades e exigências para a realização do direito à educação, observando criticamente os obstáculos que lhe são apresentados por um mundo desigual. Propondo que a educação como direito seja estudada através de três conceitos – a educação como direito consagrado, a educação como direito decretado, e a educação como direito praticado – é a este último que o artigo atribui protagonismo analítico. Reconhecendo centralidade à ideologia meritocrática promovida pelas políticas educacionais contemporâneas, o texto conclui que nos encontramos em processo de transição de uma pedagogia democrática, nunca inteiramente realizada e sucedida, para uma pedagogia meritocrática, empreendedorista e contra o outro. A meritocracia é considerada, relativamente à educação como direito praticado, um dos maiores obstáculos enfrentados, capaz de produzir novas desigualdades e de operar uma forte erosão da democracia e da pedagogia democrática na educação.Resumo em Espanhol:
RESUMEN Este ensayo analiza las posibilidades y requisitos para hacer realidad el derecho a la educación, observando críticamente los obstáculos que presenta un mundo desigual. Al proponer que la educación como derecho sea estudiada a través de tres conceptos – educación como derecho consagrado, educación como derecho decretado y educación como derecho practicado –, es a este último al que el artículo atribuye protagonismo analítico. Reconociendo la centralidad de la ideología meritocrática promovida por las políticas educativas contemporáneas, el texto concluye que nos encontramos en un proceso de transición de una pedagogía democrática, nunca plenamente realizada y exitosa, a una pedagogía meritocrática, emprendedora y anti-otro. La meritocracia es considerada, en relación con la educación como derecho practicado, uno de los mayores obstáculos enfrentados, capaz de producir nuevas desigualdades y provocar una fuerte erosión de la democracia y de la pedagogía democrática en la educación.Resumo em Inglês:
ABSTRACT This essay discusses possibilities and requirements for realizing the right to education, critically observing the obstacles presented by an unequal world. Proposing that education as a right be studied through three concepts – education as a consecrated right, education as a decreed right, and education as a practiced right –, it is to the latter that the article attributes analytical protagonism. Recognizing the centrality of the meritocratic ideology promoted by contemporary educational policies, the text concludes that we find ourselves in a process of transition from a democratic pedagogy, never fully realized and successful, to a meritocratic, entrepreneurial and anti-other pedagogy. Meritocracy is considered, in relation to education as a practiced right, one of the biggest obstacles faced, capable of producing new inequalities and causing a strong erosion of democracy and democratic pedagogy in education.Resumo em Português:
RESUMO O estudo explorou um caso intrínseco de reflexão curricular interpretativa e contextualizada numa escola chilena. O caso destaca-se num contexto nacional de elevada estandardização curricular, com um regime de responsabilização de elevada consequência que limita a reflexão curricular situada. Utilizando uma metodologia qualitativa, foi efetuada uma análise de conteúdo de uma entrevista de grupo com professores, após a revisão de documentos que explicam a visão da escola. Os resultados revelam uma orientação crítica e de oposição à política de uniformização assente numa proposta designada por Nuclearização Curricular. Revela-se coerência entre os significados e as práticas no que respeita a aprendizagens relevantes, significativas e favoráveis ao desenvolvimento profissional dos professores.Resumo em Espanhol:
RESUMEN El estudio exploró un caso intrínseco de reflexión curricular interpretativa y contextualizada en una escuela chilena. El caso destaca en un contexto nacional de alta estandarización curricular, con un régimen de rendición de cuentas de altas consecuencias que limita la reflexión curricular situada. Con un enfoque cualitativo, se llevó a cabo un análisis de contenido de una entrevista grupal con docentes, previa revisión de documentos que explicitan la visión de la escuela. Los hallazgos muestran una orientación crítica y opuesta a la política de estandarización a partir de una propuesta denominada Nuclearización Curricular. Se revela una consistencia entre los significados y las prácticas respecto de un aprendizaje pertinente, con sentido y favorable al desarrollo profesional docente.Resumo em Inglês:
ABSTRACT The study explored an intrinsic case of interpretive and contextualized curriculum reflection in a Chilean school. The case stands out in a national context of high curricular standardization, with a high-consequence accountability regime that limits situated curricular reflection. With a qualitative approach, a content analysis of a group interview with teachers was carried out, after reviewing documents that explicit the school’s vision. The findings show a critical orientation opposed to the standardization policy based on a proposal called Curricular Nuclearization. Consistency is revealed between the meanings and practices regarding relevant learning, with meaning and favorable to teachers’ professional development.Resumo em Português:
RESUMO O artigo defende que a socioanálise, tida como operacionalização de recursos sociológicos para investigar a trajetória de si, quando mobilizada como ferramenta pedagógica, resulta na confluência de duas tradições das ciências sociais e da educação, a sociologia compreensiva em seus variados matizes e a pesquisa-formação. Em seguida, argumenta que a socioanálise pode colaborar para o entendimento da teia de relações sociais e elementos estruturais que beneficiam ou dificultam a permanência na universidade. Para isso, apresenta excertos de diários de afiliação de dois estudantes da disciplina Sociologia da Educação, voltada para as licenciaturas de uma universidade pública federal. Conclui que o dispositivo, inspirado na etnometodologia de Alain Coulon, oferece a possibilidade de conciliar o saber sociológico com a escuta sensível e inspirar os estudantes a mobilizarem recursos como esse em suas práticas docentes futuras.Resumo em Espanhol:
RESUMEN El artículo sostiene que el socioanálisis, visto como la operacionalización de recursos sociológicos para investigar la trayectoria del yo, cuando se moviliza como herramienta pedagógica, resulta en la confluencia de dos tradiciones de las Ciencias Sociales y de la Educación, la sociología compreensiva en sus variados matices y la investigación. formacíon. Luego se sostiene que el socioanálisis puede ayudar a comprender la red de relaciones sociales y elementos estructurales que benefician o dificultan la permanencia en la universidad. Para ello, presenta extractos de “diarios de afiliación” de dos estudiantes de la disciplina sociología de la educación, enfocados en carreras de una Universidad Pública Federal. Concluimos que el dispositivo, inspirado en la etnometodología de Alain Coulon, ofrece la posibilidad de conciliar el conocimiento sociológico con una escucha sensible e inspirar a los estudiantes a movilizar recursos como este en sus futuras prácticas docentes.Resumo em Inglês:
ABSTRACT The article argues that socioanalysis, seen as the operationalization of sociological resources to investigate one’s own trajectory, when mobilized as a pedagogical tool, results in the confluence of two traditions of social sciences and education, comprehensive sociology in its varied nuances and action-formation-research. Afterward, it argues that socioanalysis can contribute to capturing the web of social relationships and structural elements that facilitate or hinder staying at university. For this purpose, it presents excerpts from affiliation diaries of two students in the subject Sociology of Education, focused on undergraduated courses at a federal public university. It concluded that the device, inspired by Alain Coulon’s ethnomethodology, offers the possibility of combining sociological knowledge with sensitive listening and inspiring students to mobilize resources like this in their future teaching practices.Resumo em Português:
RESUMO O objetivo deste texto é analisar à luz de referenciais gramscianos o contexto e a construção de hegemonia em torno de planos de educação. Com base em estudo documental e bibliográfico, analisamos a atuação de intelectuais coletivos em dois momentos distintos: o Plano Nacional de Educação (PNE) 2001–2010 e o PNE 2014–2024. Em ambos os casos, observamos importante participação da sociedade civil na construção de propostas de planos, mas nenhum deles correspondeu às expectativas e propostas dos defensores do direito à educação pública de qualidade socialmente referenciada, nos termos debatidos nos congressos nacionais de educação e na Conferência Nacional de Educação (Conae). Nesse momento em que se encontra em debate um novo plano decenal de educação, é esperado que as deliberações da Conae 2024 sejam contempladas no novo PNE e contribuam para avançarmos nos direitos educacionais no Brasil.Resumo em Espanhol:
RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar el contexto y la construcción de hegemonía en torno a los planes educativos a la luz de las referencias gramscianas. A partir de un estudio documental y bibliográfico, analizamos el trabajo de intelectuales colectivos en dos momentos diferentes: el PNE 2001-2010 y el PNE 2014-2024. En ambos casos, observamos una importante participación de la Sociedad Civil en la construcción de propuestas de planes, pero ninguno de ellos estaba en correspondencia con las expectativas y propuestas de los defensores del derecho a una educación pública de calidad socialmente referenciada, en los términos debatidos en los Coneds y en la Conae. En un momento en que se debate un nuevo plan decenal de educación, es de esperar que las deliberaciones de la Conae 2024 se incluyan en el nuevo PNE y contribuyan al avance de los derechos educativos en Brasil.Resumo em Inglês:
ABSTRACT The aim of this paper is to analyze, in the light of Gramscian references, the context and the construction of hegemony around education plans. Based on a documentary and bibliographic study, we analyzed the performance of collective intellectuals in two distinct moments: the National Education Plan (PNE) 2001-2010 and the PNE 2014-2020. In both cases, we observed important participation of civil society in the construction of the plan proposals, but neither of them met the expectations and proposals of defenders of the right to socially referenced quality public education, in the terms debated in national education congresses and in the National Education Conference (Conae). At this time, when a new term-year education plan has been debated, it is hoped that the Conae 2024 deliberations will be included in new PNE and contribute to the advancement of educational rights in Brazil.Resumo em Português:
RESUMO O presente artigo apresenta uma reflexão teórica sobre os desafios éticos, políticos e pedagógicos do processo de algoritmização curricular iniciado no contexto brasileiro. Por meio desse processo, instaurado no âmbito do advento das tecnologias preditivas vinculadas ao uso das tecnologias digitais e à disseminação de plataformas baseadas em big data, novos processos de seleção de conhecimentos escolares, de planejamento das aulas e da avaliação dos estudantes são colocados em circulação. Em termos analíticos, são descritas e analisadas, enquanto racionalidades pedagógicas, as seguintes elaborações contemporâneas: a noção de aprendizagem ubíqua (bem como a nova matriz de desigualdades que engendra); a nova economia da atenção (coadunada à necessária proteção de nossas capacidades atencionais); e a regulação subjetiva mediante dados (incluindo os desafios éticos e pedagógicos para a inserção de sistemas antecipatórios na educação de crianças e adolescentes).Resumo em Inglês:
ABSTRACT This article presents a theoretical reflection on the ethical, political, and pedagogical challenges of the curricular algorithmization process initiated in the Brazilian context. Through this process, established according to the scope of the advent of predictive technologies linked to the use of digital technologies and the dissemination of platforms based on big data, new processes for selecting school knowledge, lesson planning, and student assessment are put into circulation. In analytical terms, the following contemporary elaborations are described and analyzed as pedagogical rationalities: the notion of ubiquitous learning (as well as the new matrix of inequalities it engenders); the new economy of attention (aligned with the necessary protection of our attentional capabilities); and subjective regulation through data (including ethical and pedagogical challenges for the insertion of anticipatory systems in the education of children and adolescents).Resumo em Português:
RESUMO As entrevistas apresentam interlocuções voltadas às experiências juvenis, oferecendo reflexões sobre as ações dos jovens e sua relação com a educação escolar. Assim, os diálogos com François Dubet, Anne Barrère e Fabien Truong trazem à discussão os desafios sociais experienciados pelos indivíduos, de modo a permitir contrastes com a realidade escolar brasileira. Este foi o caminho percorrido para considerar os itinerários construídos e as desigualdades sociais vivenciadas pelos jovens de classes populares, bem como a relação dos estudantes com o êxito e a forma escolares em sistemas de ensino massificados. A um só tempo, então, propomos uma tomada de posição reflexiva e uma problematização sobre as consequências políticas da preeminência do julgamento escolar.Resumo em Francês:
RÉSUMÉ Les entretiens présentent des dialogues intéressés par les expériences juvéniles, proposant des réflexions sur les actions des jeunes et leur relation avec l’éducation scolaire. Donc, les conversations engagées avec François Dubet, Anne Barrère et Fabien Truong mettent en discussion les épreuves vécues par les individus, afin de permettre des contrastes avec la réalité scolaire brésilienne. C’est la voie empruntée pour considérer les itinéraires construits et les inégalités sociales éprouvées par les jeunes des classes populaires, ainsi que le rapport des élèves à la réussite et à la forme scolaires en systèmes éducatifs massifiés. En même temps, alors, on propose une prise de position réflexive et une problématisation sur les conséquences politiques de la prééminence du jugement scolaire.Resumo em Inglês:
ABSTRACT The interviews present interlocutions focused on youth experiences, offering reflections on the actions of young people and their relation with school education. Thus, the dialogues with François Dubet, Anne Barrère and Fabien Truong bring to the discussion the social trials experienced by individuals, in order to allow contrasts with the Brazilian school reality. This was the path taken to consider the itineraries constructed and the social inequalities experienced by youngsters from popular classes, as well as the relationship of students with school success and form in mass education systems. At the same time, then, we propose a reflexive position taking and a problematization of the political consequences of the preeminence of school judgment.Resumo em Português:
RESUMO Este ensaio propõe uma reflexão sobre o ensinar e o aprender em meio a um mundo condicionado pelo ecossistema digital algoritmizado contemporâneo. Isso não significa a apresentação de uma metodologia bem-acabada e eficaz contra os efeitos dos algoritmos, mas o esboço de uma ou outra atitude pedagógica que nos parece capaz de, da perspectiva da relação educador-educando, oferecer aos estudantes uma experiência diversa daquela vivida nas plataformas digitais. Para tanto, organizamo-nos em três momentos. No primeiro, sugerimos certa imagem do aprender que se volta à saída de si, à errância, ao abandono de certezas demasiado fixas sobre o mundo e sobre o próprio indivíduo. No segundo, são o funcionamento dos algoritmos digitais e os seus efeitos na subjetividade que entram em cena. Por fim, recorremos à narração de uma experiência particular e à construção de sentidos com base nessa experiência para dar a ver uma disposição pedagógica que, em nosso entendimento, faz frente à lógica das redes.Resumo em Espanhol:
RESUMEN Este ensayo propone una reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje en medio de un mundo condicionado por el ecosistema digital algorítmico contemporáneo. Esto no significa la presentación de una metodología bien definida y efectiva contra los efectos de los algoritmos, sino más bien el esbozo de uno u otro enfoque pedagógico que parezca capaz, dentro de la relación educador-estudiante, de ofrecer a los estudiantes una experiencia diferente a la vivida en las plataformas digitales. Para hacerlo, nos organizamos en torno a tres momentos: en el primero, sugerimos una cierta imagen del aprendizaje que se orienta hacia la autodescubrimiento, la errancia y el abandono de certezas demasiado fijas sobre el mundo y uno mismo. En el segundo, es el funcionamiento de los algoritmos digitales y sus efectos en la subjetividad los que entran en juego. Finalmente, recurrimos a la narración de una experiencia particular y a la construcción de significado a partir de ella para revelar una disposición pedagógica que, en nuestra opinión, se opone a la lógica de las redes.Resumo em Inglês:
ABSTRACT This essay proposes a reflection on teaching and learning in the midst of a world conditioned by the contemporary algorithmic digital ecosystem. This does not mean the presentation of a well-defined and effective methodology against the effects of algorithms, but rather the outline of one or another pedagogical approach that seems capable, within the educator-student relationship, of offering students an experience different from the one lived on digital platforms. To do so, we organize ourselves around three moments. In the first one, we suggest a certain image of learning that turns towards self-discovery, wandering, and the abandonment of overly fixed certainties about the world and oneself. In the second moment, it is the functioning of digital algorithms and their effects on subjectivity that come into play. Finally, we resort to the narration of a particular experience and the construction of meaning from it to reveal a pedagogical disposition that, in our view, counters the logic of networks.Resumo em Português:
RESUMO Os chamados valores humanos são capazes de explicar as motivações dos indivíduos. Esses valores são configurados a partir de representações sociais que são transmitidas entre gerações e nas quais a formação acadêmica tem papel de destaque. Este artigo analisa os valores que os jovens atribuem àqueles que consideram as figuras históricas mais proeminentes, com base em uma pesquisa validada e entrevista realizada com estudantes de 16 a 18 anos na cidade de Múrcia (Espanha). Os dados obtidos foram analisados, a partir de um design quantitativo não experimental e com o programa estatístico IBM SPSS, com o objetivo de identificar tanto os personagens selecionados quanto os valores predominantes que estão associados a eles com base nas concepções de valores motivacionais de Schwartz. Os resultados aproximam-nos de uma visão estereotipada da história em que predominam as narrativas tradicionais e exemplares protagonizadas por personagens masculinas, ligadas a uma tipologia político-militar associada à meritocracia. Portanto, o agenciamento histórico é comprometido por esses traços que distanciam os indivíduos de uma cidadania responsável e democrática.Resumo em Espanhol:
RESUMEN Los llamados valores humanos son capaces de explicar las motivaciones de los individuos. Estos valores se configuran a partir de representaciones sociales que se transmiten entre generaciones y en las que la formación académica tiene un papel destacado. En este trabajo se realiza un análisis de los valores que los jóvenes atribuyen a los que consideran los personajes históricos más destacados, a partir de una encuesta validada y de entrevistas realizadas a estudiantes de 16-18 años en la ciudad de Murcia (España). Los datos obtenidos se han analizado, desde un diseño cuantitativo no experimental y con el programa estadístico IBM SPSS, con el propósito de identificar tanto los personajes seleccionados como los valores predominantes que se asocian a ellos a partir de las concepciones de los valores motivacionales de Schwartz. Los resultados nos aproximan a una visión estereotipada de la historia en la que predominan las narrativas tradicionales y ejemplarizantes protagonizadas por personajes masculinos, adscritos a una tipología político–militar asociados a la meritocracia. Por tanto, la agencia histórica se ve comprometida por estos rasgos que distancian a los individuos de una ciudadanía responsable y democrática.Resumo em Inglês:
ABSTRACT The human values, since these are capable of explaining the motivations of individuals. These values are shaped by social representations that are transmitted between generations and in which academic training, especially the teaching of history, plays an important role. This paper analyses the values that young people attribute to what they consider to be the most outstanding historical figures, based on a validated survey and interview carried out with 16-18 year-old students in the city of Murcia. The data obtained were analysed using a non-experimental quantitative design and the IBM SPSS statistical software, with the aim of identifying both the selected characters and the predominant values associated with them based on Schwartz’s conceptions of motivational values. The results bring us closer to a stereotypical view of history in which traditional and exemplary narratives dominated by male characters, ascribed to a political-military typology associated with meritocracy, predominate. Historical agency is therefore compromised by these traits that distance individuals from responsible and democratic citizenship.Resumo em Português:
RESUMO Este trabalho teve como objetivo analisar a existência de disparidades e similaridades raciais entre professores e suas turmas no Brasil. Em complemento, buscou identificar se tais disparidades e similaridades raciais exercem influência nas expectativas dos docentes que lecionam no 9º ano do ensino fundamental e na 3ª série do ensino médio das escolas públicas brasileiras no ano de 2017. Para tal, foram estimados modelos multiníveis com base nos microdados oriundos do Sistema de Avaliação da Educação Básica. Os resultados apontaram que a cor da pele exerce papel importante na determinação das expectativas dos professores, particularmente com relação à similaridade racial entre professores e suas turmas.Resumo em Espanhol:
RESUMEN Este estudio tiene como objetivo analizar la existencia de disparidades y similitudes raciales entre los profesores y sus clases en Brasil. Además, busca identificar si estas disparidades y similitudes raciales influyen en las expectativas de los profesores que enseñan en el 9º año de primaria y el 3º año de secundaria en las escuelas públicas brasileñas en 2017. Para ello, se estimaron modelos multinivel utilizando microdatos del Sistema de Evaluación de la Educación Básica (SAEB). Los resultados muestran que el color de la piel desempeña un papel importante en la determinación de las expectativas de los profesores, en particular con respecto a la similitud racial entre los profesores y sus clases.Resumo em Inglês:
ABSTRACT This study aimed to analyze the existence of racial disparities and similarities between teachers and their classes in Brazil. In addition, it sought to identify whether these racial disparities and similarities have influence on the expectations of teachers who teach in the 9th year of elementary school and in the 3rd grade of high school in Brazilian public schools in 2017. To this end, multilevel models were estimated using microdata from the Basic Education Assessment System. The results showed that skin color plays an important role in determining teachers’ expectations, particularly regarding racial similarity between teachers and their classes.Resumo em Português:
RESUMO A juridificação reativa é o eixo mais profundo de desconstrução da ideia de educação pública, gratuita, laica e de qualidade social como um direito universal e indisponível. Sua origem é a restauração (neo)conservadora na América Latina, uma reação transnacional que articula o ativismo cristão com atores políticos não religiosos em oposição aos avanços legais igualitários alcançados pelos movimentos feministas, LGBTQI+ e antirracistas. O artigo conceitua esse processo como uma arena de disputas jurídicas e simbólicas e como uma estratégia de coesão de diferentes movimentos conservadores que têm nos fundamentos do direito à educação um campo de ação privilegiado, como mostram os casos de juridificação analisados no Brasil.Resumo em Espanhol:
RESUMEN La juridificación reactiva en Brasil tiene como uno de sus principales ejes desarmar la idea de educación pública, gratuita, laica y de calidad social como un derecho universal e indisponible. El origen de esta juridificación radica en la consolidación del activismo (neo)conservador en América Latina, una reacción de carácter transnacional que articula actores religiosos y políticos en oposición a los avances legales obtenidos por los movimientos feministas, LGBTQI y antirracistas. El artículo analiza esta juridificación a través del considerar al derecho como una arena de disputas legales y simbólicas y como una estrategia conservadora para desmantelar diversos derechos vinculados a la educación.Resumo em Inglês:
ABSTRACT Reactive juridification is the deepest axis of deconstruction of the idea of public, free, secular and social quality education as a universal and unavailable right. Its origin is the (neo)conservative restoration in Latin America, a transnational reaction that articulates Christian activism with non-religious political actors in opposition to the egalitarian legal advances achieved by feminist, LGBTQI and anti-racist movements. The article conceptualises this process as an arena of legal and symbolic disputes and as a cohesion strategy of different neoconservative movements that have in the foundations of the right to education a privileged field of action, as shown by the cases of juridification analysed in Brazil.Resumo em Português:
RESUMO Este artigo propõe uma definição do que é a perseguição contra educadoras(es) na educação básica brasileira. Para isso, aposta na educação democrática baseada na pedagogia crítica, delineando, assim, o que é a participação democrática desejável na construção de comunidades educativas. Por contraste a essa participação desejável, sugere-se a definição de uma ação como perseguição a educadoras(es) quando a análise desta, feita conforme quatro eixos, evidencia métodos e objetivos antidemocráticos e contrários à autonomia e à autoridade docente. Os eixos apontados são: o objeto que é alvo; o método empregado; a relação dos autores do ato com os espaços institucionais para a participação; e os objetivos e horizontes desses atos.Resumo em Espanhol:
RESUMEN Este artículo propone una definición de lo que es persecución contra educadores en la educación básica brasileña. Para esto, parte de la apuesta por la educación democrática desde la pedagogía crítica, esbozando cuál sería la deseable participación democrática en la construcción de comunidades educativas. En contraste a esta participación deseable, definimos una acción como persecución de los docentes cuando su análisis, a partir de cuatro ejes, muestra métodos y objetivos antidemocráticos y contrarios a la autonomía y autoridad docente. Los ejes propuestos son: el objeto que es objetivo, el método empleado, la relación de los autores del acto con los espacios institucionales para la participación y los objetivos y horizontes de estos actos.Resumo em Inglês:
ABSTRACT This article presents a proposal for defining what is persecution against educators in Brazilian basic education. To do so, it starts from the perspective of democratic education based on critical pedagogy, outlining what a desirable democratic participation is in the construction of educational communities. By contrast to this desirable participation, an action as persecution against teachers is defined when the analysis of it based on four criteria shows methods and objectives that are antidemocratic and contrary to educators’ autonomy and authority. The four proposed criteria are: the targeted object, the employed method, the relationship of the actors with institutional spaces for participation, and the objectives and horizons of these actions.Resumo em Português:
RESUMO A autonomia universitária tem sido duramente atacada nos últimos anos. O presente artigo analisa um período específico da história recente do país com o propósito de compreender o tratamento que o governo Bolsonaro conferiu às universidades públicas federais. O estudo evidenciou, entre outros aspectos, que a nova direita brasileira atuou para desgastar a imagem das universidades; destruir as condições institucionais para o exercício profissional dos docentes, servidores técnicos administrativos e estudantes, alterar os marcos regulatórios referentes à escolha e nomeação de dirigentes, e esvaziar a autonomia financeira e patrimonial das universidades.Resumo em Espanhol:
RESUMEN La autonomía universitaria ha sido fuertemente atacada en los últimos años. Este artículo analiza un período específico de la historia del país con el propósito de comprender el tratamiento que el gobierno de Bolsonaro confirió a las universidades públicas federales. El estudio mostró, entre otros aspectos, que la nueva derecha brasileña actuó para erosionar la imagen de las universidades; destruir las condiciones institucionales para el ejercicio profesional de los profesores, servidores técnico-administrativos y estudiantes, modificar los marcos normativos referidos a la elección y designación de directores, y vaciar la autonomía financiera y patrimonial de las universidades.Resumo em Inglês:
ABSTRACT University autonomy has been heavily attacked in recent years. This article anlyzes a specific period in the recent history of the country with the purpose of understanding the treatment that the Bolsonaro government conferred on federal public universities. The study showed, among other aspects, that the new Brazilian right acted to erode the image of universities; destroy the institutional conditions for the professional practice of professors, technical-administrative servants and students, change the regulatory frameworks referring to the choice and appointment of directors, and empty the financial and patrimonial autonomy of universities.Resumo em Português:
RESUMO Este artigo teve como objetivo analisar como os discursos oriundos da extrema-direita sobre educação são compreendidos pelos eleitores conservadores. Por meio de minigrupos focais com professores, mães e pais de estudantes da rede pública classificados como conservadores moderados, buscou-se compreender: até que ponto esses discursos são conhecidos; e qual é o grau de aderência a esses temas de um eleitor médio. Os tópicos abordados incluíram: homeschooling, militarização das escolas, entre outros. Concluiu-se que há pouca familiaridade e baixo conhecimento sobre os temas abordados, com algumas exceções. Apesar de a linguagem e de o pensamento conservador permearem os discursos de forma geral, é possível identificar nuanças e contradições nas crenças e opiniões desse público.Resumo em Espanhol:
RESUMEN Este artículo tiene como objetivo analizar cómo los discursos de extrema derecha sobre educación son comprendidos por los electores conservadores. A través de minigrupos focales con profesores, madres y padres de estudiantes de la red pública clasificados como “conservadores moderados”, se buscó comprender: 1) el nivel de conocimiento de estos discursos y 2) el grado de adhesión de estos temas en un “elector promedio”. Los temas incluidos son: educación en el hogar, militarización de las escuelas, entre otros. Se concluye que hay poca familiaridad y escaso conocimiento sobre los temas abordados, con algunas excepciones. Aunque en general los discursos están impregnados de lenguaje y pensamiento conservador, se pueden identificar matices y contradicciones en las creencias y opiniones de este público.Resumo em Inglês:
ABSTRACT This article aimed to analyze how right-wing extremist discourses on education are understood by conservative voters. Through mini-focus groups with teachers, mothers, and fathers of students from the public school system classified as moderate conservatives, the objective was to understand: to what extent these discourses are known, and the degree of adherence to these topics among the average voter. The topics addressed included homeschooling, school militarization, among others. It is concluded that there are little familiarity and low knowledge about the discussed topics, with some exceptions. Despite the language and conservative thinking permeating the discourses overall, it is possible to identify nuances and contradictions in the beliefs and opinions of this audience.Resumo em Português:
RESUMO O presente artigo baseia-se nos resultados de uma pesquisa que mostra como grupos restritivos de gênero baseados na fé, que atuam em várias denominações religiosas e frequentemente operam transnacionalmente, estão utilizando a infância e a retórica da proteção infantil para fabricar pânico moral e mobilizá-lo contra os direitos humanos, especialmente aqueles relacionados à justiça de gênero. Em particular, o artigo destacará a importância da educação como o principal setor de ativação e mobilização neoconservadora (e crescente de setores do feminismo trans-excludente) por meio de acusações de imposição da “ideologia de gênero”; e enfatizará a importância de criar estratégias multissetoriais para enfrentar esse fenômeno.Resumo em Espanhol:
RESUMEN El presente artículo se basa en los hallazgos de una investigación que muestra cómo los grupos género-restrictivos basados en la fe, que trabajan a lo largo de varias denominaciones religiosas y a menudo operan transnacionalmente, están usando a la niñez y a la retórica de la protección de la niñez para fabricar pánico moral y movilizarlo contra los derechos humanos, particularmente aquellos relacionados con la justicia de género. En particular, el artículo resaltará la importancia de la educación como el principal sector de activación y movilización neoconservadora (y crecimiento de sectores del feminismo trans-excluyente) a través de acusaciones de imposición de la “ideología de género”; y enfatizará la importancia de crear estrategias multisectoriales para enfrentar este fenómeno.Resumo em Inglês:
ABSTRACT This article is based on the findings of previous research that demonstrates how faith-based gender-restrictive groups, operating across various religious denominations and often transnationally, are using childhood and the rhetoric of child protection to fabricate moral panic and mobilize it against human rights, particularly those related to gender justice. In particular, the article will highlight the importance of education as the main sector for neoconservative activation and mobilization (and the growing sectors of trans-exclusive feminism) through accusations of imposing “gender ideology”; and it will emphasize the importance of creating multisectoral strategies to address this phenomenon.Resumo em Português:
RESUMO O artigo analisa, em primeiro lugar, a noção de neoconservadorismo na educação chilena para entender sua trajetória nas últimas décadas no contexto da consolidação de um projeto educacional mercantil. Em segundo lugar, com base em uma pesquisa qualitativa que entrevistou 15 atores do debate público de diferentes posições políticas, são identificados os discursos daqueles atores resistentes ao avanço das regulamentações sobre inclusão de gênero e diversidade sexual. Com base nas referências, o artigo conclui que o Chile vive o ressurgimento de um discurso conservador sobre a educação, liderado por atores conservadores de extrema-direita e grupos evangélicos que criticam o avanço do debate sobre gênero, sexualidade e diversidade nas escolas.Resumo em Espanhol:
RESUMEN El artículo analiza, en primer lugar, la noción de neoconservadurismo en la educación chilena con la finalidad de entender su trayectoria en las últimas décadas en el contexto de la consolidación de un proyecto de educación mercantil. En segundo lugar, a partir de una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 15 actores públicos de distintas posiciones políticas, se identifican los discursos de aquellos actores resistentes al avance de normativas sobre inclusión de género y diversidad sexual. Basado en las referencias, el artículo concluye que Chile vive un resurgimiento de un discurso neoconservador en educación, liderado por actores conservadores de ultraderecha y grupos evangélicos que critican el avance del debate sobre género, sexualidad y diversidad en las escuelas.Resumo em Inglês:
ABSTRACT The article analyzes, firstly, the notion of neoconservatism in Chilean education in order to understand its trajectory in recent decades in the context of the consolidation of a mercantile education project. Secondly, based a qualitative research that interviewed 15 actors in the public debate from different political positions, are identified the discourses of those actors resistant to the advancement of regulations on gender inclusion and sexual diversity. Based on the references, the article concludes that Chile is experiencing a resurgence of a conservative discourse on education, led by ultra-right conservative actors and evangelical groups. who criticize the progress of the debate on gender, sexuality and diversity in schools.Resumo em Português:
RESUMO Com base em uma cartografia dos atores e ações políticas da ofensiva contra gênero no Brasil, analisamos como a categoria acusatória “ideologia de gênero” foi transportada para a gramática estatal com efeitos sobre a política educacional. Trata-se de uma estratégia de tradução que não é especificamente brasileira, pois tem sido propagada transnacionalmente por meio da circulação de “modelos bem-sucedidos de política pública”, modelos nos quais o fantasma do gênero como ameaça – elemento inequívoco dos processos de desdemocratização em curso no século 21 – se oculta sob o vocabulário, amplamente consagrado, de “proteção da criança” e dos “vínculos familiares”.Resumo em Espanhol:
RESUMEN A partir de una cartografía de actores y acciones políticas de la ofensiva contra el género en Brasil, analizamos como la categoría acusatoria “ideología de género” ha sido transportada a la gramática estatal com efectos sobre las políticas educacinales. Esa estrategia de traducción no es especificamente brasileña, sino que se propaga transnacionalmente a partir de la circulación de “modelos exitosos de políticas públicas”. Modelos em los cuales, el fantasma del género como amenaza - elemento inequívoco de los procesos de desdemocratización en curso en el siglo XXI- se oculta bajo el vocabulario ampliamente consagrado de la “protección de la infancia” y los “vínculos familiares”.Resumo em Inglês:
ABSTRACT Based on a cartography of actors and political actions of the offensive against gender in Brazil, we analyze how the accusatory category “gender ideology” has been transported to the state grammar with effects on educational policies. This translation strategy is not specific to Brazil, but propagated transnationally through the circulation of “successful models of public policy”. In these models, the phantasm of gender as a threat–an unequivocal element of the de-democratization processes underway in the 21st century–is concealed under the widely consecrated vocabulary of “child protection” and “family bonds”.Resumo em Português:
RESUMO O feminismo negro, em uma perspectiva interseccional, defende a educação antirracista e antissexista, como analisado neste artigo. Forjada por ativistas mulheres negras, essa visão integra raça, classe, gênero e sexualidade como sistemas de interseção de poder (Collins, 2017). Propõe-se a interconexão das categorias de opressão a fim de compreender a diversidade social e promover justiça social democrática e equânime. O artigo resgata a agenda de políticas educacionais da 3ª Conferência Mundial de Combate ao Racismo (Durban, 2001) e da Marcha Nacional das Mulheres Negras (Brasília, 2015), destacando a relevância das mulheres negras na implementação da Lei de Diretrizes e Bases alterada pela Lei nº 10.639/2003 nos sistemas de ensino e no fortalecimento das ações afirmativas em instituições de ensino superior.Resumo em Espanhol:
RESUMEN El feminismo negro, desde una perspectiva interseccional, defiende la educación antirracista y antisexista, como se analiza en este artículo. Forjada por mujeres activistas negras, esta visión integra la raza, la clase, el género y la sexualidad como sistemas de poder que se cruzan (Collins, 2017). Se propone la interconexión de categorías de opresión para comprender la diversidad social y promover una justicia social democrática y equitativa. El artículo rescata la agenda de política educativa de la 3ª Conferencia Mundial de Lucha contra el Racismo (Durban, 2001) y de la Marcha Nacional de las Mujeres Negras (Brasilia, 2015), destacando la relevancia de las mujeres negras en la implementación de la LDB modificada por la ley 10.639/ 2003 en los sistemas educativos y fortalecimiento de las acciones afirmativas en las instituciones de educación superior.Resumo em Inglês:
ABSTRACT Black feminism, from an intersectional perspective, defends anti-racist and anti-sexist education, as analyzed in this article. Forged by black women activists, this vision integrates race, class, gender, and sexuality as intersecting systems of power (Collins, 2017). The interconnection of oppression categories is proposed in order to understand social diversity and promote democratic and equitable social justice. The article rescues the educational policy agenda of the 3rd World Conference to Combat Racism (Durban, 2001) and the National March of Black Women (Brasília, Brasil, 2015), highlighting the relevance of black women in the implementation of the Law of Guidelines and Bases amended by Law no. 10.639/2003 in education systems and strengthening affirmative actions in higher education institutions.